miércoles, 24 de julio de 2013

Integrantes del SME se manifiestan frente a la ALDF

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, están a la espera de que se suba al pleno un punto de acuerdo sobre el conflicto que mantiene la extinta LyFC

Más de un centenar de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el cruce de Donceles y Allende del Centro Histórico, sin obstaculizar las vialidades, en espera de que se suba al pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo sobre el conflicto de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del PRD, promoverá un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la filial zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender el servicio del suministro del fluido eléctrico en las 16 delegaciones del Distrito Federal, que dé empleo a los 16 mil 599 trabajadores del SME.

El dirigente del sindicato, Martín Esparza Flores, explicó que esta propuesta no significaría costos adicionales para la federación puesto que implicaría sólo el pago del salario que devenguen los trabajadores, a partir de las mismas ventas de electricidad.

Refirió que solamente en la zona metropolitana de la ciudad de México se facturan anualmente 60 mil millones de pesos y el costo de la reinserción de los trabajadores sería de apenas 2 mil 500 millones.

El punto en cuestión aparece enlistado en el número 33 de 71 puntos en el orden del día de la sesión de hoy que debía comenzar a las 11:00 horas, pero pasado el medio día no daba inicio.

Abogará PRD Por Recontratación De Electricistas

Diputados perredistas propondrán al presidente Peña Nieto que vuelva a contratar a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza para laborar en la Zona MetropolitanaJorge Martínez Palafox

Alrededor de 100 ex trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza se manifestaron afuera del recinto de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para exigir que la compañía Comisión Federal de Electricidad (CFE) abra una filial que recontrate a los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Encabezados por su líder, el diputado Martín Esparza, los trabajadores bloquearon el cruce de la calle Donceles con Allende, impidiendo el flujo vehicular. En la sesión de la diputación permanente, el perredista Alejandro Robles subirá un punto de acuerdo donde exhortará al presidente Enrique Peña Nieto dar cabida a miles de ex empleados en la CFE.

“El objetivo sería crear una filial zona centro para eficientar el servicio en la ciudad y recontratar a los trabajadores del SME”, explicó Robles.

De acuerdo con los trabajadores, la red subterránea de electricidad en la ciudad de México es “de desastre” pues no hay personal capacitado para estas labores ni un mantenimiento adecuado, lo que ha provocado explosiones de mufas en los últimos años.

El SME solicita filial de CFE para el Distrito Federal

Martín Esparza Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME solicitó   al Gobierno Federal la creación a una filial de Comisión Federal de Electricidad que atienda a las 16 delegaciones del Distrito Federal, con los trabajadores del SME.

En conferencia de prensa el Secretario del SME aseguró que mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Robles integrante del Grupo Parlamentario del PRD ante la Comisión Permanente  en ALDF se exhortará al Presidente Enrique Peña Nieto para dicha petición.

El líder del SME apuntó que de ser aprobado el punto de acuerdo el 80 por ciento de los usuarios domésticos pudieran tener una tarifa de 50 centavos, que al dia de hoy se paga el triple; además que se estaría restableciendo  la legalidad  y el estado de  derecho a nuestro país, por dar por terminado el proceso de liquidación, así como la  resolución  del conflicto con los trabajadores, por ser reinstalados.

Además señaló  que se han multiplicado las quejas de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO,así como  cortes masivos de  energía eléctrica.          




Fuente: La Jornada | Ángel Bolaños Sánchez | Diario de México | unomásuno