martes, 30 de julio de 2013

TV Azteca lleva a un programa al niño humillado en Tabasco; por el llanto, simplemente no habló

Feliciano Díaz Díaz, el niño tzotzil de 10 años cuya humillación -perpetrada por inspectores de Villahermosa, Tabasco, cuando vendía dulces en la zona luz de ese municipio-  le dio la vuelta al mundo en un video, apareció hoy en el programa “Cosas de la Vida” de TV Azteca, conducido por Rocío Sánchez Azuara, pero entre sollozos se negó a hablar. 

Con ayuda de un traductor y su mamá sentada al lado, el niño de diez años dueño de una  historia que ya es conocida en muchos lugares del mundo debido a las redes sociales, alcanzó a decir que sintió miedo porque pensó que “lo iban a llevar a la cárcel”. Después, no respondió ni una sola de las preguntas de la conductora. 

En un momento, ella le preguntó si quería ser su novio. Él, con un movimiento de cabeza, le respondió que no. En el estudio de TV Azteca, en el Ajusco, Feliciano recibió una computadora, una mochila y una bicicleta. El programa continuó con una entrevista a la familia de Jeeny Rivera y Feliciano permaneció en el estudio, sentado, con la mirada hacia abajo. 

Organizaciones como la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) han pedido con insistencia que las víctimas no sean entrevistadas en medios masivos sin un trabajo terapéutico previo. 

El miércoles pasado, las redes sociales enfurecieron al publicarse en YouTube un video en el que un inspector del Ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, humillaba al infante que vendía dulces en la calle, obligándolo a tirar al suelo toda su mercancía ante lo “ilícito” de su actividad. 

El video, tomado por un camarógrafo de TVX, ya alcanzó más de tres millones de visitas y el caso de este niño de nombre Feliciano Díaz Díaz, de 10 años de edad, originario de San Juan Chamula, Chiapas, que con la venta de dulces buscaba juntar dinero para sus útiles escolares y regresar a su comunidad, destapó la realidad en la que viven 3.1 millones de menores de edad en el país que tienen que trabajar para sobrevivir. 

Gracias a esta averiguación ya se giró orden de localización y presentación a los agresores del menor: el inspector Juan Diego López Jiménez, cesado de sus funciones, y Carmen Torres Díaz, quien fue detenida y salió bajo fianza el día de ayer al no haber evitado la agresión contra el menor

Fuente: Sin Embargo | Linaloe R. Flores