sábado, 24 de diciembre de 2011

Cárteles "cobran piso" en EU: DEA

La mayoría de las ocasiones son pandillas contratadas por los cárteles las que acuden a los comercios mexicanos en EU para cobrar la cuota mensual, e incluso lo hacen semanalmente bajo la amenaza de sufrir daño en su propiedad o persona en caso de no pagar.

Los cárteles del narcotráfico de México han comenzado a cobrar en Estados Unidos derechos de protección a restaurantes y negocios de mexicanos, tanto en los estados fronterizos como en el interior, algunos de los cuales no denuncian las extorsiones a las autoridades como resultado de que cuentan con trabajadores ilegales y prefieren pagar la extorsión, señala información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La agencia indica que además los cárteles mexicanos están pagando a estadounidenses y latinos para que monten negocios legítimos, con dinero procedente de sus ganancias por operaciones ilegales, y de ésta forma están lavando dinero en Estados Unidos. Se explica, negocios que pertenecen a mexicanos de manera legítima, algunos de los cuales llevan años dentro de sus comunidades tanto en la frontera como en el interior de Estados Unidos, están recibiendo amenazas para que paguen derechos de protección.

“El perfil de esos negocios es que han estado operando por lo menos cinco años en una ciudad, los mexicanos o descendientes son propietarios, están al corriente en pagos de impuestos, tienen una clientela cautiva y especialmente tienen entre sus trabajadores a algún o algunos ilegales, lo cual los hace vulnerables a sufrir presiones de estos cárteles mexicanos y las pandillas que operan con ellos en Estados Unidos”, indicó un agente relacionado con el tema que no puede ser identificado por no estar autorizado para hablar.

Crimen aprovecha situación

Las medidas antimigratorias en diversos estados de la Unión Americana han implicado una ventaja para los cárteles, que están presionando cada vez más a éste tipo de negocios, algunos de los cuales incluso han estado a punto de quebrar o cuando han despedido a los ilegales y no cumplen con los pagos reciben amenazas de que serán denunciados ante las autoridades estadounidenses a las que se les filtrarán evidencias, agregó.

La mayoría de las ocasiones, señala la información, son las pandillas contratadas o aliadas a los cárteles mexicanos las que acuden a los negocios mexicanos para cobrar la cuota mensual correspondiente, y en algunos casos incluso lo hacen semanalmente bajo la amenaza de sufrir daño a su propiedad o persona en caso de no pagar a tiempo.

Los empresarios que han colaborado con las autoridades estadounidenses explican que la mayoría de los mensajeros de los cárteles mexicanos hacen referencia a los negocios incendiados, del lado de México, por parte de las organizaciones criminales y de ésta forma logran presionarlos, se explica en el documento.

Por otra parte, con el dinero de los narcotraficantes mexicanos se han abierto en Estados Unidos negocios pantalla especialmente restaurantes, llanteras, y lotes de autos, que en la mayoría de los casos mantienen precios similares a los del sector donde operan, pero con la marcada diferencia en ofertas o en promociones que implican servicios, comidas o artículos gratuitos.

Es así como a través de estos negocios legales, los cárteles mexicanos lavan sus ganancias ilícitas las cuales son integradas al sistema financiero de EU de manera inmediata y posteriormente son enviadas a México a través de diversos mecanismos que incluyen transferencias electrónicas, tarjetas de regalos, tarjetas de débito entre otros, se indica.

Fuente: El Universal