El gobierno federal gastó 5 mil 546 millones de pesos, en 2011, en programas y campañas de comunicación social de sus secretarías y organismos, y de ese monto destinó la mitad, al menos, a difundir actividades del sector salud y de la seguridad social, de acuerdo con el informe que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
El programa con mayor apoyo presupuestal fue el de Control de Enfermedades y Alerta Sanitaria, con 993 millones de pesos, a la vez de que las campañas del Seguro Popular y Seguro Médico para una Nueva Generación, absorbió 686 millones de pesos.
Respecto de los temas de la seguridad pública y combate al crimen organizado, distribuido en los gastos de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, el presupuesto ejercido queda incluido como parcialidades del total combinado de 318 millones de pesos.
El problema de la seguridad de los migrantes extranjeros que pasan por México, con destino a Estados Unidos, elevó la prioridad del Instituto Nacional de Migración (INM), que utilizó 202 millones de pesos a campañas mediáticas sobre esa situación emergente. Así, la temática migratoria se acercó a Petróleos Mexicanos (255 millones de pesos) y la Comisión Federal de Electricidad (265 millones de pesos). La información fue entregada a la Cámara de Diputados, vía la Comisión Permanente, remitida por el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Álvaro Luis Lozano González, en el Informe Sobre los Programas de Comunicación Social del Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2011.
En el listado sobre recursos presupuestarios en materia de comunicación social aparecen cuentas anuales menores para prevenir y tratar adicciones a drogas, de 150 mil pesos; para la promoción del sector turístico, de 12 millones de pesos, o cuestiones de la Secretaría de la Reforma Agraria con ocho millones de pesos.
Presidencia ejerce 35.5 mdp
Por lo que toca a la Presidencia de la República, ejerció 35.5 millones de pesos, de acuerdo con el informe, y en uno de los rubros de su cuenta figura con casi ocho millones de pesos, sus informes de ejercicio de gobierno, renglón que se reproduce en cada secretaría y organismo del Ejecutivo.
Pagó campañas con la imagen del Ejecutivo con los temas de desarrollo social e igualdad de oportunidades, economía y generación de empleos, fortalecimiento de la seguridad pública y el estado de derecho (cada uno por 8 millones de pesos), y mensajes a la ciudadanía y cultura cívica (3.8 millones de pesos.
Fuente: El Universal