viernes, 29 de julio de 2011

Confía SME en creación de nuevo organismo descentralizado

Discusión de iniciativa, en septiembre: Cecilia Figueroa

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá en septiembre próximo la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para crear un organismo descentralizado en la zona centro del país y el cual sería operado por más de 16 mil trabajadoras y trabajadores que no se han liquidado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La votación de la iniciativa, presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en octubre de 2010, se prevé para el siguiente periodo ordinario de sesiones, dijo a Cimacnoticias la ex trabajadora de LyFC Cecilia Figueroa.

La sindicalista, encargada de la transmisión de Radio SME, señaló que luego de que la propuesta de reforma permaneció congelada en la Comisión de Energía de San Lázaro, la iniciativa se deberá discutir directamente en el Pleno de la Cámara de Diputados, conforme al reglamento legislativo.

Figueroa añadió que las trabajadoras electricistas han estado en cabildeo constante con las y los diputados federales para que respalden esta iniciativa. El resultado de esta labor es que han juntado 168 firmas de legisladoras y legisladores de todas las bancadas, incluidos 78 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 65 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La propuesta está viva y se tendrá que discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones”, por lo que la apuesta del movimiento electricista está “en la vía legislativa”, ya que el gremio en resistencia decidió retirarse de la “mesa de negociación de alto nivel” instaurada por la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, no mostró apertura para solucionar el conflicto.

Cabe recordar que ese espacio de negociación se instaló el 23 de julio de 2010 con la condición de que las y los electricistas levantaran el ayuno que mantuvieron por 90 días en el Zócalo capitalino, donde actualmente permanece el plantón del SME que se instaló nuevamente en la Plaza de la Constitución “por la falta de solución al conflicto” que mantiene sin empleo a más de 16 mil personas, de las cuales alrededor de 10 por ciento son mujeres.

Cecilia Figueroa advirtió que mientras no haya respuestas para que las y los trabajadores recuperen sus empleos, el plantón no se moverá del Centro Histórico.

Respecto a las quejas de comerciantes de puestos fijos que laboran en el primer cuadro de la Ciudad de México, la sindicalista señaló: “Estamos vendiendo en el Zócalo porque nuestra fuente de trabajo despareció con el decreto presidencial de extinción de LyFC, estamos en el desempleo y como muchas personas del país no tenemos otras opciones”.

Otra prioridad para el gremio es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregue la toma de nota a la dirigencia del SME, electa el pasado 15 de julio. A decir de la sindicalista, el reconocimiento jurídico debe otorgarse en agosto próximo.