domingo, 25 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Diciembre 2011

-Niño de 11 años es herido durante un ataque en Hermosillo
Hermosillo • La noche de ayer Brayan Ulises Favela disfrutaba con sus hermanos y amigos la acaso fecha más esperada del año: la noche buena. Horas después, este niño de apenas 11 años de edad ingresó al Hospital Infantil con un balazo en el pecho y otro que tocó su brazo derecho.

Cerca de las doce del mediodía de este domingo de la Natividad de Jesús, Brayan acompañaba a su padre, madre, abuela y hermano -a bordo de una camioneta pickup, modelo reciente de doble cabina, unidades muy comunes por estos lugares.

La camioneta era conducida por la madre, de lado del copiloto el padre, en los asientos posteriores, la abuela, un hermano y Brayan Ulíses. Ellos habían recogido a su abuela para llevarla a su casa y así seguir con el festejo de Navidad.

Ya cerca de su vivienda en la colonia Villa de Seris, ubicada en la zona sur de la capital, un auto les cerró el paso y desde arriba de esa unidad dos sujetos sacaron sus armas e iniciaron una balacera.

En la parte posterior de la pickup, Brayan tuvo cara a cara a los agresores quienes lograron detonar hasta seis disparos. Uno terminó en el pecho del menor y otro le rozó el brazo, el niño de inmediato fue llevado al Hospital Infantil donde fue reportado grave pero estable.

De acuerdo al reporte emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora se encuentra fuera de peligro ya que las balas no dañaron órganos vitales. El reporte del hospital precisa que la bala ingresó en la zona del tórax derecho, con entrada frontal y salida en la parte posterior, mientras que el segundo tiro apenas le rozó el brazo derecho."Las lesiones no ponen en peligro la vida del menor", afirmó el vocero de la PGJE, José Larrinaga Talamante.

La fiscalía estatal inició las investigaciones pero hasta ahora no hay reporte sobre el móvil que tuvieron los pistoleros para ejecutar el hecho criminal.

Sobre los dos agresores, testigos dijeron que iban en un auto tipo malibú de color gris, que ellos le cerraron el paso al pickup que conducía la madre de Brayan y luego empezaron los disparos.

"Estaba dentro de mi casa, escuché los truenos y pensé que los niños seguían detonando cohetes, pero hubo un escándalo y me di cuenta que se trataba de balazos, creo que fueron seis o siete", dijo una testigo.

Una fuente de la procuraduría, consultada por Milenio, comentó que de acuerdo a la forma como operaron los agresores, se trató de un intento de ejecución, pero la fiscalía aun no determina el móvil del hecho criminal que pudo acabar con la vida de un menor inocente.

-El euro cumple diez años en el mercado
Alemania • El euro cumple diez años en los monederos, ante una crisis de confianza en la divisa y, por extensión, en la influencia internacional de Europa por la falta de determinación política para solucionar la crisis de endeudamiento soberano.

Hace diez años, ante la introducción de los billetes y monedas de euro, crecía el temor a que la llegada de la nueva divisa tuviera un efecto inflacionista, sobre todo en Alemania.

Los alemanes rechazaron desde un principio al euro ya que el Deutsche Mark, introducido en 1948 en sustitución del "Reichsmark", había sido un símbolo de la estabilidad y pujanza económica de Alemania.

La subida anual media de la inflación en Alemania ha sido desde 2002 del 1,6 %, frente al 2,6 % del periodo del marco.

En enero de 2002 -Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y los Países Bajos- comenzaban a utilizar los billetes y monedas de la nueva divisa, que se había introducido el 1 de enero de 1999 como moneda de cálculo para transacciones bancarias, comerciales y bursátiles a un tipo de cambio de 1,1667 dólares.

En 2011 el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decía que "el euro es un proyecto irreversible".

La zona del euro se ha ampliado posteriormente a Eslovenia (2007), Chipre, Malta (ambos en 2008), Eslovaquia (2009) y Estonia (2011).

Desde agosto de 2007, la zona del euro atraviesa la peor crisis financiera y económica desde la Segunda Guerra Mundial, una crisis bancaria originada en EEUU que obligó a Europa a endeudarse para paliar sus efectos.

Algunos países europeos ya estaban enormemente endeudados y dado que la zona del euro tiene errores estructurales en su arquitectura, en mayo de 2010 se originó una crisis de endeudamiento soberano en Europa, que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

La deuda soberana de muchos países de la zona del euro ya se considera una inversión de riesgo -en el caso de Grecia tiene la calificación de especulación- y las nueva emisiones apenas encuentran compradores fuera del área.

Los inversores han reducido su exposición a la zona del euro y se han cansado de que las cumbres europeas celebradas sean sólo la antesala de una nueva cumbre.

Hasta ahora se ha dado metadona a los países del euro con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), considera el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Los políticos europeos han dado pasitos y han defendido intereses nacionales en sus estrategias para solucionar el problema, que todavía va a durar mucho tiempo, y al final lo paga el hombre de pocos recursos, dijo a EFE Petra Gräfin von Kerssenbrock, analista de renta variable de Commerzbank.

En algunos países, como en Alemania, se han vendido al electorado más los costes de salvar al euro que los de dejarlo caer, los costes de una solidaridad que se decide en el Parlamento.

Alemania está dispuesta a ayudar pero a cambio quiere que los países cumplan los criterios de déficit y endeudamiento establecidos.

La última cumbre del pasado diciembre lograba iniciar -sin Reino Unido- el camino irreversible hacia una unión fiscal al gusto de Alemania y Francia, y adelantaba un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente.

El BCE ha sido hasta ahora prestamista de última instancia de los bancos, pero su mandato se limita a garantizar la estabilidad de precios y le prohíbe financiar a Estados.

Pese a la oposición del Bundesbank, el BCE se ha embarcado desde mayo de 2010 en un controvertido programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario para ayudar a los países con dificultades de financiación.

El euro se cambia ahora a unos 1,30 dólares y hasta ahora su máximo ha sido de 1,6038 dólares (mediados de julio de 2008) y el mínimo de 0,8252 dólares (finales de octubre de 2000).

Alemania es uno de los países que más se beneficia del tipo del cambio del euro, ya que favorece sus exportaciones.

El próximo Año Nuevo, el euro cumplirá 10 años rodeado de los indignados que acampan frente a la sede del BCE en Fráncfort y consideran también que al final lo va a pagar el ciudadano de pocos recursos.

-Secuestran a indígenas para sembrar droga
Chihuahua, Chihuahua.- "Los jóvenes rarámuris mayores de 12 años son secuestrados por los narcos que llegan en vehículos por ellos y sus madres ya no los vuelven a ver, no es cierto que a todos los contraten o que le entren al narcotráfico por su propia voluntad, es un problema serio que las autoridades no han atendido".

Lo anterior denunció Nicolás Moreno Valenzuela, hombre rarámuri de 78 años que recorre la Sierra Tarahumara avisando cuándo y dónde se entregan los apoyos alimentarios.

"La madres cuando ven que vuelven los señores de las caminatas les piden que se los presten tan siquiera para estas fechas, para la Navidad o año nuevo, pero ya no vuelven a saber de ellos, luego les avisan que murieron o que fueron detenidos en los sembradíos de otros estados", añadió.

Explicó que efectivamente un gran número de muchachos se integra por su propia voluntad a esas actividades, pero que en muchos de los casos los reclutan por la fuerza.

"Esto es peligrosísimo, porque a esos muchachos que los reclutan, luego de sembrar y producir la droga, luego quieren saber a qué sabe y se están volviendo drogadictos".

Y añadió, "lo peor es que a ellos es a los que los agarran, a los grandes peces no, a esos nunca, los agarran aquí y se los llevan a otras regiones a los chavalos nuevos, a otros estados donde nadie los conoce, allá los hacen malandros, los vuelven matones, violadores o rateros en otros lados y les dan en la torre allá en otros lados y ya no regresan, y aquí las familias se quedan sin nada".

Señaló que lejos de los problemas que se han publicado como el que se están suicidando aventándose de barrancos por la falta de alimentos, destacó que éste si es el problema real y el más grave que enfrenta hoy día el pueblo rarámuri.

"A los muchachos los involucran en las cuestiones de enervantes, ese es el problema más grave que a mi punto de vista se está presentando en la Baja Tarahumara", explicó.

El entrevistado es una voz acreditada para ser tomado como fuente de información fidedigna, pues es la figura más respetada de la Baja Tarahumara entre los gobernadores indígenas, pues es un misionero vitalicio, que da el mensaje de que hay apoyos para sus hermanos y viaja en las condiciones más extremas para extender el mensaje.

Don Nicolás tiene comunicación continua con los gobernadores indígenas de toda la región de la Baja Tarahumara, en los 6 municipios que la componen.

"Tengo 30 años realizando esta labor sin que me paguen ni un solo peso, cualquier apoyo que haya para el indígena o al tarahumar, yo voy a las comunidades y extiendo el mensaje a todas las familias".

Recordó que efectivamente la causa de la crisis alimentaria fue el que se perdieron todos los cultivos, "no se dio maíz, ni frijol, no quedó nada sencillamente, la naturaleza nos jugó mal este año, ya lo había hecho en otros años, pero este fue el peor de todos, nadie tiene comida en sus casas, nadie tiene comida en sus ranchos".

"Tenemos contadas 120 mil almas, en la Baja Tarahumara hay como 30 mil almas, todos padecen lo mismo, porque esto se suma a que no se puede conseguir trabajo, no hay trabajo en ningún lado".

Cabe señalar que don Nicolás fue entrevistado en el marco de la entrega de 240 toneladas de alimentos en Pitorreal a favor de 6 mil familias rarámuris.

-84% de los mexicanos no ahorra
En México, 84% de la población no ahorra, y quienes lo hacen ahorran poco, tarde y a corto plazo y sin prever hacia el futuro, lo cual podría traer consecuencias negativas para el bolsillo personal y la economía mexicana.

De acuerdo con especialistas, la edad ideal para comenzar a ahorrar voluntariamente para el futuro es a los 20 años, pues si bien en 2010 había 9.8 millones de mexicanos mayores de 60 años, en 2050 la cifra ascenderá a 36.5 millones de personas.

En esas circunstancias, México tiene poco tiempo para actuar y enfrentar con éxito esa situación; la clave es hacerlo de inmediato, advierte la aseguradora Axa, en su cuaderno de Reflexiones publicado en su página de Internet.

Indica que “los mexicanos, aun aquellos con recursos económicos suficientes, ahorran muy poco, a corto plazo y sin previsión sobre el porvenir”.

“La falta de ahorro de mediano y largo plazo afecta a los mexicanos jóvenes y a sus familias, porque disminuye su capacidad para crear un patrimonio e invertir en su primera casa, la educación superior o universitaria de sus hijos o enfrentar alguna emergencia médica”, alerta.

Así, al llegar al retiro, la falta de ahorro disminuye drásticamente el nivel y calidad de vida de los mexicanos, agrega la aseguradora.

Además, los bajos niveles de ahorro de mediano y largo plazo también afectan la capacidad de México para invertir en proyectos de infraestructura.

Por tanto, representa un problema de financiamiento de la economía mexicana que se traduce en menos carreteras, menor acceso a energía eléctrica, agua potable y hospitales y menos crecimiento y bienestar.

-ONU condena ataques en iglesias de Nigeria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy los atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos en Nigeria, que dejaron al menos 39 muertos, y llamó a poner fin a todos los actos de "violencia sectaria" en ese país.

Ban "condena en los términos más fuertes" esos ataques y expresa sus condolencias al pueblo de Nigeria, así como "a las familias que han perdido a seres queridos" , según un comunicado difundido por un portavoz.

El secretario general "llama una vez más a poner fin a todos los actos de violencia sectaria en el país y reitera su firme convicción en que ningún objetivo puede justificar recurrir a la violencia" , agrega el comunicado.

También la Casa Blanca expresó hoy sus "sinceras condolencias" a Nigeria por los atentados, tras condenar la "violencia sin sentido" y la "trágica" pérdida de vidas en el día de Navidad.

Al menos 39 personas perdieron la vida en cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad.

El más sangriento se produjo en Madalla, una ciudad cercana a Abuya, la capital nigeriana, puesto que los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa.

El norte de Nigeria se ha visto azotado este año por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación no islámica es pecado" y que lucha por la instauración de un Estado regido por la ley Sharia en esa zona del país, de mayoría musulmana.

La ola de atentados de hoy supera al ataque más sangriento realizado hasta la fecha por el grupo terrorista, que se responsabilizó de uno en agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas

-Culpan legisladores del PRI y PRD a Calderón por estancamiento de reformas
El PRD y el PRI en Congreso de la Unión acusaron al presidente Felipe Calderón del estancamiento de las reformas estructurales para el país, debido a que ha tenido malos cabilderos o interlocutores que sólo han querido imponer una visión unilateral.

Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD en San Lázaro y Carlos Jiménez Macías, vocero del PRI en el Senado aseguraron que las iniciativas que el jefe del Ejecutivo Federal ha enviado al Legislativo carecen de consenso no sólo entre las fuerzas políticas sino entre los sectores productivos y sociales.

El líder perredistas aseguró que las negociaciones de la Reforma Laboral, presentada por legisladores del PAN el 18 de marzo de 2010, tuvieron enormes fallas al ser encabezadas por el peor secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien sólo se encargo de destruir y dinamitar los puentes de construcción con las diversas fuerzas políticas.

En materia de seguridad, en particular la Ley de Seguridad Nacional, sostuvo que esta iniciativa impone una visión unilateral del tema, además, de que ha carecido de diálogo y ausencia por parte de los integrantes del gabinete de seguridad federal.

“El Jefe del Ejecutivo muchas veces incurre en excesos discursivos que no cuentan con sustento, me parece que en el tema del cabildeo ha tenido enormes fallas, especialmente en leyes que ellos han querido instrumentar. Tuvieron al peor secretario del trabajo, que recientemente acaban de renunciar y fue quien se encargo de destruir, dinamitar los puentes de construcción con las diversas fuerzas políticas, especialmente con el PRD”, indicó Ríos Piter.

¿Han fallado los negociadores del gobierno federal con el Legislativo?
-Han tenido malos interlocutores, habló del tema de la Ley Laboral que es una prioridad desde hace décadas. Y que es lo que encontramos, una visión unilateral con temas específicos pactados con algunas cúpulas empresariales y no con la visión de la micro y la mediana empresa y al final del día sólo dejaron un visión unilateral que no permite acercamientos

¿Y en Seguridad Nacional también han fallado los cabildeos de los secretarios de Seguridad, de Marina y de Defensa?
- En el tema de seguridad nacional hay una visión unilateral, hay una carencia de diálogo y una ausencia de entender que el problema de la seguridad nacional. No se puede ver solamente con la seguridad de las instituciones, se tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos, se tiene que ver como una visión democrática de proyecto de país, por eso es Seguridad Nacional. Indicó el líder de los diputados del PRD.

En ese sentido, el vocero del PRI en el Senado coincidió en que el presidente Calderón ha carecido de aliados que le ayuden a construir los consensos para la aprobación de reformas. Asimismo, enfatizo que el mandatario utiliza un doble discurso con los partidos de oposición a quienes les combate con los instrumentos del Estado.

“El presidente no ha tenido aliados que le ayuden a construir los consensos. Además, siempre ha querido imponer una sola visión y eso es un error cuando estas tratando de negociar y luego ha tenido un doble discurso. Busca acuerdos con sus adversarios y por el otro lado los combate con los instrumentos del estado, entonces usa al gobierno para pegarle a sus adversarios, eso no construye acuerdos, eso no permite que se avance en las reformas que hay pendientes”, señaló.

-Desaparecen 41 niños a diario en México: Unicef
En México 41 niños desaparecen a diario, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La organización detalla que en los últimos 5 años se han extraviado más de 75 mil menores, de los cuales entre 16 mil y 20 mil son víctimas de traficantes.

En el periodo 2009-2011 se ha registrado 70 por ciento de las desapariciones, que tienen como factores la migración hacia EU o la inserción de los menores al crimen por la falta de empleo y de oportunidades.

Actualmente en el país no existe una dependencia federal que tenga el registro puntual de niños extraviados, por lo que el partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consideró que las autoridades, los actores políticos y la sociedad en su conjunto deben actuar unidos para responder de manera responsable.

El coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Kahwagi, presentó una iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, La Ley de Asistencia Social y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de evitar extravío o sustracción de menores, así como ampliar las penas de cárcel para quienes priven de la libertad con lujo de violencia a las personas, y así dar una respuesta amplia a la problemática que enfrentan muchas familias por la desaparición de sus hijos o hermanos.

En la propuesta, se argumenta que los niños y adolescentes extraviados o secuestrados son las víctimas propicias para el crimen organizado, porque no oponen resistencia, no tienen a quien recurrir y, en ocasiones, no tienen noción sobre su origen y procedencia. En otros casos son amenazados con causarles un mal a ellos o a sus familias.

Nueva Alianza propone penas de 4 y hasta 8 años de prisión contra quien prive de la libertad a un menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad, o cuando por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de quien la ejecuta. Asimismo, una pena de 4 a 10 años cuando se trate de menores de 12 años.

Del mismo modo, que las autoridades competentes hagan los convenios necesarios para establecer un protocolo de búsqueda inmediata de menores reportados como desaparecidos en centros comerciales, predios u oficinas públicas, edificios, bienes inmuebles y lotes, para implementar de manera inmediata el protocolo de seguridad, decretar la guardia o el cierre de las zonas de acceso y salidas del lugar hasta que se recupere al infante.

Estas normas serán registradas ante el Organismo Público del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los sistemas estatales, del Distrito Federal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, enfatiza la propuesta.

La iniciativa impone la obligación para que el Ministerio Público, una vez que reciba la denuncia de la desaparición de un menor, inmediatamente tome las medidas urgentes para su búsqueda y localización y no esperar el plazo perentorio que ahora se impone, para lo cual actuará con la oportunidad y prontitud debida, si la Representación Social no acciona con la rapidez de la caso, las víctimas podrán ocurrir en queja ante el Procurador, quien deberá imponer al agente del Ministerio Público las sanciones administrativas y penales correspondientes por hacer caso omiso.

-Se quema bodega de la banda El Recodo por corto circuito
Mazatlán • Dos vehículos propiedad de la banda El Recodo fueron evacuados de sus bodegas el día de ayer, tras iniciarse un fuerte incendio que acabó con instrumentos musicales y dos autobuses, que utilizaban para realizar sus giras por el interior del país.

Fuentes policiales informaron extraoficialmente que al parecer el percance se produjo por un corto circuito y que algunos trabajadores del grupo musical resultaron con intoxicación por el humo.

El líder de la, Alfonso Lizarraga, acudió al lugar y grabó con su cámara, el incidente.

-Estudiante obliga a Facebook a mejorar privacidad de usuarios
Viena • ¿Qué sabe Facebook sobre mí?. La batalla personal de un universitario austríaco que empezó con esta pregunta ha terminado obligando a la mayor red social del planeta a mejorar los términos de privacidad de cientos de millones de sus usuarios.

En el caso del estudiante de derecho Max Schrems, de 24 años, fueron 1.222 páginas en un CD, con datos personales divididos en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas, y un largo etcétera, que lo dejó helado.

Entre los datos, acumulados durante sus tres años en la red social, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente, las siguió conservando en sus archivos digitales.

"Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas", explica Schrems a Efe.

"Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente", advierte.

La red social analizó de forma sistemática todos sus datos sin pedirle su consentimiento, incluido su parecer cuando apretaba el botón "me gusta" no sólo en la red social sino en cualquier página digital con ese "plug-in".

"Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB (la policía política de la Alemania comunista y la Unión Soviética) sabía sobre cualquier ciudadano normal", reflexiona.

Schrems sostiene que lo que la empresa ofrece -mediante una descarga- a sus usuarios como su "archivo personal" no es toda la información que atesora sobre ellos, sino la que se ajusta a las leyes locales.

Sin embargo, su insistencia a través de numerosos correos hizo que a él si le diesen toda la información. "Un error" que expuso a la empresa, sostiene.

El archivo (ver en http://europe-v-facebook.org) fue la clave para iniciar un pulso con el gigante de Internet que se prolongó en 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos (DPC), que acabó dándole la razón el miércoles pasado.

La sede internacional de Facebook -que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá- se encuentra en Dublín, lo que implica que la compañía debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos, que son más estrictas que las estadounidenses.

Después de una investigación de tres meses por parte de las autoridades irlandesas, la red social se comprometió el pasado miércoles a mejorar la privacidad de los alrededor de 500 millones de usuarios que dependen de las oficinas de la empresa en Dublín.

Las mejoras que Facebook aplicará incluyen una mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales, como impedir utilizar una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento y eliminar la información que la red social obtiene a través del botón "me gusta", entre otros aspectos.

También se limita el tiempo que Facebook puede conservar informaciones sobre la navegación del usuario, como, por ejemplo, las búsquedas que ha hecho y cuando utiliza otros "plug-ins".

Dentro de seis meses otro informe de las autoridades irlandesas evaluará los progresos y se hará también público para mejorar la confianza de los usuarios, algo que aceptó Facebook.

Estas medidas, Schrems las califica de "un primer paso en un largo camino", aunque no ocultó su alegría porque se trata de cambios más importantes de los que se habían hecho en el pasado.

¿Pero cómo es posible que esas mejoras en la protección de datos sólo se hayan producido por el empeño personal de un ciudadano corriente? "Las leyes europeas son muy buenas, pero se falla en su aplicación. También es una cuestión de medios. La oficina irlandesa de protección de datos tiene 20 miembros y Facebook es un gigante que gestiona información de millones de personas", responde.

Schrems reconoce que Facebook "no ha abusado del enorme poder que le da tener semejante información sobre millones de personas. Pero lo problemático es que exista algo con tanto poder sobre la gente".

Conservar y analizar semejante montaña de datos pueden tener "un gran potencial para crear problemas", sostiene el joven austríaco, en caso de que se produjese, por ejemplo, una filtración por un ataque informático.

Aunque pueda sorprender, este estudiante no ha renunciado a su cuenta de Facebook, por un lado porque tiene a muchos amigos con los que perdería contacto, y por otro porque "es la empresa y no los usuarios la que tiene que cambiar", asegura.

-La Navidad se cubre de luto por ataques en Nigeria
En Nigeria, un país donde más de 70 millones de personas afirman ser cristianos, la Navidad es una fecha para celebrar. Pero este año, una serie de explosiones con bomba cubrió este día de luto.

Ya se ha confirmado que hubo unos 40 muertos en lo que aparentó ser una ofensiva coordinada: una primera explosión, en una iglesia católica romana cerca de la capital, Abuja, segó la vida de al menos 35 fieles. En otro ataque a una iglesia, esta vez en la ciudad de Jos, murió un oficial de policía. Cuatro más murieron a raíz de un ataque suicida en la sede de la policía en el estado de Yobe.

El grupo militante islamista Boko Haram dijo que había realizado los ataques, que el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, Ayo Ortisejiefor, calificó de "barbáricos".

Ortisejiefor no fue el único en condenarlos.

Rechazo generalizado
La Casa Blanca describió los ataques como "violencia sin sentido" y ofreció ayuda a Nigeria para llevar a los responsables frente a la justicia.

Agregó que la investigación inicial mostraba que habían sido "actos terroristas".

El portavoz Jay Carney señaló en ese sentido que "condenamos esta violencia sin sentido y la trágica pérdida de vidas en el día de Navidad. Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo nigeriano y especialmente a quienes perdieron a sus familiares y seres queridos".

Líderes en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia también condenaron las bombas, calificándolas de "cobardes". Igualmente, el Vaticano y la Iglesia Católica de Nigeria los reprobaron.

Mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su "solidaridad en la pelea (de Nigeria) contra el terrorismo", el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, hizo énfasis en que "ni siquiera en el día de Navidad, el mundo está libre de la cobardía y del miedo por el terrorismo".

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo que las bombas eran "una afrenta injustificada hacia nuestra seguridad y nuestra libertad colectiva". Y añadió: "Los nigerianos deben unirse en una sola voz para condenarlos".

Multitudes enojadas
El primer ataque, fuera de la iglesia de Santa Teresa en Madalla, cerca de Abuja, mató a 35 e hirió a otros 50.

Tanto la iglesia como los edificios cercanos terminaron con daños sustanciales.

El padre Christopher Barde le dijo a la agencia de noticias AFP que la explosión ocurrió cuando faltaba poco para que terminara la misa navideña de la mañana.

"Fue realmente terrible", dijo. "Algunas personas (heridas) corrieron hacia mí diciendo "padre, deme la unción".

La muchedumbre se enojó a raíz del ataque y de la lenta respuesta de los servicios de emergencia.

La agencia de noticias Reuters informó que miles de jóvenes han instalado controles en las calles que van desde la capital hacia el norte -mayoritariamente musulmán- y están siendo atacados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

En Jos, una explosión cerca de la iglesia de la Montaña del Fuego y los Milagros ocurrió poco antes de una serie de disparos que mató a un oficial de policía, según le dijo el vocero gubernamental Pam Ayuba a la agencia AP.

Dos artefactos explosivos fueron desactivados en un edificio cercano, pero en el noreste del país, en Damaturu, sí se sintieron dos explosiones.

Una fue un ataque suicida en un cochebomba dirigido a un convoy del servicio estatal de seguridad.

Corresponsales de la BBC dicen que cuatro personas murieron ahí, incluyendo el atacante suicida.

También hubo otra explosión en el pueblo cercano de Gadaka.

Boko Haram
Damaturu y Gadaka están ubicados en el estado de Yobe, que ha sido el epicentro de la violencia entre las fuerzas de seguridad y los milicianos de Boko Haram.

Más de 60 personas han muerto en combates sólo en esta región en esta semana.

Un vocero de Boko Haram, Abul-Qaqa, les dijo a medios locales que eran los responsables de los ataques.

Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida", quiere que se imponga la Sharia (ley islámica).

El grupo organizó un ataque suicida en agosto contra la sede de las Naciones Unidas en Abuja, en el que murieron más de 20 personas.

También fue responsable de una serie de explosiones en Jos la víspera de la Navidad de 2010.

-Llama Padierna a aspirantes a GDF evitar actos anticipados de campaña
Ante el “bombardeo” de promocionales que los aspirantes a la jefatura del gobierno capitalino llevan a cabo en forma irregular, la secretaria general perredista, Dolores Padierna, advirtió que por actos anticipados de campaña pueden perder su registro.

En entrevista lamentó que a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les ha hecho varias advertencias de que esperen a los tiempos que marca la ley para llevar a cabo sus campañas, como las multas son pagadas por el partido, los infractores hacen caso omiso al llamado de su dirigencia.

Recordó que “la ley castiga al partido por lo que hacen los individuos y como los individuos no ven mermado ni su economía ni nada, entonces lo siguen haciendo y ya estamos multados por actos anticipados de campaña", criticó Padierna Luna.

A pesar de que la convocatoria para el registro de las precandidaturas perredistas a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal se llevará a cabo entre el 4 y 8 de enero, desde hace semanas es notoria la ola de promociones irregulares que hacen los interesados.

Esa publicidad la hacen llegar de diversas formas, como transmisión de promocionales en medios masivos, pinta de bardas, volanteo, envío de publicidad personalizada por correo a domicilios particulares, llamadas telefónicas, colocación de mantas y anuncios espectaculares.

Dicha difusión es irregular ante las leyes electorales y del propio partido, pero los infractores hacen caso omiso a los llamados para que no incurran en actos anticipados de campaña que podrían incluso ocasionar que pierdan el registro de su candidatura.

Padierna Luna consideró que ante esa situación se debe modificar la ley electoral, así como aplicar los estatutos y la reglas del partido del sol azteca a los infractores, para que en las próximas elecciones no tengan los mismos problemas por sanciones.

"Vamos a hacer valer las sanciones, porque el partido también tiene que hacer valer su peso. El partido les ha hecho llamados y puede retirar las candidaturas si siguen incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña", sentenció.

-Fomentan indígenas autoempleo y ecoturismo en Altos de Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores del ejido Agua de Pajarito, de este municipio inauguraron un nuevo centro ecoturístico denominado “La Cueva del Mamut” que será una opción de esparcimiento para los visitantes.
Su nombre se deriva de la existencia, en su interior, de diversas figuras, entre las cuales destaca un monolito de piedra de cerca de dos metros, semejante a ese paquidermo de la prehistoria.

Dicha comunidad se ubica a unos cuatro kilómetros al oriente de esta ciudad, tomando la carretera que comunica al municipio de Tenejapa y entrando por el desvío a otro centro llamado Arcotete.

Para llegar a este nuevo centro de turismo ecológico y aventura, los visitantes encontrarán sobre la carretera anuncios espectaculares con indicaciones para ubicar el desvío y evitar el riesgo de extraviarse.

Al llegar a esa bifurcación es necesario descender, para lo cual se construyó una vía de entrada y otra de salida, mismas que aunque no están pavimentadas, cuentan con las condiciones adecuadas para que los vehículos transiten sin problemas hasta llegar a la gruta.

El nuevo centro ofrece al viajero una cueva natural que contiene estalactitas y estalagmitas a lo largo de diversos senderos que fueron ya iluminados para que el visitante no tenga riesgos al caminar.

La inauguración, ocurrida recientemente, se realizó a la usanza de los indígenas y desde luego se distribuyó el “posh”, la bebida tradicional elaborada a base de la fermentación del maíz, para brindar frente a un altar y fue acompañada con música tradicional.

Después del recorrido inaugural, las mujeres ofrecieron comida y más bebidas para celebrar la apertura del nuevo centro ecoturístico.

Lo importante de este proyecto ecoturístico es que tiene un impacto directo positivo en lo económico para la población de la región en la que las opciones laborales no abundan.

Ello, ya que los propios indígenas son quienes se encargan de administrar el lugar en el que tanto hombres, como mujeres, cooperaron para abrir esta nueva atracción, la cual esperan sea del interés de las familias sancristobalenses y del turismo de aventura.

En este sentido, los indígenas solicitaron la ayuda de los hoteleros, a fin de que sean ellos los que brinden información al turismo nacional e internacional para que en su recorrido por los diversos atractivos naturales acudan a “La Cueva del Mamut”.

-Detienen a hermano de regidor de Naucalpan por extorsión
Naucalpan, Méx. Acusadas de los delitos de extorsión, robo con violencia y lesiones, fueron detenidas nueve personas en este municipio, entre ellas Francisco de Luis Romero, hermano del regidor local, Mariano de Luis Romero.

La detención se realizó frente al parque de La Hoja, en Calzada de Los Remedios, a la altura de la colonia Las Américas, en donde se implementó un operativo tras recibir varias denuncias de comerciantes que eran extorsionados.

La Policía Municipal informó que Francisco de Luis se identificó como líder de tianguistas, pero además se le ubica como cabecilla de una banda que opera en el municipio. Hasta el momento se les relaciona con al menos 10 carpetas de investigación con varios delitos como robo con violencia, de vehículo y lesiones.

A los detenidos se les decomisaron dinero en efectivo (producto de extorsiones), una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola tipo escuadra calibre 32 y un revólver 38 especial.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en donde se deslindarán responsabilidades.

-Detienen a presunto responsable de seguridad de 'El Chapo' Guzmán
Personal del Ejército Mexicano detuvo en Culiacán, Sinaloa, al presunto responsable de la seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en la Sierra de Durango, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según los primeros datos ese sujeto estaba encargado de las actividades ilícitas del cártel del Pacífico en Durango y el sur de Chihuahua, además de que es presunto responsable de múltiples actos de violencia en esa zona del país.

De acuerdo con las investigaciones, se le relaciona con inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación, entre otros delitos.

La Sedena indicó que este sujeto, de quien no se proporcionó su nombre, será presentado el lunes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Será entonces cuando se den a conocer detalles de su captura, así como las actividades ilícitas que tenía asignadas,.

Esta acción representa un duro golpe a la organización delictiva encabezada por el Chapo Guzmán, uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos.

-De balazo en la cabeza matan a jefe de la policía de La Misión, en Hidalgo
La Misión, Hgo. Con un tiro en la cabeza fue asesinado el director de Seguridad Pública Municipal de La Misión, Telésforo García Martínez, informaron autoridades policiales.

De 39 años de edad, el mando policial fue asesinado la víspera a la medianoche por un grupo de desconocidos, refirieron.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo del encargado de la seguridad en el municipio quedó tendido afuera de la comandancia, ya que los hechos se suscitaron cuando él salía de trabajar y hasta el momento no hay detenidos por esta muerte.

Con la ejecución de García Martínez son cinco policías muertos en menos de una semana en Hidalgo, ya que el pasado miércoles y jueves, fueron emboscados elementos de seguridad en diferentes puntos de la entidad.

-Hallan 13 cuerpos en un camión abandonado en carretera de Tamaulipas
Ciudad Victoria.- Los cuerpos de 13 personas fueron localizados hoy dentro de un camión de 3.5 toneladas que fue abandonado sobre el libramiento El Moralillo-Tampico, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

La dependencia dio a conocer que el hallazgo se realizó cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban patrullajes de rutina en la zona y se recibió información sobre el abandono de un camión de 3.5 toneladas, con placas del estado de Veracruz en el citado lugar.

Señaló que al realizarse la revisión, se tomó conocimiento de que en el interior de la unidad se encontraban los cuerpos de 13 personas, por lo que se inició la averiguación correspondiente por el delito de homicidio.

Indicó que por el delito de homicidio y la naturaleza de los hechos, se estableció la comunicación pertinente con las autoridades competentes de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Veracruz, con objeto de actuar de manera coordinada.

En el primer caso, por presumirse que se trata de ilícitos relacionados con grupos de la delincuencia organizada, al haberse hallado en el camión un par de mantas alusivas a las rivalidades entre bandas del crimen organizado, señaló.

Agregó que, además, por existir elementos para presumir vinculación con hechos delictivos recientes ocurridos en Veracruz.

La Procuraduría resaltó que los servicios técnicos de la dependencia practicarán las necropsias a los 13 cadáveres y realizarán los enlaces inherentes al banco de información con que cuenta el Estado mexicano, para establecer la identidad de las víctimas.

-Oposición mayoritaria en alcaldías de Morelos a mando único policial
Cuernavaca, Mor. La mayoría de los 33 alcaldes de Morelos se oponen a que sus corporaciones policiacas pasen a integrar el mando único estatal que propuso hace ocho meses el gobernador Marco Antonio Adame Castillo para mejorar la seguridad, porque temen que esa unificación policiaca baje sus ingresos económicos de las aportaciones federales, informó el secretario de gobierno Óscar Sergio Hernández Benítez.

“La postura de los alcaldes en general es de un poco de resistencia, el tema está en el Congreso del estado, es una iniciativa que está pendiente, que estaremos solicitando al congreso que la pruebe para darle a los ciudadanos mayor tranquilidad y seguridad, espero que entrando el año
avance”, expresó el funcionario estatal en entrevista.

La resistencia de los presidentes municipales es en general, no sólo de los priísta (mismos que son mayoría en Morelos), porque “perciben es que esto les pueda disminuir recursos económicos y entiendo que tienen ahí una resistencia más fuerte, que otra cosa”, recalcó Hernández Benítez.

El gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, envió esa propuesta de ley el pasado 6 de abril al Congreso local con el objetivo de concretar el mando único estatal de las corporaciones policiacas en Morelos- diez días después del asesinato de 7 personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia que provoco el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad-, pero hasta hoy no ha prosperado.

El principal argumento para integrar un mando único estatal según la iniciativa denominada Ley que determina las bases para la asunción de funciones por parte del estado de la seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipales, es que los 33 mandos policiacos en cada uno de los municipios “dificulta la correcta coordinación” para garantizar la seguridad pública en la entidad.

Así como están las corporaciones- anota la iniciativa de ley de la cual tiene copia La Jornada- los elementos bajo las ordenes de 33 jefes policiacos resultan más endebles para ser “cooptados, corrompidos e infiltrados por el crimen organizado”.

“Frente a esa realidad, se estima que en la actualidad, dado la diversidad de mandos que existen, por el número de corporaciones policiacas municipales y las variadas estructuras organizacionales, se dificulta la
correcta coordinación para cumplir con la función de seguridad pública.

“Las circunstancias de desigualdad o falta de uniformidad entre las condiciones que prevalecen entre las policías de los municipios de nuestro estado, provocan a la vez que sus elementos, sean más vulnerables a ser cooptados, corrompidos e infiltrados por el crimen organizado, como lo pueden evidenciar los recientes y desafortunados acontecimientos ocurridos en nuestro estado”, recalca la iniciativa de ley que envió el gobernador a los legisladores.

El ejecutivo argumenta que la prevención de delitos del fuero común resulta “prioritaria y estratégica” ante la presencia del crimen organizado, además que es importante prevenir el delito con uniformados municipales porque los ayuntamientos tienen más uniformados que la Secretaría de Seguridad Pública.

Los 33 municipios concentran el 50. 96 por ciento del total de los elementos policiacos, con 3 mil 287; la Secretaría de Seguridad Pública estatal cuenta con 2 mil 280, un 35.35 por ciento y la Procuraduría General de Justicia con 883, el 13.69 por ciento, aunque en esta última dependencia se anota que son investigadores y no previenen delitos.

Pero además de la variedad de mandos policiacos que existen en Morelos se anotan otras causas que impiden un buen desempeño de los policías municipales.

Entre las cuales, destaca, que unos municipios no cuentan ni siquiera con un elemento por cada cien mil habitantes; y en otros, hay hasta cuatro uniformados por cada cien mil personas.

En algunas corporaciones municipales, se agrega, que se tiene un arma por cada tres elementos, otros tienen un vehículo por cada tres elementos, y otros tienen un vehículo por cada 20 o 24 uniformados.

-Recibe Ifai más de 120 mil solicitudes de información en 2011
A ocho años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la población ha mantenido un interés constante por conocer y fiscalizar las tareas y el uso de los recursos públicos por parte de gobierno federal, rebasando este año las 700 mil solicitudes de información.

Al 11 de diciembre de 2011, se registraron un total de 732 mil 56 solicitudes, de las cuales 120 mil 173 corresponden a este año, de acuerdo con registros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Desde 2003, cuando entró en plena vigencia el derecho de acceso a la información, el uso de éste ha sido constante. A partir de 2008 las solicitudes se han mantenido por arriba de las 100 mil solicitudes cada año.

Las cinco dependencias que más solicitudes recibieron en 2011 fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 27 mil 167 solicitudes; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 5 mil; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 3 mil 334; la Secretaría de Salud (SSA), con 4 mil, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con 3 mil.

En cuanto a los recursos de revisión, que son los que presentan los ciudadanos ante el Ifai cuando su solicitud de información no es atendida o recibe una respuesta parcial por parte de las dependencias o entidades de la APF, este año sólo se contabilizaron 6 mil 87.

-Proceso electoral no afectará trabajo legislativo: González Morfín
El coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín, confió en que el proceso electoral en marcha y la carrera presidencial no afectarán el trabajo legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Esto permitirá avanzar en las reformas pendientes y aprobarlas a partir de la construcción de consensos con las demás fuerzas políticas en el Senado, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista calificó de productivo el periodo que concluyó el pasado 15 de diciembre y aseveró que la fuerza política a la que pertenece está listo para analizar y aprobar un nuevo paquete de reformas acordes a los tiempos que vive el país.

“Este periodo que concluimos el pasado 15 de este mes ha sido verdaderamente positivo y ha superado las expectativas que se habían generado en torno a la aprobación de diversas reformas, abundó.

“Estoy convencido de que, gracias al esfuerzo y compromiso de todas las fuerzas políticas, alcanzamos consensos que dieron como resultado un buen número de iniciativas aprobadas”, indicó González Morfín.

En ese sentido refrendó el compromiso de los legisladores panistas para trabajar el siguiente periodo de sesiones, que iniciará el 1 de febrero de 2012, para concretar reformas que se han venido trabajando y que están a punto de cristalizarse gracias a la construcción de consensos.

El legislador por Michoacán señaló que hay temas en los que podrían alcanzar acuerdos entre las diferentes fracciones, como la regulación de la deuda en los estados, las modificaciones legales contra la corrupción, las reformas para el Distrito Federal y la construcción legal para gobiernos de coalición, entre otros.

“Creo que los diferentes temas que pueden plantearse para el siguiente periodo, pueden generar convergencias”, consideró el líder de los senadores panistas.

“Durante este año ha habido responsabilidad de todas las fracciones parlamentarias en la construcción de acuerdos; el antecedente es francamente positivo, por ello creemos que para el siguiente periodo podremos avanzar aún más en reformas que mejoren nuestro sistema democrático, de justicia y de administración”, sostuvo.

Es de destacar, subrayó, que más allá del arranque de las campañas electorales internas en los partidos y del ciclo electoral para 2012, hasta el momento este tema no ha incidido de manera negativa en el avance legislativo.

“Hemos podido ver el arranque del año electoral, de las campañas internas en los partidos políticos, el papel que comienzan a jugar los partidos en el proceso electoral y considero que no ha tenido un impacto en el trabajo de los legisladores.

“Es por ello que soy optimista y creo que el siguiente periodo correrá por una pista distinta a la de los procesos electorales”, puntualizó José González Morfín.

Por nuestra parte, indicó el coordinador legislativo, ratificaremos el compromiso de avanzar en los cambios legales que requiere el país y que conlleva darle más poder a los ciudadanos, atender sus demandas en materia de justicia, así como responder a nuestra responsabilidad como representantes de las entidades federativas en la Cámara alta.

“Los senadores del PAN consideramos que el trabajo legislativo y los procesos electorales corren por pistas distintas y en ello los legisladores tenemos la responsabilidad de continuar nuestro trabajo sin distracciones partidistas.

”Hacemos votos porque los integrantes de la Cámara alta mantengan la altura de miras demostrada en el reciente periodo de sesiones para avanzar en las reformas que le debemos aún al país”, concluyó.

-Comparecerá Aguirre Rivero este lunes ante la CNDH
Acapulco, Gro. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que este lunes comparecerá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, en el marco de la investigación de la muerte de dos estudiantes normalistas.

Entrevistado en esta ciudad durante un recorrido por las playas del puerto, el mandatario estatal confirmó su asistencia a la cita que le extendió la CNDH.

“Acudiré, no hay absolutamente nada que ocultar, soy el más interesado de que se resuelvan los hechos”, mencionó.

En el mismo sentido, dijo que esperan terminar la conformación de la Comisión de la Verdad sobre la muerte de los dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa, para mantener la paz social y gobernabilidad dentro de la entidad.

-SALTILLO, CIUDAD GOBERNADA POR TWITTER
Saltillo, México.- La ola de violencia que ha vivido Saltillo en las últimas semanas se agudizó al registrarse un enfrentamiento que habría dejado tres muertos.

Alrededor de las 15:20 horas fue reportado un enfrentamiento en el Bulevar Rufino Tamayo y Bulevar Nazario Ortiz Garza, en la Colonia Alpes Norte, ubicada al norte de la Ciudad.

La Fiscalía General del Estado confirmó, a través de Twitter, que el tiroteo ocurrió frente a una agencia automotriz.

Extraoficialmente, se ha informado que hubo tres muertos en el lugar de los hechos.

También se reportó la detonación de un artefacto en el estacionamiento del casino Circus, a unos metros del lugar del enfrentamiento.