viernes, 29 de julio de 2011

Reina pobreza en el campo

Viven más de 7 millones con un salario mínimo o menos Reina pobreza en el campo

Señala Imco que subsidios desincentivan buscar mejoras Monsarrat Bosque En el País, más del SO por ciento de la población ocupada en el sector agropecuario y pesquero vive apenas con un salario mínimo o menos y en algunos estados esa cifra llega a ser casi del 80 por ciento, según datos de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa).

De los casi 14 millones de personas que viven del campo, la ganadería y la pesca, menos de la mitad recibe ingresos superiores a un salario mínimo y esta condición se cumple sobre todo en 12 entidades, cuya población agropecuaria representa más de la mitad del total nacional.

"Tienes a una cuarta parte de la población queriendo vivir de 4 y medio por ciento del Producto Interno Bruto y a un capitalista que se lleva la mayor parte del ingreso y esto por una sencilla razón, es quien pone la mayor parte, la maquinaria, la tierra, etc.

"Y evidentemente buscarán bajar sus costos laborales, entonces o sustituyen gente por máquina, o contratan gente con niveles altos de vulnerabilidad a la que puedan pagarle cada vez menos", explicó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la ComperMvidad (Imco).

Agregó que a este factor se suma una serie de políticas públicas y subsidios gubernamentales mal enfocados, que fomentan no buscar mejores oportunidades dentro del País, al tiempo que limitan el desarrollo y crecimiento de las comunidades que viven del campo.

Además, las altas poblaciones ocupadas en el sector agropecuario que reciben estos ingresos responden también a factores como la crisis en Estados Unidos y la falta de empleo en otros sectores del País como la industria y la manufactura, que obliga a migrantes y obreros a regresar a trabajar a sus orígenes en el pampo, detalló.

Por su parte, Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), anotó que importaciones y pérdida de valor de las materias primas, han reducido el ingreso de los productores.

"Las importaciones han sustituido la producción en un 43 por ciento y eso ha generado falta de empleos y por lo tanto, pobreza.

"Además, se tiene una pérdida sostenida del valor de la producción primaria en contraste con la agroindustria y otros sectores económicos, lo que ha hecho que cada vez se compre más barata al productor la materia prima y el producto final sí suba de precio", indicó.

Las entidades más afectadas son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, cuya población agropecuaria con ingresos menores a un salario mínimo es de casi el 80 por ciento, mientras que én Veracruz casi un millón de productores vive bajo esta circunstancia.

Los estados con los mejores salarios son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Coahuila, en los que menos del 20 por ciento de la población ocupada en el sector agropecuario percibe menos de un salario mínimo.





Fuente: Reforma pp.8