Una de las publicaciones que oferta una tablet escolar. Imagen tomada de El Diario de Juarez
Luego de que el gobierno federal inició con el reparto de tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, los equipos comenzaron a ser vendidos en las redes sociales, supuestamente por los mismos padres de familia.
De acuerdo con una nota publicada por El Diario de Juárez, un usuario de Facebook identificado como Juan Manuel Martínez publicó en el grupo “Que todo Juárez se entere” el siguiente anuncio: “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca” (sic).
En otro grupo denominado “Chingaderas y más” en el que se ofrecen en venta diversos artículos, una mujer ofrece en venta la tablet que es de su hija, la cual obtuvo luego de que se la entregaron en la escuela primaria a la que asiste.
“Vendo esta mini Tablet, ofrézcame, tiene un cargador chico y está nueva. Necesito pagar la luz y no tengo mandado en el refri, a mi hija se la regalaron en la escuela. Por favor ayúdenme, ¿quién me la compra?”, decía el texto del anuncio.
“Son didácticas, no les puedes descargar nada”, comentó en la publicación el usuario de Facebook Manuel Avillar.
Otros usuarios de las redes sociales criticaron a los padres de familia por la venta de los aparatos.
Alba González, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura, dijo que es inaceptable que las tabletas sean utilizadas de esta forma por los padres de familia, ya que desde un principio se les indicó que eran para que sus hijos tuvieran un mejor aprovechamiento escolar.
La entrega de los aparatos fue el martes pasado, cuando el gobernador César Duarte acudió al arranque oficial de clases en Ciudad Juárez.
Tras el evento comenzaron a entregar en cada primaria dicho aparato para apoyar en sus estudios a los niños, además de que destacaron las autoridades que cada tablet cuenta con código para precisamente evitar su venta.
“Definitivamente que es un suceso lamentable, porque es una herramienta de trabajo escolar que se entrega a los estudiantes para que tengan un mejor aprovechamiento y se relacionen con las nuevas tecnologías”, declaró a El Diario Alba González.
Según las autoridades estatales, en Ciudad Juárez se repartieron casi 30 mil tablets.
Fuente: Proceso| La Redacción