jueves, 29 de diciembre de 2011

La galería del horror: 25 políticos más criticados del 2011

Sin duda alguna la política se convirtió ya, como algunos deportes, en actividad de alto riesgo. Con cualquier cambio, intempestivo o programado, sorpresivo o deseado, los políticos pasan de los reflectores a la más fría y oscura de las soledades. Los liderazgos políticos están cuestionados, vituperados, criticados y, ¿odiados? ¿Qué están haciendo los políticos que son tan criticados? ¿Por qué su quehacer político tiene tan malos resultados?

Aguirre Rivero, Ángel Heladio. Se le ha criticado su ruptura con el PRI, para “pragmáticamente” convertirse en el candidato de la izquierda que ahora gobierna Guerrero. En octubre un reportaje demostró que él y sus secretarios de finanzas y de gobierno tienen 93 familiares directos en la nómina del gobierno del estado. Muchos de estos manejando recursos públicos, a lo que el gobernador ha respondido que no es nepotismo. Recientemente, en una manifestación de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la situación se “salió de control” y murieron dos de ellos. Esto obligó a la renuncia de su procurador y de su secretario de Seguridad Pública, así como sus directores de la policía.

Ávila Villegas, Eruviel. Se le critica por ser el sucesor de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. El estado de la república con mayor número de feminicidios. Justo en campaña electoral, se conoció un discurso dictado el 6 de agosto de 2005, como parte de la lectura de su Segundo Informe de Gobierno como alcalde de Ecatepec. Eruviel dijo, en un acto público en el que el entonces gobernador fue el invitado especial: “Montiel fue siempre como el árbol, fuerte y frondoso, al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol”. Dentro de sus retos como gobernador será revertir el 36% de la población del EDOMEX que sufre de pobreza.

Bravo Mena, Luis Felipe. Es un panista de siempre, muy gris, poco conectado con la gente, con una estrecha vinculación con los grupos más conservadores, como la Iglesia católica, sin ser de los más radicales. Carga con el “peso” de haber perdido una elección de gobernador —en 1993— y en meses pasados haber respaldado una fallida alianza electoral con el PRD, para posteriormente perder con Eruviel Ávila y quedar en un muy lejano tercer lugar, lo que significó una derrota para el presidente Felipe Calderón, que se “empecinó” en colocarlo con candidato del PAN en el Estado de México.

Calderón Hinojosa, Felipe de Jesús. El presidente de México es criticado por su fallida guerra contra el narcotráfico y por el notorio crecimiento del crimen organizado, en especial el rubro del narcotráfico y la trata de personas. También por su persecución a los más de 23 mil activistas que lo pretenden llevar a juicio ante la Corte Penal Internacional. Por su terquedad al mantener una “guerra” que ha cobrado casi 60 mil muertes, entre presuntos criminales, elementos del ejército o policías y civiles (miles de menores de edad incluidos). Por el nulo crecimiento del empleo, que prometió en su campaña electoral en 2006 y por su presunto alcoholismo, mismo tema que hizo que MVS censurara por un tiempo a la periodista Carmen Aristegui, entre muchos otros temas.

Cordero Arroyo, Ernesto. Es el precandidato panista que va más bajo en las encuestas sobre preferencias electorales. Se le critica que cuando ocupó la cartera de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, se aumentó el número de pobres en México. Recientemente el ex secretario de Hacienda “colgó” en su cuenta en el sitio de microblogging una portada que asemeja a la edición de Rolling Stone, catalogado como el “Rockstar del año” 2011. También es criticado por su defensa de la “guerra” contra el crimen que inició Felipe Calderón. Y por que argumentó, cuando era secretario de Hacienda, que una familia podía vivir perfectamente con 6 mil pesos al mes.

Duarte de Ochoa, Javier. Un terrible año para el gobernador de Veracruz. Lo extraordinario es que la mayoría de las críticas vinieron de su propia impericia para administrarse frente a los medios, o para manejar situaciones de crisis. Primero por encarcelar tuiteros tras difundir información falsa que alertaba a la población de supuestos ataques del crimen organizado a planteles educativos. Por que su estado es el más inseguro, por el hallazgo de 36 cuerpos, en Boca del Río. O en el norte de Veracruz, que sicarios asaltaron y asesinaron a comerciantes, además de atacar tres camiones de pasajeros en falsos retenes en la carretera Pánuco-Tantoyuca, lo que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

Duarte Jáquez, César Horacio. El gobernador de Chihuahua fue muy criticado con su polémica propuesta al Congreso de la Unión de diversas modificaciones a la Ley General de Servicio Militar para que los jóvenes que ni estudian ni trabajan –denominados ninis– realicen servicio militar obligatorio por tres años, a cambio de una remuneración económica, y eviten engrosar las filas de la delincuencia. Activistas de su estado también le reclaman al mentir respecto al supuesto ofrecimiento de protección que le hizo a Marisela Escobedo, “pues murió por la negligencia del gobierno” y fue asesinada justo enfrente del palacio de Gobierno del Estado.

Fernández Noroña, Gerardo. es el legislador federal que más seguidores tiene en la red social Twitter, sin embargo, no es un no de los más cordiales con los otros usuarios. De hecho, si lo cuestionan o critican, él contesta muchas veces de forma déspota o grosera. Noroña, hace muchas declaraciones y sus detractores dicen que no todas las puede sustentar; esto lo envalentona más, dado que uno de sus objetivo es simplemente generar escándalos. También se le critica su falta de disciplina parlamentaria, al interrumpir en las sesiones a sus compañeros o no seguir con el orden del día preestablecidos. Este año colocó una manta donde acusaba a Felipe Calderón de sufrir alcoholismo.

Fox Quesada, Vicente. Sus constantes declaraciones, y su contradicción al no apoyar la continuación de la guerra emprendida por Felipe Calderón. También al dar por perdida la elección presidencial del 2012 para su partido y decir que si el PAN no quiere perder la gran silla presidencial, “tendrá que correr” por que el PRI le saca mucha ventaja ya para estos momentos. El ex presidente ha insistido este año en la posibilidad de una ley de amnistía para los narcotraficantes, como alternativa para alcanzar la paz, y una tregua con el gobierno de cese al fuego. Dice que la mejor alternativa sería legalizar las drogas, “para acabar de una vez por todas con el gran negocio que representa el narco”.

García Luna, Genaro. El secretario de Seguridad Pública de México, ofreció entregar a Estados Unidos información de inteligencia, revela un cable filtrado por WikiLeaks. Medios de comunicación como Reporte Índigo ha aportado datos sobre su supuesta implicación en delitos como homicidio, secuestro, encubrimiento entre otros. Cada año la situación de seguridad pública se deteriora. Y cada vez hay más señales de que buena parte de los recursos crecientes de estas corporaciones se utilizan para cometer crímenes y para apoyar bandas criminales. García Luna es la personificación del costoso fracaso de la guerra que emprendió el gobierno de Felipe Calderón. No hay manera de que con un mínimo dato en la mano, nadie, exhiba la menor señal de que la situación de seguridad en el país haya mejorado, o vaya a mejorar en un futuro próximo.

Godoy Toscano, Julio César. Fue desaforado como diputado federal del PRD y es medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Actualmente se encuentra acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico, con el cártel de La Familia Michoacana y por lavado de dinero. Godoy Toscano también es acusado por la PGR de recibir casi 25 millones de pesos de Servando Gómez. El 23 de septiembre de 2010 tomó protesta como diputado federal. A pesar del amparo que le brindaba la protección de la justicia ante su orden de arresto vigente, durante su toma de protesta hubo un operativo de la Policía Federal alrededor de San Lázaro para aprehenderlo, mismo que burló para entrar al recinto legislativo.

González Márquez, Emilio. El gobernador de Jalisco decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales bajo pretexto de los Juegos Panamericanos, que fueron del 14 al 30 de octubre en Guadalajara. El Consejo General del IFE había dicho en febrero que González incurrió en promoción de su imagen por los anuncios en televisión de su Cuarto Informe de Gobierno, con un costo total de 91 millones de pesos. En enero, cuando aún no renunciaba a la pre candidatura, se pronunció a favor de legalizar el consumo de mariguana y aseguraba que los gays ya no “le dan asquito”. Recientemente se hallaron 23 cuerpos fueron localizados en tres diferentes puntos de la capital de Jalisco.

González Martínez, Jorge Emilio. Galina Chankova Chaneva, de 25 años de edad, murió durante una fiesta privada, al caer por una ventana del departamento ubicado en el piso 19 de los del complejo Emerald, ubicado en la manzana 22, lote 18-1-A, frente a Isla Dorada. El político del Partido Verde Ecologista de México, es dueño no sólo de uno, sino de dos departamentos en dicha zona, los cuales están valuados en millón y medio de dólares, por lo que habría gastado al menos tres millones de dólares por ambas propiedades. En Septiembre de 2011, dejó la presidencia de su Partido, PVEM.

Gordillo Morales, Elba Esther. El creciente poder de Gordillo y el correlativo desastre en la educación pueda explicarse por una frase cuya autora es precisamente ella: “Nada avanza en política, con excepción de los proyectos personales”. Su principal legado lo constituye hoy un monumental sistema de vetos confeccionado para defender los intereses de la cúpula magisterial del SNTE; un cerco de impunidad fabricado por materiales financieros, burocráticos y electorales que juega en contra de la educación. “La maestra” y líder de facto del PANAL, ha seleccionado a sus aliados estratégicos. Ya desde antes de 2000 la maestra cultivó al futuro presidente del cambio, Vicente Fox y especialmente a Martha Sahagún, después lo hizo con Felipe Calderón. Ahora lo hace con Enrique Peña Nieto.

Herrera Beltrán, Fidel. Veracruz se ha convertido en punto estratégico para los cárteles del Golfo y Los Zetas, que lo utilizan como plataforma en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y a Europa. Destacan los hechos del 20 de septiembre en una importante vialidad del municipio de Boca del Río, donde fueron tirados 35 cuerpos de personas ejecutadas. El punto de referencia sobre esta escalada violenta tiene como referencia la integración de un cuerpo de mando del crimen organizado, durante el sexenio de quien gobernó la entidad del 2004 al 2010. Son 14 testigos protegidos quienes señalaron que el ex gobernador ofrecía protección a Los Zetas, y que incluso se reunió en distintas ocasiones con jefes de plaza y líderes del narcotráfico.

Kahwagi Macari, Jorge. Al coordinador deL partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, algunos legisladores lo acusaron de haber llegado con aliento alcohólico a la sesión de la Comisión de Gobernación cuando se estaba aprobando la reforma política. Al día siguiente en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Kahwagi negó los hechos. Sin embargo, fotografías publicadas en los principales diarios de circulación nacional, mostraban al legislador en “mal estado” y en sus posicionamientos eran incoherentes y nada tenían que ver con lo que se estaba discutiendo en el San Lázaro.

Larrazábal Bretón, Fernando. Este oaxaqueño de nacimiento, ahora alcalde de Monterrey, también fue fue presidente municipal de San Nicolás de los Garza. Se le han criticado sus relaciones con los dueños de los casinos, lo mismo que al anterior alcalde, el también panista Adalberto Madero. El diario Reforma presentó un video en el que se ve a su hermano Jonás recibiendo dinero en un casino. Un moche, pues, un pago seguramente por permitir la operación irregular del negocio. Él argumento que fue por la venta de quesos oaxaca. Al final, la justicia los exoneró, quedando en la impunidad la muerte de 53 personas.

López Obrador, Andrés Manuel. A éste político tan querido u odiado lo han acusado sus opositores recientemente de organizar plantones y mítines violando la ley electoral. Se le ha criticado por “reelegirse”, ya que él mismo se auto denominó el “Presidente Legítimo de México”. Se ha dicho que ha cedido a la “mafia del poder”, que tanto criticó; ejemplo: la entrevista que dio a Televisa, empresa a la que acusaba de crear un producto de la mercadotecnia electoral, como Peña Nieto. Ha causado polémica el uso de su “República Amorosa” y la propuesta de crear una constitución “moral”. También son frecuentes sus desencuentros con el equipo político de Marcelo Ebrard.

Lozano Alarcón, Javier. Lo llamaban “el puño” del gabinete de Felipe Calderón. Este aspirante a Senador, se ha convertido en el catalizador de las críticas contra el gobierno en turno, en su defensor a ultranza, aludiendo al Estado de derecho. Lozano en el pasado estuvo afiliado al PRI, apenas el 30 de junio de 2007 se hizo miembro del PAN. Se enfrentó con el SME, no cumplió su promesa de hacer que Mexicana de Aviación volara a finales de este año. Lozano tomó las riendas de la negociación pero el conflicto con la aerolínea se complicó, a raíz de lo cual el funcionario se inclinó abiertamente por PC Capital. Se dice que tiene una personalidad conflictiva e histérica, se ha enfrentado a los legisladores de oposición en varias ocasiones, cuando debió acudir a comparecer.

Medina de la Cruz, Rodrigo. Además de que Nuevo León es uno de los estados más violentos del país, en los 21 meses de mandato de este gobernador ha habido tres secretarios de Seguridad Pública. En el caso del huracán Alex, aún se observan los estragos del meteoro en las principales vialidades del área metropolitana, particularmente en las avenidas Constitución y Morones Prieto. Hay muchos rumores que dicen que Rodrigo Medina y su familia están viviendo en los Estados Unidos, precisamente en McAllen, Texas. Por eso cuando pasó el ataque al Casino Royale donde fallecieron 53 personas, Medina dela Cruz, no estaba en el estado y tardó en reaccionar.

Moreira Váldes, Humberto. Son muchas las denuncias por corrupción contra el expresidente del PRI, quien endeudó por miles de millones de pesos, al estado de Coahuila cuando lo gobernó. Las arcas están vacías o si no en ceros, quedaron con solicitudes “falsificadas” ante la SHCP, de una deuda que asciende a unos 34 mil millones de pesos. También se publicó en diarios nacionales que Vicente Chaires, uno de sus más íntimos amigos y cercano colaborador, mando medio del equipo, se había “convertido” de la noche a la mañana en un magnate de negocios inmobiliarios y de medios de comunicación. Al perder el respaldo de Peña Nieto tuvo que renunciar a la dirigencia del PRI. Pero alcanzó a dejar a su hermano en la gubernatura. Se dice que ahora vive en la Habana, Cuba, lugar en donde lo ha venido a “visitar” su prestanombres.

Peña Nieto, Enrique. Ha sido objeto de burlas y críticas diversas tanto de manera nacional como internacional. Su ignorancia provocó polémica al identificar erróneamente a los autores de tres libros que “marcaron su vida” y por la pifia de su hija Paulina al llamar “prole” a sus posibles votantes. También por su respuesta de que desconoce el precio del kilo del a tortilla porque “no soy la señora de la casa”. También cuando el influyente semanario inglés “The Economist” lo desmintió con su dato de sobre la disminución de violencia en el Estado de México, que Peña dijo durante su último informe de Gobierno como Gobernador.

Salinas de Gortari, Carlos. Al ex presidente priísta, el precandidato de la izquierda, AMLO, no lo deja de acusar de ser el que mueve los “hilos del poder” detrás de la “mafia” que quiere impulsar a Enrique Peña Nieto. También es criticado por sus declaraciones y por sus libros, recientemente publicados, en los que trata de ser el nuevo ideologo del priísmo. Ejemplos: “Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana”, en el que dice el ex presidente que “entre los abusos del mercado y la dependencia del Estado; estuvo el PRI”. Que la guerra en su contra es un ajuste de cuentas de los “intelectuales orgánicos”. Salinas concluye: “Neoliberales y neopopulistas han logrado imponer su visión política y social a la mayoría de los mexicanos”.

Suárez Coppel, Juan José. El director general de PEMEX. Primero “jugó” con el aumento de la participación de la paraestatal en la petrolera española Repsol, compró el 4,4% del capital adicional a principios de septiembre a 19,95 euros por acción. Después, en menos de cuatro meses la trasnacional mexicana vio desmoronarse la operación politico financiera, al quedarse con un consejero en el seno del organismo. La administración de Suárez Coppel colocó a la paraestatal, en forma indebida, en medio de una disputa entre capitanes de empresa y condicionó sus decisiones a los intereses de uno de los bandos.

Yunes Linares, Miguel Ángel. El ex director del ISSSTE con Felipe Calderón y candidato del PAN al gobierno de Verácruz, acusó a “la maestra” Elba Esther Gordillo de haberle pedido entregar 20 millones de pesos mensualmente para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza. “Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití. Hubo una solicitud de apoyo financiero a la que me negué y ella sabe que tengo los elementos que lo acreditan”, afirmó. Gordillo reviró con la denuncia del desvío de fondos en el ISSSTE y que ella puso en el puesto a Yunes, por un acuerdo político, que hizo con Calderón, antes de las elecciones.




Fuente: Sin embargo