viernes, 23 de diciembre de 2011

Reporta Inegi más de 2 millones 550 mil desempleados en noviembre

La desocupación es 60% superior a la registrada al comienzo del sexenio de Calderón

La subocupación repuntó de 7.1 a 9 por ciento de la población económicamente activa

La tasa nacional de desocupación repuntó 7.95 por ciento en noviembre sobre la registrada en octubre de este año, con lo cual el universo de personas en infructuosa búsqueda de empleo afectó a más de 2 millones 550 mil integrantes de la población económicamente activa (PEA) del país, durante el penúltimo mes del año.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la dimensión actual de la desocupación en México es 60 por ciento superior a la registrada al inicio de esta administración, y su magnitud implica un incremento de 178 por ciento en el transcurso de los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN).

La tasa nacional de desocupación de noviembre fue de 5.16 por ciento de la PEA, según los datos depurados del organismo, frente a la de 4.78 por ciento reportada en octubre. Las cifras originales, sin eliminar las distorsiones ocasionadas por eventos estacionales como días festivos y “puentes” de asueto, fue de 4.97 por ciento, como porcentaje de la población económicamente activa.

En tanto que la subocupación, constituida por aquella población con empleo que manifestó la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas para completar su ingreso, tuvo un incremento anual de 26.7 por ciento, al pasar de 7.1 en el penúltimo mes del año pasado, a 9 por ciento en noviembre de 2011 como proporción de la población ocupada.

El reporte del organismo sugiere que en México existe una especia de desocupación ilustrada. Indicó que 28.8 por ciento de las personas desempleadas no completó los estudios de secundaria; en tanto que 71 de cada 100 desempleados ostentan los mayores niveles de instrucción académica.
La población desempleada en el país hacia el cuarto trimestre de 2000, cuando inició sus funciones el primer gobierno federal surgido del PAN, la desocupación afectaba a 915 mil 400 personas. Pero ese universo se expandió 75 por ciento durante los siguientes seis años, hasta ascender a un millón 601 mil habitantes que buscaban empleo y no lo hallaban al término de la administración presidida por Vicente Fox Quesada. En ese sexenio, unas 685 mil personas ampliaron el universo de la desocupación.

Pero otras 949 mil personas más se han sumado a las filas del desempleo en México durante los cinco años de la actual administración gubernamental, cuya magnitud rebasa los 2 millones 550 habitantes que buscan, sin encontrar, una ocupación que les permita un ingreso constante.

Según el informe del Inegi sobre la evolución de este fenómeno, las entidades del país con mayores tasas de desocupación coinciden con aquellas donde se registran los más graves hechos de violencia criminal, con una tasa de desocupación superior al promedio nacional.

Entre esas entidades figuran Chihuahua, con una tasa de desempleo de 6.95 por ciento; Tamaulipas, donde 6.67 por ciento de su población económicamente activa está en plena desocupación; Nuevo León con 6.50 por ciento; Baja California con 6.63 por ciento; Sonora con 6.26 y Zacatecas con 5.89 por ciento.

Por lo que se refiere a la desocupación que afecta las 32 principales ciudades del país, el Inegi informó que la tasa de desocupación fue de 5.94 por ciento de su PEA, una vez eliminados los efectos estacionales y de 5.93 en su versión original.




Fuente: La Jornada