martes, 26 de julio de 2011

Plantean diputados comisión para regular tarifas de luz

Legisladores como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, se pronunciaron por detener los altos costos.

Diputados y organizaciones sindicales, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se sumaron al Movimiento Nacional contra las Tarifas Eléctricas, en el seno del cual se propuso la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas para atender los elevados costos de uso de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un encuentro realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, diputados como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas; sus compañeros de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Isaías González Cuevas y César Augusto Santiago, impulsor del movimiento, así como Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Laura Itzel Castillo del PT, se pronunciaron por concretar el consenso necesario para aprobar la creación de esa comisión reguladora.

Los diputados se comprometieron ante dirigentes sindicales, como Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, de trabajar para detener los cobros de las altas tarifas.

Ante lo cual, líderes como Isaías González Cuevas, quien encabeza a la CROC coincidieron en que se incrementan los casos de trabajadores que están pagando más por el uso de energía eléctrica que su salario diario, por lo que llamó a cerrar filas ante esta "política abusiva de tarifas" de la CFE.

Humberto Montes de Oca señaló que está de acuerdo en trabajar en unidad contra ese fenómeno, pero dijo no coincidir con la conformación de la comisión reguladora, porque su futuro puede ser el fracaso como sucedió con la Comisión Reguladora de Energía y pidió que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta para crear un organismo público descentralizado de energía eléctrica que atienda la demanda en la zona centro del país, en donde lo hacia la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Insistió en la campaña del SME de no pagar los recibos, ante lo cual los diputados no estuvieron de acuerdo, pero sí en apoyar acciones de los sindicatos para que se reduzcan las tarifas e, incluso, que se consideren preferencias a los mexicanos que menos tienen, ante lo cual estuvieron de acuerdo en que se presente una iniciativa el próximo periodo ordinario de sesiones tendiente a la aprobación de la citada comisión.

Tanto César Augusto Santigo como Laura Itzel Castillo denunciaron que más del 40% de la energía que se genera en el país lo hace empresas extranjeras como Unión Fenosa, Iberdrola y Mitsubishi, entre otras, por lo que se eleva el costo del cobro de tarifas.

Fuente: El Universal