jueves, 28 de julio de 2011

Se recuperan las pensiones

OCDE Se recuperan las pensiones De acuerdo con un reporte del organismo, los fondos del retiro de los países afiliados lograron 2.7% de rentabilidad en el 2010 REDACCIÓN previsbQn@eteconomisla.com.mx A finales del año pasado, los fondos de pensión regresaron a niveles anteriores a 1a crisis global en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo rendimiento neto creció en promedio 2.7% en términos reales.

El organismo precisó que este año crecientes riesgos -como la crisis en la zona euro y otros problemas en los mercados financieros-hacen la perspectiva menos clara en esta materia.

El informe "Pensión Market in Focus 2011" muestra que en el 2010 los fondos de pensión en los países de la OCDE recuperaron, en promedio, más de 80% del dinero que habían perdido en el 2008.
Hasta diciembre pasado, los fondos de pensión en los países miembros habían recuperado 3.0 billones de dólares de los 3.4 billones que perdieron en el 2008.

Las excepciones fueron Irlanda, Japón, Portugal, España y Estados Unidos, donde las pérdidas continuaron.

El rendimiento neto creció en promedio 2.7% en términos reales en el 2010, encabezado por aumentos en Nueva Zelanda, Chile, Finlandia, Canadáy Polonia, pero un poco aplanado por disminuciones en Portugaly Grecia.
Los fondos de reserva de las pensiones públicas aumentaron también de 4.6 billones de dólares en el 2009, a4.8 billones enel2010. Los rendimientos de inversión fueron en promedio menores elafio pasado que en el 2009, pero aún positivos.

En cuanto a los fondos de pensiones en México, la OCDE detalló que la tasa anual promedio en los últimos tres años de los retomos de inversión de los fondos de pensiones en fue de 6.8% en términos nominales y 1.8% en términos reales.

México se ubicó sólo detras de Turquía (10.1 y 1.6%) y Dinamarca {6.8 y 4.3%), los más altos rendimientos reales al cierre del 2010, con respecto al total de los países miembros de la OCDE.
En el más reciente reporte sobre pensiones "Mercado de Pensiones 2011", la OCDE reportó que al cierre del 2010 la inversión total en fondos de pensiones en México ascendió a 130,362 millones de dólares.

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

La proporción de acciones y bonos de las carteras de los fondos de pensión se mantuvieron relativamente estables en la mayoría de países, con la excepción de algunos países en los que las carteras han sido sustancialmente reajustadas hacia otras clases de activos, principalmente bonos domésticos.

En su reporte, la organización indicó que las participaciones de capital en las carteras de inversión fueron el canal por el que la crisis financiera afectó a los inversionistas institucionales y bancos, provocando una caída en el valor de sus carteras.

"Sin embargo, este canal de transmisión parece haber sido, en general, mitigado por los fondos de pensiones en más de la mitad de la OCDE países en los que las tenencias de acciones no representan más de 30% de las carteras de inversión en general", apuntó.

Expuso que en la mayoría de países de la OCDE, los bonos representan en promedio 50% del total de los activos, lo que sugiere una postura conservadora: "Países como Estados Unidos, Australia, Finlandia y Chile todavía mostraban las asignaciones significativas de la cartera en el rango de 40 a 50 por ciento".

La OCDE refirió que, apesardelarecuperación de los mercados financieros, la asignación de los activos sigue siendo un reto.
Los fondos de pensiones y empresas patrocinadoras deben tener decisiones estratégicas sobre la combinación de asignación de activos en un contexto altamentecambiante en las condiciones del mercado, concluyo el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.




Fuente: El Economista 3