martes, 12 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 SEPTIEMBRE 2017

OPT Comunicado: Cumplan los Acuerdos con el SME;


La presión y el hostigamiento permanente al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del gobierno de las elites oligárquicas, no es ni cosa nueva y tampoco menor.
En efecto, desde el mismo momento de la emisión del inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el gobierno del derechista Felipe Calderón Hinojosa cebó todo su inmenso odio de clase contra la dirección sindical que encabeza el camarada Martín Esparza Flores.

Durante los ya casi ocho años de la digna resistencia electricista, innumerables han sido los intentos por involucrar a los dirigentes del SME en supuestos actos “delictivos”, los cuales han sido desmontados uno a uno, por la falta de pruebas concretas en las “acusaciones” gubernamentales y por la movilización de la resistencia electricista. 

Tales “acusaciones” no han sido otra cosa que vulgares actos de provocación por parte del gobierno federal y respaldados por agentes que fueron alguna vez, miembros del SME, como hoy vuelve a suceder.
Así, después de haber firmado un Memorándum de Entendimiento mediante el cual se pretende dar por concluido el conflicto originado por el gobierno a raíz de aquel decreto de extinción, que como todo mundo sabe, su verdadera intención era provocar la desaparición forzada del SME.

Pues bien, el gobierno de Peña Nieto insiste en dar largas al cumplimiento de aquellos acuerdos, específicamente en lo que se refiere a la entrega de los predios y centros de trabajo previamente establecidos entre las partes, pero igual retarda la entrega del Contrato de Compra Venta de Energía para la Planta de Ciclo Combinado de Lechería sin el cual no puede iniciar su proceso de construcción y finalmente, el pago del 50% de la compensación por antigüedad de los compañeros de renta vitalicia.

Ahora las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obedeciendo instrucciones de “más arriba” intenta involucrar a seis miembros del Comité Central del SME, entre ellos, a los compañeros Martin Esparza, Humberto Montes de Oca, y Eduardo Bobadilla, en supuestos “delitos” como “robo y despojo”. Esas autoridades que concedieron una jubilación tan inmerecida como millonaria al anterior director general y hoy presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, la provocación camina pero hay que detenerla inmediatamente.

Ante tales circunstancias, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) exige al gobierno federal el inmediato retiro de las demandas formuladas contra nuestros compañeros, y al mismo tiempo, que hagan a un lado la dilación política y concreten ya el memorándum de entendimiento acordado entre el propio gobierno y el SME.

Finalmente, hacemos un llamado al conjunto de las fuerzas sindicales y sociales democráticas y revolucionarias a expresar similares pronunciamientos de apoyo y solidaridad para nuestros camaradas. 

¡¡¡Solución Ya a los acuerdos con el SME!!!
¡¡¡Alto a la provocación contra la dirigencia electricista!!!
¡¡¡Total apoyo y solidaridad para con nuestros camaradas!!!
Fraternalmente
“Por la Emancipación Social!!
México D.F. a 11 de septiembre de 2017
Reunión Nacional.
Dirección Política Nacional.
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

Presidencia Peña Nieto Cancela Cena de el Grito en Palacio Nacional


El presidente Enrique Peña Nieto dispuso que este año no habrá cena en Palacio Nacional después de la ceremonia de El Grito de Independencia en Palacio Nacional, la noche del próximo 15 de septiembre.
La Presidencia de la República informó que así lo decidió el mandatario federal, toda vez que dedica su atención a coordinar y evaluar las acciones para auxiliar a la población damnificada con motivo del sismo del jueves pasado.
Por lo tanto, el jefe del Ejecutivo federal “ha dispuesto que este año, y después de la tradicional ceremonia de El Grito, no habrá cena en el Palacio Nacional”, indicó.

Protestan pescadores y toman sede de CFE en Tampico

Altamira, Tamps. Más de 500 familias de 11 ejidos de la ribera del río Tamesí, en Altamira, aún viven sin luz, y hartos de esta carecía protestaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el suministro de energía eléctrica. Confían que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abogue por ellos.
Son los pescadores que habitan en esa marginada y carente región del municipio de Altamira, que preside Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, los que mostraron su hartazgo e inconformidad al tomar las instalaciones de la CFE ubicadas en el centro de la ciudad de Tampico.
“Nosotros nos estamos muriendo de hambre, la comida se nos hecha a perder, hace mucho más calor que antes”, demandó doña Juve, residente del lugar.
Desde el sexenio pasado, el ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú ordenó la instalación de unas 300 plantas generadoras de energía para abastecer de luz a comunidades como Mata de Labra, Martín A. Martínez, Llano Grande y Mata del Corral, entre otras, que se encuentran en la margen del río Tamesí. La inversión fue superior a los 6 millones de pesos, sin embargo la CFE aún no hace la conexión necesaria.
“Son más de 500 familias afectadas que radican sobre la margen del río Tamesí y Comisión Federal de Electricidad (CFE) no instala la luz, somos los pescadores del río Tamesí los que estamos sufriendo. Los alimentos que usted se come en un buen restaurante, ellos los pescan y nuestras familias están pasando hambre, picaduras de moscos”, externó Toribio Cruz González, Vocero de la Asociación de Productores del Sector Social y Privado.
Los manifestantes, quienes tuvieron que trasladarse más de una hora para llegar al centro de Tampico, solicitan la intervención del mandatario estatal García Cabeza de Vaca para que haga las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad a fin de que les brinden el servicio.
Altamira es uno de los municipios de mayor extensión territorial de Tamaulipas, colinda con Tampico y Ciudad Madero e integran una de las zonas metropolitanas de México, pero la administración municipal de Alma Laura Amparan los tiene en el abandono.
“¿Por qué cree que estamos aquí? Nadie nos recibe ni ayuda allá —en Altamira—”, certificó el pescador Alberto durante la manifestación.

Protestan contra desechos “tóxicos” por obras del NAICM


Texcoco, Méx. Pobladores de varias comunidades de Texcoco y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizaron una marcha para exigir que las empresas que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dejen de depositar los lodos "tóxicos" y desechos que extraen de la zona del ex lago de Texcoco en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca.
Investigadores de la UACh señalaron que han hecho diversos estudios que indican que los lodos extraídos de la zona donde se construye el NAICM son altamente tóxicos al estar contaminados con cromo, boro, cloruro y carbonato.
"El depositar los lodos tóxicos en los socavones de Tlaminca, que es un área de recarga de mantos acuíferos, eminentemente traerá consecuencias, porque las sales y algunos contaminantes se van ir al manto freático y a futuro el agua que consumimos va tener esos contenidos, es decir va bajar la calidad del agua y el riesgo de que se lixivien esos materiales tendrá efectos en la salud de los que consumimos el agua en las comunidades de Texcoco", dijo José Espino Espinoza, investigador y especialista en suelos de la UACh.
El grupo de vecinos y los investigadores partieron en marcha desde la Escuela Preparatoria de Texcoco hacia el palacio municipal, donde realizaron un mitin para exigir a las autoridades impidan que se sigan tirando los lodos. A la marcha se unieron campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y vecinos de Tezoyuca.
Los inconformes portaban pancartas en las que se leía: "Pozos de agua contaminados + Cáncer" "Lodos tóxicos=Muerte" y "Alto a la contaminación, no a los desechos industriales".
Señalaron que desde hace un año, la empresa llamada URBANUM, junto con el Comisariado Ejidal, impulsaron un tiradero de escombro de material de construcción y los lodos en los socavones donde anteriormente se dio la explotación minera con el argumento de que dicho material es "fértil", lo que no es así.
Espino Espinoza señaló que el Grupo Aeroportuario les vendió la idea a los ejidatarios que el lodo era para convertir un suelo altamente productivo lo que es una mentira, pues el lodo es de suelo salino sódico que no sirven para producir.
"Les han vendido la idea de que son suelos productivos y que en uno o dos años van a poder sembrar sus productos, cosa totalmente falsa, porque esos suelos para hacerlos productivos se necesitan aplicarles por 30 años, al menos 20 toneladas de estiércol por año".
Los vecinos expusieron que las empresas incumplieron y se saltaron todas las normas federales, estatales y municipales que hablan de la protección ambiental.
Sócrates Galicia Fuentes, académico de la UACh afirmó que el propio Grupo Aeroportuario les ha dicho que los lodos son un material "fértil", basados en unos estudios de un laboratorio privado, que no cuentan con los permisos de la Semarnat para hacer esos análisis.
"Se hizo una reunión y el Grupo Aeroportuario afirmó que ellos no eran responsables del material, que la responsabilidad era de los transportistas, pero la legislación vigente indica que es responsable tanto el productor del material, o sea el generador de los lodos, como los transportistas y las autoridades", dijo.
Los inconformes expusieron que la empresa pretende seguir tirando los lodos en Tlaminca por un año más, lo cual no permitirán.

Emiten declaratoria de emergencia para región del Istmo


Juchitán, Oax. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, debido al fuerte sismo de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Chiapas, ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017.
Esta dependencia, adjunta a la Secretaría de Gobernación, hizo tal anuncio para los municipios istmeños donde según datos del gobierno oaxaqueño existen más de 800 mil afectados, 12 mil casas dañadas y 76 pérdidas humanas.
Con esta acción se activa el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Los municipios que recibirán los apoyos del FONDEN en esta edición extraordinaria son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa.
Al igual que San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Suman 78 muertos tras sismo del jueves en Oaxaca


Ciudad Ixtepec, Oax. El gobierno estatal confirmó que el número de víctimas por el sismo del pasado jueves aumentó a 78 en las últimas horas y señaló que este martes iniciará el censo de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec.
De esta forma, se pide a las personas que tuvieron daños o pérdida total de sus viviendas proporcionen información para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.
Tras la primera reunión de evaluación de este día, en la que estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la representante presidencial, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Alejandro Murat señaló que el censo de evaluación se realizará en los próximos cuatro días a partir de hoy en los 41 municipios afectados de manera simultánea.
El objetivo es el de contar con información que agilice y permita brindar a los damnificados la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio.
Murat dijo que diversas brigadas debidamente capacitadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.
En este sentido, llamó a la población damnificada para que no se dejen sorprender, ya que en el proceso para este censo no se les pedirá ni su credencial para votar, ni ningún otro documento, además que será gratuito.
Luego de concluido el censo iniciarán las tareas de levantamiento de escombros en los hogares, con el propósito de brindarles seguridad a las familias que aún se encuentran cerca de construcciones vulnerables.
Asimismo, se darán a conocer los apoyos que la Federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.
El mandatario refirió que en cuanto a las escuelas públicas, se tienen contabilizadas 336 con daños estructurales, 46 de ellas con daños absolutos, por lo cual iniciará el proceso de reconstrucción, en el resto, se edificarán aulas provisionales para que la comunidad estudiantil puedan regresar lo más pronto posible a clases con las medidas de seguridad necesarias.
Añadió que 78 templos catalogados como edificios históricos también se vieron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva.
Al término de la reunión matutina de evaluación en donde estuvieron presentes también el secretario de Gobernación y la representante del Presidente, Rosario Robles Berlanga, se confirmó que la cifra de personas fallecidas lamentablemente aumento de 76 a 78.

Instalan 5 centros de acopio de víveres en Sinaloa


Mazatlán, Sinaloa. En Sinaloa, el gobierno instaló cinco centros de acopio para recabar víveres e insumos de primera necesidad para apoyar a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre que sacudió los estados de Oaxaca y Chiapas.
El Congreso del estado, en coordinación con el Sistema DIF estatal, se sumó para instalar en la explanada de su sede un centro de acopio a partir de este día, 12, y hasta el 14 de septiembre para realizar la recepción de donaciones, mismos que a través de la dependencia estatal serán enviados tales entidades.
Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que los integrantes de la LXII legislatura estarán realizando aportaciones que se destinarán a la misma causa; además invitó a la ciudadanía a que haga lo mismo en especie.
La legisladora anotó que los otros centros de acopio están instalados en la ciudad de Culiacán, en el edificio del Sistema DIF Sinaloa, en el H. Ayuntamiento, en la explanada de la Unidad Administrativa del Gobierno del estado, y en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Entre los productos que se han recibido están algunos de higiene personal y de limpieza, como pasta dental, escobas, cloro, cepillos cubetas jabón en polvo; además de agua, leche en polvo, atún en lata, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, aceite, azúcar, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebé y adulto, biberones, colchones y cobijas nuevas.
En el municipio de Concordia, también se instalaron tres centros de acopio, en los cuales ya se han recopilando 3 toneladas entre productos como atún, sopa de pasta, aceite, arroz, frijol, agua embotellada, leche en polvo, papel sanitario y artículos de limpieza informo el alcalde Felipe Garzón.

Se accidenta helicóptero en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se accidentó poco antes de las 13 horas en el municipio de Jaltenango, confirmó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, cuando realizaba acciones de traslado de víveres para los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.
Dijo que en la aeronave viajaban siete integrantes de la Sedena y un trabajador de Protección, que resultaron lesionados. “No hay muertos”, agregó el funcionario estatal.
García Moreno señaló que personal de Protección Civil se traslada a la zona para a atender y trasladar a los lesionados que resultaron con golpes. Sólo se reporta a un militar con una fractura en la pierna.
El funcionario no precisó las causas del accidente del helicóptero que realizaba labores de entrega de ayuda a los damnificados.
La aeronave accidentada es tipo Mi-17, con matrícula 1706, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, publicó el gobernador Manuel Velasco en Twitter.

Aseguran en Puebla más de 300 kilos de cocaína


Elementos de la Policía Federal aseguraron en el estado de Puebla más de 300 kilos de cocaína que estaban ocultos en las paredes de la caja refrigerada de un camión de carga que transportaba tarimas de madera.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que al efectuar patrullajes de verificación, seguridad y vigilancia en la Autopista Puebla - Córdoba, los policías federales tuvieron contacto con un camión que no mostraba su razón social, por lo que al infringir el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, solicitaron al conductor detener su marcha.
Por esa razón, los agentes federales solicitaron la documentación de la unidad y cuestionaron al conductor sobre la carga que transportaba —200 tarimas de madera—, y al realizar una inspección de seguridad en el área de la carga, descubrieron tornillos removidos en las paredes de la caja de carga.
Durante la revisión detectaron 308 paquetes que dieron un peso aproximado de 310 kilogramos de cocaína, por lo que el conductor y la droga fueron puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Se forma otro Socavón, ahora en GAM

Debido a las lluvias recientes y ruptura de tubería, un socavón se abrió en la Colonia San Juan de Aragón Séptima Sección, en Gustavo A. Madero.
De acuerdo con vecinos, la semana pasada comenzó a formarse un pequeño orificio sobre el pavimento, en la esquina de Avenida 414 y Avenida 469.
Luego de las tormentas, el boquete aumentó su diámetro poco a poco.
Hasta que este lunes se desplomó una capa de concreto y tierra de unos 3 metros de largo por 2 de ancho.
Debido a que, desde días antes, colonos interrumpieron el paso de vehículos y personas en el lugar, no se registraron accidentes.
La mañana de este martes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad acudió para iniciar los trabajos de reparación.
El socavón se originó por una fuga en la tubería de la red de drenaje, la cual, estimaron trabajadores, oscila los 40 años de antigüedad.
Aunado a la humedad que aumentó con las precipitaciones pluviales, la tierra se reblandeció y el asfalto terminó por venirse abajo.
Se prevé que el socavón quedé reparado en el transcurso de la semana, ya que primero se excavará para retirar el tubo afectado, luego será sustituido y finalmente recubierto.

Con rechazo de Morena, INE aprueba a 53 consejeros locales


Ciudad de México. Con los votos en contra de tres consejeros y el rechazo de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nombramientos de 53 nuevos consejeros locales en 18 entidades del país.
Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña negaron su apoyo a todas las designaciones mientras su colega, Dania Ravel las de los consejeros en Campeche, Guerrero Nuevo León y Yucatán.
El consejero Ciro Murayama, ex presidente de la Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales (Oples), aseguró que estas propuestas son de los consejeros electorales, de ningún actor político, gobernante ni aspirante a gobernar. “Todos los que sean designados llegarán a su encargo sin deber un solo favor, sin ninguna deuda política, sin ningún condicionamiento o bendición partidista”.
En la sesión del INE, advirtió que si se equivocan en algún nombramiento será un error suyo y no ajeno.
San Martín Ruiz votó en contra luego de manifestar que muchos cambios no partieron de reflexiones conjuntas de las fortalezas y debilidades de los aspirantes.
Por tanto, consideró que hubo un retroceso en los aprendizajes institucionales, porque se cometieron errores similares a los de 2014.
Ruiz Saldaña también criticó que las definiciones finales se circunscribieron a que se destrabaran las negociaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo en la sesión de la comisión hubo muchas modificaciones, de las cuales no se informaron al colegiado. Tampoco se justificó las razones de esos cambios.
Murayama quiso echar de cabeza a Ruiz Saldaña al comentar que éste respaldó a un candidato a consejero al Ople de Sonora, pero no llegó porque tenía múltiples cuestionamientos, lo que el mismo Murayama le comunicó vía telefónica a su colega.
Ruiz Saldaña le replicó: “Una cosa es llamar para indagar por qué una propuesta que ya venía en el proyecto de acuerdo empezó a generar ruido u objeción por una fuerza política y otra cosa distinta es informar que se cambiaría”.
Añadió que entrevistaron a un buen candidato en Campeche, pero nunca se mencionó porque se cambiaba y ocurrió lo mismo en Oaxaca.
Ravel fue breve y solo aclaró que no apoyaba los nombramientos en Campeche, Guerrero, Nuevo León y Yucatán, ya que existen mejores perfiles que pudieron haber quedado en esas entidades.
Todos los partidos políticos expresaron su apoyo a los nuevos consejeros electorales salvo el representante de Morena, Horacio Duarte, quien señalo que llegarán a esos cargos a través de un modelo “opaco”.
Criticó que se buscó eliminar la injerencia de poderes facticos como los de gobernadores y congresos locales, pero ahora el nuevo mecanismo de poder fáctico son los 11 integrantes del Consejo General.
Y uno podrá revisar la lista y va a encontrar un número importante de funcionarios que tienen vínculos con el PRI, PAN y PRD y todos estos días fuimos testigos como los partidos se entrevistaban con los consejeros haciendo observaciones, planteando dudas y al final del día los consejeros terminan generando una lista que incluye no solo a los mejores perfiles, sino en algunos de los casos a quienes tiene militancia abierta en un partido político”.
 Por eso en Morena decimos con mucha claridad: no entramos al juego del mercadeo que vimos en las últimas semanas. Ustedes tienen la responsabilidad de cargar con estos nombramiento y hacerse cargo en términos jurídicos y políticos. No nos gusta el modelo. No creemos que sea el más objetivo”.
Acusó a un grupo mayoritario de consejeros de “jalar a los ex jóvenes militantes de izquierda”, en referencia a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en estas votaciones que –insistió-- siguen estando partidizadas.
Baños se excusó de participar en la votación sobre el nombramiento de Mauricio Huesca Rodríguez como consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya que fue su socio en un despacho de consultoría.
Anuncia Mancera Fondo para apoyar a "Dreamers"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los “dreamers”, ante un posible retorno a la capital del país.
Al inaugurar junto con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la Exposición “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente Invisible)”, de Alejandro González Iñárritu, ambos coincidieron en esta decisión desafortunada que afecta a muchos connacionales.
En el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario, en Tlatelolco, el rector destacó que la frontera de México y Estados Unidos es el corredor migratorio más transitado del mundo y cada año, más de 13 millones de personas la cruzan.
Refirió que esos migrantes ilegales llegan a Estados Unidos huyendo de un presente sin esperanzas, porque los países de América Latina no les han podido ofrecer un futuro mejor.
El anuncio de dar marcha atrás al Programa de Acción Diferida para Llegados a la Infancia (DACA por su siglas en inglés) afecta a esos jóvenes, de los cuales 620 mil son de origen mexicano, quienes han luchado por ser parte de la sociedad multicultural de ese país.
Señaló que a estos dreamers, la UNAM los apoyará facilitando los trámites para que se puedan incorporar y continuar sus estudios. “Y vamos a hacer mucho más en los meses por venir”, anunció.
“De la mano con ellos y con sus universidades, procuraremos que cumplan sus sueños y a quienes regresen habrá que recibirlos con un proyecto nacional distinto, que les permita crecer y desarrollarse”.
Por su parte, González Iñárritu dijo que su trabajo invita a los capitalinos a acercarse a la frontera norte. Es además una realidad que nos toca a todos. “La Ciudad de México está llena de comunidades indígenas y europeas. Aquí somos muy abiertos a la migración y siempre hemos dado apoyo a otras naciones. De alguna forma está en nuestro DNA”.

Sanciones contra Norcorea, “muy pequeño paso”: Trump


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la última serie de sanciones contra Corea del Norte, aprobada por la ONU, es un "muy pequeño paso" que debe llevar a medidas más fuertes.
Con un duro tono frente a las pruebas misilísticas y nucleares de Corea del Norte, Trump dijo que seguirá presionando por más sanciones diseñadas para hacer que el régimen norcoreano replantee su estrategia.
"Pensamos que es solo otro muy pequeño paso, no un gran asunto", dijo Trump sobre las sanciones acordadas el lunes.
El Consejo de Seguridad de la ONU castigó a Corea del Norte por su sexto ensayo nuclear al aprobar por unanimidad nuevas sanciones que prohíben las exportaciones textiles y restringen su suministro de petróleo y gas.
Las medidas, no obstante, se quedaron cortas frente al embargo petrolero que estaba buscando Washington, y al que China se opone.
"Esas sanciones son nada comparado con lo que finalmente tendrá que pasar", dijo Trump, al indicar que seguirá presionando a Pekín.
"Es agradable tener una votación 15 a 0", añadió.