domingo, 31 de julio de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 31 Julio 2011

-2012: ¿Elecciones o golpe de Estado? (Álvaro Cepeda Neri)
A casi un año –julio de 2012– para las elecciones presidenciales, “lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen” (párrafo casi al final de un brillantísimo ensayo de Max Weberqueal estudiarlo, forma un conocimiento de la política y del político como en ninguna otra parte).

Con esto vislumbro, no el futuro (que no tengo una bola de cristal), pero sí el más inmediato presente donde el país, con su sociedad (su pueblo) y Estado van al garete sin gobiernos en municipios ni estados y, sobre todo, que el timón de la nave estatal que nos lleva a bordo está en manos, sin duda alguna, del peor expresidente del montón que ha padecido la Nación. Realmente nos hundimos en la crisis social del dramático empobrecimiento; la dificultad económica del brutal desempleo, la baja del consumo,el alza de precios, crisis política con partidos descreditados ysin mujeres y hombres (adultos, jóvenes, etcétera), capaces de entrar al relevo generacional o cuando menos no están en la escena dando la cara.

Los panistas resultaron ladrones, ineficaces administrativamente y tontos políticamente. Foxistas y calderonistas han sido demasiado mediocres (bravucones como Lozano Alarcón; mosquitas muertas, como Vázquez Mota; servilmente opacos rayando en la imbecilidad, como Ernesto Cordero; sin nada en la cabeza como Creel; temerarios y vanidosos, como Molinar, etcétera). Los perredistas, con un chucho primero (Ortega), y otro chucho (Zambrano) ahora en la dirigencia, absortos en la corrupción y la traición, haciendo a un lado a su única carta (ya no con otros casi 15 millones de votos, pues las oportunidades se dan una vez, y ante el fraude de Calderón no había más que obligar a nuevas elecciones, estratégicamente viables, y otro gallo nos cantaría).

Mientras los priístas (como Obregón que desde Huatabampo vio la Presidencia), ante lo que parece el cumplimiento de la frase aquella “en la historia siempre hay un elemento de sorpresa” (Vladimir Lenin), y ahora sí por votos conquistar lo que obtuvieron por herencia de Alemán a Zedillo, están perdiendo de vista a dónde apunta la brújula, para dizque entregar la candidatura al “Luis Miguel de la política”, el galán Peña Nieto… y sus 500 fans contratadas para gritarle: “¡papacito!”.

La nación sobrevive una de sus peores crisis, porque los del Partido Acción Nacional (PAN) en mala hora recibieron, pírricamente con Fox y sobradamente dudosa, la victoria electoral, demostrando su incapacidad. Y otra vez con juicios de Weber, los panistas eran un grupo económica y políticamente en decadencia; ya que en sus mejores años de oposición gastaron lo mejor que tuvieron. Dejando sólo a un Fox oportunista y un Calderón, al que Carlos Castillo, último ideólogo del PAN, en memorable carta filtrada a la información, le colgó la sentencia de que perdió el gobierno y perdió el partido. Pues bien, además los panistas “no estaban políticamente maduros para la conducción del Estado”.

Y llevaron al país al desastre actual. Ya que no pudieron resolver los problemas que dejaron en el camino, sobre todo, Salinas y Zedillo, ni los que surgieron durante la llamada “década perdida” (2000-2010). En cambio, andan por las calles los soldados y más lo harán cuando se apruebe la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, para suspender garantías y derechos que nos llevará al golpe militar, al golpe de Estado, con todo lo queimplica para la elemental democracia que tenemos.

Incluso Calderón puede quedarse en el cargo (con el beneplácito de Barack Obama y los intereses empresariales y banqueros de aquí y de allá). O puede ser el galardonado García Luna, el sucesor. O Saynes, el de Marina. O Galván, el de la Secretaría de la Defensa Nacional. E, insisto: Calderón mismo, que sabe que el PAN no ganará las elecciones presidenciales. Y no quiere entregarle el poder central del deteriorado sistema-régimen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún con sus complicidades disfrazadas de alianzas y coaliciones (que le metió en la cabeza Manuel Camacho, el exteórico de Salinas, que ha pasado del centrismo a la ultraderecha para vengarse del PRI).

Estamos, pues, ante una alternativa: 2012: ¿Elecciones o golpe de Estado? Las condiciones de posibilidad, el caldo de cultivo: la militarización del país con la avanzada policiaca de García Luna (tenebroso calderonista dispuesto a todo por su jefe); la desesperación nacional por restablecer el orden y la paz pública; la angustia por parar, a cualquier precio, el baño de sangre nacional; el desempleo, la pobreza y que las instituciones han sido rebasadas por las demandas y el narcotráfico (“narcoinsurgencia”, calificaron los de Washington).Aunado a que las generaciones jóvenes no consiguen lugar en los centros de estudios superiores y después, no encuentran trabajo, todo eso y el perverso manejo del poder presidencial, apuntan en dirección al golpismo, con o sin uniforme.

El Congreso de la Unión, salvo el PAN, no aprobaría la suspensión de las elecciones, con sustento en la casi aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que reglamentaría el artículo 29 constitucional. Esto significaría darle a Calderón facultades extraordinarias quien, entonces, puede suspender “en todo el país” las garantías y derechos de los mexicanos. Es posible, políticamente, la reencarnación de Victoriano Huerta. La nación está desprevenida. Entretenida en tratar de resolver sus problemas inmediatos, y creyendo que con protestas callejeras, algo así como ejercer a mediar la democracia directa, puede presionar a una democracia indirecta o representativa que con el PAN ha dejado de funcionar. El Golpe de Estado asoma la cabeza.

-En el PRD, paliza de AMLO a @M_Ebrard(Federico Arreola)
La encuesta de Reforma de este domingo es clara: Macerlo Ebrard Casaubón simple y sencillamente no es pieza frente a Andrés Manuel López Obrador.

En las preguntas a toda la población, ubicando a AMLO como candidato solo de los débiles partidos PT y Convergencia, y a Ebrard como el del más fuerte partido de izquierda, el PRD, Andrés Manuel supera dos a uno a Marcelo: 19% del primero contra 10% del segundo.

Ahora bien, al preguntar solo a los militantes del PRD, AMLO le da una verdadera paliza a Ebrard:

López Obrador tiene el 66 por ciento de las preferencias.

Ebrard tiene apenas el 27%.

Eso significa que Marcelo Ebrard es un político muy poco popular, y por lo mismo, en ese sentido, es un mal político.

A Ebrard le pasa lo que a Beltrones: teniéndolo todo nomás no es aceptado por la gente de abajo.

Y, desde luego, la tragedia electoral de Ebrard tiene las mismas causas que la de Beltrones: se acerca muy poco al pueblo de abajo y se entrega demasiado a los que mandan arriba.

Pero Ebrard no podrá argumentar lo que si esgrime en su defensa Beltrones: que enfrentó a un precandidato muy fuertemente apoyado por la televisión, como Enrique Peña Nieto.

Ebrard no podrá argumentar eso porque, en el actual sexenio, él fue después de Felipe Calderón y de Peña Nieto el político cuya imagen más difundió Televisa.

Qué incapacidad de Ebrard para llegar a la gente porque, a pesar del apoyo de la televisora presidida por Emilio Azcárraga, no pudo superar en ninguna encuesta al político vetado por la TV, Andrés Manuel López Obrador.

Ni hablar, Ebrard no la hizo, a pesar de que se entregó a la televisión (hasta galletitas cocinó en un programa de Televisa buscando hacerse popular).

En la izquierda, pues, AMLO será el candidato. No hay más.(Antonio Gershenson)

-El petróleo, hacia abajo; se puede superar, e ir arriba(John M. Ackerman)
Se acaban de publicar numerosas cifras. Por variar, los proyectos que rebosan en la boca de los funcionarios de plano no producen nada, y otros, considerados fundamentales, van en decadencia. Pero áreas en las que Pemex conserva personal, equipo de perforación y otros medios, sí aumentan su producción.

Las cifras se refieren en su mayoría al segundo trimestre de 2011, y las comparan con el mismo período del año anterior. El petróleo crudo bajó en este periodo en 0.8 por ciento. Pero esta bajada hubiera sido mayor de no ser por el alza del crudo súper ligero en 8.2 por ciento. Y este aumento, a su vez, recae básicamente en el Delta del Grijalva, en la zona costera de Tabasco. Ya hemos señalado que estas áreas, y la que tienen enfrente, Litoral de Tabasco, en el subsuelo se tocan y tienen una muy alta productividad, además de su gran calidad.

Si vemos los nuevos descubrimientos, veremos algo similar. El pozo más productivo descubierto, Xanab 101, de Litoral de Tabasco, tuvo una producción inicial de crudo ligero de 3 mil 786 barriles diarios. Como la producción total de los pozos nuevos fue de 4 mil 13 barriles por día, la de Xabab, y al mismo tiempo la de Litoral de Tabasco, fueron de 94 por ciento del total de descubrimientos.

Ya en los tres años anteriores el pozo más productivo en gas, y muy buenas posiciones en crudo, fueron de Litoral de Tabasco. Los principales pozos descubiertos, además del mencionado, fueron Tsimin y Xux, muy cercanos entre sí. Y está en perforación, cerca de los otros, Kinbe, también con buenas perspectivas.

En gas natural, también hay una baja casi general. Sólo Litoral de Tabasco aumentó de 546 de millones de metros cúbicos en el segundo trimestre de 2010 a 644 millones en el mismo lapso de 2011. Es decir, tuvo un aumento de 18 por ciento en un sólo año.
Todos los términos que gozan de repetir los funcionarios, no producen nada, como campos maduros y aguas profundas. A Chicontepec, ya mejor no lo mencionan por separado, ni en general.

La transformación el petróleo no va mejor. La importación de la gasolina para automóvil aumentó en el mismo periodo de 372 barriles diarios a 413. Esto equivale a que haya aumentado en 11 por ciento. Con los precios crecientes de la gasolina, el consumo de la mayoría de los mexicanos debería bajar. El aumento de 11 por ciento debe atribuirse a gente con dinero para comprar más.

Es evidente que el cambio en la industria petrolera no sólo es necesario y urgente. También es posible, y en esa dirección debemos avanzar:

Inversión con bienes y personal de Pemex, en lugares que han mostrado productividad.

Exploración, con preferencia en áreas con similitud con las más productivas.

Nuevas refinerías, para dejar de importar gasolina y otros refinados. Medidas para el uso más racional de la energía con el mismo propósito y para defender el medio ambiente.

Acabar con las importaciones de gas natural. Para superar estos dos tipos de importación, se deben usar plantas generadoras de electricidad que usen energéticos renovables, como las hidroeléctricas, las eólicas y las geotérmicas; y también plantas eficientes que usen combustibles de producción nacional, incluso combustóleo desulfurado.

Se trata de bienes estratégicos. Por lo mismo, deben ser y, en su caso, devolverse a la nación. No deben ser sujetos de importación si tenemos lo necesario en el país, como es el caso.

Todo esto es fundamental para la transformación que el país necesita.

-El despertar juvenil
Urge una radical renovación generacional y ética de la clase política nacional. Es iluso imaginar que a partir de una serie de reuniones públicas televisadas los mismos políticos de siempre se despertarán y ahora sí trabajarán en función del interés público. Lo que se necesita es un nuevo movimiento juvenil combativo y propositivo que sacuda a los políticos profesionales y prepare el camino para un relevo integral de la clase gobernante.
El movimiento tendría que ser verdaderamente nuevo y desplazar a muchas de las voces y organizaciones sociales actualmente “autorizadas” para hablar en nombre de la llamada “sociedad civil”. La renovación generacional debe aplicar no solamente para los políticos, sino también para la “comentocracia” y muchos de los dirigentes sociales que han envejecido y se encuentran desfasados.
A lo largo de la historia, México ha jugado un papel central en los procesos de transformación social a escala mundial. A principios del siglo XX, la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 establecieron las pautas para el nuevo constitucionalismo social que rápidamente se extendería a lo largo y ancho de Europa, y después al mundo entero. Posteriormente, la materialización del proyecto revolucionario durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, con la expropiación petrolera y el inicio del reparto agrario, demostró al mundo que era posible pasar de la propuesta a la acción para detonar una profunda transformación social desde el poder del Estado.
Durante los años 50, 60 y 70, México volvió a destacar en el escenario global por la fuerza de sus movimientos sociales en sectores tan diversos como los de maestros, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes. Durante la década de los ochenta, la imposición de una lógica “neoliberal” en materia económica alrededor del mundo encontró una resistencia particularmente fuerte y consolidada en nuestro país. El movimiento que emergió fue tan fuerte que incluso en 1988 logró derrotar al partido en el poder, si bien la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas finalmente fue pisoteada por el fraude orquestado por Carlos Salinas.
En la década de los noventa, el movimiento internacional en contra de los efectos de una “globalización” desigual e injusta tuvo su momento fundacional en el “Encuentro Intergaláctico en contra del Neoliberalismo y por la Humanidad” organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante el verano de 1996. Las movilizaciones históricas durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, EU, en 1999, y después en otros encuentros de la misma organización, así como del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no se explican sin el ejemplo y la inspiración de los indígenas de Chiapas.
Hoy, México vuelve a destacar como un país ejemplar, ahora en materia de reformas legales para la defensa de los derechos fundamentales. Las reformas constitucionales en materia de transparencia, justicia penal, electoral, amparo y derechos humanos que han tenido lugar en los últimos años representan un cambio real y significativo en el marco legal del país. Lamentablemente, hemos visto que las modificaciones legales significan muy poco si los individuos a cargo de las instituciones siguen trabajando de la misma manera corrupta e ineficiente que en el pasado.
La tragedia que hoy vive México en múltiples ámbitos (seguridad, educación pública, elecciones, empleo, salud, desarrollo social, etcétera) no es responsabilidad sólo de las “instituciones” de manera abstracta, sino de hombres y mujeres que han privilegiado sus propios intereses y compromisos por encima del bienestar general. La necesaria transformación de México requiere en primer lugar de un relevo integral de los políticos actuales para dar cabida a nuevos liderazgos juveniles, solidarios, éticos y trabajadores.
La juventud mexicana se encuentra actualmente en crisis. Estudios recientes de la Coneval, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical coinciden en que el desempleo y la pobreza han aumentado en este sector. Asimismo, la situación laboral para los que sí tienen empleo se vuelve cada vez más precaria ya que las nuevas políticas de contratación reducen sistemáticamente las prestaciones del sector juvenil. Los informes de la Organización de las Naciones Unidas reflejan que esta realidad de desprotección y exclusión juveniles no es privativa de México, sino que abarca al planeta.
Pero también existe una gran oportunidad histórica. Hoy gozamos de un “bono demográfico” sin precedentes en el que el porcentaje de población juvenil es más grande que nunca en la historia, y el promedio de edad de los mexicanos es de apenas 26 años. Así que, de la misma manera en que los jóvenes se movilizaron en Egipto, Libia y España, las condiciones están listas para un movimiento similar contra la totalidad de la clase política en nuestro país.
Pero el brote de este movimiento de nuevo signo, que sobre todo debería reivindicar las demandas de los jóvenes menos privilegiados, de ninguna manera ocurrirá de manera automática o espontánea, sino que dependerá de las acciones y decisiones que tomen los actores sociales. El futuro político del país no dependerá de los resultados de las elecciones de 2012, y mucho menos de la posibilidad de consensuar un candidato supuestamente “ciudadano” entre dos o más partidos, sino de la capacidad de los jóvenes para organizarse en sus comunidades, escuelas, barrios y centros de trabajo, así como para implementar nuevas formas de protesta social y plantear innovadores caminos para el desarrollo nacional.

-TRASCENDIÓ
Que el ala dura del lopezobradorismo le hará el vacío a la presentación del movimiento Demócratas de Izquierda, esta mañana en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Para los seguidores del tabasqueño, Demócratas de Izquierda no es más que el membrete que oficializa la alianza de Marcelo Ebrard con Los Chuchos para la candidatura presidencial de 2012.

Aparecerán en el acto, eso sí, funcionarios del Gobierno del DF cercanos a Andrés Manuel López Obrador, nomás para guardar las apariencias.

Que en donde las cosas no están precisamente tranquilas es en el ISSSTE. Y no por la pugna entre el ex director Miguel Ángel Yunes y la maestra Elba Esther Gordillo.

No están tranquilas porque ha corrido la versión de que en Los Pinos no están del todo satisfechos con la gestión de Jesús Villalobos al frente del instituto.

¿O serán puras habladas? Se verá en la semana.

Que el único secretario que permaneció en la Columna de la Independencia al finalizar la ceremonia del retorno de los restos de 14 de sus caudillos fue el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien dedicó unos 30 minutos a ofrecer autógrafos y posar para las fotografías de sus fans.

Ahí, dejándose querer, insistió en que no desiste en su intención de buscar la candidatura presidencial del PAN y estará a la espera de las reglas para la competencia interna en su partido.

Que, en cambio, el que apareció en el Ángel, pero sólo un ratito, fue el organizador de los festejos del Bicentenario, José Manuel Villalpando, quien intentó sin éxito pasar inadvertido y no concedió entrevistas.

¿Será por el millonario retraso de la cuestionada Estela de Luz?

Que precisamente por el traslado de los restos de los caudillos de la Independencia se pospuso la presentación de José Antonio Acosta, alias El Diego, presunto líder de La Línea capturado en Chihuahua.

El acto se realizará hoy en el nuevo Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé )

LA PROCURADORA Marisela Morales anda con la espada desenvainada.

TRAS el cese de más de 400 empleados de la PGR y el anuncio de que se está investigando al 8 por ciento del personal de esa dependencia, 20 de los 32 delegados estatales están en la tablita.

VARIOS de esos funcionarios de zonas como el Bajío y el centro de la República les contaron a sus allegados que el viernes los hicieron presentar sus dimisiones voluntariamente a fuerza.

Y, AUNQUE otros afirman que no serán cesados, sino nada más rotados a otras plazas, lo cierto es que no hay seguridad de que todos sean recontratados.

COMO quien dice, la evidencia muestra que la purga iniciada por Morales va en serio.

SÓLO falta saber cuál es la razón de la misma... y quiénes llegarán a ocupar los puestos estratégicos que se queden vacantes.

SI LA DECISIÓN del Sistema Nacional de Seguridad Pública de cortarle los fondos a Ciudad Juárez fue por no cumplir con la reestructura de su policía, vaya que eligieron un mal momento para hacerlo.

PERO SI, como se dice por ahí, fue revancha porque el presidente municipal Héctor Murguía balconeó la supuesta salida de la Policía Federal de su ciudad, pues ¡tantito peor!

SI ESE fue el caso, a ver si, por andar usando el presupuesto como arma arrojadiza en el terreno político, el tema no se les convierte en un boomerang a los responsables del recorte.

LA DIPUTADA priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente demostró que es una legisladora de primera... pero de Primera Clase.

LA HERMANA del sub Marcos estuvo en la capital de Estados Unidos para tomar un curso sobre gobernabilidad en la George Washington University y, aunque de ida voló en clase turista y con escala en Atlanta, de regreso exigió un upgrade.

CUENTAN que la tamaulipeca dijo que nomás no estaba dispuesta a tener que subirse y bajarse del avión dos veces, por lo que pidió que la regresaran en vuelo directo y en Primera Clase, faltaba más.

EL CAMBIO de boleto costó algo así como 2 mil dólares y, por supuesto, corrió a cargo de la Cámara de Diputados.

VAYA diferencia entre el "¡Ya basta!" de su hermano Rafael Sebastián y el "¡Ya basta!" de la legisladora Mercedes.

¿QUÉ SE le habrá perdido a la canciller Patricia Espinosa en el Vaticano?

PORQUE, más allá de la inminente sucesión del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como que no hay asuntos relevantes entre México y la Santa Sede.

¿O SÍ HAY algo de urgente resolución para la funcionaria mexicana por aquellos lares? Es pregunta que, como todos los caminos, lleva a Roma.

AHORA que se concrete el cambio de nombre y estatutos del partido naranja, conocido como Convergencia, y que será Movimiento Ciudadano, no faltaron quienes estuvieron en desacuerdo.

MÁS ALLÁ de quienes querían que la franquicia política de Dante Delgado conservara el nombre, hubo otros que se pronunciaron por, de una vez, ponerle Movimiento Ciudadamlo.

YA NI LA BURLA perdonan.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL )

Lujambio en campaña en el Ángel

NI UN MINUTO se puede desaprovechar si se quieren ganar futuros votantes. Esa parece ser la estrategia del secretario de Educación, Alonso Lujambio. Ayer, luego de que finalizó la ceremonia de homenaje a los héroes de la Independencia, todos los miembros del gabinete, incluido el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, salieron rápidamente de la zona la columna de la Independencia. Sin embargo, don Alonso permaneció en las inmediaciones del Ángel. Se placeó, se retrató con quien se lo pedía y repartió autógrafos. “Para que me crean que tengo un autógrafo del futuro Presidente”, le dijo el joven Arturo al funcionario, quien veloz dejó su rúbrica en una tarjeta. Una bella joven le pidió que posara con ella para una fotografía. “Con todo gusto, pero mándeme copia”, respondió el siempre galante aspirante presidencial.

LA QUE mostró poder de convocatoria fue la vocera presidencial, Alejandra Sota, quien ayer celebró su fiesta de cumpleaños. A la celebración asistieron el presidente de la República, Felipe Calderón; su esposa, Margarita Zavala; media docena de secretarios de Estado y cuatro de los aspirantes panistas a la Presidencia: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y Emilio González Márquez.

ALGUNOS de los aspirantes a la Presidencia de la República tratarán de mostrar hoy el músculo. Mientras en el World Trade Center Marcelo Ebrard recibirá el apoyo de cinco gobernadores, empresarios, legisladores y algunas tribus del PRD que conformarán el bloque “Demócratas de Izquierda” en soporte a las aspiraciones del jefe de gobierno del DF para obtener la candidatura perredista, en un hotel de la zona de Naucalpan el secretario de Educación y aspirante del PAN, Alonso Lujambio, se reunirá con liderazgos panistas mexiquenses en la búsqueda de sumar apoyos.

VACACIONES. Llamó mucho la atención que ayer en el homenaje a los héroes patrios estuviera representado el Poder Ejecutivo en la figura de su titular, el presidente Felipe Calderón, así como el Legislativo, en las personas del senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, y que no haya estado el titular del Poder Judicial. Como usted sabe, dicho poder se encuentra de vacaciones y será hasta el próximo lunes cuando ministros, magistrados y jueces regresen de su periodo de receso, incluyendo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza.

HOY en Michoacán no se esperan sorpresas y todo indica que la hermana del Presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, será la abanderada del Partido Acciona Nacional para competir por la candidatura al gobierno del estado, que hoy está en manos del perredista Leonel Godoy. La panista tendrá que enfrentar en las urnas al priísta Fausto Vallejo, quien hoy, con la presencia del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, será declarado oficialmente como el abanderado priísta a la gubernatura, y al aspirante del PRD, el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo.

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa )

Indignados, exigentes, sabedores

La movilización surgida hace cuatro meses, tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, no camina en pos de logros mezquinos que se satisfacen con dinero o dádivas. Su propósito es despertar conciencias

La lejanía entre los legisladores y los gobernados es uno de los graves defectos de nuestro sistema político. El gobierno autoritario, como lo quisieron los regímenes de otras épocas, prefiere tratar con súbditos y no con ciudadanos, que al madurar saben que su condición de fuente formal del poder los autoriza a exigir, y no meramente a pedir y menos aún a rogar atención a sus problemas.

Personas conscientes de sus derechos pero también de las limitaciones que la formalidad constitucional y legal les imponen, los integrantes del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad están inaugurando un nuevo espacio de encuentro con los poderes. No son las personas acarreadas a los mítines de las campañas electorales, las más de las veces ignorantes de qué se trata, o incapaces siquiera de escuchar lo que se dice por deficiencias mecánicas, o de comprenderlo por diferencias culturales que incluyen no hablar la misma lengua. No son tampoco los personeros de los poderes fácticos habituados a que sus intereses sean atendidos con prontitud, o no tocados aunque ello implique perjuicio social.

El movimiento inspirado por el poeta Javier Sicilia se sitúa en el plano que corresponde a una República, en que unos ciudadanos invisten temporalmente a otros de poder, pero no con ello los hacen diferentes y muchos menos superiores a quienes los eligen. En un territorio de igualdad, formulan solicitudes y hacen propuestas, y cuando éstas no son atendidas con base en razones suficientes, exigen explicaciones y la mudanza de políticas que generan males mayores que el que pretenden combatir. Tienen derecho a hacerlo no con la cerviz inclinada de los sometidos y resignados, sino con la prestancia de los ofendidos conscien- tes de que su vínculo con los elegidos ha sido deformado, torcido o de plano traicionado.

Esa conversión, incipiente e insólita, ha sido uno de los ingredientes principales de los encuentros sostenidos por el pacifismo impulsado por Sicilia con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El titular del primero y los senadores y diputados que integran el segundo han asistido con estupor a este nuevo tipo de relación, en que cara a cara se formulan reproches, se relatan cuitas, se expresan indignaciones, se puntualizan propuestas. No se ha llegado al caso, todavía, de entablar compromisos. Pero las reuniones no han sido estériles ni inocuas. Algo, no sabemos qué ni cuánto, se ha movido en las instituciones con cuyos miembros dialogaron las víctimas, los deudos y los activistas expertos participantes en los dos encuentros.

Para que haya algo más que esa pequeña o grande mudanza en el ánimo de los integrantes del poder se requiere que afinen sus capacidades de entendimiento respecto de las metas y el lenguaje de sus interlocutores. El Presidente, los miembros del Senado, los representantes populares son, casi todos ellos, políticos profesionales acostumbrados a una forma de relación entre sí y con los gobernados por entero distinta a la que ahora se abre paso. No sirve de nada, frente al pacifismo de este movimiento, averiguar cuántos son y quién los patrocina, para actuar a partir de las respuestas que indagan o inventan. La movilización surgida hace cuatro meses, tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, no camina en pos de logros mezquinos, de esos que se satisfacen con dinero o dádivas baratas, o con posiciones políticas. Su propósito es despertar las conciencias, sacudir aletargamientos, inducir a la comprensión de las raíces profundas de nuestra actual situación y actuar de manera consecuente. No será fácil que lo consigan. Pero marchan en la dirección correcta. En una sociedad y, sobre todo, frente a una clase política dominada por el más burdo pragmatismo material, la invocación genuina de valores como los que designan al movimiento -paz, justicia, dignidad- o las referencias al amor fraterno, o el uso de la poesía como medio de intuir la esencia de nuestro entorno, puede ser risible a los ojos de muchos, o suscitar una falsa conmiseración. Pero ante la emergencia que vive el país representa un intento por llegar a soluciones de fondo, a una reformulación de las relaciones entre las personas, que las vea como fines en sí mismas y no como medios.

En esta etapa in- cipiente de ese movimiento, éste ha de convivir con las maneras, entre corteses e hipócritas, con que se conducen los inte- grantes de los poderes legales, y con la rigidez del sistema jurídico que más ha visto por la seguridad de las instituciones que de las personas, como con tino dijo el padre dominico Miguel Concha al referirse a la iniciativa de reformas a la ley de seguridad nacional, aprobada en el Senado y pendiente de resolución en San Lázaro, donde se pretende empeorar la minuta senatorial. Se requiere no sólo revisar el texto sino situarse en una perspectiva diferente, que ponga a los ciudadanos en el centro de las preocupaciones legales.

Ha de esperarse que los legisladores que (muchos de ellos asombrados y azorados) escucharon la voz de las víctimas y sus deudos, no hayan salido del alcázar de Chapultepec con el alivio de quien cumple un trámite complicado o se somete a un análisis médico que genera molestia y aun sufrimiento. Los que hablaron en la reunión del jueves han de ser consecuentes con sus palabras. Los que pidieron perdón retóricamente tienen que remover de sus ánimos la costra que impide la sensibilidad, y los que lo hicieron de modo auténtico, desde el fondo de su corazón, han de tener valor para persuadir a sus compañeros de actuar en la dirección que ahora saben que reclama una porción importante de la sociedad.

Es difícil, si no imposible, acompasar la presunta nueva actitud de los legisladores con sus ritmos y rutinas actuales. Ninguno, entre los legisladores, habrá encontrado en su propio camino de Damasco la ilumina- ción que lo transfor- me en ferviente propugnador de la legis- lación en el sentido demandado por Sicilia y otras voces. La reforma política no será aprobada en virtud de ese convencimiento, porque los factores que entorpecen su vigencia son rocas sólidas no removibles. Pero pueden, en cambio, labrarse terrenos hasta ahora no trabajados. La ley de víctimas y la de desaparición forzada son ejemplos de cómo un nuevo entendimiento entre legisladores y ciudadanos sea posible.

La protección de las familias dañadas por la violencia, sin importar quién la practique, es una necesidad que suele no tenerse presente cuando se denuncian delitos como los que ocuparon en buena medida la escena del jueves. Ha de encontrarse el justo modo, a través de la ley, para aliviar las secuelas de un daño material. Con lenguaje crudo, grosero para las buenas conciencias, Yuriana Armendáriz habló no sólo de la impunidad que favorece a quienes mataron en Creel, la población serrana chihuahuense, a 13 personas -incluido un niño de poco más de un año- el 16 de agosto de 2008, sino del desinterés o complicidad de las autoridades que deberían castigar a los agresores. Y como coronación de esa negligencia, la entrega presidencial de cobertores como medida de compensación. No está mal la ropa de abrigo, salvo cuando se la supone supletoria de la justicia. A la madre de Gabriel Alejos Cadena, amigo de Juan Francisco Sicilia, asesinado también el 28 de marzo, se le descompuso el mundo cuando con su marido y otros hijos resolvieron irse de Cuernavaca por miedo, como intento de olvidarlo todo. Una petición de auxilio a la Presidencia de la República, a partir de la exposición de la pobreza que ha sido la secuela de la pérdida de Gabriel, fue canalizada a una dependencia que otorga créditos para la pequeña y mediana empresa.

En la reunión del jueves no se expusieron sólo justas indignaciones y pertinentes exigencias. Se manifestó también el saber acumulado que la movilización civil ha consolidado. Activistas y expertos propusieron visiones nuevas, mecanismos imaginativos pero viables para enfrentar la compleja suma de urgencias que nos asedian. Sus conocimientos e intenciones no pueden ser puestos en duda, porque no surgen al calor de esta oportunidad sino que han crecido con el paso de los años, tiempo largo de dedicación desin- teresada a causas que ahora, al cobijo de la movilización pacifista impulsada por un poeta-víctima, pueden cobrar atención desde un Congreso abierto a dejarse fecundar.