domingo, 31 de julio de 2011

BUSCAN DESACTIVAR A LA RESISTENCIA DEL SME

Giran orden de Aprehensión vs Martín Esparza

*El SME Aumentará sus Actos de Resistencia Civil y no Levantará su Plantón del Zócalo

*Nunca se Notificó a los Acusados sobre Ninguna Acusación…Violando sus Derechos

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, junto con el secretario del Trabajo del gremio, Jorge Bobadilla Zarza, y la apoderada legal del SME, Amalia Vargas, se presentaron amparados ante el juzgado segundo en materia penal, tras enterarse de que un juez unitario giró orden de aprehensión sin fundamento legal, en su contra .

El dirigente de la resistencia electricista advirtió que el gobierno federal trata de descabezar su lucha metiéndolo a la cárcel, pero “lo decimos muy claro a la nación y a los medios de difusión…no nos vamos a levantar del zócalo, hasta que se ponga una solución de fondo al conflicto del SME”, que es la creación de una nueva empresa para restituirles su fuente de empleo, frenar el alza artificial de las tarifas de luz y detener la privatización de la riqueza eléctrica nacional.

Durante la participación de Martín Esparza, en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia, del sábado 30 de julio del 2011, Martín Esparza Flores, dijo que una de las razones por las cuales intentan meterlo a la cárcel, es porque fue reelecto como secretario general y la autoridad laboral federal ahora debe tomar nota sin trabas, para reconocer su personalidad jurídica. Y la única forma de impedirlo, es encarcelándolo.

Agregó que la orden de aprehensión en su contra no cubre las formalidades previas del procedimiento penal ni lo establecido en el artículo 14 constitucional, como es que el agente del ministerio público correspondiente, debe notificar con anterioridad al afectado acerca de la acusación, para su presentación y defensa.

“Ayer –viernes 29 de julio del 2011- nos presentamos a comparecer porque nos enteramos, vía personal que trabaja ahí, que teníamos una orden de aprehensión. Vimos que la juez segunda en materia penal con la que estuvimos, ya había negado una vez la orden de aprehensión, porque no tiene fundamento. Pero entró a actuar un juzgado unitario y giró una orden de aprehensión por presunta tentativa de fraude”.

El movimiento de resistencia electricista surgió el 11 de octubre del 2009, tras el decreto ilegal de extinción de la fuente de empleo de más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuyos integrantes mantienen un plantón permanente en la plaza principal de la ciudad de México, el zócalo capitalino, en el mismo lugar donde realizaron una huelga de hambre de 96 días el año pasado.

“Curiosamente ayer apenas vimos de qué se nos está acusando, sin embargo ya tenemos una orden de aprehensión. Vimos que el Ministerio Público elaboró un expediente de 8 tomos, sin que nosotros fuéramos notificados”

Por su parte, el licenciado Jesús Luna Arias, quien brinda asesoría legal gratuita en Frecuencia Laboral, propuso al secretario general del SME, que interponga una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de ese juez unitario y los ministerios públicos que actuaron para girar la orden de aprehensión, porque al menos violaron su derecho humano a ser notificado, como lo establece el artículo 14 constitucional.

Es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, que antes de ser enjuiciados debemos conocer la razón por la cual se acusa o por la cual se nos está requiriendo por un supuesto delito, “con el propósito de que tengamos la capacidad de defendernos y acreditar si somos o no somos culpables”.

“Lo que se demuestra es la enorme corrupción del poder judicial y la complicidad que tienen con el poder ejecutivo, evidentemente el ministerio público está actuando por la consigna del poder ejecutivo de descabezar o intimidar a un movimiento sindical que está en resistencia.El poder judicial se presta para este tipo de ilegalidades. Esto es una práctica común del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Desafortunadamente los agentes del ministerio público se prestan para este tipo de cuestiones.”

Precisamente, durante el programa de Frecuencia Laboral, del sábado 23 de julio del 2011, se dio a conocer la noticia de que durante el gobierno de Felipe Calderón, aumentaron las denuncias penales en contra de trabajadores que defienden sus derechos en México, como una forma de amedrentamiento para que se desistan de sus demandas. (Leer Noticia Relacionada:

Martín Esparza hizo un llamado a las fuerzas sindicales, sociales y populares, para que se solidaricen en contra de la nueva campaña de denostación en contra del Sindicato Mexicano de Electricista, que nuevamente comenzó a realizarse en algunos medios de difusión, porque quieren justificar el uso excesivo de las fuerzas policíacas y armadas , levantar de la plancha del zócalo.

“Tenemos desde marzo en un acto de protesta en el zócalo de la ciudad de México. Y ahora observamos otra vez una campaña de linchamiento de los empresarios de la comunicación, analistas políticos a su servicio, para continuar en campaña de linchamiento contra los electricistas que fueron despedidos injustificadamente por Felipe Calderón, que extinguió la fuente de empleo de más de 44 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro”.