domingo, 31 de julio de 2011

Petrobras invertirá en México 11 mil millones de dólares entre 2011 y 2015

La empresa Petroleo Brasileiro (Petrobras) invertirá en México un total de 11 mil millones de dólares entre 2011 y 2015 en diversas operaciones, dijo una fuente oficial del gobierno de Veracruz.

La portavoz del gobierno estatal, Gina Domínguez, explicó que esta cifra de inversión se dio a conocer durante la gira que realiza por Brasil el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Precisó que los recursos serán invertidos principalmente en las refinerías y complejos petroquímicos que se encuentran en los estados del Golfo de México.

Agregó que Petrobras participará en la petroquímica en México, a través de la empresa Brasquem, en el proyecto Etileno XXI que se desarrolla en el puerto de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz, la cual tiene una ubicación estratégica y cuenta con mano de obra muy calificada.
La compañía brasileña fabricará una planta procesadora de etanol del proyecto Etileno XXI, con una capacidad de un millón de toneladas de etileno y sus derivados.

Esta planta absorberá gran parte de la demanda que actualmente es cubierta por empresas estadunidenses exportadoras de petroquímicos hacia México.

Además, esta producción permitirá una reducción sustancial del déficit que tiene el país en etileno.

Etileno XXI es un proyecto en asociación entre Brasquem, con una participación del 65 por ciento y del grupo mexicano Idesa, que tiene el 35 por ciento.

Duarte dio a conocer los acuerdos que logró en reuniones en Río de Janeiro con el presidente de Petroquímica, Paulo Cezar Amaro, y el director de
Exploración y Producción de Petrobras, Guilherme Estrella.

El gobernador veracruzano dijo que no frenará su objetivo de estrechar vínculos de trabajo con los grandes corporativos internacionales, en este caso con empresas brasileñas, que tienen mucho interés por invertir en Veracruz.

Explicó que los ejecutivos de Petrobras le recordaron que las inversiones en México suponen el 5 por ciento del total del plan de inversiones de la empresa hasta 2015 por un monto de 224 mil 700 millones de dólares en el Golfo de México, en el oeste de África, en el Mar Negro, en el sur de Portugal y en Colombia.