miércoles, 5 de enero de 2011

Prevén un duro 2011 para la clase trabajadora


Pese a los augurios presidenciales, la economía de las familias mexicanas seguirá siendo crítica en este año, mientras 70 de cada 100 trabajadores sigan contratados por honorarios en dependencias de gobierno y empresas, afirmó el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

5 de enero de 2011
Judith García
El Sol de México

En entrevista con El Sol de México, sostuvo que no puede haber avances en la economía de un país, cuando el grueso de los trabajadores tiene un salario promedio de entre tres mil y cinco mil pesos por mes, y sin ningún tipo de prestaciones laborales.

Para evitar que aumente el número de trabajadores contratados bajo esta modalidad, buscará alianzas con otros gremios y organizaciones sociales, para que se rechace la política por pago por honorarios.

"Es necesario que exijamos que se otorguen las prestaciones que da la Ley Federal del Trabajo, que se haga a un lado el pago de honorarios y aunque sea tengan acceso al seguro popular".

Los trabajadores -apuntó- estamos en mayor pobreza, con menos prestaciones sociales y económicas. "Veo un año negro, porque están declarando que los precios básicos de la canasta, van a subir en un alto porcentaje; el costo de las gasolinas continuará al alza".

Además de que en este año, indicó, se pondrán los nuevos medidores de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad que tendrán un costo de seis mil pesos, y eso no lo puede pagar un trabajador que gana un salario mínimo.

Bahena Lome expresó su preocupación de que el Gobierno federal no le dé más oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, que son 100 por ciento mexicanas y grandes generadoras de empleos
.

"Deberíamos exigirle al gobierno que les dé una mayor oportunidad de crédito y que se fomente la venta de sus productos más que los de exportación".

El líder obrero no compartió las cifras de empleos presentadas por la Secretaría del Trabajo y dejó claro que ahí, el Seguro Social contabiliza a quienes han sido contratados por 15 días, por un mes y que después dejan de trabajar.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1912817.htm