miércoles, 28 de diciembre de 2011

Avanza proceso para la refinería en Tula

Petróleos Mexicanos retoma con fuerza el proyecto que inició en 2008

Al menos cuatro empresas se inscribieron en la licitación para la contratación de la ingeniería básica y básica extendida de la nueva refinería Bicentenario que se ubicará en Tula, Hidalgo.

Este proyecto estuvo parado desde 2008 cuando el gobierno de Hidalgo entregó 10 mil hectáreas.

El proyecto en total tiene un presupuesto de 9 mil millones de dólares y en esta primera parte, el ganador de la licitación debe de diseñar el Plan de Ejecución del Proyecto en su etapa de Ingeniería, Procura y Construcción.

De acuerdo con Pemex Refinación, que será el organismo encargado de concretar la obra, la importancia del trabajo previo a la ingeniería permitirá evitar retrasos en el proceso de la construcción de la nueva infraestructura. Las empresas deberán presentar sus propuestas técnico-económicas a más tardar el 23 de enero y se estima iniciar el contrato en marzo de 2012.

De acuerdo con la Licitación Pública Internacional No. P1LIO41044, las empresas que se inscribieron para participar son las siguientes:

1.- Technip Italy asociado con CH2MHILL, SENERMEX y Technip de México.

2.- ICA Fluor Daniel en una asociación con Fluor Enterprises Inc., Fluor Limited, Fluor Canada Ltd., Fluor SA, Fluor Daniel Illinois Inc., Fluor Engineering Corporation, Fluor Daniel Latin America Inc., Fluor Consultants BV, Fluor Transworld Services Inc. y Fluor Intercontinental Inc.

3.- Foster Wheeler USA Corporation asociado con Foster Wheeler Italiana, Foster Wheeler Energy Limited, Process Consultants, Northam Engineering y CONIP Contratistas.

4.- KBR USA LLC.

El concurso

Los procesos que se van a entregar de la ingeniería básica y básica extendida incluyen los procesos auxiliares que se llevarán a cabo dentro de la nueva refinería. De acuerdo con las bases del concurso las empresas deben de acreditar diversas experiencias y capacidades. Todas las empresas que participan acreditaron la experiencia en el desarrollo de ingeniería y administración de proyectos (PMC) en refinerías de capacidad equivalente a la nueva refinería en Tula (entre 200 Mil y 400 mil barriles diarios de capacidad).

las firmas comprobaron contar con la capacidad y experiencia en recursos técnicos y humanos para desarrollar este proyecto.

Entre las consideraciones que se deben de tener es que además de la construcción del nuevo tren de refinación se contempla la optimización de la integración entre la refinería Miguel Hidalgo, que ya está en operación, y la nueva refinería de Tula.

El nuevo consultor debe de tener entre sus tareas la elaboración de las bases de licitación para la contratación de los paquetes de ingeniería, procura y construcción de la nueva refinería en Hidalgo.

La vigencia del contrato

La vigencia de este contrato es hasta abril-mayo de 2013 y entre los candidatos más fuertes está ICA Fluor Daniel con Foster Wheeler USA Corporation. Como observadores de la licitación se quedan las empresas GSIM y SK Engineering & Construction asdemás del Instituto Mexicano del Petróleo, que es quien apoya a Petróleos Mexicanos en el trabajo realizado alrededor de esta licitación e hizo los primeros trabajos relacionados con la refinería de crudo. Hasta ahora los tecnólogos seleccionados por el IMP y Pemex Refinación son: IMP, Bechtel, Axens/IFP, UOP, Technip y Jacobs.




Fuente: El Universal