viernes, 29 de julio de 2011

Aplican penas 'suavecitas' a conocidos de políticos

Un tribunal absolvió del delito de defraudación fiscal a Jorge Conde, arquitecto que trabajó para el ex Presidente Vicente Fox.

La integración errónea de los expedientes para perseguir diversos delitos, provoca que la PGR pierda muchos casos en juzgados y los presuntos culpables obtengan su libertad o evadan la justicia. Las siguientes notas sobre cuatro asuntos muestran las fallas en las indagatorias.

Absuelven a arquitecto de Fox por evasión fiscal

Un tribunal federal revocó la condena de 3 años de prisión y absolvió del delito de defraudación fiscal a Jorge Conde Guzmán, uno de los arquitectos que remodeló para el ex Presidente Vicente Fox las cabañas de Los Pinos y su rancho en San Cristóbal, Guanajuato.

El titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, puso punto final a un litigio de 8 años al exonerar a Conde de fraude fiscal por 7 millones 266 mil 925 pesos, correspondiente al año 2000.

Alberto del Río y Jesús Moreno, abogados de Conde, dijeron que el Magistrado Luna echó abajo la condena por considerar que probaron que los depósitos hechos en cuentas bancarias de Conde no son ingresos acumulables, pues se trataba de dinero aportado por clientes paras sufragar gastos de construcción o remodelación de sus casas.

De 1995 a 2003, Conde manejó dinero como asociado del despacho Humberto Artigas y Asociados, contratado por los Fox en el sexenio pasado.

En abril pasado, el Juez Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, absolvió a Conde de una defraudación correspondiente al año fiscal 1999, pero lo condenó por la relativa al 2000, por 7 millones 266 mil 925 pesos.

El primer cargo lo libró el inculpado, porque Hacienda detectó la supuesta evasión el 21 de septiembre de 2001, pero presentó la querella ante la PGR hasta el 3 de diciembre de 2004, cuando ya estaba vencido el plazo de 3 años para perseguir el delito, según una jurisprudencia de la Corte.

El fallo de primera instancia fue impugnado por Conde, quien logró que el tribunal unitario resolviera el asunto a su favor.

Exculpan de soborno a vecino de García Luna

Un tribunal federal exoneró del delito de portación de arma y un presunto soborno de 25 mil pesos a Roberto Vidal Méndez, ex jefe policiaco de Tabasco que atribuyó la acusación a una "venganza" de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal.




Fuente: Terra