domingo, 25 de diciembre de 2011

La Navidad, fuente de inspiración para escritores

Dickens, Chejov, Truman Capote e Ignacion Manuel Altamirano, entre muchos otros

Elementos como la nieve, los regalos, las cenas con pavo, los grandes árboles de Navidad, las familias o las soledades, son algunos de los elementos que diversos autores han retomado para desarrollar historias sobre la Navidad.
Uno de los cuentos más recordados y con diversas adaptaciones al cine y la televisión es "Canción de Navidad", del británico Charles Dickens (1812-1870), en la que narra cómo un hombre avaro y de corazón frío es visitado por tres espíritus en Noche Buena que le hacen cambiar su actitud ante la vida que lleva.

Otro ejemplo en el que se evidencia como la Navidad es inspiración de bellos textos, es "El cascanueces y el rey de los ratones", de E. T. A. Hoffmann (1776-1822), en la que el autor desarrolló una historia sobre cómo el juguete nuevo de una niña toma vida.

Hacia 1892, el compositor Piotr Ilich Chaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov tomaron la adaptación que hizo Alejandro dumas padre al original de Hoffmann para llevarlo a la danza, recordó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Por su parte, el mexicano Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) brindó a la literatura de habla hispana "La Navidad en las montañas", novela costumbrista que cuenta cómo un capitán y un soldado rememoran tiempos mejores de sus Navidades pasadas.

Mientras que el escritor ruso Anton Chejov (1860-1904) abordó el tema en un par de relatos, como en "Vanka", donde un niño huérfano escribe a su abuelo en vísperas de Navidad con la esperanza de que vaya por él y lo saqué de la casa de un zapatero donde sufre malos tratos.

¿Cómo sería una Navidad en el año 2025? es la incógnita que despeja la publicación "Cuento de Navidad", del autor de ciencia ficción y terror Ray Bradbuy (1920), quien a mediados de la década de 1950 dibujó la historia de una familia que vuela a Marte y tiene que pasar la Navidad en un cohete.

Además de ser precursor del llamado Nuevo Periodismo con su novela de no ficción "A sangre fría", el trabajo narrativo de Truman Capote (1924-1984) también contó con un toque navideño en "Natividad: Una Navidad" y "Un recuerdo navideño".

Otros autores que han tocado también el tema son Vladimir Nobokov (1899-1977), con "Cuento de Navidad"; J.R.R. Tolkien (1892-1973), con "Cartas de Papá Noel", y Paul Auster (1947), con "El cuento de Navidad de Auggie Wren".

Pedro Antonio Alarcón (1883-1891), con "La Noche Buena del poeta", y Benito Pérez Galdós (1843-1920), con "La mula y el buey", son otros de los autores que se han inspirado en este tema para su obra literaria.




Fuente: La Jornada