lunes, 29 de julio de 2013

Exige AMLO auditar a la CFE ante pérdidas por 35 mmdp

Para Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “privatización es sinónimo de corrupción” y, ejemplo de ello, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un mensaje de arranque de semana en la red social YouTube, el tabasqueño urgió a las autoridades para que se realice una auditoría a la CFE pues, añadió, “no es posible que le cueste más al pueblo estar manteniendo a ese barril sin fondo y que, además, los mexicanos paguemos más por la energía que lo que se paga en otros países”.

El excandidato presidencial explicó que su petición se fundamenta en el hecho de que la paraestatal reportó pérdidas por 35 mil millones de pesos en los últimos seis meses.

“En este bimestre que comprende mayo y junio ya están llegando los recibos de luz. Comparen, vean con el anterior bimestre y van a encontrar que ha aumentado mucho el precio de la luz. ¿A qué se debe todo esto, el fracaso de la conducción de la Comisión Federal de Electricidad? A la corrupción que generó la privatización de la Comisión Federal de Electricidad”, se respondió.

López Obrador explicó que todo ello comenzó, “para variar”, con la llegada al poder del expresidente Carlos Salinas, pues en 1992 se reformó una ley secundaria para poder violar el artículo 27 constitucional, que establece que sólo la nación puede generar energía eléctrica, indicó.

“Actualmente, 50% de la energía que consumimos se compra a empresas extranjeras a precios elevadísimos. Toda esta privatización tiene que ver mucho con la corrupción. Las empresas españolas han hecho ‘su agosto’ en nuestro país. Nada más hay que ver las jugosísimas utilidades a costa del consumidor mexicano”, señaló.

También criticó a los funcionarios públicos que se han enriquecido a costa del erario. Mencionó el caso de Alfredo Díaz Ayub, subsecretario de Minas en la época salinista, quien comenzó a dar concesiones de las minas para explotar oro, plata, cobre, etcétera.

Después fue director de CFE en las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón, etapa donde realizó negocios para la concesión de gas para producir energía eléctrica, a través de empresas extranjeras, principalmente Repsol. “Con Calderón hicieron negocios por 25 mil millones de dólares, la energía procedía de Perú porque en España no la producen.

“Resulta que no hubo licitación. No se invitó a concursar a otras empresas. El contrato se decide en Los Pinos, tengo pruebas de que Calderón autoriza que se le dé el contrato a Repsol. Las utilidades son enormes, del contrato de 25 mil millones de dólares obtendrán una ganancia de 200 mil millones de dólares y todo esto a costa del erario”, acusó.

Asimismo, mencionó el caso de Francisco Rojas, actual titular de CFE y quien en la época salinista laboró en Pemex. “Y pues igual. Son personas que se han hecho ricas con la función pública. Entonces ¿qué es la privatización?, a final de cuentas –dijo– es corrupción para algunas empresas y para algunos funcionarios públicos”.

Fuente: Proceso | ROSALÍA VERGARA