sábado, 30 de julio de 2011

Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE

En vez de instalar una mesa de diálogo ha emprendido acciones de represión, acusan

Jalapa, Ver. Habitantes de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron frente a la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalapa, en repudio a la represión que la paraestatal ejerce contra usuarios que están en resistencia contra el cobro de tarifas elevadas y presumiblemente alteradas.

Provenientes de unas 40 localidades del centro y el sur de la entidad que están en “huelga de pagos”, unos 100 manifestantes exigieron la liberación de Francisco Fernández Morales, ex diputado local fundador del movimiento de resistencia Chucho El Roto, quien encabezó el reclamo por tarifas justas en municipios aledaños a Laguna Verde, dijo Carlos Cortez Martínez.

El representante de los afectados indicó que en lugar de instalar mesas de negociación para dirimir el conflicto que mantiene con los usuarios, en la semana reciente la CFE dispuso destruir o retirar aparatos medidores de energía eléctrica a 50 familias de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, y 40 de las municipalidades de Cosoleacaque, Actopan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
A la par, empleados de la paraestatal hacen cortes del suministro para presionar a los usuarios en resistencia. “Es parte de la represión contra quienes demandamos tarifas justas y exigimos justicia para Fernández Morales”, expresó Cortez Martínez.

En noviembre de 2008, Fernández Morales fue detenido y procesado por obstrucción de las vías de comunicación, amenazas, agresiones y daño a propiedades de la CFE, luego que en octubre de ese año encabezó un mitin para impedir que trabajadores de la empresa cortaran el suministro a habitantes de las comunidades Playa Oriente y Nicolás Bravo, municipio de La Antigua.

La Procuraduría General de la República inició el expediente 456/2008 y posteriormente el juzgado sexto de distrito lo sentenció a 17 años de prisión, condena que purga en el reclusorio regional de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.




Fuente: La Jornada