domingo, 25 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Diciembre 2011

-Hackean páginas de Internet de México, Colombia y Argentina
Este sábado, a tan sólo unas horas de celebrarse la Nochebuena, varias páginas de Internet de México y de otros países latinoamericanos fueron hackeadas por el grupo de activistas cibernéticos Anonymous Hispano.

El ataque, denominado OpGrinch, “tiró” varios sitios que fueron restablecidos casi inmediatamente, entre ellos el de la empresa Bimbo, la oficina de la Unesco en México, el del PAN nacional y el PAN de Sinaloa, además de la Coparmex nacional.

Sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos ha hecho público el ataque.

Otras páginas afectadas fueron la del Teletón de Colombia y una compañía de arte en Argentina.

El 16 de diciembre, la página web de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (www.pgjguerrero.gob.mx) fue hackeada por el grupo de activistas Anonymous.

“Este mensaje es para el gobierno de Guerrero y Jalisco, condenamos el asesinato de los estudiantes y exigimos la renuncia del gobernador Ángel Aguirre porque es un asesino”, decía el mensaje en la pantalla de inicio del sitio web de la PGJ de Guerrero.

En tanto, el pasado 20 de diciembre la página www.tvazteca.com.mx apareció con la frase “No a Televisa, no a TV Azteca”, y los logotipos de ambas empresas.

El “hackeo” de esta página fue atribuido a dos nuevos grupos de ciberactivistas: Islam 47 y Safety Last Group que se atribuyeron la intervención.

En su cuenta oficial, Anonymous se deslindó de esa operación.

-Trabajan 29% de los empleados mexicanos durante fiestas navideñas
En temporada navideña tres de cada 10 empleados acude a la oficina, aunque sus niveles de productividad tienden a disminuir.

En el caso de pequeñas y medianas empresas la proporción que trabaja es mayor a cuatro y en grandes empresas durante las vacaciones labora menos de la cuarta parte de los empleados (23 por ciento), de acuerdo con una encuesta Regus.

La directora de Regus en México, Cati Cerda, comentó que un aspecto a considerar es el tiempo que los trabajadores emplean para trasladarse hasta la oficina.

Así, una alternativa es empatar las necesidades familiares con la modalidad de trabajo flexible, agrega la firma especializada en soluciones de trabajo y que consultó a más de 12 mil trabajadores de 85 países sobre sus intenciones de trabajar en este período.

En esa recomendación considera que de los consultados casi la mitad dijo que trabajará durante el período festivo de fin de año para ponerse al día con tareas incompletas, y la mitad que logrará hacerlo.

-Regalos de navidad a los mexicanos de sus gobiernos neoliberales
Triste Navidad para México, como país , pero espero de corazón , queridos lectores , que en privado hoy la pasen lo mejor posible.

Estos son los “regalos” que este año recibe México de sus gobiernos neoliberales del PRIAN:

LA POBREZA .

Para Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, los pobres en este país suman entre 72 y 75 millones de personas y no son sólo 53.7 como informan los datos estadísticos de Infierno Federal calderónico . Apuesto a que no lo sabe Peña Nieto ni ninguno de los políticos que han empezado esta semana su precampaña o sea el jaloneo de huesos para sus partidos y sobre todo para sí mismos. Hablan de los pobres en abstracto , ni siquiera en cuantitativo. ¿Hay entre la palabrería insoportable de los políticos prianistas alguna preocupación seria para disminuir ese desnivel atrozmente injusto que nos revela el investigador ?

Sólo en el discurso de Amlo aparece el tema tratado seriamente como lo amerita esa situación demográfica alarmante, además de ser una situación inhumana que en estos años ha aumentado bajo gobiernos a los que sólo interesa la macroeconomía dictada por el FMI y el Banco Mundial. No por nada se ubican en México 12 de las mayores fortunas del mundo declaradas abiertamente, entre las que se cuenta la del Chapo Guzmán. .

ROBO DE LA RIQUEZA COMÚN.

Hay informaciones que hablan de una disminución de la pobreza en tiempos de Fox y es posible que se haya dado gracias a las formidables remesas que enviaron los migrantes, convirtiéndolas entonces en la 2ª fuente de ingresos del país, después del petróleo. Nunca se les reconoció esa verdadera gesta patriótica ni se les dieron las gracias. Sin el menor pudor ni justicia Fox se paró el cuello con ese logro momentáneo y ajeno a su gestión. Caravana con sombrero ajeno. Tampoco logró hacer nada por los migrantes con los gringos, sus amigos e impulsores cocacoleros. . Y simplemente… se dispuso a despilfarrar y a tratar de endilgarnos a su siniestra y raterísima mujercita Marta Sahagún para la presidencia, que para entonces ya había hecho migas con Elba Ester Gordillo, ambas afectas , dicen , a la magia negra …. Pero remember, please. Algún día haré una lista de las personas físicas a las que esta mujer nos hizo mucho daño.

La que fuera su secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, es la que ahora cinicamente se para el cuello con la misma historia y dice sin el menor recato que cuando estuvo en el puesto ayudó a que disminuyera la pobreza. Lo que hizo la Pepa fue robarse “El dinero de los pobres” , el del Ramo 33 , para darlo a los panistas para sus campañas legislativas. Al parecer ella tampoco lee o se hace la que no conoce la obra de José Reveles “La Manos Sucias del PAN” cuya trama es la investigación de un desvío de 55 millones de pesos originalmente designados para vivienda rural y que fueron a dar a las campañas de diputados panistas, que ahora votarán por ella para candidata. En su precampaña les cobra a sus correligionarios aquella canallada contra la vivienda rural a la cual, insisto, estaban designados los fondos. La trama central del libro es una investigación de un desvío de 55 millones de pesos que fueron a parar a campañas de diputados panistas. En el prólogo del libro, el politólogo Lorenzo Meyer comenta: “Esos recursos, según se sostiene en este trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional. Y la investigación no sólo expone los mecanismos del desvío sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN. ( Revista Contralínea). Y de hecho yo misma estuve con Reveles en la presentación del libro “Las Manos Sucias del PAN” en el restaurant de la Cámara de Diputados. Nada sirvió , el PAN se lavó las manos y Josefina , con la manos sucias, siguió manejando fondos sin control alguno.

Se sabe que ningún candidato panista tiene la menor oportunidad de ganar el año que entra la presidencia , así Calderón haya invitado al Papa Ratzinger para que lo ayude en su pretendido salvamento del PAN con la masa católica que tiene prohibido pensar (no todos son así como lo demuestran las estupendas Católicas con Derecho a Decidir ). Indigna que esta mujer que debió ir a la cárcel por los robos al Ramo 33 que tuvo en sus manos, vuelva a tener dinerales del erario hoy para promoverse .

LOS EXCEDENTES PETROLEROS Y LA CORRUPCION PANISTA.

Por otra parte en esos años pudieron los excedentes petroleros impulsar el desarrollo del país , empezando por Pemex , pero no fue así . ¿En dónde quedaron y a cuánto ascendió esa famosa lotería que México no disfrutó?

En febrero de 2010 , la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional obtuvieron ingresos extraordinarios por un Billón 281 mil 902.7 millones de pesos que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Rápida, poco precisa manera de explicar algo que podría ser el mayor robo oficial de todos los siglos. Los enormes recursos de los excedentes petroleros no se utilizaron ni siquiera en fortalecer lo más posible a su productora, la gallinota de los huevos de oro, Pemex , ni para la exploración ni para la producción ni para dotar al país de nuevas refinerías que disminuyeran los precios de las gasolinas , algo de enorme beneficio para la población en general, siendo ya este país el No 12 entre los países más poblados del mundo. El Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, arrojó la cifra de 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. Pero sólo dos mil y pico ciudadanos mexicanos se aprovecharon de ese dineral .

“La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo” (La Jornada 18/2/10) . En otras palabras ¿Calderón compró a esos entes importantes del Poder Judicial con el producto excedente del petróleo de todos los mexicanos? En un país que hoy tiene entre 72 y 75 millones de pobres se benefició sobre una población de 120 millones de mexicanos, exclusivamente a 2 mil 912 personas.

ENTREGUISMO .

El progreso de Calderón en materia de entreguismo es impresionante y ha contribuído a pasos agigantados al aumento de las siguientes calamidades nacionales :

a) A acelerar, repitamos, la privatización de Pemex (y en ese intento participa ampliamente el PRI, con gente como Manlio Fabio Beltrones y Labastida, el excandidato a la presidencia que perdió, dicen hoy , por ser entonces enemigo de Salinas) .

b) A la desaparición de la industria mexicana en aras de las transnacionales .

c) A la peligrosa dependencia alimentaria que es cada vez peor. Ya en 2009 se había alertado “ México tiene una dependencia alimentaria de 52 por ciento, la más alta en la historia del país”, (El Sol de México). Y en noviembre 2011 afirma la Central Campesina Cardenista: “Ante el sometimiento de la voluntad política del Estado Mexicano a los intereses corporativos mundiales, el país es incapaz de garantizar la satisfacción de alimentos y materias primas a la población”. A su vez la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, anunció que México es uno de los países más dependientes, en materia alimentaria. El otrora llamado “cuerno de la abundancia” es el principal importador de granos en América Latina.

d). Hoy el campo mexicano , o lo que queda de él, está amenazado por la contaminación transgénica de Monsanto &Co.

Y TODO ESTO EN MEDIO DE LA NARCOGUERRA..

Y todos estos males se dan dentro del contexto desestabilizador de La Guerra Gringa que ya lleva según diversas fuentes más de Sesenta mil víctimas cobradas , más que la de Iraq , poco más que la de Vietnam. Hay que entender que nos estamos jugando la sobreviviencia como país y cuando menos tratar de ver las cosas enfrente, en lugar de volver a las eternas cobardías nacionales de “en México nunca pasa nada”. Este año es de capital importancia para nuestra sobreviviencia . Ni más ni menos. Tenemos que elegir a un presidente que nos saque de semejantes peligros o cuando menos que no les dé la bienvenida como lo han hecho los prianistas manipulados por Salinas y su Elba Ester.

Al día siguiente de los dislates de Peña Nieto en la Fil, “sus papás” se ocuparon en desestabilizar a Guerrero, con gentuza como Rubén Figueroa y su hijito el diputado Figueroa Smutny que en las redes sociales, frotándose las manos, avisó previamente al nefasto 12 de diciembre pasado “Ya verán lo que va a pasar en Guerrero” y posteriormente ofreció a su cuate , el diputado perredista Río Piter, que era algo así como el Mouriño de Zeferino, para reemplazar a Angel Aguirre en la gubernatura. Y es que ZT fue empleado Figueroa. Por cierto, Zeferino estaba siendo, investigado por el Procurador Alberto López Rosas… El compló (se escribe complot, esta palabra de origen francés que se pronuncia en esa lengua sin la t , como lo dice el tabasqueño AMLO que lee y escribe buenos libros) esta vez abarca a muchas ratas de siempre, de dentro y de fuera.

Por desgracia, hay más regalos de Navidad de nuestros gobernantes . Pero por ser hoy Nochebuena se los perdono, queridos lectores, y les reitero mis mejores deseos.

-Clasifican especialistas a Cabo Pulmo como ecosistema costero en riesgo
La Paz, BC. Cabo Pulmo, zona arrecifal de Baja California Sur donde se pretende construir un desarrollo turístico, rechazado por grupos ambientalistas y población local, fue clasificado como un ecosistema costero en riesgo.

Héctor Reyes Bonilla, investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), señaló que en su participación en el “Coloquio sobre ecosistemas costeros en peligro”, destacó el tema de Cabo Pulmo.

“Con la presentación de una videoconferencia sobre Cabo Pulmo en la costa de Baja California Sur, se determinó que éste es un ecosistema en riesgo, por la búsqueda de un desarrollo turístico”, explicó.

Dijo que esta ponencia fue trasmitida desde las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), unidad La Paz.

A los investigadores que integran la Red Temática de Ecosistemas (Ecored) les preocupa el estado de conservación y el uso de los ecosistemas costeros y marinos del país, en especial los que están amenazados por algún proyecto de desarrollo, dijo.

Ése es el caso, añadió, de Cabo Pulmo que fue estudiado y analizado junto con dos más ecosistemas costeros representativos Marismas Nacionales en las costas de Sinaloa y Nayarit, y el Sistema Arrecifal Veracruzano en la costa de Veracruz.

Los objetivos fueron mostrar la relevancia de los ecosistemas actualmente amenazados consecuencias de los proyectos de desarrollo para estas regiones, para el ecosistema mismo, como pobladores locales, para México y para el mundo.

También se trabajó, dijo, en revisar otras opciones para la región; sentar las bases para encontrar soluciones a esta problemática a través de la colaboración entre el sector académico y los distintos sectores gubernamentales, empresariales y civiles.

Reyes Bonilla puntualizó que después de las conferencias científicas, personas de asociaciones no gubernamentales explicaron la parte de los problemas de conservación y manejo.

Asimismo, las partes de gobierno y consultorías para construir los hoteles defendieron su punto, “todo mundo tuvo voz en este coloquio”.

De Cabo Pulmo muchas personas no conocen cómo es el arrecife, cuál es la importancia que tiene y la sensibilidad del sitio, por qué es necesario protegerlo y conservarlo.

-‘Hackean’ portal de inteligencia de Stratford
Washington. El centro de análisis Stratford suspendió este sábado sus operaciones luego de percibir que cibernáutas desconocidos ingresaron a su portal de internet.
El presidente de Stratford, George Friedman, informó en comunicado que se cree que los nombres de subscriptores de Startford fueron colocados en otros portales.

Agregó que Stratford trabaja con las autoridades y hará cuanto esté de su parte para identificar a los hackers.

Friedman dijo que Stratford, con base en Texas, toma muy en serio la confidencialidad de sus subscriptores.

Añadió que aunque el caso está bajo investigación de las autoridades, Stratford quiso informar a sus suscriptores a quienes mantendrá al tanto de los avances en la investigación.

-Emite volcán Popocatépetl 14 exhalaciones en últimas 24 horas
El volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua y gas, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase dos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) indicó que el evento más importante ocurrió a las 6:00 horas de este sábado, acompañado de tres microsismos volcanotectónicos de baja magnitud.

De acuerdo con su sistema de monitoreo, la exhalación del volcán, que está ubicado en los límites de los estados de México y Puebla, estuvo acompañada de una pequeña cantidad de ceniza y alcanzó una altura aproximada de medio kilómetro.

El organismo reportó que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes e indicó que hasta poco después de las 16:00 horas se observó al coloso con una columna constante de vapor y gas.

El Cenapred indicó que se mantiene la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, así como esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes durante la noche.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, en la cual no se permite la permanencia de personas.

Asimismo, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, mientras a la población le pidió estar atenta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil.

-Señala Ejército que cuenta con recursos para combatir al crimen en SLP
San Luis Potosí, SLP. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que cuenta con los recursos necesarios para que se pueda atender a los potosinos de manera óptima en materia de seguridad.
De acuerdo con Arturo Gutiérrez García, comandante de la XII Zona Militar, en San Luis Potosí la evaluación del desempeño de las fuerzas castrenses durante 2011 es positiva, ya que la población se siente segura.

Refirió que lo anterior se confirma cuando los potosinos salen a las calles sin preocupación y a cualquier hora del día, incluso en horas que no lo hacían, como por la noche.

Expuso que parte de trabajo que realiza la Sedena en territorio potosino se debe a las denuncias que la ciudadanía presenta, la cual tiene la confianza de avisar a la dependencia sobre cualquier evento que ponga en riesgo a la población en el estado.

Aseguró que la prueba del trabajo del Ejército se ve reflejada en los distintos operativos instalados ante la temporada navideña en todo el estado, los cuales concluirán hasta después del 6 de enero.

Refirió que van desde la vigilancia que se realiza en las carreteras, para garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas, hasta los que tienen que ver con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en este mes se intensifican, debido al uso de la pirotecnia.

Destacó que en materia de seguridad no se bajará la guardia, ya que se trabaja para que esto no suceda, al contar con una excelente coordinación con las autoridades estatales y federales.

-Hay 210 mil trabajadores independientes con cuenta en Afore
Al cierre de noviembre pasado, las cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores independientes en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sumaron 210 mil 435, la cifra más alta en la historia del Sistema de Ahorro para Retiro (SAR).
Lo anterior demuestra que cada vez hay más personas preocupadas por ahorrar para el futuro, aunque todavía es incipiente, por lo que las autoridades en la materia realizan campañas para promover el ahorro voluntario para el retiro.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que a pesar de que este segmento mantiene crecimiento constante, se mantiene en una aportación de 0.5 por ciento del total de cuentas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que al onceavo mes del año fueron 42 millones 455 mil.

Estas cuentas corresponden a personas que al momento de registrarse en una Afore no cotizaban ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precisa información de la Consar.

Al cierre de noviembre pasado, las 210 mil 435 cuentas registradas al cierre de noviembre pasado significaron incremento de 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, y de sólo 0.40 por ciento en relación con octubre de este año.

La Consar precisa que algunas Afores ofrecen servicios en ventanilla para los trabajadores independientes como registro y consultas, depósitos y retiros.

Además, a través de Internet servicios de consulta de saldo o estados de cuenta, hacer depósitos voluntarios vía electrónica, contacto en línea, entre otros.

Los trabajadores independientes que estén interesados en iniciar su ahorro voluntario para el retiro pueden acudir a la Afore de su preferencia y abrir su cuenta individual para comenzar a realizar aportaciones voluntarias.

“El ahorro voluntario te puede ayudar a incrementar tu pensión o bien, a cumplir un objetivo de mediano plazo. Además, puedes ahorrar de acuerdo a tus posibilidades: no se requieren montos mínimos de inversión, ni que realices aportaciones de forma regular”, afirma.

La Comisión asegura que ahorrar dinero en la Afore es seguro, además que permite obtener importantes rendimientos gracias a la diversificación de las inversiones, y estas aportaciones son deducibles de impuestos.

-Asesinan en Oaxaca a ex dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros
Oaxaca, Oax. El ex secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, fue asesinado hoy con armas de fuego por sujetos desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

En un comunicado, la Sección 22 del SNTE lamentó la muerte del ex dirigente y subrayó que se suma a una larga lista de crímenes de miembros de la gremial impunes y sin esclarecerse.

Ante esto, exigió la investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Rodríguez Enríquez, mayor seguridad para la sociedad e integrantes del movimiento magisterial y un alto a la criminalización de la protesta social.

Según fuentes policiales, el actual secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) sufrió el ataque alrededor de las 3:30 horas, cuando se encontraba en las afueras de las oficinas de esa organización, situada en la esquina de las calles Río Chiquito y Sauces, en la colonia del Bosque Sur, después de acudir a la celebración de 15 años de una sobrina, en un salón de fiestas cercano.

El profesor, quien participaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue atacado por sus victimarios mientras esperaba en los alrededores de su vehículo a su hermano y cuñada, quienes se habían introducido a la sede del FACMEO para guardar la comida sobrante del festejo.

Los familiares salieron rápidamente de las oficinas al escuchar los disparos de arma de fuego y encontraron al ex líder magisterial tirado y sangrando en el piso, con dos disparos en la cara. Lo trasladaron a la clínica 2002 de esta ciudad, pero al llegar fue declarado sin vida.

Rodríguez Enríquez, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE en el periodo 1995-1998, fue detenido junto con la indígena zapoteca de San Agustín Loxicha Isabel Almaraz Matías y con el estudiante universitario Pedro Castillo Aragón, por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), en junio de 2002, por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y participar en el secuestro del nieto del dirigente de vendedores, el priísta Gonzalo Rodríguez.

Meses después alcanzó su libertad por no probarse su participación en ningún delito imputado.

El 7 de agosto de 2006, Rodríguez Enríquez participó en una brigada móvil de la APPO que fue agredida a balazos por agentes de línea y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, encabezados por el entonces coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal Aristeo López Martínez, cuando pretendía cerrar las oficinas de la Secretaría de Economía (SE), ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2008, el ex líder magisterial emplazó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar pruebas sobre su presunta vinculación con un grupo de asesinos al servicio del ex secretario general de Gobierno, el priísta Jorge Franco Vargas, acusado de operar la “guerra sucia” en contra de simpatizantes de la APPO.

Según versiones periodísticas, el ex comandante de la VIII Región Militar Alfredo Oropeza Garnica, con sede en Oaxaca, en un informe entregado a la Secretaría de Gobernación, reportó que Franco Vargas manejaba a un grupo de asesinos, entre ellos Rodríguez Enríquez.

Rodríguez Enríquez dijo que su vinculación con Franco era preocupante porque quizá con esto pretendan involucrarlo con la desaparición de los militantes del EPR Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

“A lo mejor pretenden una agresión en contra mía o de mi familia para justificarla como represalia por una supuesta traición al EPR, a pesar de yo nunca he formado parte de esa organización”, asentó.

En tanto, el gobierno del Estado lamentó el deceso de Rodríguez Enríquez, y adelantó que en torno a la investigación que obra en poder de la PGJE, no se descarta ninguna línea de investigación para dar con quien o quienes resulten responsables, a fin de castigarlos conforme a derecho.

-Destaca Senado su nueva facultad para regular al Ejecutivo en comercio exterior
El Senado destacó la reciente aprobación de sus nuevas facultades para regular al Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior, para que sea obligación de éste notificar al Congreso de la Unión sobre las consecuencias y los logros alcanzados con las medidas arancelarias y no arancelarias que se decreten.

El senador perredista Antonio Mejía Haro indicó que la facultad originaria de atender temas de comercio pertenece al Congreso; sin embargo, el Artículo 131 constitucional permite al Legislativo delegar en el Ejecutivo las atribuciones para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación.

Pese a ello, explicó a través de un comunicado, es indispensable que las cámaras del Congreso de la Unión conozcan cuáles son los beneficios para el país de las decisiones que adopte el gobierno.

En el dictamen que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores se estipula que en materia de comercio exterior “México se ha abierto al mundo de manera acelerada, unilateral y en muchos casos desventajosa y en perjuicio de sus sectores”.

Agrega que “bajo el síndrome de trataditis, actualmente se negocian a espaldas de los sectores nuevos acuerdos de libre comercio con Panamá, Perú y Corea”.

Como resultado de esas decisiones unilaterales, los resultados para el país no han sido favorables, el ingreso per cápita sólo ha crecido a una tasa modesta y la reducción de la pobreza constituye un desafío.

La reforma del Artículo 4 bis de la Ley de Comercio Exterior explica que el Congreso debe evaluar la conveniencia de convalidar los actos del Ejecutivo y verificar cuál es el comportamiento de los sectores productivos del país en función del impacto de intercambio comercial.

También debe considerar “la posibilidad de no ratificar la permanencia de medidas que en lugar de beneficiar a la economía nacional obstaculicen la libre circulación de las mercancías en las que no seamos autosuficientes en su producción”.

Además de que el Poder Legislativo debe asumir con mayor responsabilidad la función de evaluar el uso de una facultad que le es originaria, expuso.

Esta reforma plantea que será obligación del Ejecutivo federal notificar al Congreso de la Unión las medidas arancelarias y no arancelarias que en uso de su facultad establezca.

De igual forma deberá exponer en el decreto que para tal efecto expida las razones de urgencia que justifican el establecimiento de las medidas y presentar un informe anual, que deberá incluir los resultados que se obtuvieron.

-Alumnos de Ayotzinapa protestan a un costado de la Autopista del Sol
Acapulco, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestan hoy a un costado de la Autopista del Sol, a la altura de la salida de Chilpancingo, donde reparten volantes para solicitar se esclarezca la muerte de dos de sus compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre.

Los estudiantes señalaron que es de suma importancia la solución a sus demandas y enfatizaron que continuarán manifestándose hasta que haya un verdadero avance en las investigaciones.

De forma pacífica arribaron a la caseta de Palo Blanco, donde entregan volantes a los conductores que arriban a la entidad, donde exigen el esclarecimiento de los hechos en donde fallecieron dos estudiantes.

Pese a las inclemencias del clima, aseguraron que no dejarán de expresar sus demandas, hasta que haya una investigación que dé a conocer a los verdaderos culpables de la muerte de sus dos compañeros.

-PROTESTAN DECENAS DE MILES CONTRA PUTIN
Moscú, Rusia.Decenas de miles de personas portando pancartas y gritando consignas contra el Primer Ministro Vladimir Putin se reunieron en Moscú para pedir que se repita una disputada elección parlamentaria.

Los manifestantes coreaban "Rusia sin Putin" y "Nuevas elecciones" mientras los oradores del evento pedían el fin al dominio de 12 años de Putin en la segunda marcha masiva en dos semanas en el centro de Moscú.

"¿Quieren que Putin vuelva a la presidencia?", preguntó desde un escenario el novelista Boris Akunin, haciendo referencia a la intención del Premier.

Gritando, los manifestantes respondieron ruidosamente: "No".

La Policía dijo que al menos 28 mil personas estaban participando en la marcha en la Avenida Sakharov, nombrada en honor a un disidente.

Un líder de la Oposición situó la cifra de manifestantes en hasta 100 mil personas.

Los manifestantes se vieron animados por las declaraciones del consejo de derechos humanos del Kremlin, que dijo que deberían realizarse nuevas elecciones, aunque se trata de un cuerpo consultivo cuyas recomendaciones son usualmente ignoradas por los líderes rusos.

Una gran pancarta en la manifestación de hoy tenía la declaración: "Rusia será libre!".

Muchos de los manifestantes llevaban globos y banderas, y la atmósfera era relajada como en la movilización anterior, que no provocó la intervención de la Policía.

Unificando a liberales, nacionalistas, anarquistas, ambientalistas y jóvenes de las ciudades, los organizadores de la protesta tuvieron desacuerdos en cómo proceder, quién debía hablar o quién debía liderar el movimiento.

Finalmente acordaron una lista de 19 oradores, entre ellos el ex Presidente soviético Mikhail Gorbachev, el líder anticorrupción y bloguero Alexei Navalny, el cantante de rock Yuri Shevchuk y el escritor Boris Akunin.

La Oposición rechazó los esfuerzos conciliadores de Putin y del Presidente Dmitry Medvedev diciendo que han ignorado su demanda clave de repetir los comicios parlamentarios del 4 de diciembre.

Los manifestantes acusan que Rusia Unida, el partido de Putin, se benefició de amplias irregularidades.

Medvedev prometió el jueves relajar el control político del Kremlin, incluyendo medidas para restablecer la elección de gobernadores regionales y permitir que la mitad de los escaños de la Cámara baja, de la Duma estatal y del Parlamento sean elegidos directamente en las regiones.

Decenas de miles de personas protestaron en Moscú el 10 de diciembre y muchos más se sumaron a manifestaciones en el país más grande del mundo el mismo día, para quejarse contra el resultado de los comicios del 4 de diciembre en los que ganó el partido Rusia Unida.

Dicha manifestación ha sido la mayor de Oposición desde que Putin llegó al poder hace 12 años.

Testigos dijeron que unas 50 mil personas habían participado.

-Alza A La Gasolina (Nadie Sabe De Donde Sale El Precio)