viernes, 23 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Diciembre 2011

-Cita CNDH a Aguirre por asesinatos
Luego de una reunión que sostuvieron 20 normalistas con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que llamará a comparecer el próximo lunes al Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre, por el asesinato el pasado 12 de diciembre de dos normalistas.

La semana pasada la CNDH inició una queja de oficio por la muerte de dos jóvenes tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en Chilpancingo, Guerrero.

Aunque las primeras versiones indicaban que el enfrentamiento fue entre estudiantes y personal de la Policía Investigadora Ministerial del Estado, la dependencia especificó que las víctimas, alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, presuntamente murieron durante el enfrentamiento con policías federales cuando las autoridades intentaron dispersar un bloqueo en la Autopista del Sol.

Informó que citará al Gobernador para desahogar los informes correspondientes en cuanto a su intervención en este asunto.

"Veremos qué es lo que hace. Si no quiere comparecer, por lo menos tendrá debe rendir un informe de manera escrita", adelantó.

Luego de la reunión con normalistas, donde también participaron los diputados, Francisco Moreno Merino y Oralia López, confió en que los primeros días de enero presentarán el informe preliminar de este asunto, donde se den a conocer un avance de la investigación.

Aseguró que desde el 12 de diciembre la CNDH está trabajando y que desde el momento en que los hechos sucedieron iniciaron una investigación y también llevaron a cabo la calificación de violaciones graves a los derechos humanos.

"Se trata de la muerte de dos estudiantes que fueron arteramente privados de la vida. Se trata de de la detención de 24 jóvenes. Se trata de la posible tortura de cerca de 15 de ellos y se trata también de una serie de peticiones de acceso a la educación no desahogadas", dijo.

Al considerar estos hechos como violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH ejercerá por primera ocasión la facultad de investigación, otorgada por el Congreso de la Unión en los términos del artículo 102 de la Constitución, a partir de la reforma el pasado 10 de junio.

"Estaremos ejerciéndola (la facultad) de manera muy responsable, objetiva y totalmente imparcial, buscando que asuntos como estos terminen siembre en manos de la justicia", afirmó.

La CNDH contará con un equipo de 21 personas, conformado por abogados, criminalistas, peritos médicos, sicólogos de atención a víctimas que se han abocado a investigar los indicios de la investigación, la elaboración de dictámenes, y la toma de declaraciones a todos aquellos testigos que requieran atención de víctimas, como los estudiantes que quedaron con secuelas y a familiares de las víctimas.

"Tengo la facultad que me permite ejercer esta facultad sin recibir ningún tipo de presión, de manera objetiva y parcial", aseguró.

Detalló que a los familiares se les dará acompañamiento y apoyo jurídico y psicológico, además se verificará que reciban atención médica en caso de ser requerida.

-Sicilia critica la propuesta de AMLO
Javier Sicilia, celebra que, en medio del dolor y la violencia, López Obrador haya cambiado su discurso y comience a hablar de una “República amorosa”. Al tiempo que habría que congratularse por la propuesta del candidato de la izquierda partidista "que toca, aunque sea desde la buena intención –hasta ahora muchos de sus actos no han respondido a la moral que predica–, el sentido medular de la vida social y política".

"Todo en la élite política va en sentido contrario a cualquier democracia".

En un análisis específico, el representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, describió que el fundamento de la "Republica Amorosa" no se reduce a buenas intenciones, pues aseguró que su propuesta es ajena a la realidad del país, ya que solo ha generado una incapacidad en las mismas élites para construir una estrategia que acote la corrupción y el crimen, sino que también para acordar una agenda común y un mapa de ruta que logre reducir drásticamente la violencia, poque sin ello no se podría articular la más mínima de las repúblicas.

"Dada la emergencia nacional, sin el mínimo suelo para articular un gramo de ética pública, ¿es posible pensar que AMLO puede acercar al país a esa república moral? Lo dudo. AMLO no sólo piensa de manera confusa y tardía –hasta hace unos meses su discurso era el del enfrentamiento–, sino también abstracta y, en consecuencia, ajena a la realidad del país.

La fractura de las élites, de la que él mismo es parte, es tan extrema que no sólo ha generado una incapacidad en las mismas élites para construir una estrategia que acote la corrupción y el crimen, sino también para acordar una agenda común y un mapa de ruta que logre reducir drásticamente la violencia. Sin esto no hay manera de articular la más mínima de las repúblicas".

Describió que el crimen a fracturado la estructura social y ha marginado en los últimos años corvirtiendo la democracia en el negocio de sus partidos y de los medios de comunicación.

"Esa fractura y esa incapacidad se proyectan ahora sobre un proceso electoral que, en medio de una violencia cada vez más atroz, con territorios balcanizados por el crimen, lo único que está haciendo es extender y hacer más hondo el territorio de la disputa y del dolor. Por ello, es absolutamente falso decir que los ciudadanos tenemos opciones políticas, y que la de AMLO es una de ellas. No sólo el crimen, la inseguridad y la impunidad nos marginan, sino también nuestros supuestos representantes. En los últimos años lo único que han hecho es opacarnos y convertir la democracia en el negocio de sus partidos, de los medios de comunicación, de las corporaciones privadas y públicas, y de unas cuantas figuras políticas que mantienen su hegemonía a costos muy altos".

Sicilia decribió que el único órgano regulador en las elecciones que es el IFE fue violado por la élite que ha permitido la impunidad en la mayor parte del país.

"Todo en la élite política va en sentido contrario a cualquier democracia. Destrozaron el IFE, permitieron que parte de esa misma élite – sea del partido que sea– esté coludida con el crimen, han mantenido el 98% de impunidad y nos negaron –el propio AMLO se opuso a ella– la reforma política que habría revitalizado la participación ciudadana y blindado el proceso electoral. Así, se han lanzado a unas elecciones ignominiosas cuyas pugnas, que aumentan la criminalidad y la ausencia del Estado, no nos conducirán a una república, sino a un callejón sin salida. El país que miran y en el que creen competir sólo existe en su imaginación. No es el de la gente que sufre, sino el de una élite política fracturada que sólo busca llegar al poder para simular que gobierna administrando la desgracia. Han preferido continuar la guerra a preparar una paz democrática y justa".

En todo su texto Javier Sicilia concluye en que la Republica Amorosa de AMLO se traduce en una agenda común, carente de nacionalismo y sin una ruta que dirija reducir los parámetros de la violencia.

En esas condiciones, la “República amorosa” de AMLO, señala, no es sólo un despropósito, ni siquiera camina hacia la ética de sus fundamentos.

"Sin un cambio en el corazón de los partidos, que se traduciría en una agenda común, sin una unidad nacional y una ruta clara que se dirija, junto con los ciudadanos, a reducir drásticamente la violencia y aumentar la justicia, el programa de AMLO –que llega tarde– es pura retórica, pura estrategia de poder, puro pragmatismo, un infierno, como el de los otros, empedrado de buenas intenciones partidistas".

Asimismo, destacó que es importante vincularse y respetar otras demandas sociales, que al parecer han pasado desapercibidas por el candidato de la izquierda partidista: "Opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón".

-Calderón se cae de bici en Cozumel
Cancún.- Felipe Calderón sufrió una caída al intentar esquivar un vehículo en movimiento sobre la av. Rafael E. Melgar en Cozumel.

De acuerdo con la publicación de diarios de la entidad, los hechos ocurrieron luego de que el mandatario arribó a esta isla cerca de las 19:00 horas, no desde ayer como se presumía, y como es su costumbre una de las primeras actividades que realiza es recorrer el malecón a bordo de su bicicleta azul deportiva; asi, una hora después de llegar a Cozumel, se puso su ropa deportiva y salió a pedalear.

Según los testimonios de los taxistas, aseguraron que Calderón circulaba en dirección de sur a norte sobre la avenida Rafael E. Melgar y al estar en el cruce de la calle Adolfo Rosado Salas, esquivó un vehículo pero perdió el control de la bicicleta, cayendo sobre el pavimento.

Por lo que de urgencia los agentes del Estado Mayor Presidencial que lo custodiaban lo auxiliaron, y le pidieron ser llevado a algún hospital para una revisión, sin embargo el mandatario se negó y se encamino nuevamente a la Quinta Maya.

Al parecer el mandatario se encuentra en la isla para pasar la Navidad, junto con su familia.

-Incendian dos autobuses urbanos en Acapulco
Acapulco.- Dos autobuses urbanos fueron incendiados la víspera, como una advertencia a transportistas con ruta a la Zona Diamante de Acapulco, sin que se registraran lesionados, informaron las autoridades policiales.

Tras los hechos, elementos del Operativo Conjunto Guerrero Seguro realizaron un patrullaje en la zona, señaló la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los hechos ocurrieron cerca de la Zona Diamante, en las calles que se encuentran en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

La dependencia refirió que las dos unidades del transporte público estaban estacionadas y empezaron a incendiarse, lo que generó el temor de los vecinos, quienes llamaron al servicio de emergencias.

El Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar a sofocar las llamas de los camiones que estaban vacíos, por lo que no se registraron lesionados.

En el lugar presuntos transportistas dejaron una advertencia a los propietarios de las unidades, para que salieran de la ruta lo más pronto posible.

Las pérdidas sólo fueron materiales, debido a la gasolina y diesel que utilizaron para incendiar las unidades.

El director de Protección Civil y Bomberos del puerto, Melquiades Olmedo Montes, destacó que no hubo ninguna pérdida humana y los vecinos reportaron a tiempo el incidente, para evitar una contingencia mayor.

-Señalan que no hay daños por sismo de 5.2 grados en BC
Tijuana.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) informó que hasta el momento no se ha reportado algún daño por el sismo de 5.2 grados en la escala de Richter, que se registró esta mañana con epicentro al sureste del puerto de San Felipe.

El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que por la poca población que habita las localidades cercanas al epicentro, no se reportó ningún daño ni a edificios ni a personas.

Señaló que también por la hora en que se registró, las 06:32 horas de este viernes, no hubo necesidad de evacuar edificios públicos, pues son horas inhábiles y además en periodo vacacional.

El sismo de 5.2 grados en la escala de Richter fue menor al de 7.2 que se registró el pasado 4 de abril de 2010, el cual causó daños en algunos edificios y a la infraestructura hidráulica en la zona rural de Mexicali.

-Balacera deja 2 muertos en la México-Puebla
En el interior de un autobús del transporte público que circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 19, se registró una balacera entre presuntos asaltantes y un pasajero, con un saldo de dos personas muertas, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia mexiquense notificó que los delincuentes abordaron la unidad 112, con placas de circulación 1120114, número económico 0114, a la altura del paraje La Virgen, con dirección al Distrito Federal.

A bordo del camión viajaba un presunto elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quien vestido de civil trató de evitar que los asaltantes despojaran de sus pertenencias a los usuarios.

“Cuatro individuos se subieron a asaltar la unidad aquí a la altura de La Virgen, de los cuales al empezar a amagar a los usuarios, un pasajero que venía en la parte de adelante se enfrenta a ellos, empiezan a dispararse”, contó Filiberto Cruz, gestor de la ruta 112.

-Diputada priista agrede a policías por remitir a su cuñado que conducía auto robado
Elementos de la policía remitieron este viernes a Carlos Adolfo Vélez Sánchez, cuñado de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fuensanta Patricia Jiménez Case, por conducir un vehículo con reporte de robo, en calles de la colonia Agrícola Oriental.

Ante la presencia del vehículo en cuestión, una camioneta tipo RAM, los uniformados solicitaron al conductor que se detuviera en el cruce de Río Churubusco y Calzada Ignacio Zaragoza para cotejar los datos de la unidad.

Durante la revisión del automotor, se percataron que el número del mismo no correspondía a la documentación que presentó Vélez Sánchez, además de que las placas de la unidad estaban sobre puestas por lo que al verificar la información en la base de datos se corroboró que esta camioneta contaba con reporte de robo desde el 2009.

De acuerdo con la base de datos de las autoridades, el vehículo fue robado durante el mes de septiembre del 2009, a manos de dos sujetos armados que con lujo de violencia se apoderaron del vehículo.

Ante esto, los ocupantes solicitaron la ayuda de la legisladora, quien trató de ayudarlos mediante la realización de varias llamadas telefónicas y, en un acto de prepotencia, agresiones verbales y amenazas contra los efectivos capitalinos.

Cabe señalar que Carlos Adolfo Vélez Sánchez y el vehículo en cuestión fueron remitidos a la Fiscalía de Robo de Vehículos y Transportes en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

-Custodian gira de Rubén Moreira
Castañas, Coahuila.- En su gira de trabajo por la región centro de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez llamó la atención al arribar en una camioneta blindada y por ir custodiado por elementos del Ejército.

A su llegada al evento de entrega de apoyos a campesinos en la Unión Ganadera Local en el municipio de Castaños, el Gobernador bajó de la camioneta Mercedes Benz, seguido de su equipo de trabajo y de Seguridad que se transportan en no menos de tres camionetas Suburban blancas.

Desde que el contingente de Gobierno transitaba por la Carretera 57 y posterior Bulevar Gustavo Galaz, tres unidades del Ejército formaron parte del convoy de Seguridad de la primera autoridad en Coahuila.

Las unidades militares sólo se retiraron cuando vieron que las camionetas de Gobierno ingresaban a la Unión Ganadera Local, y permanecieron, durante el evento, a un costado del edificio.

Rubén Moreira Valdez tomó posesión como Gobernador de Coahuila el 1 de diciembre y es la primera vez que un Gobernador porta de escolta al Ejército.

La unidad blindada Mercedes Benz no forma parte de la flotilla normal de las unidades de Gobierno para el traslado del Gobernador y funcionarios de primer nivel.

-Niega CFE cable nuevo en área afectada
La falla registrada en un transformador, y que ocasionó cortos circuitos en registros del Centro Histórico, se dio en una zona donde todavía no se realizan los trabajos de modernización o sustitución, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha precisión fue hecha luego de que por la mañana el director general de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa, señalara que los 12 cortos circuitos en mufas habían ocurrido presumiblemente en instalaciones eléctricas recientemente cambiadas.

"Los transformadores donde ocurrieron ya se habían cambiado, estamos esperando el reporte de la Comisión para ver qué fue lo que provocó este tipo de corto", dijo Roa, en conferencia de prensa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil, hasta alrededor de las 14:00 horas de este día, sumaron 12 cortocircuitos en mufas del Centro Histórico, así como una explosión en una de ellas.

La Comisión Federal de Electricidad aclaró en un comunicado que el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se presentó en noviembre de 2010, reporta un avance de 40 por ciento y estima que quedará concluido en el curso de 2012.

-China, tormento para jugueteros mexicanos
Luego de la apertura comercial que se mantuvo durante más de una década en productos procedentes de China, la industria del juguete en México teme por los efectos que esta decisión puede generar en el sector.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), afirma que la puesta en marcha para remover las barreras arancelarias con el gigante asiático genera temor en el sector el cual podría convertirse en una industria 100% importadora.

“Ante ese diferencial de precios entre México y China lógicamente la industria nacional saldrá perdiendo, pues los costos no son para nada similares a los nuestros, y no sólo en mano de obra, sino en energéticos, materias primas, impuestos, la carga social y toda una serie de variables” añadió Migue Ángel.
INDUSTRIA VALUADA EN 2.1 MDD
La Amiju estima que en el 2011 el sector tendrá un repunte de 5% en las ventas totales del año por un monto de 2,100 millones de dólares, cifra que esperan superará a los 1,300 millones de dólares registrados durante el 2010.

“Tenemos previsto que si se mantienen los aranceles a China, la industria volverá a crecer alrededor de 5 a 6% el año entrante, aunque de ser retirados puede significar un daño grave para la industria nacional que terminaría convirtiéndose en una importadora al 100% cuando actualmente importa entre 35% y 65% del producto”.

JUGUETEROS CONFÍAN EN EL GOBIERNO
Aunque todavía no se tienen el cálculo de la afectación que la apertura arancelaria podría generar en el sector juguetero, el líder industrial consideró que el papel del gobierno será fundamental para atenuar el impacto, por lo que tienen fe en que la Secretaría de Economía (SE) escuche sus peticiones y tome una decisión conveniente para proteger al sector.

“Esperemos que por el bien de México el Gobierno haga que el terreno sea más parejo y que el escenario en el que juguemos las industrias mexicanas ante las extranjeras sea de igualdad de oportunidades”.

-Cordero pide de regalos candidatura del PAN y llegar a Los Pinos
El precandidato del PAN a la presidencia, Ernesto Cordero, ya envió cartas a Santa Claus y los Reyes Magos.

En un desayuno con los reporteros que siguen sus actividades, reveló que al primero le pidió la candidatura del PAN y, a los segundos, la presidencia de la República.

Sin embargo, admitió que con quien mejor le ha ido siempre, desde niño, es con los Reyes Magos, no así con Santa Claus.

En el convivio, confió también que el pasado martes 20 se reunió con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y que, igual que a sus adversarios Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, el mandatario les pidió llevar a cabo una contienda democrática.

Luego de reiterar que por ningún motivo declinará a sus aspiraciones, el exsecretario de Hacienda habló sobre los sucesos registrados ayer en Veracruz, donde 11 civiles fueron asesinados por un grupo de sicarios en la región Norte.

Ese tipo de hechos, dijo, demuestran que no se puede “aflojar” la batalla contra los delincuentes y que acabar con la violencia no será fácil y será una batalla “que llevará tiempo”.

-Vázquez Mota deja plantados a niños de internado en Tlaxcala
La precandidata panista Josefina Vázquez Mota, perdió el espíritu navideño.

Este viernes, dejó plantados a niños de la Casa Hogar San Luis en Apizaquito,Tlaxcala.

Según el responsable del internado, el padre Mario Antonio Gutiérrez, hace unos días se puso en contacto con él un diputado, del que no quiso dar su nombre, para arreglar un encuentro con la exfuncionaria calderonista.

A pesar de preparar la recepción, Vázquez Mota nunca llegó.

-Nerviosismo en el PRI
Los desaciertos políticos de Enrique Peña Nieto, a partir del error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue incapaz de mencionar tres libros hubieran marcado su vida, han puesto en aprietos al PRI, que antes de ello, aseguraba por todos los medios que la Presidencia de la República volvería a estar bajo su mando.

Ahora, las infortunadas revelaciones de su ignorancia, la crítica que ha recibido por destacados escritores como José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero sobre todo las encuestas internas que han mostrado, por ejemplo, que el teet de la hija de Peña Nieto, Paulina, que tanto malestar generó entre la población en general, lo llevó a perder en el acto ¡10 puntos!

Las encuestas están generando algo más que malestar entre un sector de la militancia priista y quienes ayer pensaban que Peña sería un mal presidente de la República pero un excelente candidato, hoy lo están dudando.

El problema para los priistas es algo más que el ridículo en que ha quedado su candidato presidencial, lo que les está preocupando tanto a sus seguidores como a sus aliancistas –Elba Esther Gordillo y el Partido Verde–, es la falta de operación política que ha mostrado el exgobernador mexiquense y su incapacidad para imponerse a las nuevas directrices que está marcando el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Y es que la salida de Humberto Moreira –que ya era insostenible como presidente del pPRI– le ha pegado duro a Peña Nieto. En su partido se asegura que el encopetado candidato presidencial “negoció” la llegada de Moreira para ganarse la confianza y apoyo de “la maestra”. En el círculo político todos saben de la gran relación que hay entre Moreira y Gordillo e incluso que fue ésta quien en 2003 operó para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

Sin embargo, los documentos que prueban que Moreira dejó a su estado sumido en una gran deuda, y no precisamente por impulsar obras para la ciudadanía, sino más bien para apoyar campañas de su partido, acabaron tumbándolo de la dirigencia priista y con él se fue también quien defendía a Peña Nieto de sus errores.

El poco tiempo que estuvo Moreira al frente del PRI fue suficiente para lograr la firma de una alianza electoral para la presidencia con el Panal, el partido de “la maestra” que, entre otras de las ventajas que ofrece es toda una infraestructura y organización distrital para hacer ganadores a los posibles perdedores en comicios.

Moreira también logró la suma del PVEM, sin embargo, la caída de el exgobernador de Coahuila y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, un hombre que nunca se ha caracterizado por su cercanía con Peña Nieto, no le ha sentado nada bien al candidato encopetado.

Resulta curioso, por ejemplo, que una de las primeras declaraciones del nuevo dirigente de partido fue que se revisarían las alianzas acordadas con el Panal y el PVEM; pero sobre todo que se haya rechazado lo que Peña Nieto ya había pactado con la maestra: que en las listas de legisladores plurinominales de Chiapas y de Sinaloa estuvieran en primer plano la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arreola, y su yerno, Fernando González Sánchez.

La noticia desató la ira de “la maestra”, porque si algo no puede soportar es que se haga a un lado a su familia y, al parecer, la nueva dirigencia priista quiere replantear la negociación. Si no se llega a un acuerdo y Peña Nieto no mantiene a los familiares de Gordillo en primera línea de las candidaturas, seguro que “la maestra” le retira, en los hechos, su apoyo electoral.

Gordillo ya duda del “poder” del candidato presidencial priista, pues algo tan simple como el respeto a sus acuerdos con el Panal no los ha podido defender.

Por si fuera poco, Pedro Joaquín Coldwell ha tenido que decir en público que de ninguna manera el PRI pretende sustituir a su candidato presidencial. Esta aclaración llama la atención porque, si Peña Nieto es un candidato sólido, ¿por qué Pedro Joaquín hace eco a quienes dentro del priismo ven la sustitución como una opción?, ¿no sería mejor ignorarlos y en su lugar fortalecer y defender al candidato ya registrado?

Si a todo eso se le suma que Peña Nieto, quien sin el apuntador no atina a hacer comentarios inteligentes, no podrá salir a lo largo de dos meses en la radio y la televisión para repetir discursos que le impidan cometer desaciertos, pues entonces sí que está en un verdadero problema.

La declinación de Manlio Fabio Beltrones a participar en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, en lugar de traerle beneficios le ha generado una gran desgracia a Peña Nieto: dejará de estar en el aire con discursos a modo del 18 de diciembre al 18 de febrero.

Esto, además de disminuir el constante bombardeo de su imagen para los electores, le generará un gran costo económico. Entre los que saben de medios de comunicación y spots de radio y televisión se dice que durante esos dos meses se dejaran de emitir ¡un millón y medio de spots! que ya estaban pagados.

Con la salida de Beltrones de la contienda Peña ganó la candidatura pero en la balanza las pérdidas son mayores: perdió un presidente nacional que daba la cara por él de manera constante, podría perder a la gran aliada que todos quieren, Elba Esther Gordillo y perderá presencia en los medios de comunicación durante dos meses claves.

Y si a todo ello se suman su incapacidad política, las críticas de la clase política, las dudas de los propios gobernadores del PRI sobre su candidatura y su arrogancia, entonces nadie puede descartar que Peña, antes del registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato presidencial pueda contraer una enfermedad que lo imposibilite para continuar.

En estos dos meses venideros todo puede ocurrir, hasta un candidato sustituto.

-¡¡¡De edecán a Primera Regidora!!!
Torreón, Coahuila.- El mundo político lagunero y particularmente el de esta ciudad se ha estremecido con la repentina aparición de una linda jovencita en las tareas del quehacer municipal investida nada menos que como la Primera Regidora, es decir, como aquella que ante las ausencias del alcalde Eduardo Olmos Castro, ocupará interinamente su lugar por ministerio de ley.

Una jovencita desconocida totalmente y valga la redundancia desconocedora completamente del quehacer político y de la administración pública, será la que en el papel esté al frente de las tareas municipales ante las muy constantes ausencias del presidente municipal.

Este estremecimiento tiene una característica que lo hace aún más especial y lo asemeja a aquella serie de películas mitad en serio y mitad en broma que de Hollywood nos llegan para entretenimiento, con la salvedad de que las películas son ficción y lo que en Torreón ocurre es una triste realidad, una realidad que golpea duramente a quienes aquí vivimos y que lamentablemente no han hecho que sus autoridades tomen las cosas más en serio pese a los graves problemas de inseguridad, económicos y de orden que se padecen y la mejor prueba de eso es precisamente lo que aquí habrá de comentarse.

Esta serie de películas a las que nos referimos son aquellas que nos llegan con títulos como: "De mendigo a millonario", "De ladrón a policía", etcétera, que muestran las vicisitudes de gente que estando en una condición difícil termina en una situación feliz.

Así ahora en Torreón resulta que apenas el miércoles antes de realizarse la sesión de Cabildo se dio posesión a la nueva Primera Regidora que habría de tomar la vacante dejada por Alejandro Martínez Garza, quien solicitó licencia para aprovechar la oportunidad que se le dio como nuevo titular del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve).

Pues bien, resulta que a quien se le dio posesión fue a la jovencita Alma Elena Reynoso Zambrano y de ahí de momento no pasó gran cosa, lo único fue que arrancó suspiros de propios y extraños por su belleza y su sonrisa pero de momento sólo se sabía que venía de ser secretaria de la Dirección Municipal de Fomento Económico.

Lo que posteriormente enrareció el ambiente fue cuando empezaron a timbrar los teléfonos de la Redacción de NOTICIAS de El Sol de La Laguna por parte de numerosos lectores que expresaban su asombro ante la toma de posesión de Reynoso Zambrano como Primera Regidora.

Esto aumento cuando empezó a trascender que al mismo tiempo que Reynoso Zambrano había sido secretaria de la Dirección Municipal de Fomento Económico desde el inicio de la administración del alcalde Eduardo Olmos Castro y que provenía del cargo de asistente de la Recaudación de Rentas del Estado que tiene como titular a José Armando García Triana.

Además de trascender la procedencia de la ahora Primera Regidora, se conoció que también era una conocida edecán de esta ciudad que ha participado en numerosos eventos de diversa índole.

Alma Elena Reynoso Zambrano aparece en muchas fotografías como parte del grupo de animación de "Las Vaqueritas" del equipo de béisbol Vaqueros Laguna. Alma aparece animando y bailando.

En otras palabras, sin mérito alguno, sin trayectoria política y sin trabajo partidista alguno a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que está al frente del Municipio, Alma Elena Reynoso Zambrano ha sido investida con el segundo cargo en importancia en el Municipio de Torreón.

Esto es en detrimento de todos los que han hecho méritos en el PRI pero también en detrimento de los torreonenses todos pues resulta más que obvio que la flamante Primera Regidora no tiene absolutamente ninguna preparación para el cargo que desde el miércoles detenta.

-Diputados de SLP se reparten recursos públicos que “les sobraron”
El pasado lunes 19 los diputados del Congreso Local de San Luis Potosí acordaron distribuirse 6 millones de pesos que habían quedado como remanente al Poder Legislativo.

El bono que recibieron cada uno de los legisladores es de 220 mil pesos, los cuales, según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Ramírez Stabros, serán utilizados para solicitudes de gestoría.

De acuerdo con el diario El Pulso, los legisladores locales convocaron a sesión ordinaria el lunes a las 9:30 de la mañana, pero comenzó 15 minutos después de lo programado y casi en punto de las diez de la mañana se declaró un receso, que se prolongó hasta cerca de las tres de la tarde.

Luego del receso, en su intervención en tribuna, el diputado priísta Ramírez Stabros, les informó a sus compañeros las modificaciones “a lo que aparece en la Gaceta Parlamentaria”.

“El comentario fundamental es el siguiente: En este congreso, en este ejercicio, hay economías que representan 8 millones 137 mil 257 pesos, hay en la ley de egresos nuestra la consideración de cinco millones de pesos que se solicitaron como ampliación presupuestal y existen 336 mil 610 pesos que corresponden a una economía del ejercicio 2010”, enunció.

Lo que sumado, expuso, da como resultado 13 millones 473 mil 867 pesos, “de los cuales 336 mil 610 pesos… tendrán que regresarse” a la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado.

Posteriormente, en entrevista, explicó que de los 13 millones 137 mil 257 pesos restantes destinarán 6 millones de pesos para gestoría, porque durante el año “cancelamos muchas de las peticiones”, sobre todo en cuestión de salud, educación y deporte.

De manera, precisó que “habrá quien gaste todo o quien no lo gaste, pero son los retrasos y rezagos que tenemos en el ámbito de gestoría”, abundó.

El diario también emitió un video en el que revela una conversación en la que se escucha a Ramírez Stabros proponiendo la repartición de los 6 millones de pesos.





-Regresa a casa niña desaparecida en tsunami de 2004 en Indonesia
Pekín. Una niña que se creía había muerto en el tsunami que arrasó Indonesia en 2004 regresó sana y salva a su casa en una pequeña aldea en la provincia de Aceh, localizada en el extremo norte de la isla de Sumatra.

Wati tenía justo ocho años cuando el tsunami, causado por el llamado gran terremoto del Océano Índico en diciembre de 2004, devastó la aldea de Ujong Baroh donde vivía.

Su madre, Yusniar, intentó salvar a sus tres hijos tomándolos en sus brazos, pero la fuerza del agua arrastró a Wati, quien permaneció perdida pese a los esfuerzos por encontrarla de su familia, que debió resignarse a su desaparición.

Sin embargo, Ibrahim, abuelo de Wati, quien radica en la localidad de Meulaboh, también en Aceh, recibió en su hogar a un conocido que iba acompañado por una adolescente de 15 años, reportó este sábado el diario local Yakarta Globe.

El hombre refirió que la muchacha se había sentado en silencio frente a una cafetería de Meulaboh, y que al principio pensó que era una pordiosera, pero después conversó con ella y ésta le dijo que estaba intentando encontrar su casa, pero que no sabía dónde estaba.

Wati tampoco recordaba los nombres de sus padres o algunos de sus familiares, excepto el de su abuelo Ibrahim.

Después de escuchar el relato, Ibrahim sospechó que la muchacha podría ser su nieta perdida hacía siete años, así que la miró con detenimiento y quedó convencido de que era Wati, por lo que llamó a Yusniar y su esposo Yusuf para darles la noticia.

Los dos padres confirmaron la identidad de Wati después de reconocer un pequeño lunar y una cicatriz sobre su ceja, misma que se hizo cuando tenía seis años.

Lo que sucedió con Wati después de que las corrientes del tsunami la arrastraron no ha sido divulgado aún, salvo que ella estuvo en diferentes lugares de la provincia de Aceh.

-Aprueban comisiones de la ALDF Ley de Ingresos por 138 mil 43 mdp
Las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la Ley de Ingresos 2012 del Distrito Federal, la cual prevé recursos por 138 mil 043 millones 91 mil 121 pesos.

Ese monto es superior a lo que incluía la propuesta original del Ejecutivo local, que era de 136 mil 243 millones de pesos.

Durante la larga jornada, los legisladores locales avalaron también tanto el Código Fiscal como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Pese a los avances, las comisiones unidas decretaron un receso para afinar el dictamen del Presupuesto de Egresos para el próximo año, a fin de ponerlo a discusión y, en su caso, aprobarlo.

Se prevé que a las 14:00 horas se reanuden los trabajos de las comisiones y se apruebe el dictamen, a fin de turnar el paquete económico completo al pleno de la Asamblea Legislativa, que también decretó receso a las 04:25 horas de este viernes.

En tanto, asambleístas de las distintas bancadas dan las últimas batallas para obtener más recursos para sus respectivas delegaciones políticas o etiquetar recursos a dependencias y programas.

-Amenazan granaderos a campamento pacífico en la México-Cuernavaca
Vecinos de San Pedro Martir e integrantes de organizaciones de derechos humanos como el Centro Fray Francisco de Vitoria denunciaron que la madrugada de este viernes tres autobuses de granaderos se presentaron en el campamento pacífico “Ixtliyolotl”, instalado hace más de 90 días en el kilómetro 19 más 540 en la autopista México-Cuernavaca, con el “objetivo de amedrentarlos”.

Los ciudadanos se oponen a la construcción de una gasolinera de la empresa Corpogas. Aseguran que la estación de servicio no cuenta ni con uso de suelo ni factibilidad de servicios por lo que iniciaron un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

El viernes por la mañana trabajadores de Corpogas derribaron la barda que delimitaba la gasolinera con el acotamiento de la autopista. Tras finalizar su labor los empleados, por decisión propia, se quedaron dentro de la estación de servicio.

Pasada la medianoche llegó al lugar Felipe de Jesús Olvera Zamora, quien está adscrito a la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno.

El representante del gobierno central les aseguró “que las autoridades habían recibido una llamada” de Corpogas para denunciar que “sus trabajadores se encontraban secuestrados”.

Los vecinos y defensores de derechos humanos aseguraron que dicha afirmación es falsa “pues durante el tiempo que lleva el campamento los trabajadores de la obra han entrado y salido libremente”.

Finalmente los tres camiones de granaderos se retiraron y en el lugar únicamente quedó la patrulla P9113 de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Amagan vecinos con impedir construcción de la Línea 4 del Metrobús
Vecinos y comerciantes del Centro Histórico amenazaron con impedir la construcción de la Línea 4 del Metrobús, si las autoridades locales incumplen con colocar una junta aislante entre el asfalto y la banqueta, para impedir daños por vibración a inmuebles.
El representante de Frente Único Vivir el Centro, Luis Figueroa Solano, exigió que tanto las autoridades de Metrobús como del gobierno capitalino cumplan además el acuerdo de trabajar sólo por las noches en República de El Salvador y Ayuntamiento, lo que no se hace y ha provocado daños a comerciantes establecidos.

En conferencia de prensa con Celia Moreno, comerciante del Centro Histórico, advirtió que si no se cumplen sus propuestas y se respetan acuerdos llevarán a cabo marchas, plantones o bloqueos, “lo que nos permita la ley”, con el fin de evitar que se siga perjudicando a los vecinos y comerciantes del lugar.

Denunciaron a que debido a que se trabaja de día, no se permite el libre acceso de las personas, lo que ha provocado la caída de las ventas en comercios establecidos.

“En esta temporada es para que los comercios del lugar a las 2:00 de la tarde ya lleven vendidos dos mil pesos y debido a esta situación sólo reportan ventas de 100 pesos, lo que ha ocasionado que algunos comerciantes ya ni abran sus establecimientos, pues pierden menos cerrados que abriendo”, señalaron.

En el campamento permanente que mantienen en la Plaza de Santo Domingo agregaron que las obras ponen en riesgo la seguridad de las personas, ya que se carece de reflectores y de fuerza pública.

Denunciaron también que las autoridades capitalinas ignoraron el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el rescate de restos arqueológicos, y continuó con los trabajos sin dar explicación.

Los inconformes reiteraron que “el Metrobús es una obra que no necesitamos en el Centro Histórico, zona donde se concentra la mayor cantidad de transporte público en la ciudad de México”.

“No queremos ser una obra de paso al aeropuerto de la ciudad de México. El Centro Histórico es en sí mismo un destino y merece ese respeto”, añadieron Luis Figueroa Solano y Celia Moreno.

Agregaron que las obras del Metrobús ponen en riesgo la seguridad de sus viviendas y van en detrimento de su bienestar económico, pero más allá de esto, compromete la dignidad del Patrimonio de la Humanidad, que es el corazón no sólo de la ciudad de México, sino de toda la nación.

-Declaran trabajadores paro en termoeléctrica de Manzanillo; exigen aguinaldo
Manzanillo, Col. Cerca de 600 trabajadores de la termoeléctrica de Manzanillo se declararon en paro laboral en exigencia del pago completo del aguinaldo y solicitan la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (StyPS).

Los empleados, pertenecientes a la empresa denominada Coicisa SA de CV, aseguraron no tener el apoyo de los líderes del sindicato y que la prestación laboral se les debió cubrir el 20 de diciembre, pero sólo les dieron la mitad.

-Actores ciudadanos, fundamentales para conformar comisión de caso Ayotzinapa
Acapulco, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón, y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, podrían integrar una comisión sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Así lo señaló el coordinador de Diálogos por la Convivencia y la Paz en Guerrero, Javier Morlet Macho, al indicar que el gobierno del estado tiene toda la disposición de crear dicha comisión para aclarar los hechos del 12 de diciembre, en los que murieron dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Morlet Macho declaró que los actores ciudadanos guerrerenses son fundamentales para la conformación de esta comisión, por lo que se requieren hombres que conozcan los problemas reales de la entidad.

“Abel Barrera con su organización de Tlachinollan tiene una credibilidad absoluta, incluso acercamiento con los muchachos, también está considerado el rector de la UAG, hasta ahora son las dos personas que posiblemente participen del estado”, expuso.

Reconoció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene la disposición para la creación de una comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa, ya que le interesa que en la entidad haya paz social, se respeten los derechos humanos y las garantías de los guerrerenses.

Morlet Macho resaltó que las comisiones tienen el objetivo de establecer un diálogo con la sociedad, incluir a todas las expresiones para que emitan sus necesidades e inconformidades de forma directa, pero con un buen resultado.

Resaltó que la condición para crear esta comisión es facultad del gobernador, quien ha manifestado una apertura, siempre y cuando sea aceptada por los estudiantes, ya que son una parte fundamental para la solución de este problema.

-La Marina permanecerá 10 meses en Veracruz: titular Seguridad Pública
Xalapa. El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, dijo que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) permanecerán aproximadamente 10 meses realizando tareas policiales en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

El funcionario estatal precisó que durante este tiempo, serán preparados 800 policías bajo los esquemas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Aproximadamente en ocho a nueve, tal vez 10 meses estaremos listos con el perfil que nos pide el Sistema Nacional y un policía digno y preparado para Veracruz y Boca del Río”, dijo.

Entrevistado durante la graduación de nuevos elementos policiales en la Academia de El Lencero, el funcionario estatal señaló que los primeros 400 estarán capacitados en cuatro meses, mientras que los siguientes 400 estarán preparados en el mismo lapso de tiempo.

“Pensamos tener la capacidad de para 400 cadetes en cuatro meses, otro tanto igual de 400 aspirantes para reclutar, seleccionar y meterlos a la Academia”, manifestó.

-Registra balanza comercial déficit de 232 mdd en noviembre, reporta Inegi
La balanza comercial de México registró un déficit de 232 millones de dólares en noviembre pasado, superior al registrado en el mismo mes de 2010 que fue de 85 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto detalló que este monto fue resultado de exportaciones por 31 mil 017 millones de dólares en el onceavo mes de este año, que crecieron 10.1 por ciento, y de importaciones por 31 mil 249 millones de pesos, las cuales se elevaron 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De enero a noviembre del presente año, la balanza comercial del país resultó deficitaria en mil 173 millones de dólares, precisó el organismo con base en información oportuna de comercio exterior.

-FMI prolonga por un año los préstamos sin interés para países pobres
Washington. El Fondo Monetario Internacional prolongó durante un año, la tasa de interés cero para los préstamos de los países pobres miembros del organismo, informó el viernes un portavoz de la institución.

La medida, propuesta en noviembre por la dirección del FMI, fue adoptada automáticamente sin oposición por el consejo de administración que nunca la incluyó en su agenda, indicó a la AFP un portavoz.

El FMI había decidido en julio de 2009, por primera vez en su historia, la eliminación de las tasas de interés para los socios más pobres del organismo en 2011 y 2011, potencialmente un 80% de ellos.

En un informe sobre el tema publicado en noviembre, la dirección había indicado su voluntad de que estos países se siguieran beneficiando de la medida "teniendo en cuenta los graves riesgos para las perspectivas económicas mundiales".

Actualmente 25 países acceden a este tipo de financiación, con el objetivo de reducir la pobreza y estimular el crecimiento, un 68% de los cuales están en África.

-Propone diputado del PRI crear fondo para emergencias mineras
El diputado federal priísta Miguel Ernesto Pompa Corella propuso que 10 por ciento de lo recaudado por la Federación en materia de derechos sobre minería sea distribuido entre las entidades que tienen esta actividad.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el objetivo es contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de los estados, sobre la base de contar con recursos adicionales que serían utilizados en proyectos y programas de tipo social.

Se pronunció además por que una parte de dicho porcentaje se destine a la creación de un fondo de compensación para casos extraordinarios, como accidentes o problemas, de tal manera que quienes laboran en ese sector cuenten con garantías institucionales que defiendan sus derechos.

En entrevista, explicó que de lo que se trata es que los estados beneficiados distribuyan los recursos obtenidos en programas sociales y en la creación de un Fondo para Emergencias Mineras, el cual se aplicará en momentos en que se presente alguna situación externa que afecte a los trabajadores del sector en la entidad.

El legislador presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, y recalcó que el propósito central es apoyar el desarrollo económico y social de la población que radica en las entidades donde se extraen minerales.

Pompa Corella resaltó que las 32 entidades federativas del país cuentan con yacimientos mineros, situación que no puede presumir un número cuantioso de naciones del mundo.

De acuerdo con la Dirección de Promoción Minera del Servicio Geológico Mexicano, expuso, a la fecha son 302 las empresas que realizan inversiones en el sector minero nacional, como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Australia.

Dicha institución señala que actualmente existen 770 proyectos mineros distribuidos en Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Durango, Colima, Veracruz, Puebla, México, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Pompa Corella destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector minero durante 2010 mantuvo una tasa de crecimiento trimestral entre 1.4 y tres por ciento, que a la vez resultó insuficiente para recuperar los niveles de caída que presentó en 2009.

La industria minera, a pesar de ser una actividad que realizan los particulares y en la que el Estado no cuenta con la exclusividad, como es el caso de los hidrocarburos, genera ganancias atractivas para los inversionistas.

El gobierno federal se encarga de realizar el cobro correspondiente por la explotación de los minerales en territorio nacional y deja a las entidades en un segundo plano, aun cuando éstas son las que crean las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad minera, en coordinación con los gobiernos municipales, explicó.

-Entra peticion de AMLO a TEPJF para que precise accionar de precandidatos
La impugnación que interpuso el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en ella requiere al órgano le explique detalladamente qué actividades puede realizar durante el periodo de precampaña.

La impgnación de López Obrador, entregada ayer por la noche está en la Secretaría de Acuerdos del tribunal y se prevé que sea discutida en el pleno.

-Identifican a 6 de las 11 víctimas de ataques en Veracruz
Pachuca, Hgo. Autoridades del estado informaron hoy que son de origen hidalguense seis de las 11 personas que fallecieron ayer en el municipio de Pánuco, Veracruz, por ataques de grupos armados.

Detallaron que se trata de un matrimonio originario del municipio de Huautla, así como una mujer que nació en Jaltocán, quien venía acompañada de sus dos hijas de padre estadunidense y un menor de edad, para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.