viernes, 23 de diciembre de 2011

Se encarece la cena navideña

Estiman menos cantidad y variedad en la mesa

El alza en los precios implica que la gente gastará lo mismo pero comprará menos

Para los capitalinos, la cena navideña de este año será más cara En los últimos 3 años, el precíq de la cena de navidad para una fornilia de 4 a 6 personas ha subido hasta 268 pesos, lo que ha provotado que las personas preparen cehas menos abundantes.

Mientras que en 2008 preparar la cena navideña tenía un costo aproximado de mil 728 pesos, este año a los mexicanos les saldní en promedio en mil 997 pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento, de acuerdo a los precios promedio en autoservicio que recopila la Procuraduría Federal del Consumidor.

Aunque este año el incremento respecto al 2010 es menor que el de años anteriores, la percepción de la gente es que la cena de Navidad en 2011 será la más cara.

En un sondeo realizado por REFORMA en mercados de la Ciudad de México, la gente admite que posiblemente este año reducirán, tanto el volumen como la variedad de alimentos en la cena navideña "Todo está carísimo, algunas cosas no subieron tanto, pero hay otras que se pasan de caras; yo creo que este año vamos a dejar de hacer el pavo o la pierna y prepararemos sólo el bacalao o algo más sencillo, porque cada vez nos alcanza para menos", dijo María Teresa Ramos, quien realizaba sus compras en el mercado de San Juan.
Y es que algunos productos incluso han duplicado o triplicado su precio como es el caso del azúcar, que pasó de 11 pesos por kilo en 2008 a 42 pesos este año.

Por otro lado, las pasas -utilizadas para preparar la tradicional ensalada de manzana o el relleno de pavo- pasaron de 15 pesos por una bolsa de 500 gramos en 2008 a 30 pesos en 2011.

Es por eso que algunos de los entrevistados consideran que si bien este año destinarán la misma suma de dinero a la cena navideña, dicha cantidad alcanzará para comprar menos productos.

"Estamos comprando lo mismo y más o menos estamos gastando igual, pero hay algunos productos que en vez de llevamos 2 kilos, no estamos llevando un kilo y medio", señaló Agustín Balbuena, cliente del mercado de San Juan.
En tanto, vendedores de pavos y productos como el bacalao aseguran que hasta el momento las ventas son flojas, pero esperan cerrar bien el año.

"Está un poco flojo; el año pasado para estas fechas ya había un poquito más de movimiento, pero yo creo que se va a recuperar en estos días y la próxima semana, porque de hecho los precios no están tan mal, son accesibles", afirmó, Javier Sánchez, de la tienda Gourmet Gastronómica, en el mercado de San Juan.

Sale caro Desde 2008, la cena de navidad no ha vuelto a ser igual, pues en 3 años los precios no han disminuido.




Fuente: Reforma