viernes, 15 de enero de 2016

Ordeña un pueblo 'alberca' de diesel| Disminuyen precio todos los energéticos, menos el gas LP

La Soledad, Calpulalpan, Tlaxcala.-   Habitantes de esta localidad, en el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, tienen un modus operandi para ordeñar ductos de Pemex con el que llenan una hondonada y ahí se roban con cubetas el diesel.

Hasta hace aproximadamente dos años, aseguraron, temían a los ductos de Pemex y a las fugas por la ordeña. Sin embargo, ahora son capaces de lanzarse y prácticamente nadar en un río de combustible para llenar las cubetas que llevan a sus casas para vender.

Carlos Sánchez, coordinador de Protección Civil de Calpulalpan, explicó que la extracción de combustible como rapiña se ha vuelto una forma de vivir para los habitantes en comunidades de esta demarcación, y presuntamente ellos mismos provocan las fugas.

Señaló que en los derrames detectaron tomas "profesionales" y otras presumiblemente hechas por la misma ciudadanía, que se vale de taladros para romper los poliductos.

Admitió que es un delito y que podría tratarse de una estrategia con la que ocultan "los profesionales", conocidos como huachicoleros, porque entre la turba no es posible identificar responsables.

"Antes, cuando la gente escuchaba de una fuga de gasolina o diésel, le daba miedo, ni se acercaban, decían: '¡Ay, va explotar!' Ahora, cuando se enteran de un derrame, todos corren con cubetas, botes, con lo que sea para juntar el combustible", aseveró.

Una muestra de este modus operandi está en un video en el cual se observa a decenas de habitantes concentrados en una fuga de diésel provocada en un ducto de 12 pulgadas en el ejido de San Felipe.

En las imágenes se aprecia cómo los lugareños lanzan cubetas atadas con cuerdas para extraer el combustible y llevarlo a sus viviendas.

El derrame ocurrió a mediados de diciembre pasado y provocó la pérdida de al menos 2 millones de litros  de diesel luego de 7 horas de fuga.

Personal de Pemex que atendió la emergencia por derrame de hidrocarburo, retiró 8 mil metros cúbicos de tierra y recuperó 103 mil litros de combustible, que equivalen a 5 pipas.

Fue la segunda ordeña de este tipo durante los últimos ocho meses en La Soledad. La primera fue en el kilómetro 514+213 y una tercera en el 514+819, donde la zona está acordonada.

Asimismo, un empleado de la empresa comentó que, tras controlar uno de esos derrames, descubrió que el poliducto no tenía válvula, sino que había sido perforado.

"Esto no es ordeña. La ordeña es que hagan una toma, abren una llave y no hacen tanto relajo. Esto es romper el tubo, esto es otra cosa obviamente muy intencional", expresó un empleado.

Es un negocio redondo, aseveró, porque con los derrames de combustible llegan desde quienes transportan el hidrocarburo para venderlo, hasta quienes reclaman una indemnización por daño ambiental.

Alerta en el Municipio

La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Calpulalpan es un fenómeno que crece.

El año pasado, el Ayuntamiento reportó al menos 20 fugas en las comunidades de Santa Isabel, La Soledad, San Felipe, San Cristóbal y La Venta, algunas provocadas por tomas clandestinas y otras por orificios o fracturas provocadas de manera intencional en ductos.

Autoridades y vecinos aseguran que la ordeña ya no es efectuada sólo por "gente profesional", sino por habitantes que buscan obtener combustible sin pagarlo, para consumo en actividades agrícolas o venta.

"Cuando pasa una camioneta con botes y va regando diesel, es que hay fuga en los ductos y hay que ir. Sirve para los tractores, como la mayoría de la gente se dedica al campo, pues lo necesita", justificó un vecino de la comunidad de La Soledad, que pidió el anonimato.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, la ordeña se registra principalmente en localidades del poniente de Tlaxcala, por donde cruzan ductos que transportan diesel.

Por otra parte, el presidente de comunidad de La Soledad, Gabriel García Vargas, rechazó que los pobladores de esa localidad sean los presuntos responsables de las fugas de diesel.

"Yo no digo que no. Una que otra gente sí es de aquí, pero la mayoría viene de fuera. No es toda la gente de aquí, y eso lo puedo asegurar", expresó en entrevista.

"A mí me preocupa más que a la gente le provoque una enfermedad, algún incendio, y tanto derrame del líquido", señaló.

Refirió que personal de la 23 Zona Militar le ha solicitado información sobre quienes almacenan el combustible; sin embargo, aseguró, no tiene esa información.

"Ya le hemos dicho al comandante que es muy poquita la gente que agarra, porque la mayoría que llena sus contenedores arrancan para otros lados".

Disminuyen precio todos los energéticos, menos el gas LP

Mientras el precio de todos los combustibles bajó, en el caso del gas LP, el consumidor registró un incremento de casi tres por ciento en promedio en el primer mes de este año, frente a lo que se cobró en diciembre de 2015.

En México el gas LP es el principal energético consumido en siete de cada 10 hogares, de acuerdo con el decreto por el que se fijó el precio máximo del gas LP para enero de 2016.

El alza se debe a que el Ejecutivo fijó un precio máximo para el gas LP de 12.83 por kilogramo, 30 por ciento más caro que la referencia internacional, lo que representó un alza promedio de casi tres por ciento, respecto a los 12.49 pesos por kilo cobrados en diciembre de 2015.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) justificó la decisión como un incentivo para que los nuevos jugadores pudieran traer el gas por debajo de este margen.

Es decir, si el precio está 30 por ciento por arriba en México, un nuevo jugador podría traer el combustible 10 por ciento por arriba de la referencia internacional, lo que significaría un beneficio para los consumidores de 20 por ciento, lo que podría verse hasta que haya nuevos participantes que importen.

Susana Cazorla, titular de la Unidad de análisis económico de la CRE, declaró que el deseo del regulador es que el precio de gas LP baje, pero no por una regulación, sino por competencia entre los nuevos actores.

“Ahorita la referencia internacional está 30 por ciento en promedio por debajo del precio de decreto, entonces el margen para que se de la competencia es inmenso. Si alguien entra con una molécula de ocho pesos por kilogramo entonces el incentivo a la competencia está puesto ahí y nos encantará ver que reduzcan el precio máximo a ocho a nueve o a 10”, dijo.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), que dirige Octavio Pérez Salazar, consideró que el Gobierno debió aplicar la metodología de las llamadas ventas de primera mano, en donde se toma como base el precio de referencia internacional y se le suman los costos de flete, margen de comercialización, además del IVA y no fijar por decreto un precio máximo.

“Ante el proceso de liberalización de importaciones de gas LP, el Ejecutivo publicó un decreto el 31 de diciembre de 2015, que estableció ahora sí que por decreto el precio máximo de gas LP, impidiendo que actuara la metodología de fijación de precios de primera mano de la CRE, que nunca había operado pero que se esperaba que operara este año”, dijo.

Agregó que la apertura para la importación de gas LP -que hasta el año pasado era prerrogativa exclusiva de Pemex-, daba oportunidad a los privados de gas LP de adquirir el combustible en el extranjero, con precios significativamente más bajos que los que da Pemex, sin embargo aseguró que establecer precios máximos no dará incentivos a los empresarios para importar el combustible .

“La posibilidad de que bajaran los precios del gas LP nosotros la veíamos en un escenario donde pudieran participar los importadores, como tenía que haber sucedido, lo que podría no ocurrir porque se privilegió a los ingresos de Pemex al fijar por decreto un precio máximo”, dijo Octavio Pérez.

Al preguntar a Pemex sobre la apertura a la importación del gas LP y la posibilidad de que privados consigan el combustible en el extranjero, a precios más bajos, la petrolera aseguró que dará ofertas competitivas.
“En el marco de la Reforma Energética y ante la apertura de las importaciones de gas LP, Pemex está preparado para ofrecer precios competitivos, seguridad en el abasto y calidad de servicio para todos nuestros clientes, siempre en apego a los mandatos de ley y a lo que determinen las autoridades competentes”, respondió.

EL CASO ESTADOS UNIDOS
El presidente Amexgas dijo que el incremento en el precio fijado en México fue artificial, pues no respondió a las circunstancias del mercado internacional.

Como prueba Estados Unidos, desde donde México importa casi el 30 por ciento de su demanda disminuyó los precios de este combustible debido a su alta producción.

“La demanda de las exportaciones de gas LP de Estados Unidos es impulsada por los precios favorables de este país en comparación con el mercado internacional, donde los precios se basan en el precio del contrato mensual de Saudi Aramco (ACP)”, explicó la Secretaría de Energía en su prospectiva.

Incluso dio cuenta de que el fenómeno de bajos precios impulsó la creación de nuevas terminales de exportación que inundan el mercado.

Haz clic en la imagen para ampliarla
EONOMIA-gasLP

Fuente: Reforma| Ana Laura Vásquez | El Financiero| Sergio Meana