martes, 27 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Diciembre 2011

-Dejan sin chamba a delegado de Sedesol, Carlos Talavera, por comentarios sobre indígenas
La Secretaría de Desarrollo Social anunció que no renovará contrato a su delegado, Carlos Talavera, luego de sus comentarios discriminatorios en Facebook.

Luego de que esta tarde se diera a conocer que el panista asegurara que las mujeres indígenas huelen "impresionantemente feo", la Sedesol de Michoacán emitió un comunicado, el cual se reproduce a continuación:

Sobre los hechos relacionados con el señor Carlos Talavera, referidos en una nota periodística de la Agencia Infomanía, firmada por el señor Ernesto Paz King y publicada a través de su portal de internet hoy mismo en que refiere comentarios publicados por la citada persona a través de su muro en la red social Facebook, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades manifestamos:

Carlos Talavera sí se desempeña como jefe de brigada del programa Oportunidades en el municipio de Uruapan, Michoacán.

La citada persona ha reconocido ante sus superiores el haber hecho las manifestaciones que refirió el citado medio de comunicación y también informó que por decisión propia cerró su cuenta en la citada red social.

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprobamos absolutamente las expresiones ofensivas que Carlos Talavera hizo a través de su cuenta en Facebook.

La política de desarrollo social del Gobierno Federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar a respeto a ninguna persona.

Se le ha hecho saber a Carlos Talavera Leal que su contrato con la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades no será renovado a partir del 1º de enero del 2012, por considerar que no cumple con el perfil que el Gobierno Federal necesita para atender a los ciudadanos con calidad y respeto.

-Dichos del delegado de la Sedesol, Carlos Talavera, un acto de discriminación: Conapred
Según reporta Milenio.com, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, pidió a los funcionarios públicos tener un alto nivel de apertura para no caer en actos de discriminación, como el del panista Carlos Talavera, delegado de la Sedesol, quien afirmó que las mujeres indígenas huelen “impresionantemente feo”.

De acuerdo con la periodista Mina Santiago, Bucio aseguró: “No se deben hacer distinciones desventajosas, sobre todo los funcionarios públicos”.

El presidente del Conapred mencionó que las quejas y reclamaciones por apariencia, peso, talla, forma de vestir forman parte de los actos de discriminación en México, por lo cual realizan un programa de capacitación de 4 mil funcionarios federales.

-Condena CEN del PAN declaraciones Carlos Talavera
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reprobó las declaraciones de Carlos Talavera Leal, funcionario de Sedesol en el estado de Michoacán.
Anunció que de ser ciertos los comentarios que se le atribuyen, deberá presentar una disculpa pública y el partido aplicará las sanciones que correspondan, por violar con sus palabras los principios de doctrina de ese instituto político.

En un comunicado, el secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, se deslindó de dichas expresiones.

Dijo que el PAN siempre ha manifestado su más profundo respeto a los pueblos indígenas, aseguró:

El PAN se refirió a lo que “reportan diversos medios de comunicación”, en el sentido de que Talavera “se expresó de manera inaceptable en contra de personas indígenas”.

En el despacho de prensa, el CEN del PAN aseguró que la doctrina humanista de Acción Nacional parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación.

“De ser ciertos los comentarios que se le atribuyen al señor Talavera, él deberá presentar una disculpa pública y el partido aplicará las sanciones que correspondan contra un militante que viole con sus palabras los principios de doctrina de este instituto político”, se informó.

Molinar aseveró que el PAN está seguro de que el gobierno también aplicará las sanciones que le correspondan como servidor público.

Enfatizó que el PAN es un partido apegado a los principios humanistas y siempre defensor de los derechos indígenas, por lo que se deslinda de esas expresiones.

-Olvida PRD de pleitos internos y declara el 2011 ‘año de la unidad’
Pese a la serie de desencuentros al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el 2011 por las derrotas electorales, las fallidas alianzas con el PAN y los procesos de elección interna, entre otras controversias, para la dirigencia nacional de ese instituto político el 2011 fue el año de la unidad.

La Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, consideró que el presente año, termina de buena manera para la izquierda, pues logró cerrar con amplios consensos en la designación de su abanderado presidencial.

Al hacer un recuento sobre la vida interna del Sol Azteca, Padierna Luna destacó como uno de los hechos más relevantes del año, la selección en unidad, del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, reconoció el oficio político del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien dio una muestra de altura política, al cumplir el compromiso de encumbrar como candidato al 2012, al mejor posicionado en las encuestas.

"Podríamos decir que el año 2011, es el año de la unidad de la izquierda. Este año dimos un paso histórico: tomamos la decisión de dejar atrás las diferencias, trabajar para fortalecer la unidad y este año se designó en unidad al precandidato de la izquierda", enfatizó.

La dirigente recordó que el método de selección por encuesta, coadyuvó a eliminar las dudas respecto a quién sería el candidato; pero lo fundamental fue el cumplimiento de los acuerdos ente López Obrador y Ebrard.

"Fue Marcelo Ebrad un ejemplo de altura política, de actitud democrática y de saber anteponer el interés general al reconocer el resultado de las encuestas", recalcó.

Tras la serie de enfrentamientos internos, incluso entre ella y el presidente del partido, Jesús Zambrano, Padierna indicó que los perredistas entendieron que no es con pleitos como se resolvieron las diferencias entre los militantes de la izquierda.

"Hemos dejado claro que el país no está para más diferencias y también que tenemos una fuerte voluntad para garantizar la solides de nuestro proyecto", apuntó.

Tras la designación de López Obrador, consideró Dolores Padierna, las fuerzas progresistas también arrancaron el proceso de consolidación del proyecto de gobierno y cambio alternativo para el país.

Afirmó que al dejar de lado las confrontaciones, los partidos de la Coalición Movimiento Progresista se enfocaron ya en crear un proyecto sólido que cuente con el respaldo de especialistas y expertos, a fin de ofrecer propuestas, alternativas y mecanismos concretos de solución a los problemas en México, finalizó.

-Inician proceso de embargo a 'Greg'
Cancún, México.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) inició el procedimiento para embargar bienes al ex Alcalde y ahora precandidato a senador por el PRD y PT, Gregorio "Greg" Sánchez, y al ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, así como a otros cuatro ex funcionarios municipales.

El tesorero municipal, Leonel Sauri Galué, indicó que estos embargos son a partir del faltante de 89 millones de pesos, que dictaminó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la cuenta pública de 2009.

"Se les pide a ellos que cubran la parte que corresponde de acuerdo al financiamiento de responsabilidad", dijo.

"Nos tenemos que ir al embargo de bienes".

Señaló que en total se procederá contra seis funcionarios del Ayuntamiento anterior y estimó que estos embargos se ejecutarían en la primera quincena de enero del próximo año.

Entre estos seis funcionarios, precisó el tesorero, están Trigos Perdomo, y a pregunta expresa confirmó que también Sánchez Martínez.

La ASE publicó un edicto sobre su dictamen del faltante de 89 millones de pesos en la cuenta pública de 2009 y determinó como responsables directos a Trigos Perdomo, quien también fue Tesorero en el Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), en el trienio de Carlos Joaquín González, y al Ex Oficial Mayor, Marco César Navarro López, entre otros funcionarios.

En este dictamen, la ASE señala a Sánchez Martínez como responsable subsidiario

Sauri Galué indicó que cada uno de los 6 involucrados tiene diferente grado de participación y el monto se va dividir entre todos ellos, incluido Sánchez Martínez.

-Tardan más de nueve horas para retirar pipa siniestrada
Luego de nueve horas de intensas complicaciones viales fue retirada la pipa con ácido clorhídrico que volcó esta mañana en la avenida Oceanía, con dirección al sur a la altura de la calle Japón en la colonia Romero Rubio.

El accidente ocasionó el desalojo de más de 200 personas a la redonda para evitar un desastre mayor.

Y es que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil de la capital, la pipa venía cargada con 37 mil litros del químico, aunque se estima que por el tamaño de la fisura del contenedor sólo escaparon aproximadamente 100 litros del citado ácido.

El único lesionado fue el chofer de la pipa Irving Torres, quien fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

El cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil acordonaron el área y se realizaron maniobras para mitigar cualquier riesgo, sobre todo en la zona donde quedó esparcido el ácido clorhídrico, la cual fue cubierta con tierra y arena, y posteriormente recuperado.

El resto del contenido fue trasvasado a otra pipa de la empresa “Antonio de la Torre e Hijos”, con la finalidad de retirar de manera segura el transporte siniestrado.

Minutos antes de las 16:00 horas la circulación comenzó a reestablecerse, aunque con mucha dificultad.

En tanto las nueve horas que permaneció cerrada la circulación, elementos de la policía de tránsito implementaron un dispositivo para desviar la carga vehicular hacia vías alternas a la zona del accidente.

Sólo fue habilitado un carril del bloque de laterales en el sentido opuesto a la volcadura de la pipa, pero aún así los contratiempos vehiculares afectaron a miles de personas.

En la Procuraduría capitalina se confirmó que no se inició ninguna averiguación previa, y el transporte fue canalizado al Juzgado Cívico.

-Crean portal para la inversión de energías renovables en México
A fin de facilitar las inversiones en fuentes renovables de energía en México y conocer el potencial existente en el país, la Secretaría de Energía y otros organismos elaboraron el portal www.renovables.gob.mx, con información sobre ese tipo de energías.

"La Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) establece, que la Secretaría de Energía (Sener) elabore y coordine la ejecución del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (LAERFTE, Art. 6, Frac. I), por lo cual la Sener estableció en el primer Programa entre otras cosas las metas de participación de las energías renovables en la generación de electricidad (LAERFTE, Art. 11, Frac. IV)", indicó la dependencia a través de un boletín.

Agregó que "en cumplimiento, la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía (CONUEE), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), elaboraron un portal con información sobre energías renovables (www.renovables.gob.mx)".

Con estas acciones, se busca facilitar las inversiones en fuentes renovables de energía en México y conocer el potencial existente en el país, en materia de energía eólica, solar, minihidráulica, geotérmica y biomasa, recalcó la Sener.

-Diagnostican cáncer a presidenta argentina Cristina Fernández
Buenos Aires, Argentina.- Un reporte emitido por la Casa Rosada señala que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, padece un carcinoma en el glóbulo derecho de la glándula tiroides.

De acuerdo con el comunicado del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, "se constató la inexistencia de metástasis" y se programó una operación para el próximo 4 de enero.

"Se detectó la existencia de un canciroma papilar en el glóbulo derecho de la glándula tiroides. El día de hoy se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. La localización de la enfermedad se haya circunscripta a la glándula", señaló Scoccimarro durante una conferencia de prensa.

El vocero señaló que luego de la operación, Cristina Fernández tomará licencia por 20 días, hasta el 24 de enero, por lo que en este periodo la presidencia quedará a cargo de Amado Boudou.

Scoccimarro también señaló que, a cargo de la operación estará el jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Austral, Pedro Saco.

-Prevén que Zedillo arremeta contra Salinas y perjudique a Peña
Mario Di Constanzo, diputado por el Partido del Trabajo (PT), adelantó un nuevo conflicto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues saldrán a la luz fuertes declaraciones del ex presidente Ernesto Zedillo contra Carlos Salinas de Gortari y perjudicarán al precandidato presidencial Enrique Peña Nieto.

“En los próximos días Ernesto Zedillo hará fuertes declaraciones contra Carlos Salinas, y afectara aun mas al @EPN”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

El conflicto que toca la puerta del PRI se suma a la ola de desaciertos que han puesto en aprietos a este instituto político, que aseguraba que llegaría de nuevo a la Presidencia con Enrique Peña Nieto.

-Ordena el IFAI a la PGR difundir número de mujeres consignadas por aborto
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar la información relativa al número de personas consignadas por el delito de aborto en el país, determinó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

El Instituto resolvió que la PGR no realizó una búsqueda exhaustiva de la información que solicitó un particular para conocer sobre el asunto.

Aunque el aborto es un delito tipificado en el Código Penal Federal, la PGR respondió a la solicitud de acceso con una orientación, consistente en que se dirigieran solicitudes a cada una de las procuradurías estatales, así como a la del Distrito Federal.

La inconformidad ante dicha respuesta fue turnada a la comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño, quien integró el expediente 5533/2011, en el que se documenta que la PGR ni siquiera realizó una búsqueda exhaustiva de la información, antes de declarar su inexistencia y negar al particular la información que pudiera obrar en sus archivos.

Entre los diferentes aspectos identificados por Pérez Jaén, destaca que al realizar la supuesta búsqueda de información, la PGR omitió pedir informes a la Suprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Federales, entre cuyas atribuciones está la de planear, conducir y evaluar la comisión y procesamiento de los delitos federales, entre los cuales se encuentra el aborto.

Asimismo, la comisionada identificó que en el Cuarto Informe de Actividades de la PGR, emitido en 2010, se dio a conocer que diferentes agencias del Ministerio Público federal, habían integrado 19 averiguaciones previas relacionadas con trata de personas y maltrato a las mujeres, algunas de las cuales se encontraban relacionadas con el delito de aborto.

Además, la PGR informó que durante 2009, dio a conocer información sobre una averiguación por el mencionado delito.

En síntesis, el seguimiento del caso por parte del equipo de Pérez Jaén, durante la sustanciación del expediente, permitió conocer información que ya es pública y que la PGR se negó a entregar.

La propuesta que hizo Pérez Jaén al pleno del IFAI, fue en el sentido de revocar la declaración de inexistencia, con la advertencia de que, en caso de no localizar información, tendrá que repetir la declaración de inexistencia, exceptuando lo relativo a 2009 y 2010, años en los que sí existe información como se demostró en el expediente.

-Ingenieros, mayor número de profesionistas remitidos por alcoholímetro
La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica sancionó a 17 mil 509 hombres que dieron positivo a la prueba de alcoholemia del Programa Conduce sin Alcohol este año, de los cuales las profesiones más frecuentes fueron los ingenieros con 664 registros.

El segundo lugar se encuentran los abogados con 551, mientras que el tercer sitio lo ocuparon los choferes con 451 infractores, seguidos por el gremio de los empresarios que ocupó el cuarto lugar con 375.

En contraparte, de las ocupaciones menos recurrentes a dar positivo en la mencionada prueba fueron los arquitectos con 208 registros, médicos con 191 y los diseñadores con 159.

A través de un comunicado se informó que hasta el 25 de diciembre pasado también se sancionó a mil 290 mujeres y a 45 menores de edad, con lo que suman 18 mil 844 infractores.

De las personas sancionadas en el periodo de referencia, 104 fueron de nacionalidad extranjera entre los que destacan los venezolanos con 20 infractores, coreanos con 14, franceses con nueve y estadunidenses con ocho, entre otros.

En otro rubro estadístico, entre los infractores de 2011 que está por concluir, destacan las personas con nombre ‘José’, de los que fueron sancionados mil 390 personas seguidos por ‘Juan’ con 770, y ‘Luis’ con 561, mientras que en las mujeres el primer lugar es ‘María’ con 107 registros, ‘Ana’ con 28 y ‘Claudia’ con 26.

Además, entre el universo de infractores los que acreditaron un domicilio en la colonia Del Valle ocupan el primer lugar entre las personas sancionadas con 97 registros.

Finalmente, dentro del programa Conduce sin Alcohol el rango de edades que ocuparon el primer lugar en infracciones se encuentran entre los 24 y 29 años con 4 mil 670 personas, seguidos por los infractores entre 30 y 35 años con 3 mil 983 y por último aquellos que se ubican entre los 36 y 41 años con 3 mil 151.

-Asesinan a 2 mujeres y siete hombres en Chihuahua en 12 horas
Ciudad Juárez, Chih. De la noche de ayer a esta mañana mataron a nueve personas de las que dos son mujeres a las que dispararon con arma de fuego.

Uno de los homicidios en Juárez fue contra un hombre anoche en la colonia Infonavit Casas Grandes, donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad murió por disparos de arma de fuego en cabeza y pecho.

Una mujer de oficio enfermera y su hijo murieron en el interior de una camioneta en la colonia Flores Mogón al dispararles con armas de fuego de tres calibres, Ella se llamaba Minerva Nava Santos, de 45 años de edad, y su hijo Miguel Ángel González Nava, de 25.

En la colonia Bellavista un hombre de entre 20 y 25 años de edad fue asesinado de 10 balazos.

En la ciudad de Delicias mataron a dos personas jóvenes a balazos cuando cargaban gasolina a una camioneta. Fueron identificados como; Francisco Guerrero Limón Rodríguez, de 27 años de edad con domicilio en Las Varas, municipio de Saucillo y Juan Servando de la O Carreón, con domicilio en la colonia Terrazas en Delicias

Hoy en la mañana, en la ciudad de Chihuahua mataron a una mujer y un hombreen en la orilla del río Sacramento y ambos fueron colocados de rodillas para dispararles en la cabeza al menos en tres ocasiones a cada uno a corta distancia.

En Parral, tras una persecución a toda velocidad y una balacera, mataron a una persona de unos 41 años. Dejaron gravemente herida a la acompañante, quien fue trasladada de inmediato a un hospital.

-AMLO: el país “requiere de una verdadera sacudida”
Jonuta, Tab. En el inicio de su precampaña de tres días por 12 municipios de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador señaló que el país "requiere una verdadera sacudida", y pidió convencer a priístas, a panistas, "a todo el pueblo, que nos conviene un cambio.

"Yo creo que a mis paisanos sí les va a llamar la atención que el próximo... no lo puedo decir, que tengo las limitaciones... hasta ahí me quedo... pero ya ustedes se imaginan", señaló ante unas mil personas que se concentraron en la cancha municipal, algunas de las cuales gritaron inmediatamente después "presidente, presidente".

Acompañado por Arturo Núñez, eventual candidato de la coalición Movimiento Progresista a la gubernatura del estado, López Obrador expresó su convicción de que "venimos a este mundo, a esta agua, a esta tierra, a servir. Por eso tengan la seguridad de que yo no voy a traicionar al pueblo".

Pidió no ver a los priístas y panistas de Jonuta como enemigos, "ellos están igual de necesitados como la mayoría de la gente. Si acaso tenemos diferencias, y ellos no son nuestros enemigos, son nuestros adversarios, es con los de mero arriba".

Vamos a dar la lucha para que transformemos al país, "vengo a decirles que nos ayuden", planteó.

El precandidato presidencial de Movimiento Progresista celebró la unidad alcanzada por los dirigentes de la izquierda en Tabasco. "¿A poco no es importante que haya unidad?, ¿verdad que es importante que no haya pleito?".

López Obrador manifestó que se está en una nueva etapa de lucha, cuando "estamos atravesando uno de los peores momentos de la historia", porque en todos lados se sufre de crisis económica, de falta de empleo e ingresos "para tener lo indispensable y mantener a la familia", y "en todos lados hay también crisis de inseguridad y de violencia".

Aseguró que "todo este régimen ya se pudrió, ya no sirve. Hace falta una verdadera sacudida... No se justifica que México sea un país rico con pueblo pobre, esto se debe al mal gobierno (y) debemos remediar este asunto, para eso es esta lucha".

Recordó que ya se cuenta con un proyecto alternativo de nación y en esencia, dijo, se cuenta con tres cosas para enfrentar la crisis de México: honestidad, justicia y amor.

Llamó a erradicar la corrupción, a darle atención preferente a los pobres, convenciendo "a los que están mejor económicamente que es lo que nos conviene a todos, porque si sigue habiendo esta monstruosa desigualdad, van a seguir la frustración, los estallidos de odio, de resentimientos, y de inseguridad y de violencia". Sostuvo que hace falta "darle la mano al que se quedó atrás".

Recordó que para la región ya tiene un proyecto integral de desarrollo, que incluye realizar trabajos hidráulicos de los ríos Usumacinta, Grijalva y Papaloapan; la siembra en la parte alta de un millón de árboles maderables; limitar la construcción de viviendas, sobre todo unidades habitacionales en zonas bajas de ciudades para evitar inundaciones, así como controlar el manejo de presas "para que funcionen adecuadamente".

AMLO, satisfecho con resolución de IFE; descarta acudir a TEPJF

Por otra parte, el precandidato del Movimiento Progresista dijo sentirse satisfecho con la resolución del Instituto Federal Electoral, que le permite hacer precampaña en las plazas públicas, y descartó acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar que se le impida aparecer en los espots de la coalición Movimiento Progresista.

"Le dije que no -al diputado Jaime Cárdenas cuando le preguntó al respecto-, porque iba a parecer que estábamos en contra de todo y no queremos que se piense eso", señaló en entrevista al término de su segundo mitin del día en la plaza municipal de Balancán.

Celebró que se aclarara que "puede hablar con todos en plaza pública, no en lugar cerrado, y que además podemos dar a conocer nuestra propuesta".

Con la resolución del IFE, aseguró el aspirante presidencial de la izquierda se "nos quita la preocupación de hacer algo indebido", y "acudir al Tribunal para que también se permita que aparezcamos en la radio y la televisión ya no es necesario", expresó.

"Ya sucedió, ya me doy por satisfecho y amor y paz", agregó.

López Obrador manifestó que en su caso "necesitamos estar en las plazas, haciendo campaña abajo, con la gente, a ras de tierra, para informarles cuáles son nuestros propósitos y eso ya se puede hacer".

También nos queda claro que "no se puede llamar a los ciudadanos a votar".

El precandidato presidencial aseguró que desde la madrugada descartó la posibilidad de que para hoy, en cada acto de precampaña, estuviese un notario público para constatar que estuvieran sólo militantes de izquierda, después de conocer la resolución del IFE.

Ya puede acudir cualquier ciudadano y hasta militantes del PRI y del PAN, "que me estiman y respetan como yo a ellos. Ya no hay ningún temor", dijo.

López Obrador inició este día un recorrido por cuatro municipios de la región de los ríos, de 12 que visitará en su gira de tres días por Tabasco. Ahora se encuentra en Balancán y más tarde estará en Tenosique y Emiliano Zapata.

-Propone Creel convocar a candidatos a pacto contra crimen
Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la presidencia de la República, propuso que el IFE, la UNAM o alguna organización no gubernamental promuevan la firma de un pacto entre los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos, para evitar la intromisión del crimen organizado en las campañas electorales.

Con la participación de alguna de esas instituciones o agrupaciones sociales se evitaría el protagonismo de cualquiera de los precandidatos y se garantizaría que el proceso de negociación estará a cargo de un actor imparcial, explicó el senador con licencia.

En conferencia de prensa, señaló por otra parte, que al termino del proceso electoral de 2012 se deberá hacer un balance de la legislación en la materia, con el propósito de llenar las lagunas que están apareciendo.

Por lo demás, dijo que es conveniente que el IFE haya aclarado los limites de actuación que tienen los candidatos únicos en el lapso de la precampaña.

Creel Miranda se refirió al proceso interno de su partido y calificó como inconveniente la pretensión de adelantar las elecciones a mediados de enero, como dejo entrever Ernesto Cordero. Entre las virtudes del proceso es que los tres precandidatos tienen acceso a los medios de comunicación electrónicos, mientras los candidatos únicos no.

-Mantienen campesinos plantón en SHCP; exigen entrega de recursos
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para exigir la aplicación de los recursos de diversos programas sociales.

Encabezados por José Narro Céspedes, dirigente de la organización, los campesinos procedentes de Campeche, Puebla, Estado de México, Zacatecas, Morelos, entre otros, exigen la entrega de los recursos, sobre todo para las comunidades afectadas por sequías y heladas.

Los labriegos realizan bloqueos intermitentes en la avenida Constituyentes, a la altura de la tercera sección del bosque de Chapultepec.

-Anuncian gira de AMLO por Morelos
Cuernavaca, Mor. Andrés Manuel López Obrador visitará ocho municipios de Morelos el 4 y 5 de enero, informó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Morelos, Raúl Irragorri Montoya.

Los municipios, según Irragorri, que recibirán al candidato del PRD, Movimiento Ciudadano y PT son Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Ciudad Ayala, Tlaltizapán y Zacatepec.

En esta gira se prevé que el aspirante a la Presidencia del país dé a conocer su proyecto alternativo de nación.

Iragorri Montoya, uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador en Morelos por los partidos de izquierda, aseguró que en febrero se elegirá al aspirante mejor posicionado entre los morelenses, por medio de encuesta que mandarán hacer los partidos politicos: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

-Presionan a testigo de matanza de normalistas
CHILPANCINGO. Gro.- Un testigo del violento desalojo realizado por policías federales y estatales el pasado lunes 12, cuando fueron abatidos los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, denunció que presuntos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo han presionado para que se retracte de su declaración ministerial.

De acuerdo con el testigo, quien se encuentra bajo custodia de la Policía Ministerial (PM) del estado, fueron policías federales quienes dispararon directamente contra los normalistas.

En conferencia de prensa, señaló que en su declaración ministerial, realizada el mismo día de los hechos, refirió que al menos dos elementos de la Policía Federal que portaban armas largas se apostaron en un taller mecánico, ubicado a un costado del sitio donde se realizó el desalojo, y desde ahí dispararon contra los manifestantes.

Añadió que el pasado lunes 26 un grupo de seis sujetos, entre ellos una mujer, arribó a su domicilio en una camioneta blanca con placas 283-XHM del Distrito Federal y le pidió que se retractara de sus acusaciones contra agentes federales. Le dijeron que si así lo hacía sería “recompensado”.

“Desde hace días estas personas me han buscado en mi centro de trabajo y ayer me localizaron en mi domicilio, preguntando por mi nombre, y me pidieron que me retractara de mi declaración ministerial y dijera que el día de los hechos no vi nada. A cambio de ello, me dijeron que sería recompensado”, puntualizó el testigo.

Asimismo, manifestó que teme por su integridad y la seguridad de su familia, ya que las autoridades federales lo tienen ubicado, debido a los datos que aportó en su declaración ministerial.

“Yo sólo dije lo que vi. Ese día estuve entre la espada y la pared, y por eso responsabilizo a las autoridades estatales y federales de lo que pueda sucederme”, expresó el hombre de aproximadamente 30 años.

A más de dos semanas de la muerte de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes fueron impactados por disparos de policías federales y estatales durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo, aún no se ha determinado quién asesinó a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Tampoco se ha determinado quién incendió la bomba despachadora de gasolina que provocó quemaduras graves a un trabajador de la estación de servicio Eva.

Contrario a ello, el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) se han enfrascado en acusaciones mutuas para deslindarse del doble homicidio.

Hasta el momento, sólo 11 policías estatales y un aspirante a policía ministerial se encuentran arraigados desde el pasado domingo 18, acusados por la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero de “homicidio y lo que resulte”.

-Balean casa de hermano del presidente municipal ‘mataperros’ de Sonora
San Luis Río Colorado, Sonora.- Esta madrugada un comando armado con armas de alto poder, atacó la residencia del hermano del presidente municipal de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo.

Además de la agresión a la vivienda el hermano del edil, el grupo armado dejo una cartulina exigiendo la devolución de 200 mil dólares presuntamente decomisados en un supuesto túnel.

La propiedad ubicada en Avenida Félix Contreras 23 y 24 lado sur, es propiedad de Rogelio Baldenebro Arredondo, hermano mayor del presidente municipal, Manuel Baldenebro.

Luego del atentado a la residencia, el alcalde ofreció una rueda de prensa en la que confirmó el atentado en propiedad de sus familiares, negando en todo momento que Rogelio Baldenebro esté ligado al crimen organizado e indicó que son venganzas de panistas en el Gobierno del Estado que están molestos por que él esté en la alcaldía.

“En la casa de mi hermano a la 1:30 de la mañana no estaba él ahí, a su casa le tiraron balazos, a uno de los carros le echaron gasolina le prendieron fuego y le pusieron una cartulina, no es una manta, donde dice 'devuelve los 260 mil o 200 mil dólares'; se mira medio chueco el número, los 200 mil dólares del túnel”, expresó Manuel Baldenebro.

-La CFE en la mira
Y nuevamente podemos decir, ,afirmar, asegurar, que la Comisión Federal de Electricidad está en la mira de la ciudadanía en cuanto a su capacidad de servicio y a los cobros que está haciendo a los usuarios, desmesurados y fuera de las normas, más o menos aceptables que han fijado las recuperaciones de esta paraestatal, las que hasta cierto punto, han sido toleradas por los consumidores, tolerancia que ha llegado a su limite y está exigiendo un tratamiento duro e irrestricto para los funcionarios de la compañía eléctrica, ya que sus abusos en lo que toca a los aumentos en los consumos y los cobros correspondientes, han llegado a una situación insoportable.

Posiblemente algunos de mis estimados lectores han seguido los comentarios en esta columna sobre las irregularidades de la CFE, que han repercutido en la economía familiar de cientos de miles de consumidores.

Hace unos días se presentaron serias averías en la red de suministro de energía eléctrica en el centro de la ciudad de México. Las conocidas como mufas fallaron en 13 de ellas, con dos incendios y una explosión que paralizó durante horas el servicio de electricidad.

En lo que va del 2011 se han registrado 128 fallas, a las que se suman las 178 fallas en esa misma parte de la ciudad, lo que delata una seria deficiencia en el manejo de la energía por la CFE, por lo que ya se insinúa que los 16 mil trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza de Centro que no han sido liquidados, sean reincorporados al servicio para atender este problema, en el que los empleados de CFE no han encontrado la solución.

Estas fallas se empezaron a presentar a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro por decreto presidencial y la tozudez del gobierno federal en liquidar a los servidores de la empresa con una amenazante intimidación que encabezó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, interpretando equivocadamente la Ley Federal del Trabajo. De todas maneras esta nulidad política quiere ser senador por la otra nulidad que se llama PAN.

Después de haber sostenido el gobierno federal que las fallas no eran tal, sino que se trataba de actos de sabotaje de los propios trabajadores de Luz y Fuerza, finalmente tuvo que aceptar que las fallas eran consecuencia de la obsolescencia del cableado instalado desde fundación de la empresa, sin recibir mantenimiento ni haber sido relevados, lo que sirvió para acusar de abandono a las instalaciones de Luz y Fuerza, lo que ha se hecho extensivo a la CFE, que no ha hecho nada por remediar esta situación en el tiempo que tiene bajo control el servicio eléctrico en la capital mexicana.

En la actualidad cientos de miles de consumidores han iniciado una campaña de no pago de los recibos de la CFE en Tabasco. Ya son algunos miles de millones de pesos que se tienen pendientes de pagar en aquella entidad desde el 2010, lo que ha llevado a la empresa a aumentar las tarifas sin explicación alguna, enardeciendo a los usuarios y han iniciado actividades para recibir el apoyo de los demás Estados.

Sin embargo, la paradoja es que no se cortado la corriente. Existe el temor bien fundado, de que esta medida desencadenaría un movimiento nacional con las consecuencias naturales para los administradores, incluyendo al director general.

Por lo pronto Nayarit ya está a punto de declarar su inconformidad, lo que puede extenderse a las demás entidades, con resultados que pueden terminar con las tarifas aplicadas y el mal estado de los medidores de corriente… y la vida feliz de los funcionarios que se sienten respaldados por el gobierno federal, ahora también bajo la vista de las autoridades, por aquello de la corrupción que ha brotado últimamente en la empresa más eficiente de la historia.

Hay otros estados en que la protesta viene girando en la toma de oficinas de la CFE, para exigir la regulación de las tarifas y los consumos de energía. Entre estas entidades podemos contar a Quintana Roo y Guerrero y otras centrales como la CROC que viene buscando la organización del frente a la oposición a las tarifas arbitrarias fijadas por la CFE, la que, además, retira y substituye medidores sin avisar a los consumidores, lo que es indebido, ya que todos estos movimientos se deben hacer ante la presencia del consumidor.

En Sonora, podemos decir que estamos en pañales en este aspecto, no obstante que en alguna ocasión en el pasado se organizaron las damas de blanco para tomar el lugar de los hombres en la defensa de su patrimonio familiar y se hicieron famosas por su decidida parada del presidente Calderón, a la salida del aeropuerto en Hermosillo, bloqueando la marcha del autobús presidencial. Hoy se mantienen en silencio, por lo que es necesario que los varones de pelo en pecho tomen aquella estafeta y abracen la causa en defensa de las familias sonorenses.

-Más de 400 Mil Usuarios en Resistencia Contra CFE
Por primera vez en la historia de México, 3 Ayuntamientos se declaran en resistencia

* El Congreso del Estado inicia mesas de negociación con la CFE

Tapachula, Chiapas.- Aún cuando las inconformidades se han dado insistentemente en las últimas dos décadas, el 2011 fue el año en que más protestas ha habido en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Chiapas.

En diversas regiones del Estado se llevaron a cabo marchas, plantones, toma de carreteras, cruces internacionales y edificios públicos, retención de funcionarios, el crecimiento en el número de usuarios en resistencia civil y en denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como la devolución masiva de medidores a la paraestatal.
Por si fuera poco, por primera vez en la historia de México, los Ayuntamientos de Cacahoatán, Huixtla y Tuxtla Chico, se declararon también en resistencia.

Para ello presentaron documentos en los que comprueban, según los Alcaldes, que la CFE les ha cobrado por años servicios que nunca les dio, ha aprovechado la infraestructura municipal con fines de lucro, aplicado tarifas muy altas, realizado ajustes a su favor, entre otras irregularidades.

En respuesta, la dependencia inició cortes masivos a presidencias municipales, alumbrado público, organismos descentralizados como el DIF y áreas de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, de los Ayuntamientos deudores.

La situación se tornó tensa luego de que varios sectores de la población -en la región Soconusco- advirtieron públicamente que no permitirían que cuadrillas de la paraestatal entraran a hacer mediciones ni cortes a morosos.

En el caso de Cacahoatán y Tuxtla Chico, la población se abrazaba de los postes para impedir que personal del organismo cumpliera su cometido.
Ante ello, el Congreso del Estado puso en marcha una mesa de negociaciones con la CFE y los Ayuntamientos morosos, aunque menos de la mitad de ellos se presentó.

Los legisladores trataron en primer instancia que la CFE condonara parte de ese rezago, se hiciera una verificación física de las luminarias en servicio y medidores, además de que permitiera pagar en abonos.
Sin embargo, ésta solo aceptó dar una prórroga que se vence en febrero para que liquiden, tanto para los municipios que asistieron a la mesa de negociaciones como a los que no acudieron.

Según la PROFECO, al menos en tres cuartas partes de los municipios en Chiapas, los usuarios iniciaron denuncias en contra de la paraestatal.

Por su parte, el diputado local Enoc Hernández Cruz, confirmó en entrevista que durante el 2011 casi se duplicó el número de usuarios en resistencia civil en contra de la CFE y que a la fecha ya suman más de 400 mil en el Estado.

Incluso aseguró que hay regiones en el Estado, como lo que ocurre en municipios de la Selva y Altos de la Entidad, donde municipios enteros han dejado de pagar el suministro eléctrico.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo en el que se privilegie un pago acorde a las posibilidades de los usuarios, se podía llegar a una “desesperación de fatales consecuencias”.

En tanto, un grupo de diputados federales encabezado por el chiapaneco
César Augusto Santiago Ramírez, iniciaron a principios del mes de septiembre la recolección de un millón de firmas de apoyo para la creación de una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas.

Al concluir diciembre, hay recolectas ya 1.7 millones de firmas en todo territorio nacional.

Las presiones de los chiapanecos crecieron de tal manera en los últimos meses que el 8 de noviembre, el gobernador Juan Sabines Guerrero tuvo que hacer una declaración en cadena estatal.

En torno a la CFE, el Gobernador dijo “nos sumamos a la convocatoria de los diputados locales de exigir los cortes contra Ayuntamientos y municipios, y la ampliamos a los legisladores federales, organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada para redefinir con esa institución su presencia y causa social en Chiapas”.

Así también, que “no existen condiciones para una nueva hidroeléctrica hasta que los chiapanecos conozcamos de los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al Estado que produce más energía hidroeléctrica en todo México”.

La resolución para saber si construirá esa nueva hidroeléctrica en Chiapas, tiene como plazo máximo en la primera quincena de enero.
Mientras, legisladores locales han advertido que la Comisión está colocando cientos de medidores digitales diariamente en territorio chiapaneco.

Aseguran que con ello la energía eléctrica será suministrada a los Ayuntamientos y municipios en forma de prepago, es decir, por adelantado.
Además, que ya no habrá necesidad de que las cuadrillas entren a las comunidades a cortar el suministro a deudores, ya que lo harán vía satélite, como ocurre con los teléfonos celulares.

Cabe mencionar que los adeudos a la CFE por parte de los Ayuntamientos en Chiapas se ha convertido en impagable en virtud de que, en la mayoría de los casos, las administraciones municipales anteriores dejaron de pagar y heredaron la deuda a sus sucesores.

Se teme que, al menos en Chiapas, el tema de las altas tarifas de la CFE sean factor determinante en los procesos electorales del 2012, en donde se renovará el Congreso, los Ayuntamientos, la gubernatura del Estado y se votará, además, por Senadores, Diputados federales y la Presidencia de la República.

-Recibe funcionario billetes de líder ambulante


-Boletín de Prensa: Masacre en El Mimbre

Boletin Masacre en El Mimbre