miércoles, 27 de julio de 2011

Urgente, nacionalizar por segunda ocasión industria eléctrica: diputado

El problema de fondo en el aumento diario de las tarifas es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad, dijo César Augusto Santiago, titular de la Comisión Especial para investigar a CFE.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, advirtió que es urgente que se nacionalice por segunda vez la industria eléctrica en el país, toda vez que la situación es muy delicada para los ciudadanos que están sujetos a un cobro autoritario y discrecional de su consumo de electricidad.

El legislador priísta, quien presidió la ya extinta Comisión Especial que investigó la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, recalcó que nadie sabe cuánto se incrementan las tarifas, pero esto sucede diariamente, “hay miles de demandas en todo el país y el problema de fondo es el acelerado proceso de privatización de la generación de electricidad”.

Hizo notar que un altísimo porcentaje está en manos de empresas españolas y para justificar esta inversión lo que la CFE hace es elevar las tarifas. “La ciudadanía es la que está pagando esto, y eso no corresponde a un organismo que tiene una función pública”.

Hizo notar que el PRI en la Cámara de Diputados acordó rescatar una iniciativa para crear la comisión reguladora de las tarifas eléctricas en el país.

“Sería la forma más eficaz más democrática de que los mexicanos sepan cuánto les van a cobrar por la energía eléctrica y saber cuando se dé un aumento, para que no suceda como ahora en que sólo subrepticiamente nos enteramos de las alzas a través de los recibos que llegan”, recalcó.

Fuente: La Jornada