jueves, 29 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Diciembre 2011

-Con protesta y reproches, confrontan mixtecos a Cordero en Oaxaca
El precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, no tuvo un buen día en su gira proselitista por el estado de Oaxaca.

Los problemas se dieron principalmente en Huajapan de León, donde el panista enfrentó una manifestación de indígenas inconformes con la actual política gubernamental, sobre todo en materia de seguridad, que a punto estuvo de desembocar en violencia.

Y es que el precandidato fue recibido con mantas de protesta y un enorme moño negro en memoria de las víctimas de la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco.

Ante la hostil recepción, simpatizantes panistas se molestaron y a punto estuvieron de liarse a golpes con los manifestantes, según reportan medios locales.

La situación llegó al límite, cuando un grupo de inconformes pretendió entregar a Cordero el moño negro y un cheque por seis mil pesos, pero personal de seguridad del precandidato panista lo evitó.

Calmados los ánimos, Cordero tomó el micrófono y ofreció que, de ganar la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y luego la Presidencia, trabajará para que México crezca seguro, no por promesas incumplibles ni aplausos fáciles.

“No vengo a ofrecer cosas que no vaya a cumplir, o buscando un aplauso fácil; sino un compromiso y principios”, dijo.

Destacó que para que México crezca en paz y con estabilidad, como hasta ahora, se necesita un candidato que se sienta orgulloso del panismo, “alguien que sienta como su familia al blanquiazul”.

-Peña Nieto se “cuelga” de Colosio y vaticina “carro completo” del PRI en 2012
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, realizó su primer mitin abierto en Huejutla, Hidalgo, la misma población donde el extinto Luis Donaldo Colosio inició su campaña hace casi 18 años.

Ahí, el exgobernador mexiquense apoyó su arenga en algunas frases que en enero de 1994 pronunció quien fuera candidato presidencial del tricolor.

Además, Peña Nieto anticipó que el PRI se llevará “carro completo” en las elecciones presidenciales del 2012.

En el evento, el priista recordó a Colosio y dijo que, como él, quiere “un México de oportunidades”.

Agregó que al igual que en esos días, las palabras del excandidato continúan vigentes en la actualidad y que hoy él quiere ser parte de un México unido por el trabajo, unido por el desarrollo, donde existan igualdad y oportunidades para todos.

Afirmó que hará una campaña que permita renovar esperanzas, sin discursos vanos y promesas.

Dijo que los mexicanos demandan paz, tranquilidad y una nueva esperanza, y que ya llegó la hora de transformar al país.

Al respecto, aseguró que la gente desea mejores condiciones de vida.

Respecto a la anulación de la elección en Morelia, el precandidato consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó elementos insuficientes y que carecían de relevancia.

Sin embargo, señaló que el PRI acata el fallo y que no únicamente volverá a ganar la capital michoacana de manera contundente, sino las elecciones presidenciales del 2012 con “carro completo”.

-IFAI obliga a la PGR a difundir bienes asegurados al narco
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá efectuar una búsqueda exhaustiva y entregar los documentos que contengan información relacionada con el aseguramiento de bienes a grupos criminales en el estado de Morelos, entre 1990 y noviembre de este año.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al aprobar la propuesta de resolución que presentó la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, para que la dependencia federal haga una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas, sin omitir a su delegación estatal de Morelos.

La resolución se tomó luego de la negativa de la PGR a un particular que solicitó conocer la cantidad de bienes e inmuebles asegurados a la delincuencia organizada y el narcotráfico en aquella entidad.

La lista de inmuebles, dinero, armas o cualquier tipo de objetos y animales asegurados por el sujeto obligado, así como la organización delictiva a la que pertenecían los bienes e inmuebles asegurados, además de su ubicación en el estado de Morelos.

También, el estatus jurídico y/o administrativo de cada uno de los inmuebles asegurados en la misma entidad, y a quiénes les fueron enajenados, donados o en posesión de quiénes se encuentran dichos bienes.

Asimismo, el destino de las armas, dinero, animales u otros objetivos asegurados, y a quién le fue asegurada la “Hacienda de la Luz”, en el municipio de Tetecala, Morelos, en la década de los 90, si ésta fue enajenada o donada y cuál es su estatus jurídico y/o administrativo.

La respuesta de la PGR al particular se centró en tres argumentos: la inexistencia de información, la reserva de la ubicación de las propiedades registradas como aseguradas y la inexistencia de los datos relacionados con el aseguramiento de la “Hacienda La Luz”, en el municipio de Tetecala.

Inconforme, el ciudadano interpuso el recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta original, por lo que la ponencia procedió a la búsqueda de información, encontrando boletines de prensa en los que se advierte que en 1997 fue cateada la “Hacienda de la Luz” en el municipio de Tetecala, Morelos, en la que se localizaron siete caballos de alto registro, así como animales de ornato, como pavorreales, entre otros bienes.

Asimismo, se ubicó un boletín publicado el 7 de abril de 1998, en el que se dio a conocer que la PGR tenía asegurado el fideicomiso a favor de los hijos de Amado Carrillo Fuentes, mismo que comprende algunos bienes inmuebles en el estado de Morelos, entre ellos la “Hacienda La Luz” en el municipio de Tetecala, Morelos.

Por lo anterior, en el proyecto de resolución del IFAI se advirtió que la PGR no fue exhaustiva en la búsqueda de la información y que en este proceso omitió a su delegación estatal, por lo que se estimó procedente revocar la inexistencia.

Por lo que toca a la ubicación de los inmuebles asegurados en el estado de Morelos, la PGR precisó que esa lista era de carácter reservada, por estar integrada en averiguaciones previas, además de que su acceso iría en menoscabo de las acciones contra la delincuencia organizada y, con ello, grupos delictivos estarían en posibilidad de contrarrestar las mismas, argumentó.

La comisionada Pérez-Jaén encontró en diversos boletines de prensa que la PGR ha hecho públicos, la ubicación de bienes inmuebles asegurados en Morelos, por lo que estimó procedente revocar la reserva en aquellos casos en que dicha información ya haya sido publicada a través de fuentes oficiales e instruyó a ponerla a disposición del solicitante.

Sin embargo, confirmó la reserva de aquellos casos en los que las indagatorias aún se encuentren en trámite, en reserva o se haya determinado el ejercicio de la acción penal.

-Detienen a promotor de Oportunidades por exigir “mordidas” de 5 mil pesos
Un promotor del programa “Oportunidades” en el Distrito Federal fue detenido por exigir 5 mil pesos a un grupo de ciudadanos que buscaba ingresar al programa social de tipo federal, el cual opera desde 1997.

Se trata de Juan Ignacio Yáñez Yaber, quien de inmediato fue separado de su cargo.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que luego de una denuncia ciudadana se llevó a cabo un operativo conjunto entre esta dependencia, el órgano interno de Control de Oportunidades y la Procuraduría General de la República (PGR), en el que fue detenido Yáñez Yaber.

“La denunciante manifestó que el hoy detenido le exigía el pago de 5 mil pesos a ella y a un grupo de ciudadanos, a cambio de ingresarlos al programa social”, indicó la SFP.

“Además, manifestaba la misma condición a quienes pretendían ser incluidos en el programa social federal, todos ellos ciudadanos de escasos recursos, habitantes de la delegación Iztapalapa”.

El promotor fue detenido dentro de un restaurante en las cercanías de la estación UAM-I, del Sistema de Transporte Colectivo, momentos después que la denunciante le entregó 2 mil pesos como adelanto de la “mordida” exigida.

El funcionario federal fue trasladado a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Subdelegación Zona Centro de la PGR en el Distrito Federal, donde se le inició la averiguación previa por el delito de cohecho.

Además, Yáñez Yaber fue separado de su cargo, y el órgano interno de control inició el expediente de responsabilidades administrativas.

-Tamaulipas encarcela a 22 mujeres por abortar
Tamaulipas. En el estado de Tamaulipas, la reforma de hace un año a la Constitución y al Código penal locales que penaliza el derecho a un aborto seguro mantiene en la cárcel a 22 mujeres.

La Procuraduría General de Justicia estatal consignó este año a esas tamaulipecas por el delito de aborto, lo que a decir del diputado local Alejandro Ceniceros, es “una franca violación a los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres”.

El artículo 356 del Código Penal estatal estipula: “Comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. El artículo 357 señala como castigo una pena máxima de cinco años de prisión.

Además en el artículo 358 se indica que “al que hiciere abortar a una mujer se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, siempre que lo haga con el consentimiento de ella”.

No obstante, aunque no haya consentimiento o el aborto haya sido provocado sin su conocimiento, la mujer puede ir de todas formas a prisión y purgar una condena de tres a seis años.

De acuerdo con defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres, el Código Penal local deja abierta la puerta a la subjetividad de los jueces para condenar a las tamaulipecas por abortar.

Por ejemplo, quienes procuren su aborto o incluso lo consientan serán acreedoras de seis meses a un año de prisión si no tienen “mala fama”, si ocultaron su embarazo o incluso si el embarazo se produjo fuera del matrimonio o en unión libre.

El artículo 360 establece que si el aborto lo causa un médico, partero o enfermero, además de la cárcel se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

El artículo 361 indica las causales de despenalización del aborto: cuando la causa sea por imprudencia de la mujer embarazada; por violación, y cuando la embarazada corra peligro de muerte o de grave daño a su salud.

Reforma retrógrada

En diciembre de 2010 los diputados de Tamaulipas aprobaron una reforma de la Constitución estatal que protege la vida contra el aborto y la eutanasia, por considerarse “derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural”.

Con 26 votos a favor y tres en contra, el artículo 16 constitucional quedó así: “El estado de Tamaulipas reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya previstas en la legislación penal”.

También se aprobaron algunas reformas al Código Penal en las que se faculta a los jueces a sustituir la pena de prisión para la mujer que se practique un aborto, por tratamiento médico integral y obliga a las instituciones de Salud del estado a brindarlo.

La asociación civil Refine ha señalado que en México no hay un registro real del número de abortos practicados, ya que la penalización orilla a que las mujeres se los realicen de forma insegura con personal no calificado y en condiciones insalubres.

De visita por esta capital tamaulipeca, la feminista Patricia Mercado dijo que esta situación es preocupante porque desencadena una serie de problemáticas que afectan sin lugar a dudas a las mujeres, y ubican al aborto como una de las principales causas de muerte materna en México.

-Anuncian la creación de la Alianza Nacional Minera
La Alianza Minera Nacional (AMN) anunció la creación de un Comité Ejecutivo Nacional en el que aglutinarán a poco más de 14 mil trabajadores, acción que contrarrestará al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, la AMN aseguró que en la siguiente convención general extraordinaria del Sindicato Minero se analizará la expulsión de Gómez Urrutia de dicho gremio, por la malversación de 55 millones de dólares, de un fondo para los trabajadores mineros.

Al respecto, Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN indicó que Gómez Urrutia pretende reelegirse como secretario general del Sindicato Minero en la convención general ordinaria que se realizará los primeros días de mayo de 2012, a la cual, "obviamente no serán convocados los trabajadores considerados como disidentes, quienes de manera amañada se encuentran suspendidos de sus derechos sindicales".

conflictos de fin de sexenio y, por otra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retiró a la dependencia federal la facultad de otorgar el reconocimiento (toma de nota) a las dirigencias electas conforme a derecho.

-Colocan mantas; 'sí hubo ataques en El Mimbre...'
Ciudad Juárez,Chihuahua.-En una docena de mantas que aparecieron en varias partes de esta ciudad, se denunciaron los supuestos ataques efectuados por comandos armados en ranchos que se ubican cerca de la zona poblada del ejido El Mimbre, además de desmentir la versión de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, misma que aseguró que no había pasado nada en dicho lugar, contrario a lo que reveló Marisela Reyes, a través de redes sociales, siendo apoyadas esas afirmaciones en las mantas.

En las citadas mantas, las que por cierto fueron levantadas rápidamente por elementos de la Policía Municipal, dan a conocer que se están dando constantes balaceras y aseguran que también hay ranchos quemados, y hacen la invitación a los medios de comunicación a visitar El Mimbre, para que verifiquen estos hechos violentos que se están registrando.

El Comité Médico Ciudadano que en cabeza la doctora Leticia Chavarría, envió correos por Internet en los que hace un llamado a los reporteros para que acudan a El Valle, exactamente a El Mimbre.

"Nos notificaron acerca de hechos graves de violencia, que están ocurriendo en estos momentos en el Valle de Juárez, recurrimos a ustedes (medios de comunicación) debido a la gravedad que conlleva esta información y que son los únicos que pueden confirmarla", se lee en correo electrónico enviado por Leticia Chavarría.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado Zona Norte, luego de la aparición de estas mantas, se mantuvieron en la misma postura, negando que hubiera una veracidad en los escritos, y dejando en claro a través de su vocero, Arturo Sandoval, que son "actos protagónicos por parte de un grupo de activistas de izquierda".

-Acusa Salazar tortura psicológica
El ex Gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que esta madrugada las autoridades del Penal de Huixtla, donde se encuentra internado, hicieron un montaje para intimidarlo psicológicamente y sembrar la sospecha de un posible intento de fuga.

En un texto divulgado esta tarde, el ex Mandatario relató que en las primeras horas de este jueves ocurrió un corto de luz eléctrica y enseguida dos custodios se acercaron al área donde se encuentra recluido y trataron de derribar la reja.

"Pude percatarme de que se fue la luz, primero, porque se apagó el ventilador y las luces del patio cuyo reflejo penetran al cuarto conyugal habilitado como mi celda; y, en segundo lugar, porque como dije, aún estaba despierto.

"Pocos segundos después del apagón, se escuchó un ruido estruendoso de personas queriendo derribar la reja que delimita el área de visita conyugal, 6 o 7 sacudidas muy fuertes. Con rapidez y sigilo me levanté descalzo para asomarme a la reja y alcancé a ver a dos guardias, inconfundibles por el uniforme negro, con la luz nocturna alcanzaban a percibirse.

"Evidentemente esta torpe y ridícula maniobra tuvo, sin lograrlo, la intención de intimidarme, apanicarme, sembrar la sospecha de una inverosímil e imposible fuga, o seguir construyendo los fantasmas de mi supuesta inseguridad", mencionó.

Cuenta que casi de inmediato a los ruidos de la reja, ingresaron a esta zona unos siete custodios y el director del penal, Gerardo Oney Clemente Santos, quienes en un principio no se percataron de la presencia del ex Gobernador.

Clemente gritó en los dormitorios 1 y 2 preguntando qué habían visto y los reos contestaron que nada, que sólo habían oído ruidos en los lavaderos contiguos, señaló.

El funcionario, agrega, ordenó buscar en la biblioteca a tres reos que ocupan una celda donde antes estaba Salazar Mendiguchía.

El ex Gobernador responsabilizó al director de lo que llamó una burda y cínica simulación, pues 30 minutos después del apagón supo que había llegado personal de la Comisión Federal de Electricidad, y 10 minutos después la luz había vuelto.

Según Salazar, esto último resulta inverosímil, pues los electricistas habrían llegado al penal para resolver la avería en un tiempo récord, en vacaciones de fin de año, y a las 2:00 de la mañana.

-Presenta PAN dos denuncias por deuda de Coahuila
Diputados locales del PAN en Coahuila presentaron sendas denuncias penales ante la PGR y la Fiscalía General del Estado, relacionadas con la deuda pública de esa entidad bajo la administración de Humberto Moreira.

Ambas querellas piden que se cite al ex gobernador Moreira Valdés, así como a funcionarios de su gabinete para que declaren en torno a la contratación irregular de créditos en el estado por un monto de 18 mil millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas “contra quien o quienes resulten responsables” por los delitos federales de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público y en su caso el delito de coalición de servidores públicos, entre otros.

-Prepara México defensa contra prácticas de comercio de China
El gobierno mexicano celebró la disposición que expresaron las autoridades de la República Popular de China, para regular el comercio entre ambos países y anunció que prepara con el sector privado la defensa y protección contra eventuales prácticas desleales de esa nación en 2012.

En un comunicado la Secretaría de Economía (SE) refirió que el gobierno chino ha expresado por diversas vías su rechazo al tipo de prácticas señaladas en la misiva que al respecto le envió el titular de la dependencia mexicana, Bruno Ferrari.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el gobierno de México y atender las inquietudes manifiestas.

En este contexto, la Secretaría de Economía y los sectores y cámaras empresariales se preparan para que en 2012 atiendan, orienten y reciban información para estructurar la defensa y protección contra las prácticas desleales a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacional (UPCI), que se fortalece para dar una mejor atención y más rápida respuesta.

La Secretaría de Economía reiteró su disposición de diálogo permanente tanto con el gobierno chino como con los diversos sectores, para resolver y atender las inquietudes de todas las partes.

Lo anterior, tal y como lo instruyó el presidente Felipe Calderón, para insertar a la economía mexicana en el comercio internacional en beneficio del desarrollo empresarial, la diversificación de mercados, la generación de empleo y de mejores opciones de compra para los consumidores mexicanos.

La SE refirió que trabaja permanentemente en la atención de esta situación en coordinación con los diversos sectores productivos y con las cámaras empresariales que señalaron su preocupación por diversas prácticas comerciales que contravienen los compromisos de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Principalmente atiende la integración de la información que establece la regulación para estos casos, con la finalidad de demostrar la distorsión y el daño que estás prácticas causan en el mercado nacional.

Funcionarios de la SE y Ferrari se han reunido en las últimas semanas con autoridades chinas para precisar las acciones y mecanismos que permitan atender esta situación.

El pasado 28 de septiembre el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, envió a su contraparte en china, Chen Deming, una carta expresándole la preocupación del sector empresarial y del gobierno mexicano sobre diversas prácticas comerciales, así como su disposición para atender de inmediato esa situación.

-Vázquez Mota, dispuesta a reformar la Constitución para abrir Pemex
Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia, dijo el jueves estar dispuesta a valorar una reforma constitucional para permitir la participación de inversores privados en la estratégica petrolera estatal Pemex.
México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar su actual producción de petróleo de unos 2.55 millones de barriles por día (bpd), luego de un declive que siguió a un pico de 3 millones de bpd en el 2004.
La apertura de Pemex al sector privado es un tema sensible en México, donde muchos consideran que se perdería la soberanía del país mientras que otros lo ven como algo necesario para acometer multimillonarias inversiones para aumentar la producción de crudo.
"Yo estoy en la disposición de valorar una reforma Constitucional (...) que le permita al país una plataforma energética suficientemente poderosa que hoy no tenemos", dijo a Reuters la ex jefa de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
Pemex asignó en agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estuvo reservado hasta entonces al Estado.
Una segunda ronda de contratos "incentivados" están previstos para ser asignados en el 2012.
La apertura se dio tras una polémica reforma al sector energético aprobada por el Congreso en el 2008, cuyo debate llevó meses y su aplicación tuvo que pasar por la aprobación de la Suprema Corte luego de que diputados presentaron controversias cuestionando su validez constitucional.
Opción: Pemex en Bolsa
Vázquez Mota, de 50 años, dijo que en caso de que gane las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2012, vería como una opción, pero no la única, llevar a Pemex al mercado bursátil.
"Tal vez lo más importante al final no sea llevar a Pemex a la Bolsa o no, esto podría ser una consecuencia de muchas decisiones anticipadas", dijo la precandidata.
"Antes de esto tenemos que tomar decisiones de coinversión y de apertura en agendas o en sectores muy importantes que hoy Pemex no tiene esta posibilidad de hacerlo", agregó.
Vázquez Mota, menuda y siempre bien vestida, fue secretaria de Educación durante los primeros años del mandato del presidente Felipe Calderón y de Desarrollo Social durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Sería la primera mujer presidenta de México en caso de ganar.
La parlamentaria con licencia marcha como favorita para ganar el 5 de febrero el proceso interno de selección del candidato presidencial dentro del PAN, por arriba del senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.
Sin embargo, hasta ahora el favorito en todas las encuestas hacia las presidenciales es el ex gobernador Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Vázquez Mota, quien figura en un lejano segundo lugar, dijo que buscará antes de los comicios de julio que los candidatos y partidos firmen un acuerdo político para impulsar reformas pendientes a partir del 2012.
Desde hace tiempo, el dividido Congreso dominado por la oposición ha dejado de aprobar las reformas propuestas por Calderón, en medio de confrontaciones electorales.
Al principio de la gestión del presidente Calderón hace cinco años, el PRI apoyó reformas aunque modificó los proyectos originales resultando versiones diluidas.
“Los costos de no aprobar estas reformas en México están siendo muy altos”, dijo la diputada.

-Dictan formal prisión a policías por tortura en operación en Tepito
El Juzgado 26 Penal dictó auto de formal prisión contra los cinco policías acusados de torturar a una persona, tras un operativo realizado el pasado 19 de noviembre en la colonia Morelos.

Con esto los policías Tomás Hernández Hernández, Iván Vázquez Morales, Ronny Martín Farías González, Abraham Torres y José Gerardo Velázquez Benítez enfrentarán en prisión el proceso ordinario que se sigue en su contra.

De acuerdo con autoridades judiciales, durante la audiencia realizada en el Reclusorio Oriente, el juzgador consideró que existen elementos suficientes dentro de la causa penal 281/11 para iniciar el proceso penal en su contra.

Asimismo, al tratarse de un delito considerado como grave los indiciados no cuentan con el derecho a la libertad bajo caución.

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo un operativo en el inmueble ubicado en el número 21 de la calle Tenochtitlan del barrio de Tepito y tras un enfrentamiento con los policías fallecieron dos personas.

-Aprueban ampliación a cuatro años del periodo de alcaldías en Veracruz
Jalapa, Ver. Con 34 votos a favor y 14 en contra, el pleno del Congreso local aprobó, en su segundo periodo, la reforma constitucional que amplía a cuatro años el tiempo de duración de las alcaldías veracruzanas.

En sesión ordinaria, los legisladores de oposición argumentaron en tribuna que esta iniciativa, la cual fue discutida en una primera etapa en mayo pasado, es un retroceso en la vida democrática de Veracruz.

-Ocurre sismo de 4.8 grados en Tonalá, Chiapas; no hay daños
Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró a las 14:34 horas a 56 kilómetros al sur de Tonalá, Chiapas, sin que se reporten daños, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el movimiento telúrico se reportó en las coordenadas 15.59 grados latitud norte y -93.85 grados longitud oeste, a 16 kilómetros de profundidad.

En su reporte reciente abundó que durante la madrugada de este jueves se reportaron temblores de 3.5 y 3.6 grados a cuatro kilómetros al noreste de Guadalupe Victoria, Baja California, y a 34 kilómetros al noroeste de San Marcos, Guerrero, respectivamente.

-Comando ataca gasolinera de Acapulco; no hay muertos ni heridos
Acapulco, Gro. Un grupo armado atacó esta tarde con armas de fuego una gasolinera ubicada sobre la carretera federal México Acapulco, en la colonia La Cima de este puerto turístico, sin que haya reporte de muertos o heridos, sólo hubo daños materiales.

El comando de cuatro personas disparó desde un automóvil tipo Jetta con armas AK-47, cuernos de chivo, y AR-15 a una bomba de la estación lo que ocasionó una explosión, cuyo incendio fue controlado por los empleados del establecimiento con ayuda de elementos de Bomberos y Protección Civil, informó la Policía Ministerial.

Los hechos se presentan en plena temporada alta de vacaciones, cuando el puerto se encuentra a casi ciento por ciento de ocupacuíón hotelera por el fin de año y a pesar de que se reforzó la operación Guerrero Seguro.

Gasolineros del puerto denunciaron hace algunas semanas extorsiones y secuestros contra sus empleados por integrantes de la delincuencia organizada y realizaron cierres de establecimientos en protesta por mayor seguridad.

-Compañía danesa invertirá 900 mdd en el puerto de Lázaro Cárdenas
Copenhague. Una unidad del grupo danés A.P. Moller-Maersk invertirá 900 millones de dólares para instalar una nueva terminal de contenedores en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, que permita abastecer una creciente demanda.
La autoridad portuaria de Lázaro Cárdenas eligió la propuesta de la filial APM Terminals de Maersk tras una subasta para construir la terminal de aguas profundas y le otorgó una concesión por 32 años, dijo APM en un comunicado.

La primera fase del proyecto, de un total de cuatro, implicará un desembolso de 300 millones de dólares, estará concluida en el 2015 y comenzará a operar durante el primer trimestre de ese año, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer.

“Esta es definitivamente una inversión grande y un predio nuevo, por lo que tenemos que construir todo desde cero, con la excepción de la infraestructura que las autoridades portuarias nos facilitan”, dijo.

La fase uno incluye la construcción de un espacio para contenedores de 43 hectáreas, un muelle de 650 metros con dos atracaderos, un edificio de oficinas, un depósito e instalaciones para carga ferroviaria.

Una vez que esta primera etapa concluya, la terminal tendrá una superficie total de 102 hectáreas con 1.485 metros de muelle, cuatro atracaderos y una profundidad en el canal y los alrededores de 16.5 metros, dijo la firma.

Se crearán unos 900 empleos durante la construcción y unos 500 durante la primera fase de operación, sin contar los puestos de trabajo indirecto en la zona, agregó.

El ejecutivo dijo que la capacidad del área portuaria en la costa oeste del país estará colmada para el 2013, lo que hace necesario este proyecto.

APM Terminals se asoció con la constructora mexicana ICA , que tendrá una participación de un 5 por ciento, dijo la compañía danesa. La firma, uno de los principales operadores de carga del mundo, posee 60 puertos y 132 complejos en tierra en 63 países.

En México, APM Terminals opera servicios en tierra en Ensenada, Baja California, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, Colima, que se centran en transporte terrestre y depósitos de transporte.

“Tenemos una estrategia bastante agresiva para hacer crecer nuestro negocio en América Latina”, dijo Fejfer. “Tenemos operaciones en Perú, Argentina y Brasil y estamos trabajando en un puerto en la costa del Atlántico de Costa Rica”, agregó el presidente ejecutivo.

Detalló que para la inversión en México la firma usará algún financiamiento externo, pero que en su mayoría serán fondos provenientes del mismo grupo Maersk.

-Invertirán Sener-Conacyt 2 mil mdp en industria petrolera
La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirán más de 2 mil millones de pesos en los próximos tres años para fomentar el desarrollo de la industria petrolera del país.
Para ello, explica la dependencia federal en un comunicado, el Fondo Sener-Conacyt de Hidrocarburos abrió su convocatoria para recibir propuestas de proyectos en seis áreas prioritarias para Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de aumentar el aprovechamiento de los yacimientos petroleros de México.

Detalla que a la fecha, dicho Fondo ha asignado mil 956 millones de pesos, de los cuales mil 877 millones fueron destinados a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y 79 millones fueron canalizados al rubro de formación de recursos humanos.

Refiere que para esta convocatoria se incluye la modalidad de Proyectos Integrales, que consiste en que éstos serán operados a través de consorcios formados por tecnólogos, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo de tecnología, así como por inversionistas mexicanos.

El objetivo es que dichos consorcios presenten propuestas a partir de las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, que otorguen una alta prioridad a la formación de recursos humanos especializados y que puedan evolucionar a empresas de base tecnológica, subraya.

Lo anterior, afirma, permitirá incrementar el contenido nacional de los bienes y servicios que requiere Pemex y la industria en general.

La Sener precisa que de las seis áreas vinculadas con las necesidades prioritarias para la paraestatal, una tiene como propósito determinar la saturación de aceite remanente en un yacimiento naturalmente fracturado.

Las otras cinco se refieren a probar diversas tecnologías de Recuperación Mejorada, como inyección de vapor, de aire y de productos químicos, que de resultar exitosos permitirán incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos en diversos yacimientos, añadió.

La dependencia puntualizó que el desarrollo favorable de estos proyectos generará acervos tecnológicos que podrían ser aplicados en una serie de localizaciones de hidrocarburos y aprovechados por diversos participantes de la industria petrolera nacional e internacional.

-Indignados planean “ocupar” Congreso de EU
Washington. Activistas afiliados con el movimiento Ocupemos Wall Street preparan una serie de protestas para “ocupar” el Congreso de Estados Unidos el 17 de enero próximo.
Los manifestantes realizaron a principios de diciembre distintos actos para “recuperar el Capitolio”, que es la sede del Congreso.

En su sitio electrónico OccupyYourCongress.info uno de los activistas indicó que los padres de la patria animaron a los estadunidenses a cuestionar al gobierno, tomando en cuenta que ahora los sondeos muestran un elevado descontento con la gestión del Congreso.

El movimiento Ocupemos, que surgió en septiembre en Nueva York para protestar contra la avaricia corporativa, se expandió a diferentes ciudades del país y generó cientos de arrestos por desobediencia civil.

El Congreso, que se encuentra en receso por las fiestas de fin de año, tiene previsto retornar en enero y una de sus tareas será el debate para reducir el déficit entre divisiones partidistas por recortes a programas sociales y aumento de impuestos a los más ricos.

La brecha de riqueza entre los legisladores y sus electores se amplió entre 1984 y 2009, según informó el lunes el diario The Washington Post al citar un informe de la Universidad de Michigan.

La riqueza promedio de un legislador aumentó en ese periodo de 280 mil a 725 mil dólares, excluyendo el valor de la vivienda, en tanto que se redujo entre los estadunidenses de 20 mil 600 a 20 mil 500 dólares.

-Aparición ilegal en tv y logo de PRI en boxeador tiran elección en Morelia
La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) y anular las elecciones en Morelia, en las que triunfó la coalición PRI-PVEM.

La decisión del máximo órgano comicial se basó en la difusión en televisión restringida del cierre de campaña del PRI por la gubernatura, en la que apareció durante cinco minutos el aspirante priísta a la alcaldía, Wilfrido Lázaro Medina.

Asimismo, consideró la inclusión del logo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez durante su pelea con el filipino Manny Pacquiao por el campeonato mundial, una noche antes de la elección, la cual se vio en todo el país.

“Factores determinantes en el resultado de comicios”

Por mayoría de dos a uno, los magistrados consideraron que ambas transgresiones a la restricción que tienen los partidos políticos para contratar espacios publicitarios en medios electrónicos fueron determinantes en el resultado de la elección de presidente municipal, que se definió por 2 mil 317 votos.

Durante la madrugada de este miércoles, los magistrados determinaron aplicar la sanción más severa para una violación a las nuevas disposiciones constitucionales aprobadas en 2007-2008. A diferencia de lo ocurrido en los comicios presidenciales de 2006, en esta ocasión un factor a considerar por los magistrados fue el estrecho margen de victoria, por lo que consideraron que el haber adquirido espacios en televisión restringida para difundir el cierre de campaña y contratar publicidad en periodo de veda fue determinante.

A partir de una resolución del Instituto Federal Electoral que confirmó la adquisición ilegal de casi 45 minutos en televisión por cable para difundir el cierre de campaña, los magistrados consideraron que dicha trasgresión a la Constitución fue grave, por lo que anularon los comicios y se notificó al Congreso para que proceda con lo conducente, que es la convocatoria a elecciones extraordinarias en Morelia.

Sólo la magistrada Adriana Favela se pronunció contra la resolución, subrayando que el cierre de campaña difundido fue el del aspirante a gobernador, Fausto Vallejo, y en el cual el candidato a la alcaldía sólo aparece 4 minutos con 41 segundos, de los más de 45 que duró todo el evento.

Igualmente, deploró que se considerara factor decisivo la colocación de un emblema del PRI en el calzoncillo de Márquez, particularmente porque en el mismo proyecto se señala que no hay elementos para medir la penetración o la influencia que tuvo la transmisión de la justa deportiva. A su juicio, ninguno de los dos elementos justifican que se revoque la resolución del TEEM, porque de concretarse la lógica indicaría que el PRI hubiera “arrasado” en la elección.

A su vez, los magistrados Santiago Nieto y Carlos Morales Paulín argumentaron en torno a la gravedad de ambas violaciones, toda vez que hay una restricción constitucional que proscribe absolutamente la compra de espacios en radio y televisión, lo cual fue violentado con la transmisión en la empresa CB Televisión.

Subrayaron que quedó plenamente acreditada la aparición del candidato priísta en un espacio prohibido por la ley. Apelaron a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que es deber de la autoridad garantizar el cumplimiento de la elección y garantizar la equidad de la contienda.

Asimismo, en el caso del acto deportivo, aseveraron que se hizo en el periodo de veda de las campañas, cuando los ciudadanos están en una etapa de reflexión del sufragio, lo cual dejó en total indefensión a los otros partidos políticos. Destacaron que la aparición del logo del PRI en la vestimenta de Márquez transgredió abiertamente la legislación electoral.

-Registraron a 2.7 millones de menores para Cédula de Identidad en 2011: SG
La Secretaría de Gobernación (SG) informó que hasta el momento ha registrado a 2.7 millones de menores de edad (entre cuatro y 17 años) y, al cierre del año entrante, pretende alcanzar el rango de 9.9 millones de cédulas de identidad para este sector de la población.

Las metas alcanzadas por la SG están muy por debajo de lo proyectado en enero de 2011 por el entonces titular de esta dependencia, Francisco Blake: cerca de 13 millones al concluir este año, con el fin de finalizar el sexenio con los datos de los más de 26 millones de niños y adolescentes.

El extinto funcionario dio entonces el banderazo del programa en Baja California; el registro de menores continuó en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sinaloa.

A principios de 2012, el despliegue se ampliará al Estado de México y Puebla; con el grupo de entidades se habrá cubierto el registro de más de la mitad de los menores en edad escolar del país, dijo Gobernación este jueves.

En el comunicado no se precisa el nivel de escolaridad de los menores ya registrados o por registrar en los meses siguientes; hasta ahora, el proceso se ha realizado exclusivamente con base en la infraestructura de escuelas primarias de aquellos estados, así como un mínimo rango en las oficinas centrales del Registro Nacional de Población.

Este proceso de expedición de cédulas fue presentado desde agosto de 2008, en el marco del acuerdo por la seguridad, como una alternativa de identificación oficial pero sobre todo como una herramienta de seguridad personal y pública, especialmente para atajar las lagunas operativas cuando se detectan casos, por ejemplo, de secuestro y sustracción de menores.

De igual forma, busca garantizar la protección de los datos personales de los pequeños.

“Gracias a la consolidación del Registro Nacional de Población y la puesta en marcha de la expedición de la Cédula de Identidad para menores de edad, a la fecha hay un avance de 2.7 millones de solicitudes registradas de menores entre cuatro y 17 años de edad, y se tiene contemplado registrar a un total de 9.9 millones a finales de 2012”, precisó la SG.

Dijo que la estrategia de despliegue incluye la cobertura de la matrícula escolar en zonas urbanas y la cobertura de menores en áreas rurales, “con lo que se busca registrar a la población menor de edad en todo el territorio nacional, de manera incluyente”.

Con estas acciones, añade la dependencia, se reitera el compromiso de garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la identidad de los mexicanos menores de edad, a fin de que todos los niños y adolescentes del país se beneficien con un documento que los identifique válidamente ante cualquier tercero y, a su vez, les permita el acceso a todos los servicios que proporciona el Estado ejerciendo los derechos que les corresponden.

-Deben autoridades vigilar la compra del voto: AMLO
Nacajuca, Tab. Andrés Manuel López recomendó a magistrados y consejeros electorales vigilar de manera permanente que los recursos públicos, particularmente de los gobiernos estatales, no se utilicen para comprar el voto.

También, que haya equidad en los medios de comunicación, en lo cual -reconoció- "ya se está avanzando porque los mismos medios están actuando con responsabilidad, nos están dando espacio a todos".

En entrevista, al término del primero de cuatro mítines que hoy llevará a cabo en su estado natal, señaló que los comicios en el estado de México, Michoacán, Coahuila "y etcétera, etcétera, etcétera" son ejemplo "de lo que no se debe hacer".

El precandidato presidencial del Movimiento Progresista indicó que esa vigilancia debe ser permanente, después de que "en las pasadas elecciones se reunían gobernadores y hacían una bolsa de dinero para financiar una campaña en favor del candidato de su partido con el plan de comprar votos. Llegaban con maletines llenos de dinero", recordó.

Como también, dijo, de los gobiernos estatales "se destinan" recursos para "comprar conciencias, lealtades, el voto" y "luego se dejan endeudados a los estados".

O como ocurrió "en el estado más cercano al Distrito Federal, (donde) dieron tarjetas con dinero a cambio de los votos". Y en Morelia, Michoacán, continuó, "lo mismo, lo mismo".

Así que "más que estar alegando qué está prohibido y qué está permitido" en las precampañas, "lo que tiene que cuidar la autoridad electoral es que no se compre el voto, que no se suplante la voluntad, el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a su autoridad; que no se trafique con la pobreza de la gente, que no compren los votos".

Por eso, "diría a nuestros adversarios que se pongan a hacer campaña, visiten los pueblos. A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas, porque están acostumbrados a los espots de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas".

López Obrador fue interrogado sobre la anulación de los comicios en Morelia. "Que se lleve a cabo de nuevo la elección, y que se procure que sea limpia, que no se caiga en lo mismo (graves irregularidades)... Hay que respetar la decisión que ya se tomó".

No quiso opinar si deben anularse como consecuencia los comicios de Michoacán. "Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad, no quiero estar peleando en lo electoral", aseguró.

Después de Nacajuca estuvo en Jalpa de Méndez, donde llamó a "hacer el esfuerzo de unidad para que salga adelante nuestro movimiento".

Se dirige a Cunduacán y en Huimanguillo, concluye