viernes, 1 de septiembre de 2017

Corea del Norte limitó a la mitad el alcance real del misil

Seúl. Corea del Norte limitó a la mitad el alcance real del misil balístico lanzado hace dos días y que sobrevoló territorio japonés, además está listo para realizar su sexta prueba nuclear en cualquier momento para mostrar su capacidad, aseguró hoy el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El misil balístico de medio alcance Hwasong-12 recorrió unos dos mil 700 kilómetros antes de caer a unos mil 180 kilómetros del cabo de Erimo, en el Pacífico, pero su alcance real sería de entre cuatro mil 500 y cinco mil kilómetros, suficiente para alcanzar la base estadunidense en la isla de Guam.
El proyectil norcoreano fue disparado el martes pasado en un ángulo “normal”, pero a la mitad de su rango de alcance, según el informe presentado por el Ministerio surcoreano de Defensa ante la Asamblea Nacional (Parlamento).
Durante su intervención parlamentaria dedicada al reciente lanzamiento del misil norcoreano, el viceministro surcoreano de Defensa, Suh Choo-suk, dijo que es prematuro concluir si el proyectil tuvo éxito al reentrar en la atmosfera, algo esencial para que estos misiles puedan alcanzar un objetivo con precisión.
“No hemos llegado a una conclusión" sobre este asunto, para el que es necesario "una minuciosa verificación", declaró Suh.
Indicó que es probable que Corea del Norte continúe con sus ensayos, “incluidos lanzamientos de misiles balísticos adicionales y una sexta prueba nuclear”, en un intento por mostrar una mejora en la capacidad de las cabezas nucleares, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El viceministro de Defensa agregó que el ensayo del misil balístico del martes pasado tuvo como objetivo mostrar las mejoras tecnológicas y confiabilidad del armamento de Corea del Norte, y mencionó la amenaza de Pyongyang de atacar la isla estadunidense de Guam.
Corea del norte disparó la mañana del martes un misil balístico de alcance intermedio que cayó en el océano Pacífico, a unos mil 180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de dos mil 700 kilómetros del lugar del lanzamiento, tras sobrevolar la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago japonés.
Fuente: La Jornada