domingo, 7 de julio de 2013

#Elecciones2013

Veracruz: detienen a candidata del PRI por compra de votos; matan a joven que captó sobornos

Rosita Martínez Facundo, candidata por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la Alcaldía de Pajapan, en Veracruz, fue detenida esta mañana por elementos del Ministerio Público luego de ser captada entregando dinero a la población a cambio de su voto.

La prensa indica que representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) llegaron al domicilio donde vive Antonio Fernández, líder de la agrupación priista Antorcha Campesina.

Los militantes no permitieron la salida de la candidata hasta que llegó la Policía estatal y fue trasladada al Ministerio Público.

MATAN A JOVEN QUE GRABABA ENTREGA DE DESPENSAS DEL PRI

Un joven fue asesinado en el municipio de Mecayapan, Veracruz, luego de que intentó grabar la repartición de despensas por parte de militantes del (PRI) y del Partido Cardenista.

De acuerdo con prensa local, Feliciano Castillo, pasaba por la cabecera municipal cuando se repartían las despensas y otros apoyos, sacó su teléfono celular para grabar las acciones de los militantes y éstos lo agredieron a golpes y finalmente una persona lo apuñaló en el estómago.

Al menos tres personas, entre ellos una mujer, identificada como Cruz Ruiz, a la que se le acusa de ser la autora material, fueron detenidas por las autoridades.

Balacera asusta a votantes en Torreón

Torreón • A las 8:23 de la mañana, asistentes de la casilla 1229 en la Escuela Secundaria José María Rodríguez de la colonia Los Ángeles en Torreón, reportaron detonaciones de arma de fuego.

De inmediato se replegaron pues no sabían de dónde venían los balazos y de acuerdo a los reportes policíacos, las ráfagas se dieron a dos cuadras del lugar, por lo que señalaron que se trataban de hechos aislados.

Patrullas de la Policía Municipal y Estatal llegaron, además sobrevuela el helicóptero por la zona para dar con los responsables.

Roban y queman boletas electorales de municipio en Oaxaca

La Fepade confirmó el hecho y dijo que se destruyeron al menos mil 100 boletas en Santo Domingo Petapa.

Oaxaca • La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó que sujetos ingresaron al domicilio donde se resguardaban las boletas realizando la sustracción y quema de al menos mil 100 boletas en el Municipio de Santo Domingo Petapa el la Región del Istmo de Tehuantepec.

La fiscal responsable, Claudia Romo precisó que los involucrados ingresaron de manera violenta al sitio y llevaron las boletas a la vía pública donde les prendieron fuego; agregó que los implicados se encuentran cubiertos del rostro y la policía estatal se está trasladando al lugar del incidente para lograr la detención de estas personas.

En lo que va del proceso electoral se han registrado 41 averiguaciones previas contra presuntos delitos electorales y 33 actas circunstanciadas.

Maestros y apiistas toman nuevamente radiodifusoras

Maestros de la sección 22 e integrantes del denominado Frente Único de Lucha Ful-APPO realizaron la toma de al menos cuatro radiodifusoras en la Ciudad de Oaxaca para emitir mensajes a las ciudadanía entorno a su propuesta de rechazo a la Reforma Educativa federal y de “No voto” como castigo a los partidos que integran el Pacto por México, a la ocupación y las estaciones de radio sólo han acudido brigadas de docentes, esta vez no se han bloqueado las calles.

Balean casa de campaña de candidato del PRI en Veracruz

En los hechos un colaborador del abanderado del tricolor en Coxquihui perdió la vida, a su vez en Acayucan se reportó que sujetos realizaron disparos al aire a las afueras de una casilla electoral.

Boca del Río • Alrededor de las 8:45 de esta mañana un grupo de personas balearon la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, dejando como saldo la muerte de Ramón Valencia, colaborador del candidato

El hecho fue denunciado por la vocera del PRI en el estado, Mónica Mendoza, quien señaló que los agresores fueron integrantes del PAN.

La vocera también dio a conocer que en el municipio de Acayucan personas que circulaban en tres automóviles dispararon al aire e hirieron a un simpatizante del PRI a las afueras de una casilla electoral, quien minutos después perdió la vida,

Baja California: Arrojan bomba molotov a casa de candidata a regidora

TIJUANA, B.C.- Una bomba molotov explotó en la parte frontal de la casa de una candidata a regidora de la planilla del cabildo de este municipio de la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.

Un informe de la policía municipal dio a conocer que durante la madrugada de este domingo, alrededor de las cinco horas, fue detonada una bomba casera en la casa de Leticia Castañeda, una mujer vinculada en la actualidad al Partido Encuentro Social y que participó en gobiernos de Acción Nacional, como subsecretaria en la Zona Costa de Desarrollo Social del Estado.

En las últimas dos elecciones, el PES -un partido local de origen cristiano- se coaligó con el PAN e incluso alguno de sus dirigentes y militantes formaron parte del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

Oaxaca: roban y queman boletas; balean casa de candidata del MC

OAXACA, Oax.- Con el reporte del robo de mil 100 boletas y la quema de las mismas en Santo Domingo Petapa, así como el tiroteo al domicilio particular de la candidata del Movimiento Ciudadano a presidenta municipal de San José Cosolapa, Carmina Álvarez García, inició la jornada electoral.

El gobernador Gabino Cué confirmó el robo y quema de las boletas electorales de dos casillas y la detención, sin dar nombres, de los presuntos responsables.

Antes, el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza López, denunció que el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Efrén Ramírez López y unos 30 seguidores tomaron las oficinas del comité electoral “como medida de presión por tener minoría de simpatizantes”.

Los hechos ocurrieron este sábado alrededor de las 21:00 horas, al tomar las oficinas del órgano electoral ubicado en la calle Zaragoza de la Tercera Sección de Santo Domingo Petapa, un municipio mixe-zapoteco ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Posteriormente, hoy, la presidenta de la casilla, Edilia Guerrero Cruz, denunció que tres personas se introdujeron violentamente a su domicilio y se llevaron mil 100 boletas de dos casillas.

Una vez que reportaron este incidente se percataron que un grupo de supuestos perredistas se encontraba quemando unos papeles al parecer las boletas que momentos antes fueron sustraídas.

Mientras, en la madrugada, alrededor de las 05:30 horas, un grupo de desconocidos tirotearon el domicilio del expresidente municipal de San José Cosolapa, Romeo Lozano Virgen, y esposo de la candidata del MC, Carmina Álvarez García.

La Agencia Estatal de Investigaciones reportó que el domicilio de la candidata ubicado sobre la calle Brena Torres, presenta tres impactos de arma de fuego.

Pese a estos incidentes y los ocho muertos, siete heridos, dos desaparecidos y los atentados contra tres candidatos electorales, el gobernador Gabino Cué negó que el Ejército Mexicano, la Marina o la Policía Federal estén patrullando la entidad.

Luego de votar, manifestó que en el caso de San Miguel Soyaltepec donde fueron asesinados dos integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular que simpatizan con el Partido Unidad Popular, se encuentra operando la Base de Operaciones Mixtas para que se realicen las elecciones in incidentes.

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó cinco estaciones de radio en la capital del estado para difundir su plan de acción en rechazo a las reformas laboral y educativa.

La toma de las radiodifusoras se realizó “pacíficamente” y concluirá a las 13:00 horas, informó el gobernador.

Gustavo Madero denuncia “trampas mañaneras del PRI” a través de VIDEO

Gustavo Madero Muñoz, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) publicó esta mañana un video donde muestra la casilla 823, ubicada en Chihuahua, Chihuahua, donde pretendía ejercer su voto, sin embargo, la casilla no fue instalada. 

El líder de los blanquiazules mostró cómo en la entrada donde debería estar instaladas las urnas, tiene una cadena con un candado nuevo y un letrero que dice: 

“Por cuestiones de logística se cambió la ubicación de esta casilla a C. Indiana #2510″ 

Gustavo Madero resalta que dicha dirección no existe y que el lugar “es una casilla panista fuerte”. 

Finaliza diciendo “otra de las trampas que quieren hacer para impedir el voto de los panistas”.

El PAN denuncia en VIDEO presunta “estrategia” electoral del PRI en Cd. Juárez

Este día el Partido Acción Nacional (PAN) divulgó dos videos donde se capta una reunión de militantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) que apoyan la candidatura de Enrique Serrano Escobar para la Alcaldía de Ciudad Juárez. En la junta explican un supuesto plan para atraer votos hacia ese partido político en los comicios que se realizan este domingo.

“Nosotros tenemos que tener la seguridad de que el día de mañana todos los auxiliares designados tengan claras las instrucciones.”

En el video se observa a un hombre que da las instrucciones e indica que es un plan del licenciado Serrano.

“Hace seis semanas empezamos con el proyecto del licenciado Serrano de construir una estructura que nos llevara después de todo el proceso electoral hacer una serie de reuniones que nos sirviera para promover votos.

“Tradicionalmente en los últimos años se han venido haciendo encuestas y es muy diferente llegar a una casa o a una familia para preguntar por quién van a votar o a platicar para que voten por los candidatos de nuestros partidos”.

“Entonces, en el programa lo que hicimos fue promover el voto. La meta original que teníamos era de 1,176 reuniones y este programa terminó rebasando la meta con 1,206 reuniones”.

“A medio día platicábamos con el licenciado Serrano y le estábamos dando a conocer toda la información y que nos daba instrucciones de qué hacer”.

También explica la ausencia del candidato en dicha reunión.

“Él no pudo estar aquí con nosotros, les manda un fuerte saludo por la cuestión de que no puedes estar frente a ningún grupo de gente aunque sea una cuestión interna”.

“Tuvimos dos incidentes en los sábados anteriores donde nos estuvieron grabando, entonces no nos podemos exponer a que alguien grabe, canalice a la prensa esta grabación y nos metamos a un problema. Este fue el motivo porque el que licenciado Serrano no estuvo con nosotros”.

De acuerdo con el hombre que da las instrucciones, si el plan que idearon funciona, podrían darle hasta 50 mil votos al “licenciado Serrano”.

“Este equipo, los que estamos aquí, con todos los equipos hasta los seccionales, tenemos la posibilidad de darle al PRI y de darle al licenciado Serrano al rededor de 50 mil votos. De ese tamaño es el equipo que formamos. El asunto es que para poder tenerlos necesitamos hacer lo que exactamente debemos hacer”.

LA ESTRATEGIA

Se les explica a los presentes la presunta estrategia y aclara que a todos se les dará un “apoyo”.

“Hay secciones que tenemos con 15 o 20 promovidos, hay secciones que tenemos con 200 o 300 promovidos, es diferente. El planteamiento y la estrategia es diferente”.

“Lo que sí es seguro es que todos los que estamos aquí, el domingo a las 7 de la mañana tenemos que estar en las casas que se les pidieron en días pasados. En cada sección hay una dirección ¿ya todos la consiguieron verdad? Todos estamos en el mismo canal”.

“Ahora, ¿qué vamos a hacer con la gente que está reunida en esta casa?, con los promotores. Si van a andar recorriendo las calles, a lo mejor tienen que desayunar antes de ir a hacer su trabajo, su recorrido y eso es lo que vamos a plantear porque queremos, bueno el candidato quiere que se faciliten las cosas.”

“Vamos a hacer tres esquemas de participación yo les voy a pedir comprensión en este sentido, porque no estamos viendo nombres, estamos viendo números”.

“En las secciones donde hubo 200 o 300 promovidos, pues obviamente requiere mucho más apoyo que las secciones donde tienen 15 o 20 promovidos. Entonces, se nos autorizó tres esquemas de participación. Estamos revisando sección por sección de cuántos promovidos y cuántos promotores tenemos”.

“Este dato nos va a ubicar en qué tipo de apoyo le vamos a dar a cada seccional. De que va a haber apoyo para seccional va a haber, para todos. Lo único que está pendiente es ¿cuánto?”.

“El esquema 1. Son las secciones que tienen mucho más promovidos. Aquí va a haber 200 secciones. En total, en el municipio son 1,166 secciones, en donde logramos tener auxiliares de sección fue en 1045 secciones”.

“De esas 1045, 200 secciones van a contar con apoyo para que la gente de esa sección, si está dispuesta a realizarlo, hagan un menudo, o cualquier otro esquema de desayuno que se pida en la colonia, nosotros nos inclinamos por menudo porque es más tradicional para que les invite a sus promovidos también”.

“Quiere decir que en esa sección estarían: auxiliar de sección, promotores y promovidos. A todos hay que decirles que se vayan con su credencial de elector, terminan de desayunar y se van siguiendo a votar. Los que falten en la lista una vez que se regrese a su casa pues los promotores los detenemos para que nos ayuden a ir a buscar a los que faltaron”.

Lozano vota sin estar en lista nominal

El senador emitió su voto sin que antes se verificara que su nombre apareciera en la lista nominal

Puebla, Puebla. El portavoz de la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y el partido local Compromiso por Puebla), Javier Lozano Alarcón (PAN), emitió su voto aun cuando no aparece en la lista nominal.

Por un descuido en el procedimiento de los funcionarios de la casilla contigua 2 de la sección mul 664, distrito 8, en San Andrés Cholula, no se le buscó.

"Hubo un exceso de confianza por parte de los funcionarios de casilla", admitió.

Lozano explicó que se hará un acta en esta casilla con sus datos. Y con autorización de los representantes de los partidos de la casilla sus boletas serán enviadas a una casilla extraordinaria, ya que Lozano sí presentó su plástico con fotografía.

Y es que el senador emitió su voto sin que antes se verificara que su nombre apareciera en la lista nominal, y cruzó las boletas.

Asaltan casilla en Puebla

Puebla,  México.- Un grupo conformado por 20 sujetos asaltó una casilla básica del distrito electoral 13, de la sección 1113, ubicada en la Colonia El Carmen, en Puebla.

Los delincuentes se llevaron boletas electorales, así como artículos personales de los votantes.


Fuente: Sin Embargo | La Redacción / Milenio | La Redacción | ÓSCAR RODRÍGUEZ Y RODOLFO MONTES | ISABEL ZAMUDIO Y MARIANA OTERO / Proceso | ANTONIO HERAS | PEDRO MATÍAS / El Universal | Elena Michel y Xóchitl Rangel / Reforma | Norma Herrera