martes, 9 de diciembre de 2014

Apresuran el cableado en aceras de Masaryk| Pensiones de Pemex y CFE, carga financiera para México


Pensiones de Pemex y CFE, carga financiera para México

La calificadora Moody’s aseguró en un reporte cuales son las cargas financieras mas pesadas para América Latina.

 Ciudad de México.- Las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son una carga importante para las finanzas de México, señala un estudio de la agencia Moody’s, publicó Mundo Ejecutivo en su edición digital.

Según indica el informe “For Latin American Sovereigns, Hidden”, los pasivos ocultos no directos como pensiones o aquellos que garantizan la deuda de las empresas son una fuente sustancial de riesgo crediticio para los soberanos de América Latina.

"Las pensiones también podrían ejercer presión sobre las finanzas del gobierno de México en este país, los pasivos por pensiones de Pemex y CFE se ubicaron en 10.2% del PIB, a finales del año pasado", subrayó la calificadora.

Moody’s subrayó que los soberanos latinoamericanos están expuestos, en diferentes medidas, a pasivos acumulados por corporaciones y bancos respaldados por el estado o bancos sistemáticamente importantes.
La calificadora informó que Brasil tiene la carga de deuda general más alta de los cinco países latinoamericanos más importantes, incluyen a México, Chile, Colombia y Perú, aunque todos registran riesgos.

En Chile, donde la intermediación es la más alta de la región y donde es posible el respaldo del gobierno para los bancos, un rescate de todas las instituciones crediticias privadas de forma simultánea, actualmente una situación poco probable, podría costarle a la nación un monto equivalente a 43.7% del PIB.

En Colombia, Moody's espera que el apoyo del gobierno crezca rápidamente para los trabajadores que alcanzan la edad de jubilación, dado que las tasas de ahorro y las contribuciones del sistema de pensiones son bajas.

La calificadora estima que los pasivos de pensiones en Colombia serán de 36.6% por ciento del PIB.
Para Moody's, el Gobierno de Perú tiene el balance general más limpio, ya que las limitaciones constitucionales en torno a la participación del Estado en la economía nacional han provocado una carga de deuda directa relativamente menor.

Fuente:  El Golfo