lunes, 26 de diciembre de 2011

Pide PRD disminuir las tarifas eléctricas

El diputado federal del PRD, Nazario Norberto Sánchez, exhortó al Gobierno federal a tomar las medidas necesarias a fin de evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga los elevados costos del servicio de energía por la temporada de fin de año.

Aseveró, en un comunicado, que las recientes explosiones de mufas en el Centro Histórico del DF, aunadas a la falta de mantenimiento y constantes altibajos de voltaje, no deben ser pretexto para elevar los montos el último bimestre e imponer cobros excesivos a los usuarios.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adelantó, por lo tanto, que presentará un punto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la CFE aplique pagos justos y de acuerdo con la ley.

“Comúnmente se eleva el gasto de luz por instalar iluminación navideña en los hogares o para mantenerlos a una temperatura cálida al aumentar el frio del exterior, pero eso no debe usado en contra de los usuarios para justifivar alzas en las tarifas y mucho menos cobros excesivos por parte de la CFE.”

“El riesgo de aumento en el pago está implícito ya que cada bombilla de un juego de luces tradicionales para el árbol de navidad –con filamentos- tiene una watt de potencia y, por lo tanto, un juego de 100 luces consume igual que un foco incandescente”, apuntó.

Tras considerar que la mesura en los cobros es imprescindible, el legislador precisó que en meses recientes, tanto en el Estado de México como en Chiapas, los vecinos se han quejado de montos exagerados en sus recibos, desde 5 mil hasta 7 mil pesos por bimestre.

El perredista sugirió un subsidio gubernamental mayor, porque aun cuando el 99 por ciento de la demanda está cubierta, desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro la situación de la CFE, aseveró, no ha sido fácil.
“(Eso de debe) a que la calidad del servicio es muy deficiente, las instalaciones y equipos han concluido su vida útil y la población sufre constantemente de altibajos de voltaje o pérdida total del servicio”, agregó el diputado.




Fuente: Reforma