jueves, 28 de julio de 2011

La caída del ingreso y la crisis impactarán la pobreza

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández, menciona que pese a los avances en la cobertura de servicios básicos, existen mínimos de bienestar que la población no está alcanzando.

La caída del ingreso de 12.3 por ciento que reportó el INEGI “no debe ser sorpresa” y mucho menos que junto con este, la crisis económica de 2009 tendrá un impacto en la pobreza en México.

Así lo afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza y que mañana dará a conocer las cifras correspondientes a 2010.

Reconoció que en los 20 años recientes se ha registrado un avance en la cobertura de servicios, pero si no hay crecimiento económico tampoco lo habrá en el ingreso.

Puntualizó que la pobreza es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno, que deben establecer los mecanismos “de Estado” para garantizar el acceso a los derechos sociales plasmados en la Constitución.

Los datos del INEGI no son alentadores. ¿Esperamos un aumento de pobreza?
No tenemos la cifra, pero como el INEGI lo ha adelantado, y como el Coneval lo ha dicho, el ingreso real de las familias se redujo por la crisis económica de 2009(...) Lo que el INEGI dio a conocer hace unos días no es ni puede ser sorpresa para la sociedad mexicana, porque otras fuentes de información lo venían diciendo desde hace un año. Tampoco es novedoso que a partir del Censo ha habido un avance en la cobertura de servicios básicos. Esos elementos se reforzarán en lo que darán a conocer.

¿No será sorpresa?

No, deberíamos esperar a las cifras del 29 de julio, porque el Coneval y otras instancias dan cuenta de la evolución o retroceso del avance de estos indicadores para decir que hay cosas que se tienen que mejorar.

¿En cuántos puntos porcentuales se incrementará la pobreza?

No es fácil determinarlo o adivinar la situación de la pobreza porque va a bajar o a subir dependiendo de cómo bajó o subieron el acceso a la salud, vivienda, rezago educativo; la pobreza va a ser resultado de esos elementos.

¿La pobreza es la ausencia de políticas públicas efectivas?

La población en pobreza y vulnerable implica que hay mínimos que la población no está alcanzando por factores como el ingreso. En un país que no ha crecido económicamente lo suficiente en los últimos 20 años, al que le llegó una crisis económica en 2009 que redujo los ingresos reales de la población y los esfuerzos del gobierno federal y estatales no fueron suficientes. Por otra parte, en cualquier encuesta se puede observar una mejor noticia en coberturas básicas de esos derechos que marca la ley. No quiere decir que no haya retos. Hoy todavía hay familias sin vivienda adecuada, niños trabajando, en esa parte ha habido mejores noticias aunque el reto permanece ahí.

¿Tiene que ver con siglas partidistas o son políticas de continuidad fallidas?

En el Coneval vemos que las políticas para abatir la pobreza deben tener un carácter de Estado. Entre los gobiernos federal y estatales, el Legislativo, somos los responsables de que las políticas públicas adecuadas se pongan en operación. Ha habido aciertos y descalabros. En México las coberturas básicas han mejorado desde el 90 en todas las entidades, pero lo que no ha avanzado al mismo nivel es el ingreso. El crecimiento per cápita de México ha sido en los años recientes al 1.3 por ciento, eso implica que se ha tenido un avance frágil.




Fuente: Milenio