domingo, 7 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Julio 2013

-Destrozan habitantes de Tultepec 13 patrullas tras muerte de dos jóvenes
Vecinos acusan a agentes de su fallecimiento; otra versión señala que tras discusión con policías se habría desatado una balacera.

Tultepec, Méx. Al menos 13 patrullas de seguridad pública de Tultepec fueron destrozadas, cuatro de ellas quemadas, por vecinos de la comunidad de Amado Nervo, luego de la muerte de dos jóvenes a manos de policías municipales.

Los hechos se registraron al medio día de este domingo, cuando, según versión de los vecinos, efectivos policiacos agredieron a tres jóvenes en la calle Centenario en la colonia Amado Nervo.

Tras una discusión entre los jóvenes y los policías, estos últimos sacaron sus armas, y, según versiones, se suscitó una balacera.

En el lugar quedó el cuerpo de uno de los vecinos, mientras que a otros dos los trasladaron a un hospital para su atención médica; sin embargo, un segundo jóven murió cuando era trasladado.

Por los hechos, unos 400 vecinos se congregaron en el lugar y arremetieron contra la patrulla municipal en la que se trasladaban los efectivos y la quemaron. Los policías lograron huir.

Más tarde, el grupo de colonos se trasladó al palacio municipal para exigir castigo a los policías y a su paso por la comandancia municipal arremetieron contra las patrullas, destrozando siete, quemando tres y volcando otras dos. En la zona se vive tensión.

-Apagón en 20 de Noviembre
Xalapa, Ver.- Un amplio tramo de la avenida 20 de Noviembre se encuentra a oscuras. 

Aproximadamente desde la calle Gral. Manuel Rincón hasta la calle Emilio Carranza sufrió un apagón; personal de la CFE se encuentra ya ocupándose del incidente. 

No falta quien se aventura a decir que dicho apagón no es algo casual sino un hecho provocado en esta jornada electoral.

-Grupos de choque y narco inhiben participación en las urnas
Un saldo de dos muertos, varios lesionados por enfrentamientos y decenas de operadores detenidos dejó la jornada electoral de este domingo en 14 entidades, en que además se denunció la intimidación de sicarios y grupos de choque a quienes acudían a votar, aparte del robo, quema de urnas, coacción y compra del voto.

En Veracruz, dos personas muertas y heridos por enfrentamientos en Huatusco, Mecayapan y Cuichapa, así como la coacción y compra de votos por parte de PRI y PAN, enturbiaron la jornada electoral donde están en disputa 212 presidencias municipales y 50 espacios en el Congreso.

En Mecayapan, al sur de la entidad, falleció Feliciano Castillo, de 18 años, quien fue atacado a puñaladas por una militante del PRI cuando grababa una entrega de despensas la noche del sábado. En la reyerta también hubo varias personas lesionadas.

En Coxquihui, en la sierra del Totonacapan, Ramón Delgado perdió la vida luego de ser baleado en una bodega de alimentos propiedad del candidato priista a la alcaldía, Reveriano Pérez.

Aunque reportes periodísticos señalan que desde una camioneta en movimiento militantes panistas accionaron armas, el PAN a través de su secretario electoral Arián Gabriel Hernández señaló que se trató de una “bala perdida” derivado de un enfrentamiento entre priistas.

En Pajapan trascendió la detención de su candidata a la alcaldía, Rosa Martínez Facundo, por entregar dinero a cambio de pedir el voto en el sur de la entidad la madrugada de este domingo.

Sin embargo, la oficina de comunicación del PRI en Veracruz refutó la versión y señaló en un comunicado que Martínez fue acorralada por militantes del partido Alternativa Veracruzana (Ave), PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Ello “obligó a que la candidata priista solicitará el apoyo de una patrulla de Seguridad Pública. Los elementos de seguridad acudieron a este lugar para ayudar a la candidata, la cual fue llevada en el vehículo policiaco para resguardarla de los militantes de los otros partidos, fue liberada posteriormente a la 1:30” horas”.

Además, representantes de PAN, PRD y PT denunciaron ante los órganos electorales riñas, enfrentamientos y lesiones hacia sus militantes en Huatusco, Mecayapan y Cuichapa.

El representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal, denunció en la mesa del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) brotes de violencia en los municipios de Tancoco, Tehuipango, Sayula de Alemán y Chinameca, ayuntamientos –dijo el petista– que le son desfavorables al PRI y por ende busca “judiciliazar” la jornada comicial.

Alfredo Arroyo, representante de Alternativa Veracruzana ante el IEV, señaló que en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Naranjos, Juchique de Ferrer, Misantla, Banderilla, y en la sierra de Soteapan, elementos de Seguridad Pública lanzaron amenazas a los ciudadanos para inhibir el que acudieran a sufragar.

Desde Córdoba, el gobernador priista Javier Duarte detalló que se puso en marcha un gran despliegue de seguridad para garantizar y vigilar la tranquilidad de la jornada electoral.

Sin embargo, Duarte sólo reconoció un muerto en Mecayapan y un incidente en Cuichapa, en donde el candidato de su partido, el PRI, resultó herido.

En Coahuila, autoridades electorales y judiciales reportaron disparos de arma de fuego cerca de una casilla y amenazas contra votantes por hombres armados en varios municipios de la Laguna.

La delegación Laguna de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) reportó disparos de armas de fuego contra un automóvil estacionado cerca de una casilla en un barrio de Torreón, pero negó que el atentado tuviera relación con la jornada electoral.

“Al filo de las nueve de la mañana se reportaron varios disparos contra un automóvil estacionado en la calle Eulogio Ortiz de la colonia Ampliación los Ángeles”, dijo a Apro un portavoz de la Procuraduría.

El lugar del atentado está a escasos metros de una casilla de ese barrio de Torreón.

La fuente de la PGJE destacó que los disparos dañaron al vehículo que estaba estacionado afuera de un domicilio.

También resaltó que se recibieron denuncias sobre personas que se desplazaban en un vehículo y estaban ofreciendo 500 pesos por votar por un partido, el cual no identificó, pero que la denuncia aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Por otra parte, el partido Primero Coahuila denunció que miembros de la delincuencia organizada golpearon y despojaron de un vehículo a una persona y que amenazaron a quienes acudieron a votar en los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viezca.

“Gente de la delincuencia organizada estuvo intimidando a los electores en esos municipios”, confirmó Genaro Alberto Rodríguez Martínez, representante de Primero Coahuila ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Cohuila (IEPEC).

Además, mencionó que en el municipio de San Pedro una persona fue golpeada por hombres armados que le quitaron un vehículo.

Asimismo, resaltó que en Matamoros y Viezca hombres con armas largas buscaron intimidar al electorado con su presencia cerca de las casillas de votación.

En Chihuahua, ocho hombres golpearon y asaltaron a uno de los abogados del PAN en la entidad, denunció Roberto Frescas, secretario de asuntos electorales de ese partido.

Previo a ello, un grupo de agentes había aprehendido al litigante panista cuando, de acuerdo con el denunciante, se dirigía a la casa de campaña para bajar un video que acababan de grabar, con evidencia de acarreo de militantes priistas a la casilla 881.

Frescas detalló que el acarreo lo hacían en camionetas con calcomanías del candidato a la alcaldía por el PRI en Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.

Los agentes subieron al abogado, del cual no se proporcionó el nombre, a la unidad oficial 550 en calidad de detenido y, cuando circulaban por la calle 25ª y R. Almada, al sur de la capital, una Suburban azul marino sin placas los impactó por detrás; luego se bajaron ocho hombres que se abalanzaron sobre el abogado, lo golpearon y le robaron su celular, cartera y las llaves de su vehículo.

Los sujetos traían unos brazaletes con una especie de insignias, indicó Roberto Frescas, quien denunció que el acto ocurrió frente los agentes y éstos no hicieron nada.

Además, denunció que por la misma zona, en el periférico R. Almada, persiguieron unos 200 metros –y en sentido contrario– a otro líder panista, José Luévano. El fin fue intimidarlo, explicó Frescas, ya que le rompieron los cristales de su pick up.

Mientras, en Delicias, el PAN denunció la presencia de hombres armados que se identificaron como ministeriales, quienes intimidaron a líderes y abogados panistas.

Hasta ahora, según la denuncia, han sido detenidos dos militantes del PAN de quienes no se proporcionó los nombres.

En Puebla, un grupo de entre 15 y 20 jóvenes se robaron urnas, boletas y pertenencias de los funcionarios y observadores electorales de la casilla 1113, localizada en la calle 13 poniente 310 de la capital estatal.

Alrededor de las once de la mañana, los sujetos irrumpieron en la casilla y amenazaron a los presentes con hacerles daño si oponían resistencia.

Según el testimonio de las víctimas, los asaltantes en su mayoría eran jóvenes y algunos llevaban el pelo corto, estilo militar, mientras otros tenían el cabello pintado y exhibían tatuajes.

Los funcionarios, observadores y representantes de partido fueron despojados de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras pertenencias.

Además, el grupo de agresores se llevó 270 boletas sin utilizar, así como las urnas donde ya habían sufragado alrededor de 60 ciudadanos.

Luego de este hecho, algunas personas tuvieron que ser atendidas por cuerpos de auxilio, ya que sufrieron de crisis nerviosas.

En Quintana Roo, el presidente del comité municipal del PRD, Salvador Diego Alarcón, denunció la desaparición de cinco militantes de ese partido en Cancún y Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez.

Aparentemente, indicó, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y ya los consignaron ante la PGJE, sin embargo, en esta dependencia negaron que ahí se encuentren los presuntos desaparecidos.

Se trata de Lourdes Uicab Canul, Marcos Abraham Medina Enrique, Armando López Hidalgo, Manuel de Jesús Pat Ruz y Alfonso Ezequiel Razo Trejo.

Diego Alarcón destaco que Uicab Canul fue levantada junto con su hija, y Razo Trejo fue sacado por la fuerza de las oficinas del PRD en Puerto Morelos.

Previo a ello, cerca de 45 sujetos, entre ellos ocho expolicías municipales, armados con varillas y puntas, fueron detenidos por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) cerca de un centro de operaciones del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en la Región 228.

El gobernador priista Roberto Borge y el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, llegaron por separado a la sede de la corporación con el fin de solicitar la liberación de los 45 sujetos.

En su cuenta de twitter, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que se trata de un grupo de choque:
“En #BJ #Cancún policía mpal detuvo gpo de choque de expolicías dados de baja y funcionarios de sría de gob estatal”.

Por otro lado, militantes de PRI y PVEM lanzaron piedras al palacio municipal de Kantunilkín, cabecera de Lázaro Cárdenas, y lesionaron a tres elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM), cuando amagaron con tomar el inmueble, con el fin de liberar a un militante priista que fue detenido por alterar el orden en las casillas.

A solicitud del alcalde interino, José Arnulfo Bacelis Ordaz, y luego de la liberación del detenido, elementos de la Marina llegaron al sitio para preservar el orden en esta comunidad, ubicada a unos 100 kilómetros de Cancún.
De acuerdo con el presidente municipal, los hechos se derivaron de la detención de un militante del PRI, quien en una casilla insultaba a los votantes identificados con el PAN, incluida la candidata a diputada local y alcaldesa con licencia Trinidad García Villanueva

En Oaxaca, maestros de la sección 22 tomaron estaciones de radio e impidieron la instalación de casillas en escuelas públicas del municipio de Huajuapan.

El secretario de Organización de la SNTE, Francisco Villalobos, confirmó lo anterior al sostener que en todo el estado los maestros formaron brigadas para acudir a las estaciones de radio y manifestar su rechazo a las reformas laboral y educativa que han aprobado los partidos políticos que forman parte del Pacto por México.

De acuerdo con informaciones oficiales, en la Mixteca los maestros impidieron la instalación de casillas en las escuelas, razón por la que éstas se levantaron afuera de los planteles, mientras que otras fueron reubicadas.
También se reportó, en la capital de Oaxaca, el robo de dos paquetes electorales en las casillas 2192 y 2193 básicas, al inicio de la jornada comicial.

En San Marcos Tlacolula, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco sujetos en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de personas que se identificó como simpatizantes del PRI.

Asimismo, fueron iniciados dos legajos de investigación en Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, por robo y quema de urnas.

En ese caso, sujetos cubiertos del rostro ingresaron a un domicilio donde se resguardaban mil 100 boletas, las cuales sustrajeron y quemaron.

En Santo Domingo Ingenio, la PE detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, Beniz Toledo Gómez y José Manuel Toledo por traer consigo dieciséis credenciales de elector.

En la región de la Mixteca, la Subprocuraduría Regional inició otra averiguación por presuntas agresiones contra la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva.

Elementos de la AEI acudieron al domicilio de la diputada del PT, quien informó del envío de un mensaje “anónimo”, en el que se advierte: “Perra no te metas con nosotros Z”.

En la localidad de Agua Fría, Copala Juxtlahuaca, un grupo de personas realizó un bloqueo presuntamente para impedir que votantes llegaran a sufragar; mientras que un segundo grupo de la misma localidad solicitó la intervención de la autoridad para acudir a votar.

Y en San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Carmina Álvarez García, denunció que su domicilio fue baleado esta mañana, sin embargo, no formalizó su denuncia ante la autoridad.

En Zacatecas, elementos de la Policía Estatal (PE) sometieron a preventivos de Fresnillo para obligarlos a acuartelarse en la comandancia municipal, donde son fuertemente resguardados por varias patrullas de la PE y efectivos del Ejército.

Ambas corporaciones son acusadas de estar operando la compra del voto –o resguardando a los operadores electorales–a favor de PRI y PT, respectivamente, en este municipio donde se enfrentan el priista Benjamín Medrano –expetista que fue secretario del ayuntamiento en la gestión de David Monreal– y Saúl, el menor de los Monreal Ávila.

En su cuenta de Twitter, el diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al actual mandatario priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.

Cerca de las dos de la tarde, junto al parque de beisbol La Calera, elementos de ambas corporaciones intercambiaron golpes, e incluso estatales encañonaron a los preventivos, a quienes pretendían obligar a subir en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la comandancia.

Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicó que los policías preventivos lo acompañaban en cuatro patrullas para hacer un recorrido a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.

Pero un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a otro de sus compañeros: “Aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.

Los estatales pretendían detener al comandante de la PM Arturo Piña, quien a su vez pedía autorización para solicitar la intervención de la Marina “para que venga a arreglar esto”.

“¡Que se pongan contra la pared!” ordenaron los agentes estatales. “¿Por qué? no hicimos nada”, respondieron los preventivos.

Sin embargo, luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, los agentes de la Policía Estatal –unos
50– finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la comandancia, a fin de ser acuartelados.

Al respecto, la comisionada del PT en la entidad, Geovanna Bañuelos, denunció que los agentes de la Ministerial y de la PE se encuentran fungiendo como “escoltas” de los operadores de la compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.

En Jerez, hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la alcaldía de Jerez, Artemio Ultreras, amenazaron al dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, José Manuel Viramontes, conocido como Pepe Pasteles.

En rueda de prensa, el candidato mostró un video tomado desde el vehículo en el que hacía un recorrido esta mañana por algunas casillas de Jerez; sin embargo, cuando arribaron a la calle Margaritas de la colonia Guadalupe, se encontraron con que en un domicilio con el número 10, ubicado a unos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar por unos minutos a la llamada “casa amiga”.

En el momento en que el candidato comenzó a videograbar con su celular estos hechos, un par de jóvenes con palos y tubos se acercó amenazante a los perredistas.

Enseguida, un hombre identificado como Israel Nava de la Cruz, quien es chofer del candidato del PRI, salió a gritarles a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.

Los dirigentes estatales de PAN y PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, respectivamente, denunciaron también intimidaciones por parte de otros grupos de choque a votantes, en puntos como el fraccionamiento Huerta Vieja de la capital del estado, así como la ausencia de la Policía Ministerial y del Ministerio Público ante los reportes efectuados por este tipo de incidentes.

“Anoche, el dirigente municipal del PRD en Nochistlán, Giovanni Mejía, fue golpeado por los hermanos y cuñados de la candidata priista Hilda Ramos”, acusaron.

Ambos señalaron que en la entidad se vivió una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo y poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”.

-VIDEO muestra a militante del PRI con copias de credencial de elector firmadas por votantes de Puebla
Un video que circula en la red social YouTube  muestra cómo una mujer de nombre Guadalupe Torres que se identificó como supuesta militante del PRI fue descubierta por observadores electorales en la sección 1408 del Distrito 10, en Puebla, con copias de credenciales de elector firmadas que, según sus palabras, debía llevar a la “casa de campaña”.

Interrogada por varias personas, Torres asegura que los papeles fueron firmados hace tres semanas, pero estaban fechados el día de hoy, y justo en el día de la elección llevaba las copias “para recordarle a la gente que vote”.

Aunque señaló que no le ofrecía a la gente nada a cambio de su voto, reconoció que sí recibía  una “ayuda” del partido a cambio de su labor y que los copias de las credenciales las regresaría “a las personas”.

“Yo no los comprometí a nada” dijo la militante quien señaló que desconocía que este día estaba prohibido hacer proselitismo.

-#Elecciones2013 | BC: Circula VIDEO que muestra quema de urnas en primaria de Mexicali
Pocos minutos antes de que cerraran las casillas en Baja California, un grupo de entre 15 y 20 hombres irrumpió en la número 398, ubicada en el Distrito 04 e instalada en la escuela primaria México, y quemaron las urnas.

La situación fue denunciada por el representante de la coalición “Unidos por Baja California” (conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), Francisco Garate Chapa. Un video sobre este hecho ya comenzó a circular en distintos medios y redes sociales.

Además de prender fuego a las urnas, los sujetos lanzaron gasolina contra una persona que se encontraba en el lugar, sin que se registraran lesionados. En el lugar de los hechos se encuentran elementos de las policías Ministerial y Municipal de Mexicali.

-Golpean y asaltan a abogado panista en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Frente a agentes de vialidad, ocho hombres golpearon y asaltaron a uno de los abogados del PAN en la entidad, denunció Roberto Frescas, secretario de asuntos electorales de ese partido.

Los agentes habían aprehendido al litigante panista cuando, de acuerdo con el denunciante, se dirigía a la casa de campaña a bajar un video que acababan de grabar, con evidencia de acarreo de militantes priistas a la casilla 881.

Frescas detalló que el acarreo lo hacían en camionetas con calcomanías del candidato a la alcaldía por el PRI en Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.

Los agentes subieron al abogado, del cual no se proporcionó el nombre, a la unidad oficial 550 en calidad de detenido, y cuando circulaban por la calle 25ª y R. Almada, el sur de la ciudad, una Suburban azul marino sin placas, los impactó, se bajaron ocho hombres que se abalanzaron sobre el abogado, lo golpearon y le robaron su celular, cartera y las llaves de su vehículo.

Los hombres traían unos brazaletes con una especie de insignias, indicó Roberto Frescas, quien denunció que el acto ocurrió frente los agentes y no hicieron nada.

Además, denunció que por la misma zona, en el periférico R. Almada, persiguieron unos 200 metros y en sentido contrario, a otro líder panista, José Luévano.

El fin fue intimidarlo, explicó Frescas, ya que le rompieron los cristales de su pick up.

Mientras, en Delicias, el PAN denunció la presencia de hombres armados que se identifican como ministeriales, que intimidan a los líderes y abogados panistas. Hasta ahora, según la denuncia, aprehendieron a dos panistas que no han sido localizados y de los cuales no se han proporcionado los nombres.

Los abogados del PAN en Chihuahua, preparan las denuncias, informó Cesar Jáuregui Moreno, representante del partido ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral.

-Difundir daños que provoca la mariguana inhibe su consumo: diputada petista
La diputada local del Partido del Trabajo Miriam Saldaña se declaró en contra de la legalización de la mariguana, por considerar que  “desde el momento en que la ley lo permita, se envía un mensaje de bondad y permisibilidad que desembocaría en un mayor consumo, incrementándose el número de adictos a la misma; siendo los adolescentes y jóvenes, los principales afectados, fundamentalmente, quienes lo toman, no como un recreo, sino como refugio a sus angustias, problemas y estrés”.  

Más que una eventual legalización de ese estupefaciente “lo que se debe hacer es divulgar la manera en que menoscaba la salud, pues la forma de inhibir el consumo de esta droga, es la difusión de los graves daños que provoca” indicó.

 Informó que en los próximos días subirá al pleno de la diputación permanente una proposición con punto de acuerdo, con el objeto de que se refuercen las estrategias de los programas de prevención de adicciones, “de manera que estén encaminadas al conocimiento de los efectos que conllevan el consumo de drogas, alcohol y tabaco, en alumnos de educación secundaria y media superior del Distrito Federal”.

La mariguana o cannabis sativa es un asunto controvertido, puesto que la misma tiene efectos indiscutibles en el comportamiento humano. Los especialistas coinciden en que es necesario estudiar más profundamente sus potenciales efectos benéficos, así como también sus aspectos perjudiciales, indicó.

Por una parte, en nuestra medicina tradicional mexicana ha sido utilizada para tratar diversos males o enfermedades, como dilatador de las vías respiratorias, para el alivio del dolor, por ejemplo, las migrañas y los provocados por el cáncer, entre otros, añadió.

Sin embargo, “despenalizar la mariguana puede no ser una medida viable, pues su consumo provoca gran deterioro, sobre todo en el cerebro, la memoria, el sistema locomotor y el estado psíquico”.

 Asimismo, la despenalización implicaría una mayor demanda, sobre todo en las poblaciones de niñas, niños y jóvenes capitalinos, siendo que el consumo de la mariguana, en los estudiantes de secundaria y preparatoria, en la ciudad de México, “se vio a la alza entre el año 2009 y 2012, con un aumento del 8.2 por ciento al 12.2 por ciento, respectivamente, según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones”.

Además, en el Distrito Federal, el 75.8 por ciento de las personas que comenzaron a utilizar alguna droga, inició con mariguana, 6.5 por ciento con cocaína, 1.6 por ciento con crack, 1.2 por ciento inició con dietilamida de ácido lisérgico (LSD), 0.9 por ciento con drogas médicas y 3.7 por ciento  con otras.

-Hieren pobladores a cinco policías de Huamantla durante traslado de urnas
Tlaxcala, Tlax. Cinco policías de Huamantla resultaron lesionados la tarde–noche de este domingo, luego de que un grupo de vecinos de la comunidad de Yancuitlalpan los agredieron con piedras al momento de que trasladaban las urnas hacia el concejo municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) de esa demarcación.

Los vecinos arremetieron contra los uniformados por no estar de acuerdo con los resultados de las votaciones, por lo que los policías lesionados fueron trasladados al hospital de la Secretaría de Salud (Sesa) para recibir atención médica. Al cierre de la edición el estado físico de estos elementos se reportaba fuera de peligro.

En varias comunidades de la entidad se presentaron incidentes menores al cierre de las mesas directivas de casillas y cuando se realizaba el conteo de los sufragios, por lo que el presidente del Partido Socialista (PS), Roberto Núñez Baleón exigió a los tres niveles de gobierno intensificar su labor para mantener el orden en todo el territorio estatal.

Informó que su partido presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de dos personas –una militante del Partido Acción Nacional (PAN) y otra reportera de Radio Huamantla– por habérseles encontrado dinero en efectivo y una boleta electoral en esa ciudad.

Por su parte, el PAN denunció que en la casilla 356 del municipio de Tzompantepec fueron reportadas dos personas que ofrecieron dinero a por lo menos una votante y le entregaron tres boletas electorales marcadas a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para meterlas a la urna.

Tras la exigencia de los representantes de partidos políticos para verificar la autenticidad de las boletas electorales, se testificó que éstas tenían todas las medidas de seguridad y que por lo tanto eran auténticas, por lo que el Consejo General determinó resguardarlas hasta que se proceda judicialmente para que se investiguen los hechos.

El representante del PAN, José Félix Solís Morales solicitó que los consejos municipal y distrital electorales correspondientes verifiquen, en el momento del escrutinio y cómputo respectivo, cuántas boletas existían hasta antes del inicio de la jornada electoral, cuántos ciudadanos emitieron su voto y cuántas boletas habrían sido extraídas, con el objetivo de detectar posibles irregularidades. Por lo pronto, dijo que el blanquiazul se reserva su derecho de actuar por la vía judicial.

Asimismo, en Zacatelco, ciudadanos denunciaron la entrega equivocada de boletas en una sección, lo que provocó la molestia de la gente porque votó por autoridades que no les correspondían en la jornada de ayer.

-En Quintana Roo, PREP muestra amplia delantera del tricolor
En Quintana Roo, con el 18.65 % de las actas computadas, el PRI muestra una clara ventaja en la elección de alcaldes en los 10 municipios en disputa.
En Othón P. Blanco, el tricolor suma a su favor 6 mil 187 votos contra 3 mil 22 del blanquiazul.

En Benito Juárez (Cancún), donde el PRI compite en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lleva 16 mil 770 sufragios contra 8 mil 564 de su más cercano contrincante, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Cozumel, con un avance de 38 por ciento en el conteo de votos, los priístas van adelante con 6 mil 12 votos, seguidos por el Partido Acción Nacional (PAN) con 2 mil 508 votos.

-Aguascalientes: primeras cifras dan tres alcaldías al PAN-PRD y tres al PRI-PVEM
Los primeros resultados preliminares en los comicios para elegir a presidentes municipales en Aguascalientes dan una ventaja a los aspirantes del PRI-PVEM en tres alcaldías, a la del PAN y PRD en otras tres, y al Panal en igual número, en tanto el PT lleva la delantera en dos.

En el resto de las 11 alcaldías en disputa aún no hay resultados.

En cuanto a los comicios para renovar el Congreso estatal, la coalición PRI-PVEM se ubica al frente en 12 de 18 distritos electorales, y la alianza PAN-PRD va delante en las otras seis.

-Carlos Slim invertirá 40 mdd en creador de aplicaciones de GB
Londres. El creador de aplicaciones para teléfonos avanzados Shazam encontró un aliado inusual en Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien invertirá 40 millones de dólares en el desarrollo del emprendimiento conocido por ayudar a aficionados a la música a identificar canciones pegajosas.

La decisión es sorprendente para Slim, de 73 años de edad, que impulsó su compañía America Movil en el negocio de las telecomunicaciones y televisión altamente regulado de América Latina.

Antes de Shazam, las únicas incursiones de Slim en Europa fueron la inyección de 4 mil 800 millones de euros (6 mil 100 millones de dólares) en participaciones en el operador holandés KPN y en Telekom Austria, sobre los cuales afronta importantes pérdidas de acciones luego de que sus papeles declinaran abruptamente el año pasado.

Slim, considerado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes con una fortuna neta de 73 mil millones de dólares, fue atraído por uno de los dueños de Shazam, el fondo Kleiner Perkins Caufield & Byers de Sillicon Valley.

Shazam, con sede en Gran Bretaña, usará los fondos para acelerar su expansión a la televisión, donde su programa de reconocimiento puede detectar la música de una publicidad y luego llevar a los televidentes directamente al sitio web de la marca.

Shazam desea establecer la oferta en Gran Bretaña y en el resto de Europa Occidental y América Latina.

"Dentro de 18 meses esperamos que la televisión supere significativamente la parte de la música (del negocio) y eso es parte de esta inversión", dijo en una entrevista Andrew Fisher, presidente ejecutivo de Shazam. Compañías como Unilever, Procter & Gamble y American Express ya han empleado a Shazam en campañas publicitarias en Norteamérica, donde la firma genera decenas de millones de dólares en ingresos del negocio en televisión, sostuvo Fisher. La inversión de Slim lleva el financiamiento total que Shazam ha asegurado desde el 2009 a 72 millones de dólares.

-Crimen organizado apoya a candidatos del PRI en tres estados: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa dijo que “el crimen organizado en esta jornada electoral que se lleva a cabo en 15 entidades, sin duda está apoyando a candidatos del PRI. Una muestra muy clara está en Sinaloa, Zacatecas y Veracruz”.

Al realizar el primer corte informativo sobre la jornada electoral de este domingo, Zambrano destacó que “tenemos preocupación por algunos hechos que han ocurrido en Quintana Roo, donde un grupo de 45 ex policías armados, que son un grupo de choque del gobernador Roberto Borge, amenazaban e impedían la votación.

El propio gobernador Borge fue a solicitar al presidente municipal de Benito Juárez, que dejaran en libertad a este grupo de choque. Incluso el secretario de gobierno a través de estaciones de radio, señalaba que el edil de Benito Juárez será sujeto de sanciones”.

Zambrano subrayó, “aunque nos amenacen, que el gobierno de Borge y el gobierno federal sepan, que no van a liberar a los policías, ¿por qué quiere el gobernador que los liberen? ¿qué protege?”, cuestionó el perredista.

Insistió Zambrano que hay preocupación para su partido por hechos que acontecen en Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, en la Laguna entre otros. “Se sigue dando la compra de votos, las agresiones, las amenazas y hostigamientos. En Veracruz, en la zona sur, en el municipio de Mecayapan, continúa la compra del voto. En la región de Los Tuxtlas, la policía municipal, apoya a los priístas. En Minatitlán durante varias horas, se negaban a acreditar a los representantes de casilla del PRD; en el municipio Carlos A. Carrillo, las fuerzas de la Marina, hostigaban a perredistas. En el municipio de Alvarado, la policía municipal, vestida de civil y en vehículos particulares protegen a los mapaches”.

En Zacatecas la policía ministerial continúa hostigando a los operadores del PRD, en el municipio de Guadalupe, ayer asesinaron al coordinador de campaña perredista. En Jerez está la compra del voto por parte de priístas.

En Chihuahua, en el municipio de Aldama, la propia policía municipal protege a los priístas. En Oaxaca, en Santa María Portijos, se suspendió la votación por turismo electoral de Chiapas y Guerrero”.

Zambrano denunció que hay tensión en el municipio San Pedro de las Colinas, en La Laguna, ahí un grupo de gente armada amenazaba a los electores; la diputada Alba González pidió ayuda, el municipio le contestó que sólo tenía cinco policías y estaban ocupados, horas después llegó refuerzo de la fuerzas federales.

Zambrano concluyó: “estamos muy alejados de decir que esta jornada electoral transcurre con procesos democráticos. Los priístas viven en el salvajismo o prácticas predemocráticas”.

-Llama Beltrones al Congreso a aprobar agenda para diputados en periodo extraordinario
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, resaltó la importancia de que el Congreso se enfoque en el trabajo legislativo pendiente, una vez que concluyan los comicios de este domingo en 14 estados, y que la Comisión Permanente, con el aval del Senado, apruebe la agenda propuesta por los diputados para el periodo extraordinario del próximo 16 de julio.

“El periodo extraordinario que propuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para el 16 de julio, busca mantener la dinámica de acuerdos legislativos”, indicó el diputado priísta en un comunicado, quien realiza una gira por Baja California.

Aclaró que será en la Primera Comisión de la Permanente, con el concurso del Senado, donde se construya el consenso para aprobar la agenda de cinco temas propuestos por la Jucopo de San Lázaro.

En esta agenda figuran las reformas del Artículo 73 Constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un Código Procedimental Penal Único que se aplique bajo los mismos principios en todo el país y la regulación del endeudamiento en estados y municipios.

También figuran la transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la reforma que modifica los registros públicos inmobiliarios y de las personas morales, así como la conclusión del proceso para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

“La trascendencia de este conjunto de reformas, además de la posible designación del consejero electoral del IFE, demostrará la disposición de los grupos parlamentarios a trabajar con urgencia y responsabilidad en algunos de los temas de mayor preocupación pública y relevancia para la transformación de México”, indicó.

Beltrones Rivera expresó su confianza en que con voluntad y responsabilidad políticas, será posible lograr el acuerdo que permita aprobar esta agenda del periodo extraordinario.

“Esta misma ética de responsabilidad legislativa se mantendrá en el segundo periodo extraordinario de agosto próximo, en el cual abordaremos una agenda igualmente compleja y en beneficio de México”, concluyó el líder parlamentario.

-Anticipa PAN triunfo en ocho municipios en 14 entidades
La dirigencia nacional del PAN anticipó triunfos en ocho municipios que están en juego en las elecciones celebradas en 14 entidades, entre ellos la capital de Oaxaca, Mónclova, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, dio a conocer a las seis de la tarde que en Oaxaca también llevan la delantera en Huajuapan, Salina Cruz y Miahuatlán.

En Coahuila las encuestas les permiten declarar la victoria en Ramos Arizpe, Monclova y “otros municipios”.

Mientras en Tamaulipas van arriba en Nuevo Laredo y Madero. En Zacatecas hay una pelea cerrada por la capital y “muy buenos resultados” en Jerez.

En un mensaje que duró apenas tres minutos, indicó que cerraron casillas en 13 estados y sólo quedan pendientes Sinaloa, Chihuahua y Baja California para las 19:00 o 20:00 horas.

No quiso dar resultados de Puebla, porque la normatividad electoral no lo permite, pero dijo que en cuanto sea posible dará más información.

A diferencia del dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien en Tijuana, Baja California, denunció antes las “triquiñuelas” cometidas por el PRI en diversas entidades, Romero no dio a conocer su registro de anomalías y prometió hacerlo a las 19:00 horas.

En la sede nacional panista, la funcionaria se volvió a quejar de que el presidente del partido, Gustavo Madero, no pudo votar en su tierra natal, Chihuahua, por una “trampa”, ya que el sitio donde debía ubicarse la casilla estaba cerrado con candado y el domicilio al que eran enviados los votantes era falso.

-Pide Sánchez Camacho a PRI “ser responsables” y esperar los resultados
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho llamó esta tarde al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiróz “a no echar las campanas a vuelo. Tenemos que ser responsables y esperar los resultados a partir de las 20 horas”.

En la segunda conferencia de prensa que ofreció la dirigencia nacional del PRD, Sánchez Camacho aseveró que “las condiciones en las que se desarrollaron los procesos electorales en 14 entidades fue desalentador para la votación e inhibieron el voto. Se presentaron incidentes alarmantes, privó un ambiente de violencia y la presencia de diferentes corporaciones policíacas, principalmente municipal, que hostigaron a los militantes de partidos de oposición”.

Sánchez Camacho aseveró que debido a los incidentes que se presentaron durante la jornada electoral, la participación ciudadana disminuyó con respecto a otros procesos electorales.”No se puede calificar de democráticos los procesos de elección en 14 estados. Un ejemplo de las irregularidades es en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde el PRI y el PVEM destinaron 2 millones 240 mil pesos que distribuyen entre sus promotores del voto, las más de 4 mil despensas distribuidas entre la población de esta localidad, esto es un proceso antidemocrático, se aprovechan de la pobreza de la gente. Vamos a impugnar y a fundamentar las irregularidades, en tiempo y forma”.

Destacó que el PRD tiene optimismo en que se ganarán los comicios en Benito Juárez, Quintana Roo; en Baja California, en Zacatecas, Tlaxcala , Puebla y Oaxaca.

-Denuncia PAN diez tipos de irregularidades en elecciones de 14 estados
El PAN denunció que en esta jornada electoral se cometieron diez tipos de irregularidades, entre las que incluyó la intervención de dos gobernadores a favor del PRI, acciones proselitista del dirigente de ese partido, detenciones “arbitrarias” de panistas y la presencia de grupos armados y de choque.

A pesar de estas “violaciones flagrantes”, Cecilia Romero, secretaria general del PRI, confirmó en una segunda rueda de prensa del día triunfos anunciados con antelación en ocho municipios y añadió en otros como Matamoros, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Aguascalientes y Jesús María en Aguascalientes e Isla Mujeres, Quintana Roo.

Eduardo Aguilar, director jurídico del CEN panista, dio su listado de anomalías que incluye la asistencia del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano a votar acompañado del candidato del PRI en una “maniobra que peca de antijurídica, inmoral y poco ética”.

Un caso similar es el de Roberto Borge, gobernador Quintana Roo, quien mostró su voto a favor del PRI a la prensa.

Se quejó de que el dirigente nacional tricolor, César Camacho, dio una conferencia de prensa a las 2 de la tarde, en plenas elecciones en Baja California, con un escenario de fondo cubierto de publicidad del candidato a gobernador del estado, Fernando Castro Trenti. “En que parte no supo leer la ley y el código electoral, en los que está prohibido hacer campaña”, planteó.

Otra anomalía dada a conocer por los blanquiazuales fue la intervención de las fuerzas armadas y ministeriales a petición del PRI para detener arbitrariamente a panistas en algunas entidades. Puso los ejemplos de Isla Mujeres en Quintana Roo, Torreón en Coahuila, Ciudad Juárez en Chihuahua, así como Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

En la sede nacional del blanquiazul acusó a los gobiernos estatales de instrumentar la llamada operación Cóndor, que consistió en la detención de panistas que se encontraban en sus casas o repartiendo comida a representantes de casilla argumentando que cometían supuestos
ilícitos.

Afirmó que también recibieron información sobre la presencia de grupos armados y de choque en Veracruz en los municipios de Huatusco, Chicontepec, Tlalixcoyán y Tierra Blanca. También en Torreón, Coahuila, y en Gómez Palacio y Lerdo en Durango.

También hubo detenciones arbitrarias en Ciudad Juárez y Reynosa, en este último hay siete panistas desaparecidos. En Boca del Río, Veracruz también se dio una acción orquestada por grupos delictivos acompañados del secretario de seguridad pública local.

Por eso hizo un llamado a ciudadanos, panistas y policías para que resguarden los votos y el traslado de los paquetes electorales, porque –declaró- cuando sus opositores se saben perdidos recurren a la
violencia.

-Un nuevo domo de lava, de 250 metros de diámetro, se forma en el cráter del Popo (VIDEO)
La Secretaría de Gobernación informó este día, después de un recorrido aéreo, que un nuevo domo de lava se forma en el cráter del Popocatépetl, y alcanza cerca de los 250 metros de diámetro. “El nuevo domo de lava, que ha rellenado el cráter interno del #Popocatépetl alcanza aprox. 250 metros de diámetro”, dijo en su cuenta de Twitter. El volcán registró en las últimas horas nuevas explosiones con emisiones continuas de gas y ceniza que se dirigen al noroeste, en dirección a Ciudad de México, mientras mantiene la alerta en fase 3, informaron fuentes oficiales más temprano. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que en las últimas horas se han registrado episodios de tremor armónico (microsismos debido al movimiento del magma) con exhalaciones explosivas, de las cuales una de las más fuertes se registró a las 08.24 hora local. Añadió que anoche se presentó también una explosión que fue seguida de “un episodio de tremor armónico de gran amplitud que tuvo una duración de 4 horas”. No obstante, el Cenapred aclaró que los intensos nublados en la zona “han impedido la visibilidad durante la mayor parte del tiempo”. 

Ayer, las autoridades mexicanas elevaron la alerta volcánica a amarillo fase 3 después de un incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días que causó caída de ceniza en Ciudad de México, situada a 70 kilómetros al noroeste del volcán. De acuerdo con los protocolos, la alerta amarilla fase 3 refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava, las persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza; las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas. 

Por este motivo, las autoridades de Protección Civil federal y del Distrito Federal y los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala “se activan medidas de prevención” ante la inminente caída de ceniza.