El STC ha pugnado por más recursos y por qué se ajuste la tarifa, asegura Joel Ortega
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, informó que “hemos estado pugnando por que se nos asignen más recursos y “se haga el ajuste tarifario cuando lo consideren el gobierno y la Asamblea Legislativa, para que podamos tener una tarifa que sea más real”.
En conferencia de prensa, donde se anunció el cierre de cuatro estaciones de la línea 12 por mantenimiento preventivo, precisó que a lo largo de la historia del Metro ha existido “una diferencia entre lo que tiene que ver con la necesidad de tener más recursos para su mantenimiento respecto de lo que ha crecido”.
Hasta el momento, precisó, se ha mantenido un presupuesto constante para su operación, pero requiere de más recursos para su mantenimiento, por lo que “estamos cerrando los estudios y determinando cuál es el andamiaje para construir la estrategia para esto, porque hay que hablar con la ALDF, y espero que haya la coyuntura” para avanzar, apuntó el funcionario.
De lo contrario, dijo, “habrá que salir con los recursos que tenemos presupuestados; ahorita van por arriba del rango de los 13 mil millones de pesos, al ampliarse en mil 200 millones para la compra de herramientas, como parte de la recuperación de recursos fiscales del Metro del año pasado y este año, (pues) hemos hecho un mecanismo que ha resultado atractivo para la Secretaría de Finanzas”, dijo.
Esos recursos, precisó, “ya están autorizados, aprobados por el consejo de administración y están ya en fase de licitaciones públicas nacionales e internacionales, así como invitaciones restringidas. Y si seguimos actuando como vamos, agarrando más deuda para comprar refacciones, podemos extender esto y llegar a otra cantidad en lo que termina el año.
“A la fecha tenemos la tarifa más barata del mundo, y quiero decir también una cosa desde ahorita: si hubiera un ajuste de un peso seguiríamos siendo el Metro más barato del mundo, porque ya los Metros están por arriba”, por lo que “se tiene que entrar en un balance general entre tarifas, mantenimiento y actualización de las instalaciones”, afirmó.
La paraestatal “no se convertirá en cooperativa sindical con recursos públicos”, ante la pretensión del sindicato de quedarse con 2 mil 300 plazas de confianza, que llevó a la Oficialía Mayor a interponer un amparo, porque “nunca tuvimos la oportunidad de defendernos, lográndose una suspensión definitiva, por lo que el sistema y su director tienen facultad plena de asignar esas plazas”, explicó.
En los últimos dos días se han asignado 51 a trabajadores de confianza, que son ascensos. “Eso ha generado que el sindicato esté en una posición muy adversa, porque se adjudicó el 7 de diciembre pasado 161 plazas, entre ellas 43 a dirigentes, con los niveles salariales más altos, y nos parece que es un acto indebido”.
“No tenemos que venir aquí a tolerar nada de usos y costumbres. Nos parece que hay que orientar el gasto del Metro; estamos perdiendo grandes cantidades de dinero manteniendo éstas prerrogativas que no tienen sentido, pero cumpliendo con el contrato colectivo”, afirmó.
Fuente: La Jornada | Laura Gómez