miércoles, 28 de diciembre de 2011

Eximen en QR a Niño Verde

Nueve meses después de la muerte de Galina Chankova, la Procuraduría concluye que fue un suicidio

Cancún, México.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo decidió no ejercer acción penal por el fallecimiento de la búlgara Galina Chankova Chaneva, quien cayera de un departamento de la Torre Emerald cuya propiedad es atribuida a Jorge Emilio González y que éste niega.

Nueve meses después de los hechos, el Procurador Gaspar Armando García anticipó la exoneración del ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

"El expediente no conlleva ninguna imputación en cuestión directa de una presunta responsabilidad en cuestión del fallecimiento", dijo el funcionario.

"Es decir, la determinación es un no ejercicio (de acción penal). Es decir, no hay una responsabilidad directa. Se trata de un suicidio. Todos los elementos así apuntan, y así es como podría concluirse el expediente".

García atribuyó la demora en la indagación del caso a que el anterior Gobierno dejó de realizar actuaciones y fue retomado hasta noviembre debido a la difusión del caso por REFORMA.

La muerte ocurrió el 2 de abril durante una fiesta en el departamento B19 de la torre.

Se cuestionó al Procurador sobre la presunta responsabilidad de González en los hechos, a lo que insistió que no tiene vínculo alguno.

"No tiene ninguna relación en función de los hechos y al menos, de acuerdo a los datos presentados, tampoco en función del predio.

"Si bien se hacía la referencia de que él tenía que ver, al menos en los expedientes no hay nada que lo vincule. No en los hechos mismos y ahora con las declaraciones que hacen estas personas, incluyendo la propietaria, tampoco podemos establecer que tenía una relación con el propio departamento.

"Desde un principio no había ninguna investigación directa en función de él como parte de los hechos, porque en las declaraciones iniciales de quienes estuvieron en los hechos nunca se dio ni mínimamente una relación o una vinculación de esta persona en función de los hechos", respondió el Procurador.

De acuerdo con el funcionario, lo hecho a partir de noviembre incluyó llamar a comparecer a testigos, completar dictámenes periciales y citar a los presuntos dueños y arrendatarios del departamento, entre ellos Elizabeth Regina Díaz, a quien se le admitió una declaración por escrito sin acudir personalmente a la dependencia.

Díaz es esposa de Rolando Elías (sobrino del presidente el TSJDF, Édgar Elías), quien fungió como secretario particular del ex líder del PVEM.

La pareja Díaz-Elías fue señalada por González como dueña del departamento desde donde presuntamente se arrojó la búlgara.

El Procurador afirmó que no investigó si Díaz era prestanombres del Niño Verde, pues esa vertiente no formaba parte de las indagatorias.

El ex dirigente del PVEM negó ser propietario de ese departamento, no obstante que documentos internos de la Torre Emerald y testimonios de vecinos, recabados por REFORMA, así lo indican. Familiares de González y compañeros suyos en la dirigencia del Partido Verde poseen en Emerald, una lujosa torre con amplios departamentos que cuentan con vista al mar, una decena de propiedades.

El Procurador indicó que Valetinov Danchev compareció el pasado 9 de noviembre y sostuvo que tras arrendar el departamento lo prestó a Minko Merio Pinclev, quien a su vez invitó a Galina y otra pareja.

"Esta persona señala que es la que presta el condominio, que rentaba en la Torre Emerald a dos amigos, de Holanda y otra pareja más, siendo que después de instalarlos en el departamento, él se retira porque refiere que estaba en Playa del Carmen.

"Y hasta el día siguiente recibe una llamada de Minko Merio Pinclev, uno de sus compañeros, que estuvo en el departamento, que le informa de lo sucedido", dijo García Torres.

Asimismo, señaló que el 14 de diciembre compareció Aarón Pasol Belfer como apoderado legal de Elizabeth Regina Díaz Ortiz, que a su vez se ostenta como propietaria del departamento B19.

"Señala con relación a los hechos que tenía, en fecha en cuestión, arrendado el departamento en cuestión a Kaloyan Valetinov Danchev y a su esposa, de nombre Katia Penélope Ramírez León, y acredita con esto el contrato de arrendamiento", dijo el funcionario estatal.

De igual forma, el Procurador señalo que Díaz Ortiz se enteró por los medios de comunicación de la muerte de Chankova Chaneva.

Afirmó que tiene valor legal la comparecencia de Díaz Ortiz, no obstante que no se presentó ante el Ministerio Público sino que la presentó por escrito y no respondió a preguntas.

"No declara por ella, presenta un documento, donde consta la declaración y los datos de la persona y donde acredita ser propietaria del inmueble y que refiere, precisamente, que lo había dado en arrendamiento y también los acompaña del contrato respectivo", dijo.

El Procurador de Quintana Roo indicó que esta comparecencia fue voluntaria y en razón de que la muerte de Chankova Chaneva ocurrió en un inmueble de su propiedad.

Galina Chankova, según los primeros dictámenes, había consumido alcohol y drogas en exceso.

Su cuerpo fue incinerado días después del incidente sin que se conociera la autopsia. Sin embargo, sus familiares afirmaron que Galina no consumía alcohol ni estupefacientes.




Fuente: Reforma