lunes, 26 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Diciembre 2011

-Volantean pilotos de Mexicana en AICM
Pilotos desempleados de Mexicana de Aviación repartieron este lunes "pases de abordar" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los que acusaron a Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico de haber llevado a la quiebra a la compañía aérea.

Los trabajadores imprimieron volantes con un formato similar al que la empresa utilizaba en sus pases de abordar y en ellos aseguran que desde que Mexicana dejó de volar ha habido incrementos de precios, servicios deficientes y demoras en otras aerolíneas.

"Información: Desde que Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico quebraron fraudulentamente Mexicana de Aviación y Click, la sobreventa, demoras, cancelaciones y precio de boletos se han incrementado en 100%.

"Es injusto que el pasaje pierda la opción de Mexicana porque el Gobierno favorece a otras aerolíneas con su omisión. Mexicana está lista para volar. Señor pasajero: solicitamos su apoyo", dice parte de la hoja volante.

En el volante, los pilotos aseguran que con el cierre de la compañía, que suspendió operaciones el 28 de agosto, se ha afectado a 8 mil trabajadores directos y 150 mil indirectos.

-Se le cae un pedazo al Coliseo de Roma
Roma.- Un fragmento del Coliseo se desprendió sin causar daños, confirmó hoy la directora del monumento, Rosella Rea, que ordenó la apertura de una investigación.

La directiva comentó que también una valla de protección ubicada en la terraza se "aflojó", aparentemente porque un turista se apoyó en ella, lo que encendió la alarma sobre las condiciones del Coliseo, cuya restauración deberá iniciar en los próximos meses.

"La concomitancia de estos dos episodios en una jornada de fiesta no me convence", dijo Rea al recordar una falsa alarma por bomba en agosto pasado.

Detalló que el pedazo de uno de los muros externos del monumento cayó al exterior desde una altura de unos 10 metros, sin causar heridas a nadie.

Los hechos sucedieron cuando el también llamado Anfiteatro Flavio estaba lleno de turistas, algunos de lo cuales dieron la alarma sobre lo sucedido.

Los bomberos y agentes de seguridad aislaron la zona afectada, confirmó Rea.

Poco después una de las vallas de contención de la terraza del tercer nivel estuvo a punto de desprenderse, luego que un turista se apoyó en ella.

La zona fue también cerrada al público y según Rea será reabierta en los próximos días, una vez que el desperfecto sea reparado.

El pasado 11 de noviembre el entonces subsecretario de Bienes Culturales, Francesco Giro informó que el Coliseo tiene "tres mil lesiones", en su mayoría pequeñas fisuras que no causan alarma.

Agregó que se prevé esas fisuras sean reparadas cuando inicien los trabajos de restauración general del monumento, de dos mil años de antigüedad.

-Descarta Moreira atentado en su contra
Saltillo.- Ante representantes del sector empresarial de la Laguna, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira descartó que el ataque armado que ayer se registró a sus escoltas en la ciudad de Saltillo fuera dirigido contra su persona.

El Mandatario coahuilense sostuvo en Torreón un encuentro con integrantes de la iniciativa privada, con quienes además de exponer su propuesta relativa al Impuesto Sobre Nómina y la constitución del comité para el manejo de los recursos correspondientes, abordó el tema de los disparos que sujetos hicieron a personal a cargo de su seguridad.

Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo al término de la reunión que Moreira afirmó que fue fortuito el ataque armado que se registró ayer en la tarde cuando él y su familia se dirigían a su domicilio.

"Nos dijo que no fue un ataque directo", manifestó el dirigente empresarial.

Cerca del Fraccionamiento San Alberto, en donde el Gobernador tiene su domicilio, se registró la agresión armada a sus escoltas, quienes se desplazaban en avanzada y reconocimiento, por lo que Moreira y sus acompañantes fueron alertados y puestos a resguardo.

-Trabajarán en conjunto Edomex y DF para manejo de basura
Toluca.- Ante el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal iniciarán acciones conjuntas para el manejo integral de la basura que se genera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense informó que como parte del acuerdo de colaboración de la Comisión Ambiental Metropolitana, en una primera etapa se promoverá el envío de los residuos orgánicos generados en la entidad a la planta de tratamiento y elaboración de composta del gobierno del DF, en el Bordo Poniente.

-Inicia liquidación de ex policías de Veracruz-Boca del Río
Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que hoy comenzaron a recibir su liquidación los 924 elementos que conformaban la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, extinguida el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, cientos de ex uniformados se congregaron en las instalaciones de la corporación que actualmente está a cargo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, para demandar que sus finiquitos se hagan conforme a derecho.

-Registra Sonora temperatura mínima de 8.5 grados bajo cero
Hermosillo.- La temperatura mínima que registró hoy Sonora fue de menos 8.5 grados centígrados en la región serrana y se pronostica que el tiempo continuará muy frío en la entidad en las próximas horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte meteorológico diario que el municipio de Yécora presentó este lunes la temperatura más baja del estado con un registro de menos 8.5 grados y la víspera alcanzó los 11.5 grados bajo cero.

Asimismo, otras bajas temperaturas de hoy se reportaron en Bacanuchi, municipio de Cananea en la sierra del este de Sonora, donde el termómetro marcó menos cinco grados, en tanto que la fronteriza ciudad de Agua Prieta reportó menos tres grados.

El municipio de Nacozari de García registró una mínima de menos un grado, en tanto que la región fronteriza de Sonoyta y la presa Punta de Agua tuvieron hoy una temperatura de menos 1.5 grados.

En su pronóstico, la Conagua refirió que se espera tiempo templado en el día en la mayor parte de Sonora, mientras que por la mañana y noche se mantendrá el tiempo muy frío, principalmente en el norte del estado en la Sierra Madre Occidental.

En esta zona, destacó, se prevén temperaturas mínimas por abajo de los cinco grados bajo cero y también se espera cielo de despejado a medio nublado, sin potencial de precipitaciones para hoy.

-Admite Corte juicio de PGR sobre candidaturas ciudadanas en Chiapas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un juicio que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra el procedimiento para el registro de ciudadanos que pretendan ser candidatos.

La Comisión de Receso del alto tribunal determinó admitir la acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 7 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, publicado el 24 de noviembre de 2011.

-Determinará mañana PRI-Tabasco método de elección de candidato
Villahermosa.- Ante la presencia de los cinco aspirantes priistas que buscan ser el candidato a gobernador, el PRI informó que este martes se decidirá el método de elección y en la segunda quincena de enero será la nominación.

En rueda de prensa, el delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio González Curi, afirmó que “no hay línea” hacia ninguno de los contendientes.

-CENSURAN A TV MEXIQUENSE
REALITY MEXIQUENSE

EL EX CANDIDATO DEL PRD a gobernador del Estado de México, Alejandro Encinas llamó al gobierno del Estado de México ha reconsiderar la suspensión de los programas de opinión producidos y transmitidos por la Televisión Mexiquense.

EN UN COMUNICADO, Encinas resaltó la importancia de estos programas para enriquecer el análisis y discusión de temas que no solo impactan en la población del Estado, sino han sido espacios de debate plural y democrático de la realidad de nuestro país.

A QUIEN SE LE HABRÁ OCURRIDO quitar dichos programas, porque también hay que destacar que los partidos opositores al PRI e incluso algunos políticos priistas están vetados para aparecer en entrevistas porque son ajenos a los intereses de la nueva directora, Marcela González Salas.

SE DICE QUE AHORA QUE ESTÁ la efervescencia política donde muchos aspiran a lograr alguna candidatura y que tienen la suerte de ser amigos de Marcela, cuentan con su apoyo para no dar espacio en programas o noticieros a contrincantes políticos.

LA INEXPERIENCIA DE MARCELA en materia de medios de comunicación ha comenzado a notarse pues para no perder credibilidad, TV y radio Mexiquense tienen que dejar de responder a intereses políticos sin importar que sea una empresa del gobierno del Estado de México.

OJALA QUE NO LE SALGA CARO al gobernador, Eruviel Avila Villegas haber puesto a una amiga en tal cargo pese que no cuenta con experiencia en la materia.

-Declara SG desastre natural por sequía en 26 municipios de Jalisco
La Secretaría de Gobernación (SG) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 26 municipios de Jalisco, con la finalidad de atender la sequía severa ocurrida entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre.

La decisión se tomó al instalarse el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a la que acudieron funcionarios federales y estatales.

La declaratoria abarca los municipios de Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacan, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco y San Diego de Alejandría.

También San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

Los miembros del referido comité deberán establecer qué acciones de infraestructura hidráulica, especialmente en materia de agua potable, que se deben realizar a la brevedad para aliviar la situación, informó la dependencia en un comunicado.

De igual forma dio a conocer que las autoridades estatales solicitaron acceder a los recursos del Fonden mediante la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, para resolver cuanto antes problemas de agua potable.

-Da GDF nuevo plazo para obtener tarjeta de circulación con chip
Los automovilistas que aún no han tramitado su tarjeta de circulación con chip tienen del 2 al 31 de marzo de 2012 para obtenerla, lo cual es condición para evitar el pago de la tenencia, informó el secretario de Transportes, Armando Quintero.

En conferencia de prensa, el titular de la Setravi detalló que quienes se quedaron rezagados tendrán los tres primeros meses del año para que se regularicen en materia de sus contribuciones vehiculares y puedan acceder al beneficio de no pago de la tenencia.

-Mueren por intoxicación 5 personas en centro de rehabilitación de Jalisco
Cinco personas fallecieron y 26 se encuentran recibiendo atención médica por intoxicación en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos de Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento se desconocen las causas, pero se sospecha que podría ser por alimentos contaminados con cianuro.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo y parte de la madrugada del lunes cuando elementos de la Cruz Roja del Parque Morelos, Cruz Verde Guadalajara, Cruz Verde Zapopan y Cruz Verde Tlaquepaque acudieron al albergue ubicado en la calle Federación al cruce con Mariano Jiménez, en la Colonia La Perla, para atender a los intoxicados.

Autoridades informaron que las personas que murieron son Carlos Enrique Navarro Toscano, de 31 años de edad; Jesús Daniel Montañés Páez, de 15; Francisco Huerta Martínez, 50, y otras dos víctimas que no han sido identificadas.

Tras una inspección en el lugar, paramédicos encontraron 18 personas que fueron reportadas como graves, mientras que otras 12 sufrieron mareos y vómitos.

Según informes, las personas comieron verduras, chorizo y arroz.

A su vez, personal de la Procuraduría del estado inició investigaciones y detuvo a Adrián García Rojas, 32 años, responsable del albergue; así como los cocineros Carlos Alberto Sainz y Antonio Jiménez Gutiérrez, para que rindieran su declaración.

“De acuerdo con la sintomatología que los pacientes presentan, nosotros sospechamos que pudiera tratarse de algún producto con tuviera cianuro, pero no está confirmado hasta que tengamos las pruebas de laboratorio”, dijo Óscar Mejía Gutiérrez, coordinador de la Cruz Roja.

-Inversión de Afores en CKDes supera los 40 mil mdp
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan una participación de 40 mil 348 millones de pesos en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto “representa 90.4 por ciento del total emitido” por CKDes desde que inicio el programa en julio de 2008, que asciende a 44 mil 643 millones de pesos.

A través de estos instrumentos, los ahorros de los trabajadores para el retiro contribuyen a financiar proyectos productivos dentro del país, al tiempo que sus inversiones les generan rendimientos positivos, además que contribuye a darle profundidad al mercado de valores mexicano.

Hasta octubre de 2011, se acumularon un total de 18 emisiones, siendo la más reciente la oferta realizada por Grupo Inmobiliario MEXIGS 3, la cual se realizó en dos colocaciones simultáneas, una por 579 millones de pesos y la segunda por 516 millones de pesos.

Con estas dos emisiones sumaron cinco las colocaciones de CKDes realizadas durante 2011, por un monto de cinco mil 935 millones de pesos, precisan las cifras de la Consar.

Las colocaciones de (CKDes) en la BMV podrían duplicarse en 2012 en relación con lo emitido este año, toda vez que existen alrededor de 12 solicitudes para colocar estos instrumentos, aunque esto dependerá de las condiciones de mercado externas.

Los CKDes colocados este año fueron menos a los realizados en 2010, cuando sumaron ocho emisiones de tales instrumentos, por un monto total de 22 mil 357 millones de pesos, siendo el año de mayor número de emisiones desde que inicio el programa en 2009.

Los CKDes se encuentran entre los instrumentos estructurales en los que pueden participar las Afores, en los cuales se invierte 2.64 por ciento del total de los recursos operados por las Administradoras, que ascienden a un billón 540 mil millones de pesos.

-Afectará desaceleración europea a economías de Latinoamérica: Cepal
Santiago. La desaceleración europea afectará a las economías de América Latina y el Caribe, en especial en el comercio y las inversiones, advirtió hoy el jefe de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jurgen Weller.
“En un marco de desaceleración es previsible que las perspectivas negativas para las economías de mayor tamaño relativo, y el nivel de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, afecten por diferentes canales la economía mundial”, dijo.

En entrevista con Notimex, Weller indicó que un sector principal es el comercio y “la zona euro va a comprar menos productos latinoamericanos y también menos productos de manifactura china, con lo cual hay también un efecto indirecto para las exportaciones”.

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) agregó que habrá un “aspecto negativo sobre el canal financiero, ya que el aumento de la volatilidad y la incertidumbre repercutirán en las primas de riesgo para la región”.

“Al profundizarse la crisis en la zona euro aumentan las dudas sobre la viabilidad y sostenibilidad de los grandes bancos, y ello tendría un efecto inmediato en los mercados financieros internacionales”, agregó.

Weller explicó que ese efecto sobre los mercados financieros internacionales tendrá “un impacto sobre los costos y el acceso al financiamiento para la región, dada la importancia que tiene para algunos países el crédito en bancos europeos en América Latina”.

“La estrategia de los bancos europeos de reducir su presencia en la región puede también influir en el aumento de los costos de esos créditos”, añadió.

Para el investigador de la Cepal, las consecuencias de la crisis europea sobre América Latina “son aún difíciles de anticipar, pero cabría esperar que dependan en gran medida de la situación de los países en materia de endeudamiento externo e interno”.

Además está “la incidencia de los precios de los bienes primarios en sus ingresos públicos, las características de su financiamiento externo y sus regímenes de política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria).

Weller, agregó que según el análisis de la situación que hizo la Cepal en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011, aunque algunos países de la región están en relativo buen pie para enfrentar la crisis, hay otros que no lo están.

“En algunos países -entre los que se destacan los del Caribe y algunos de Centroamérica- la situación es más compleja, en especial en material fiscal”, dijo.

Explicó que al ser esos países “importadores netos de alimentos, hidrocarburos y minerales, sus balance externos están particularmente expuestos a las turbulencias de esos mercados”.

El jefe de la División de Desarrollo Económico de la Cepal advirtió que “no puede descartarse un escenario más pesimista, si Europa no consigue superar las graves dificultades que atraviesan sus economías meridionales y el euro entra en una situación de crisis”.

En este caso la volatilidad y la incertidumbre impactarían también en el canal financiero y ello, “como ocurrió a finales de 2008, podría desatar una salidas de capitales de las economías emergentes”. Y “América Latina y el Caribe no sería una excepción”, dijo Weller

-Pide industria del calzado “cancha pareja” para competir con China
La industria del calzado pidió “cancha pareja” para poder competir y evitar la depredación o desaparición del sector en México, ante la liberación de más de mil 300 fracciones arancelarias a productos chinos.
En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño, dijo que las prácticas desleales, como la subvaluación o importaciones en condiciones desiguales, ponen en riesgo la permanencia de empresas y nuevas inversiones.

En este sentido, expuso que en meses recientes la industria del calzado y la Secretaría de Economía (SE) han trabajando para exponer el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de que emprenda acciones que equilibren el comercio entre ambos países.

Además, el líder empresarial comentó que autoridades federales buscan sentarse a negociar con el gobierno chino para exponer las imperfecciones del tratado sobre las importaciones y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Esperamos llegar a un acuerdo, estamos esperando la respuesta del secretario. Si no se llega a uno esperamos que se decrete una salvaguarda que evite el cierre de las empresas”, afirmó.

Niño Cota explicó que la salvaguarda es una medida que permitirá establecer un arancel o un porcentaje determinado de importaciones, para evitar el cierre de fábricas ante la competencia irregular.

México produce unos 200 millones de pares de zapato cada año, actividad por la que genera a nivel nacional 470 mil empleos, y de no tomarse medidas podrían perderse miles de empleos en el país, sostuvo.

“Nosotros no pedimos una protección sino una ‘cancha pareja’, no sólo a México le afecta este tipo de práctica, la depredación de empresas se ha visto en otros países que no tomaron medidas”, afirmó.

El representante de la industria del calzado indicó que la desventaja está en la sobrevaluación de la moneda, el subsidio que reciben las empresas chinas, además de que los importadores lo hacen de forma irracional.

Resaltó que México tiene la ventaja de ubicarse junto al mercado más grande, que es Estados Unidos, y contar con uno interno muy importante.

Al respecto, el dirigente adelantó que el próximo año la estrategia será reforzar el mercado nacional ante la situación en el mundo, apostándole a la calidad, diseño, capacitación, mayor información sobre las tendencias de moda y seguir desarrollando las marcas.

Agregó que “el mercado exterior no será prioritario ante la situación de Europa y Estados Unidos, por lo que México es una oportunidad para fortalecer el mercado”.

-Investiga fiscalía estatal agresión a escoltas del mandatario de Coahuila
Saltillo, Coah. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones en torno al ataque que sufrieron ayer en esta ciudad escoltas del gobernador Rubén Moreira, al ser agredidos por sujetos armados.

La instancia dio a conocer que la tarde del domingo, el vehículo de punta y reconocimiento, de los que acompañan al gobernador sufrió una agresión a tiros por tripulantes de un convoy encabezados por una camioneta tipo pick up Lincoln color gris.

El ataque se registró sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez esquina con Luis Donaldo Colosio, a la altura de un fraccionamiento al norte de la ciudad.

Refirió que al momento de la agresión, el gobernador conducía otro vehículo, en compañía de su familia, con quienes había visitado durante el día el Palacio de Gobierno y algunos museos de la ciudad.

"Al momento de dirigirse a su domicilio, los guardias lo alertaron sobre la situación que se presentó con el vehículo de reconocimiento y avanzada. por lo cual su escolta personal llevó a cabo maniobras para ponerlo en buen resguardo", indica la Fiscalía.

Aclaró que "ni él ni sus acompañantes sufrieron daño alguno y en ningún momento estuvieron en situación de peligro inminente".

La Fiscalía dio a conocer que inmediatamente después se realizó la persecución por parte de los cuerpos policiales quienes lograron asegurar el vehículo tipo pick up Lincoln color gris, así como diversos vehículos que se habían reportado como robados y que fueron abandonados en diferentes puntos de la cuidad.

Enfatizó que como resultado de estas acciones, una persona del sexo masculino de 39 años de edad resultó con lesiones leves en el tobillo derecho.

-Condena Gobernación ataque al convoy de Rubén Moreira
La Secretaría de Gobernación condenó el ataque a un vehículo que formaba parte del convoy del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y expresó su rechazo “a cualquier expresión delincuencial” en México.

En un comunicado, la dependencia reportó que anoche el secretario Alejandro Poiré se comunicó con el gobernador Rubén Moreira, y le expresó el respaldo del gobierno federal por el ataque a su personal de avanzada la tarde del domingo.

Gobernación aclaró que, durante la plática, Rubén Moreira le informó a Poiré que a pesar del ataque a sus escoltas, él nunca estuvo en peligro.

También, reiteró el apoyo de la administración federal a las autoridades de Coahuila para esclarecer la agresión.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, condena este lamentable hecho y rechaza cualquier expresión delincuencial en el país”, indica el comunicado de sólo cuatro párrafos.

Ayer, la Fiscalía General del estado reportó que el vehículo agredido llevaba una distancia de dos minutos respecto del que viajaba el gobernador de Coahuila.

De acuerdo al informe de la fiscalía, los agresores viajaban en una camioneta tipo pick up Lincoln gris, que transitaba por el bulevar Eulalio Gutíerrez esquina con el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del fraccionamiento San Alberto, donde el mandatario tiene su casa.

Explicó que aproximadamente a las 17:40 horas fue agredido a tiros el vehículo que encabeza el convoy de cuatro unidades que acompañan al mandatario.

Asimismo, en declaraciones a este diario, el gobernador informó que el número de desaparecidos podría ser cinco veces más al denunciado, de 200, y comprometió que durante su mandato se buscará a las personas, inclusive en cementerios, anfiteatros, reclusorios y parajes que pudieron haber sido utilizados como fosas clandestinas.

-Tarde, la respuesta del gobernador Aguirre a la queja, censura la CNDH
En conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que el gobernador entregó tres documentos que serán analizados para desahogar la queja. Se le hizo saber que respondió tarde las medidas cautelares que le fueron solicitadas y anunció que valorarán si citan a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al director de la Policía Federal.

Explicó que al mandatario se le leyó la queja que presentaron los estudiantes el pasado viernes y se dejó abierta la posibilidad de que el mandatario comparezca cuantas veces sean necesarias.

La queja se abrió por violaciones graves a derechos humanos, privación de la vida a dos estudiantes, tortura a 15 personas y 24 detenidos.

Informó Plascencia Villanueva que espera a la brevedad puedan dar informes de los resultados preliminares. “Al mandatario se le hizo valer su derecho de audiencia”.

-Proyecta el IFE reglas para la precampaña de AMLO
En respuesta a las preguntas que Andrés Manuel López Obrador formuló sobre las actividades que puede realizar como precandidato único, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), preparó un proyecto en el cual indica que la únicas prohibiciones en precampaña es la de contratar espacios en radio y televisión, llamar a votar por sí mismo y los partidos que lo postulan o en contra de los otros aspirantes.

Aun cuando la sesión extraordinaria del IFE se inició para conocer el documento, de inmediato se abrió un receso para estudiarlo a profundidad, debido a que si bien la autoridad electoral admitió que no puede limitar las actividades de los precandidatos, existe la idea entre consejeros y partidos de que se puede ser más explícito.

Sobre todo, en la respuesta sobre el uso que los partidos pueden dar a sus tiempos oficiales. Porque en respuesta a la pregunta si los precandidatos pueden aparecer en los mensajes de los partidos, el IFE responde que cuando no haya precampañas, los institutos políticos pueden “utilizar los tiempos en radio y televisión ‘libremente’, de tal manera la prerrogativa sólo puede ser utilizada por los partidos, conforme a sus propias condiciones, estrategias y valoraciones, de manera libre”.

La noche del viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que López Obrador dirigió diez preguntas, decidió remitir el expediente al IFE para que éste resuelva sobre los derechos y obligaciones de los precandidatos únicos y responda al perredista qué puede hacer en la precampaña.

La parte central del proyecto del Consejo General define que el único límite a la libertad de expresión de los precandidatos únicos deben ser, conforme a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, “interpretadas de manera lo más amplio posible”, sin romper los principios de legalidad y de equidad en la competencia.

Dicha equidad, responde el IFE a López Obrador, se garantiza al establecer límites comunes e iguales a las actuaciones de precandidatos cuando éstos son únicos o hay más por un solo partido, esto es la prohibición de compra de espacios para espots, y llamar a votar por sí mismos o los partidos porque ésta es una función específica de la campaña.

El instituto reconoce que la figura de precandidato único no está regulada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que como en este momento el proceso electoral se encuentra en la etapa de precampaña, la calidad de todos los aspirantes –incluidos los tres del PAN- es la de precandidatos, y las reglas son iguales para todos.

A la pregunta expresa de López Obrador sobre qué actividades puede realizar un precandidato único, el IFE acota que el Consejo General está constreñido a respetar la garantía de libertad de expresión y de asociación a favor de todos y cada uno de los precandidatos, independientemente del régimen partidista o calidad en que se encuentren, derivado de sus procesos internos.

“Por lo que no es posible jurídicamente hacer un catálogo más o menos exhaustivo de lo que puede o no realizar un precandidato único… la única limitación que es posible establecer, es la que supone el llamado al voto por sí mismo en contra de los otros candidatos”.

El Consejo General del IFE decretó un receso para discutir a las 20:00 horas el proyecto de acuerdo por el cual se resolverá la consulta planteada por López Obrador.

“Antes de desahogar el punto único del orden del día, y a solicitud de las señoras y los señores consejeros electorales, me permito decretar la realización de un receso de la presente sesión extraordinaria”, señaló Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del instituto.

-Denuncia Cázares que Elba Esther “toma” 17 mdp al año de maestros michoacanos
Morelia, Michoacán.- Jorge Cázares Torres, líder de la disidencia de la Sección 18 del SNTE, acusó que Elba Esther Gordillo está “robando” a los maestros michoacanos cerca de 17 millones de pesos al año pertenecientes a sus aportaciones sindicales.
Las cuotas sindicales de 63 mil trabajadores de la educación del estado, aportan 1 millón 500 mil pesos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Elba Esther Gordillo Morales.

De ese dinero, el sindicato nacional del magisterio regresa a Michoacán solo la cantidad de 400 mil pesos mensuales al gremio que cuenta con el laudo, que es dirigido por Sarbelio Molina Vélez. Y son utilizados para el pago de los comisionados y gastos de operación de la Sección 18.

Cázares señalo que a nivel nacional, supuestamente la maestra “toma” cerca de 120 millones de pesos mensuales de la aportación nacional, con los que ha acumulado bienes millonarios a lo largo de 20 años que ha estado bajo el cobijo del SNTE.

Por lo que ahora, dijo, se está buscando que lo recaudado se quede en el estado y ya no vaya directamente a las arcas de la agrupación nacional.

El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el CEN del SNTE regresa una mínima parte de dichas cuotas a la parte institucional del magisterio, que es dirigido por Sarbelio Molina Vélez.

“A nosotros no nos dan nada de ese dinero, todo lo recibe Sarbelio. Supuestamente esa parte que regresan debe ser utilizada para movimientos sindicales, infraestructura y mantenimiento de sus edificios, así como para pagar los gastos de operación de su comité. Pero nosotros no sabemos si realmente lo estén ocupando en eso”.

Aseguró que tampoco Elba Esther Gordillo remunera ese dinero de manera regular a los estados, sino que los utiliza para sus asuntos personales y de grupo así, como políticos, ya que a partir de las cuotas sindicales es como ella pudo armar su estructura política a través del Partido Nueva Alianza (Panal).

-Trabajador de la CFE embistió a menor en Yatareni
Oaxaca de Juárez, 26 de diciembre del 2011.- Un menor de edad que fue embestido por un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Agustín Yatareni, interpuso formalmente su denuncia por las lesiones que sufrió y los daños que le causaron a la cuatrimoto de su papá.

Según informes, los hechos ocurrieron cuando el menor Pablo Agustín Santos, de 14 años de edad, a bordo de una cuatrimoto marca Honda de color rojo con negro, sin placas de circulación, se dirigía a su domicilio ubicado en calle Guerrero, número 608 de San Agustín Yatareni.

Sin embargo, al pasar un tope ubicado frente al restaurante "La Escondida", el menor se percató que una camioneta intentaba rebasarlo.

En ese momento, otro vehículo circulaba en sentido contrario, por lo que el chofer de la camioneta Chevrolet, tipo canasta de color blanca, con placas de circulación RU-63538 del estado propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de nombre Marco Antonio de la Rosa Gopar, de 25 años de edad, para evitar el choque frontal decidió girar intempestivamente el volante, lo que causó que sacara del camino al niño que conducía la cuatrimoto de su papá, Rodrigo Agustín Zorrilla.(08:01 h)

Ante tal motivo, el menor de edad cayó violentamente sobre el asfalto, lo que derivó que resultara seriamente lesionado.

Tras accidente el chofer de la CFE intentó darse a la fuga; sin embargo fue perseguido por el señor Rodrigo Agustín Zorrilla, quien logró darle alcance en la calle Siracusa, a la altura del estacionamiento del negocio "El Pollo Veloz".

Mientras, paramédicos de la ambulancia 043 de la Cruz Roja Mexicana brindaron los primeros auxilios al herido, quien fue llevado a la sala de urgencias de la Benemérita Institución.

Posteriormente, Marco Antonio de la Rosa Gopar, de 25 años de edad, con domicilio en segunda privada de Benito Juárez, número 6 de Santa María Ixcotel fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica por los delitos de lesiones y daños culposos.

-Estalla transformador y daña dos vehículos en Tizimín
Un corto circuito en uno de los transformadores de la CFE en Centro de Tizimín provocó una explosión causando daños a dos vehículos estacionados.
Según se averiguó el daño a los vehículos se debió a una sobre carga en uno de los transformadores que por el calor que genero propició que se rompiera unos de los aisladores.

El ruido fuerte ruido y los pedazos cayeron le pego al panorámico trasero de un Ford Fiesta de color blanco con placas YZB-92-84 cuyo guiador se identificó como Hazan Bates Tapia, mientras que por el sonido ultrasónico se astilló por completo el panorámico de un Focus de color gris con placas YZJ-33-52 propiedad de Héctor Palmera Sánchez.

Al lugar llegó una patrulla de la Policía municipal cuyos elementos tomaron conocimiento, más tarde llegó un ejecutivo de la empresa CFE, para platicar con los propietarios de los vehículos dañados y tratar de llegar a un acuerdo sobre la reparación del daño ocasionado.

Lo importante aquí es que al momento de la explosión y de que los pedazos del aislante cayeron no pasaba nadie ya que de lo contrario la historia pudo haber sido otra.