Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy con su equipo de Seguridad Nacional, tras el anuncio de un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en tanto su gobierno prepara nuevas sanciones.
“El equipo de Seguridad Nacional está siguiendo esto de cerca”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “El presidente y su equipo de Seguridad Nacional mantendrán una reunión (…) más tarde en el día de hoy”.
En Twitter, Trump confirmó que se reunirá con su jefe de gabinete, John Kelly, y con el secretario de Defensa, James Mattis, en la Casa Blanca para hablar sobre Corea del Norte.
Al ser cuestionado sobre si planea un ataque contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear, Donald Trump respondió que “ya veremos”.
Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.
“Ya veremos”, contestó Trump escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca.
Unas horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Trump condenó el ensayo nuclear de Corea del Norte, que probó hoy su bomba atómica más potente hasta la fecha.
“Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura”, escribió Trump en Twitter. “Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos”, añadió.
Antes de que Norcorea lo confirmara, agencias geológicas extranjeras habían detectado un sismo de magnitud 6.3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri.
Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: “el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto”.
China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Moscú hizo además un llamado a la calma.
El presidente surcoreano, Moon Jae-In, que había abogado por un diálogo con el Norte, solicitó “el castigo más fuerte” contra Pyongyang, incluyendo sanciones de la ONU.
EU alista sanciones para golpear al comercio norcoreano
El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo a la cadena Fox News que va a “preparar un paquete de sanciones y lo voy a enviar al presidente para que lo considere”. “Aquellos que realicen negocios con ellos (Corea del Norte) no podrán hacerlos con nosotros”, afirmó. “Trabajaremos junto con nuestros aliados. Trabajaremos con China”.
Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte.
La televisión estatal norcoreana divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-Un en la que pedía que el ensayo se llevara a cabo el 3 de septiembre a mediodía.
Confirma Norcorea Sexta Prueba Nuclear
Tokio, Japón.- Corea del Norte anunció hoy que detonó una bomba termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha, un gran paso hacia su objetivo de desarrollar armas nucleares capaces de atacar cualquier lugar de Estados Unidos.
Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de “éxito perfecto”, mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatamente.
Aunque aún no se determina la fuerza precisa de la explosión, la agencia meteorológica de Corea del Sur dijo que el estallido provocó un terremoto artificial que fue de cinco a seis veces más fuerte que los temblores generados por sus pruebas anteriores. Según informes, sacudió inmuebles en China y Rusia.
La prueba se realizó a las 12:29 horas (tiempo local) en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte realizó pruebas nucleares anteriormente. Los funcionarios de Seúl situaron la magnitud en 5.7 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.3; el terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5.3 grados.
La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial este domingo para anunciar la operación. Dijo que el Mandatario Kim Jong Un asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y que firmó la orden de autorización.
Horas antes, el periódico del partido publicó un artículo de primera plana que mostraba fotos de Kim examinando lo que, dijo, era una ojiva nuclear siendo colocada en la nariz de un misil balístico intercontinental.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en Twitter que las palabras y acciones de Corea del Norte siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos y calificó a Pyongyang como “una nación rebelde que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar, pero con poco éxito”.
China es por mucho el socio comercial más grande de Corea del Norte, pero Trump pareció ser más crítico con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien ha intentado acercarse a su vecino del norte.
“Corea del Sur está descubriendo, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!” tuiteó Trump.
Corea del Norte probó en julio dos misiles intercontinentales que se cree que podrían llegar a territorio continental de Estados Unidos. Eso supondría un gran avance en los planes de Pyongyang, que afirma que su desarrollo de misiles forma parte de un esfuerzo defensivo para obtener la capacidad de lanzar ataques nucleares contra ciudades de Estados Unidos a modo de disuasión.
El Gobierno chino expresó su firme oposición y condenó el ensayo, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores.
Beijing instó a Corea del Norte a “dejar de emprender acciones erróneas que empeoran la situación”.
En tanto, el Gobierno surcoreano realizó una reunión del Consejo de Seguridad dirigida por el Presidente, Moon Jae-in.
Moon estudiará todas las medidas disponibles, incluidas nuevas sanciones de Naciones Unidas o el despliegue de más activos militares estadounidenses, para aislar más a Pyongyang, según el director surcoreano de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.
El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, tachó la prueba de “absolutamente inaceptable”.
Se trata de la primera prueba nuclear norcoreana desde que Trump asumió en enero la Presidencia de Estados Unidos. Trump ha respondido con una dura retórica a las redobladas pruebas de misiles de Corea del Norte, incluso un comentario sobre fuego, furia y una fuerza nunca vistas si Corea del Norte continuaba con sus amenazas verbales.
Pyongyang aseguró que el dispositivo probado era un arma termonuclear, conocida como bomba de hidrógeno o bomba H. Verificarlo de forma independiente podría ser complicado.
Corea del Norte aseguró que la prueba subterránea no había producido una filtración de material radiactivo, lo que haría aún más complicada la verificación.
Fuente: Agencias