sábado, 30 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Julio 2011

-Mujeres guerrerenses marchan contra la violencia
Mujeres provenientes de las siete regiones de Guerrero participaron en la denominada "Marcha de las putas" en esta capital para demandar del gobierno estatal un alto a la violencia de género, se aclaren los crímenes contra mujeres en este año-cuyo número no ha dado a conocer el gobierno-y que se tipifique el feminicidio como delito grave.

Las féminas salieron en marcha del monumento a Las Banderas, rumbo a la plaza cívica de esta capital, donde realizaron un mitin para denunciar conductas misóginas por parte de los jueces penales al momento de dictar sentencias mínimas en contra de varones encontrados culpables de homicidio en contra de mujeres

-Cónclave con Ebrard busca "candidatura única" de izquierda
La reunión de Marcelo Ebrard con diversas expresiones del PRD, intelectuales y organizaciones civiles será un “puente” para establecer un diálogo y lograr una “candidatura única” de la izquierda, a la presidencia de la República en el 2012, señaló la dirigente de la corriente Nuevo Foro Sol, Hortensia Aragón.

La dirigente de la corriente Nuevo Foro Sol, Hortensia Aragón, informó que se prevé que acudan políticos, organización civil, intelectuales y deportistas al World Trade Center

-Se manifiestan estudiantes rechazados frente a la SEP
Los estudiantes se detuvieron a la altura del cruce con República de Brasil, donde se ubican las oficinas centrales de la SEP, y llevan a cabo un mitin que de momento no ha derivado en ningún incidente mayor.

Unos 200 estudiantes rechazados del nivel superior del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, se manifiestan en inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico.

-AGREGAN EN MAUSOLEO A 'NUEVOS HÉROES'
El mausoleo de los héroes patrios ubicado en la Columna de la Independencia incorporó ya los nombres de Pedro Moreno, Víctor Rosales y Xavier Mina, cuyos restos óseos fueron identificados por el INAH.

Los tres nombres relucen en letras doradas sobre la placa de bronce en la que también están inscritos Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

-Suicidio político, ir con dos candidatos: Zambrano
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que sería un suicidio político para la izquierda en México ir con más de un candidato a la elección para el 2012 y quien no respete los acuerdos de unidad que hay rumbo a la Presidencia de la República "se va a ir al basurero de la historia".

Aseguró que Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador respetarán el método que elijan para definir candidato, de lo contrario la sanción la recibirán de la población en las urnas.

-Identifican a presuntos autores de masacre en penal
Informa la Fiscalía General de Chihuahua que se trata de dos reos que participaron en el ataque contra 17 personas dentro del penal de Ciudad Juárez; detalla que 40 personas participaron en una fiesta previo a la agresión.

Asimismo, estableció que hasta el momento al director del penal municipal, Lucio Cuevas Sánchez, no se le ha imputado ningún delito, pero se ha presentado a declarar y ha proporcionado información valiosa para aclarar los hechos.

Mencionó que en la misma situación se encuentran los seis custodios que han ido a declarar, aunque en las próximas horas se les podría imputar algún delito a dos de ellos

-Chiapas persigue y castiga la trata: Sabines
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, aseveró que la trata de personas se combate en Chiapas y actualmente cinco personas han sido sentenciadas por este delito.

En entrevista, el mandatario abundó que en Chiapas no se esconde el problema de la trata de personas, sino que se combate, castiga y previene el delito, sobre todo en la explotación laboral y sexual.

Refirió que actualmente se han desmantelado 20 bandas dedicadas a la trata de personas, 47 detenidos y seis procesados.

Detalló que por este delito se han clausurado un promedio de 20 bares, de los cuales 17 son de Motozintla y siete en Tapachula y ciudad Hidalgo, municipios fronterizos con Guatemala.

-Para ahorrar dinero en autobuses de Reforma dan opciones
Para evitar que los capitalinos paguen de más al utilizar el transporte público en Paseo de la Reforma, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, propuso la implementación de tarjetas inteligentes, similares a la del Metro y Metrobús.

El legislador aseguró que la problemática recae en que los usuarios, al no tener cambio al subirse al autobús, pagan con monedas de 5 pesos cuando la tarifa es de 4.50 y a veces hasta 10 pesos.

“Los usuarios pagan más de lo que cuesta el pasaje, que es de 4.50 pesos, por no tener el monto exacto, incluso llegan a depositar en las alcancías monedas de hasta 10 pesos sin posibilidades de cambio” explicó Sánchez Camacho, diputado federal por Xochimilco, en el distrito 21

-LA REUNIÓN, UN ÉXITO EN LA PALABRA: SICILIA
Tras el encuentro entre el Poder Legislativo y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el poeta Javier Sicilia calificó de “un éxito en la palabra” y espera que los legisladores la “honren”. Por su parte, el activista Emilio Álvarez Icaza afirmó que el ejercicio de dialogar con el Congreso fue histórico y fue un día de aportes importantes para la democracia del país.

-DIPUTADOS FEDERALES RATIFICAN SU COMPROMISO DE SACAR LA REFORMA POLÍTICA
Durango, Dgo.- Con el respaldo de los gobiernos estatales, diputados federales ratificaron aquí su compromiso de sacar adelantes en las próximas semanas “la madre de todas las reformas”: la reforma política, al considerar que urge revertir el déficit de gobernabilidad en México y “para no fracasar como nación”. En su calidad de coordinador de la Comisión de Reforma del Estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Jorge Herrera Caldera, gobernador de esta entidad, urgió a concretar una verdadera Reforma Política, derivada de la participación de todos.

-SIGUE EN EL AIRE, NOMBRAMIENTO DE TRES CONSEJEROS DEL IFE
Las recriminaciones entre los grupos parlamentarios por la falta de acuerdos para la designación de los tres consejeros del IFE pendientes no cesan, pero nadie da el primer paso para los acuerdos. José Ramón Martel (PRI) arremetió en contra de la presidenta de la Jucopo, Josefina Vázquez Mota, de quien dijo no muestra interés por resolver de inmediato las designaciones. En defensa de Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), mencionó que dentro del PRI el responsable de frenar todo tipo de negociación es Enrique Peña Nieto.

-LLAMA “TRAIDORES” ÓSCAR AGUILAR A DIPUTADOS PRIISTAS
Los diputados priistas que este día aprueben la Reforma Electoral del gobernador de puebla Rafael Moreno Valle Rosas, traicionarán al PRI, ya que esta iniciativa llevará al partido a una nueva derrota. Lo anterior lo expuso el diputado federal Óscar Aguilar González, quien dejó entrever que los líderes de su partido recibieron algún beneficio a cambio de aprobar esta reforma.

-PREVISIBLE CRISIS ESTADOUNIDENSE
Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), sostuvo que hay una buena situación crediticia en México, con finanzas sanas y solidez de la economía, por lo que las repercusiones a la crítica situación económica que vive Estados Unidos serán menores, el legislador Jesús Alberto Cano Velez (PRI), consideró la crisis estadounidense de previsible. En su turno, Vidal Llerenas Morales (PRD) emplazó al gobierno mexicano a tomar medidas previsoras, pese a que aseguró que la afectación no será catastrófica, al tiempo que aclaró que “los efectos no serían catastróficos, pero sí hay muchas cosas que prever”.

-CAPTACIÓN DE RECURSOS POR REMESAS A LA BAJA
De enero de 2007 a mayo pasado, México captó 102 mil millones 799 mil dólares por concepto de remesas y, en la actualidad, la recepción de recursos por esa partida va a la baja. Con base en información del Banco de México y otros organismos, la Cámara de Diputados dio cuenta de lo anterior y, además notificó que le país ocupa el primer lugar mundial en expulsar migrantes y el tercero entre las naciones que captan remesas internacionales.

-PEDIRÁN DATOS DE RECURSOS EN EL RAMO AMBIENTAL
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Ninfa Salinas Sada, solicitará a la SHCP un informe pormenorizados sobre el presupuesto que se ha ejercido este año y en 2010 en el ramo ambiental, para determinar si hay subejercicios.

-CONVOCAN A UNA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN DE DONANTES
La Cámara de Diputados y la Fundación UNAM convocaron a una campaña de afiliación de donadores, a fin de continuar con el otorgamiento de becas, investigación para la salud, preservación de material hemerográfico y la restauración de inmuebles de la UNAM. Los dos módulos de afiliación, que se ubican en el vestíbulo principal y en la explanada de San Lázaro, reciben las peticiones del personal que trabaja en la Cámara de Diputados para afiliarse.

-PROPONE PRI PLAN PARA UNIVERSALIZAR SERVICIOS DE SALUD
El PRI planteó cuatro reformas para universalizar la salud y que ésta llegue a todos los mexicanos, para lo cual pidió el apoyo de especialistas de la Federación Nacional de Médicos al Servicio de México para que enriquezcan dichas propuestas. Así lo indicó la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, durante la toma de protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Médicos, en donde planteó cuatro reformas al sistema nacional de salud: legal, financiera, gerencial e institucional. Explicó que la reforma legal servirá para que la protección social cambie de derecho laboral a derecho social.

-EL EQUIPO, A CONSULTA CIUDADANA
La vocera de los diputados federales del PRD, Leticia Quezada, demandó que Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, debe realizar una consulta ciudadana a nivel nacional para que sean los mexicanos los que juzguen el oneroso gasto que realizó el gobierno federal en la producción de la serie televisiva El equipo. Sin embargo, el órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, rechazó la queja de la diputada Quezada.

-ROMERO: DICHOS DE FOX NO DIVIDEN NI DEBILITAN AL PAN
La diputada panista Josefina Vázquez Mota calificó de “legítimo” el apoyo de ex gobernadores panistas al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en busca de la candidatura presidencial. En torno a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox en favor del priista Enrique Peña Nieto puntualizó: “No hay elecciones resueltas de antemano”.

-Promete el Congreso la reforma política y ley de seguridad a víctimas
Después de seis horas de diálogo con representantes del Congreso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad logró el compromiso de los legisladores de aprobar la reforma política, modificar la ley de seguridad nacional para que no se vulneren los derechos humanos y avanzar conjuntamente en iniciativas como la legislación de protección a víctimas del delito. Los priístas se comprometieron a aprobar la reforma política, sin fijar fecha, pese a que Sicilia lo solicitó en forma insistente. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, les dijo: “Tengan la seguridad de que saldrá esa reforma y también la de seguridad nacional, en los periodos que sean necesarios, ordinarios o extraordinarios”. Mientras, el legislador Sebastián Lerdo de Tejada aclaró que no hay acuerdo sobre la reelección de legisladores.

-“Me veo entre los tres” precandidatos del PAN al 2012: Lujambio
“Me veo entre los tres” aspirantes del PAN que buscarán la candidatura a la presidencia de la República , sostuvo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. En breve entrevista al término de una visita de trabajo a la entidad, el funcionario federal consideró que cuenta con el respaldo de “muchos panistas como otros lo tienen. (El PAN) es un partido diverso y creo contar con una fuerza mayoritaria”.

-Rápido y Furioso fue una decisión ‘colosalmente tonta’, dicen en EU
La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), permanentemente maniatada por el poder de los cabilderos de la industria de las armas sobre el Congreso, tomó una decisión 'colosalmente tonta' al fraguar la operación Rápido y Furioso, publicó hoy The New York Times.

-Familiares de desaparecidos en Coahuila buscan ser atendidos por Blake Mora
Decenas de familiares de personas reportadas como desaparecidas en Coahuila se encuentran en la Secretaría de Gobernación para solicitar al titular de esta dependencia, Francisco Blake, una atención puntual de cada caso. Los familiares y representantes de los desaparecidos colocaron –en la entrada de Gobernación, en la calle de Abraham González- mantas alusivas a sus demandas y una comisión ingresó a la dependencia, donde esperan en este momento ser atendidos por el secretario Blake, así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, y el director de la Unidad de Gobierno, Carlos Reynoso.

-Persistirá potencial de lluvias en gran parte del país
En la mayor parte del territorio nacional prevalece este viernes potencial de lluvias fuertes a muy fuertes debido a los efectos de la tormenta Don, así como a una zona de inestabilidad y a un canal de baja presión. El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el sistema tropical que se localizará este día frente a las costas de Texas, en Estados Unidos, y de Tamaulipas, originará nublados con precipitaciones moderadas, así como oleaje elevado y viento fuerte en el noreste del país.

-Descartan revancha en retiro de subsidio
El coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, Arturo Valenzuela Zorrilla, descartó que el anuncio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la suspensión de la entrega de recursos se trate de una revancha política. "No creo que sea una revancha, el Gobierno federal ha puesto muchísimo interés en Ciudad Juárez, ha vertido muchos recursos económicos, humanos, de muchos aspectos, en Ciudad Juárez, no creo que se vaya a poner un autogol, al Gobierno federal le importa muchísimo que Ciudad Juárez salga adelante, lo mismo al municipio, todos tenemos el mismo interés", dijo en entrevista para W Radio.Aclaró que, de acuerdo con el comunicado, se trata de una suspensión, no de un retiro definitivo de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).

-Rechazan en estados cambiar Convergencia
Delegados de Baja California Sur, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Zacatecas se resisten a cambiar el nombre de Convergencia por el de Movimiento Ciudadano. Anoche la dirigencia nacional del partido y el bloque opositor acordaron que la Asamblea Nacional Extraordinaria, que se realizará el próximo domingo para reformar sus estatutos, se desarrolle de manera pacífica, por lo que los inconformes no trasladarán a 3 mil personas que tenían planeado traer al Distrito Federal para manifestarse. Al encuentro podrán ingresar alrededor de 400 delegados, uno por cada distrito federal electoral, que suman 300 en todo el País, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes estatales, alcaldes y legisladores federales y locales.

-Ernesto Cordero suma apoyos de 100 alcaldes
Cien alcaldes panistas, de un total de 613 que tiene Acción Nacional en todo el país, expresaron anoche su respaldo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para que sea el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Durante una cena privada celebrada en un hotel del sur de la Ciudad de México, los munícipes del blanquiazul, quienes se encuentran este fin de semana en el Distrito Federal para tomar un curso de capacitación sobre “buen gobierno”, aprovecharon su estancia para reunirse con el titular de Hacienda.

-Aumenta pobreza en México
Entre 2008 y 2010 la población en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2 por ciento, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas, indica un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dado a conocer hoy.En el mismo periodo, el ingreso real de los hogares se redujo, especialmente en las áreas urbanas, en el contexto de la crisis económica.Por otra parte, se registró un incremento en la población que carece de acceso a la alimentación.Al presentar los resultados de la medición de la pobreza 2010, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, indicó que en pobreza extrema viven 11.7 millones de personas, el mismo número que en 2008.

-Atribuyen a crisis aumento de pobreza
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, atribuyó el incremento de la pobreza en México a la crisis internacional que se vivió entre 2008 y 2009. Incluso, el funcionario incluyó entre los factores el aumento de los precios de los alimentos y hasta la epidemia de influenza. Debido a estas profundas crisis internacionales, el Coneval nos informa que tomando en cuenta la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENIGH) entre 2008 y 2010, los últimos dos años la pobreza en México pasó de 44.5 a 46.2 por ciento motivada por la caída generalizada del ingreso, motivada por la crisis internacional", dijo Félix Guerra.

-En bienio, pobres pasaron de 48.8 a 52 millones: Coneval
Durante 2008-2010, la pobreza creció al pasar de 48.8 millones de personas a 52 millones, de los cuales 11.7 millones viven en pobreza extrema. Esto es de acuerdo con la medición oficial de la miseria que incluye seis carencias sociales. La pobreza en este periodo tuvo su mayor incidencia en las ciudades, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en conferencia de prensa.

COLUMNAS
-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)
HAY HISTORIAS tan extrañas sobre el manejo de las finanzas del ISSSTE que seguramente ni el famoso Dr. House podría curarlo de sus males.

QUIENES le tienen tomado el pulso al instituto comentan que aparentemente Miguel Ángel Yunes recibió terapia intensiva de su presupuesto.

Y ES QUE se separó públicamente de su cargo de director general en febrero de 2010 -para irse como candidato a Veracruz- pero al parecer entregó formalmente la oficina ¡11 meses después!

SEGÚN los papeles que existen en la Contraloría del ISSSTE, el veracruzano concluyó oficialmente su gestión el 23 de enero del 2011, pese a que desde un año atrás ya no ponía un pie en la institución.

QUIZÁ POR ESO Jesús Villalobos se mantuvo como director interino y apenas hace poco fue nombrado como nuevo titular.

LA GRAN DUDA ES: ¿y durante todo ese tiempo qué fue de los cheques, los bonos, el aguinaldo, las prestaciones y demás gratificaciones que le correspondían a Yunes? ¿A poco van a decir que lo donaban para comprar medicinas? ¡Uy, sí! Cómo no.

¡ABRACADABRA! Quién sabe si lo haya influenciado el éxito de Harry Potter, pero este domingo Marcelo Ebrard hará un gran acto de magia y transmutación política.

RODEADO de más de 2 mil simpatizantes que se reunirán en un salón del World Trade Center, el mandatario capitalino buscará convertirse en ¡un candidato ciudadano!

EL EQUIPO de Marcelo ha venido preparando el encuentro-mitin-destape desde hace ya varias semanas, para darle un plus a la candidatura de su jefe, algo que le permita remontar la brecha que lo separa de Andrés Manuel López Obrador.

¿Y CUÁL ES el truco? Lo que harán será presentar a Ebrard no tanto como la opción de las izquierdas, sino de la sociedad civil. De ahí que entre la lista de invitados especiales haya personajes como Marta Lamas, de GIRE; o Gerardo Gutiérrez Candiani, de Coparmex.

TAMBIÉN están convocados los gobernadores Rafael Moreno Valle, Gabino Cué, Mario López Valdez y el consentido de Marcelo: el guerrerense Ángel Aguirre Rivero.

HABRÁ QUE VER si Ebrard logra sacar de la chistera un conejo... o un pollito.

LAS AUTORIDADES del Fovissste decretaron que para los defraudadores habrá perdón y olvido.

HACE CASI UN AÑO la Secretaría de la Función Pública detectó un fraude con créditos hipotecarios otorgados de manera irregular por funcionarios del Fovissste.

LA TRANSA consistía en que, mediante una módica suma, los usuarios obtenían un crédito muy por encima de su verdadera capacidad de pago.

LA SOLUCIÓN ideada por Manuel Pérez Cárdenas, jefe del organismo de vivienda para los burócratas, consiste en regularizar los más de 4 mil créditos chuecos.

LOS USUARIOS podrán liquidar el total del crédito o, por lo menos, el monto que recibieron ilegalmente.

LO CURIOSO es que pese al tamaño del fraude, la PGR sólo ha logrado detener hasta ahora a siete funcionarios de Fovissste, mientras que otros 34 siguen prófugos.

DE ÚLTIMO MINUTO, allá en Estados Unidos lograron un acuerdo. Todas las partes entendieron que necesitaban unos de otros y pusieron fin al diferendo económico.

CLARO QUE eso fue entre los jugadores y los dueños de los equipos de la NFL. Por lo que se refiere a la inminente catástrofe presupuestaria del país, que este lunes literalmente se quedaría sin dinero, Barack Obama sigue mordiéndose las uñas.

-PLAZA PÚBLICA(Miguel Ángel Granados Chapa)

PRD michoacano
¿En qué se parecen Jesús Zambrano y el mismísimo Andrés Manuel López Obrador a Luis Carlos Ugalde? En que proclamaron triunfador a un candidato antes de que esa situación estuviera por completo definida. El mismo 26 de junio en que concluyó la jornada perredista para elegir candidato a gobernador de Michoacán, Zambrano alzó la mano al senador Silvano Aureoles. Era una proclamación anticipada de esa victoria. Menos apresurado, pero también prematuro, fue el apoyo expresado el domingo pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al propio candidato que, en efecto, obtuvo más votos que sus contendientes. Sin embargo, la elección de Aureoles fue cuestionada por el diputado local Enrique Bautista, que alcanzó el segundo mayor número de votos. Actualmente, una comisión de arbitraje estudia el caso, y su conclusión podría hacer quedar mal a los tempranos festejadores del triunfo de Aureoles. Y es que las irregularidades alegadas por Bautista son de tal peso que los árbitros podrían concluir que es preciso reponer el procedimiento electoral, para restaurar el principio de equidad seriamente afectado por la prepotencia con que actuó el ex alcalde de Zitácuaro.

Conforme lo dispone el estatuto interno del PRD, el impugnador de la elección acudió a la Comisión Nacional de Garantías, el tribunal interno de ese partido, lo cual abría además la posibilidad de presentar recursos ante la justicia electoral federal. Mas, a favor de una resolución pronta al litigio así planteado, cuya demora afectaría a ese partido, que por primera vez en muchos años está en riesgo de perder una elección en ese estado, Bautista se avino al arbitraje, una fórmula válida cuando obtiene el asentimiento de las dos partes. Por lo tanto, el impugnador retiró su recursos ante la CNG perredista y renunció a contender ante los tribunales, cualquiera que sea la conclusión de los árbitros.

Ellos son tres abogados expertos en asuntos electorales: Iván Castillo, Joel Reyes y Fernando Vargas. Han estudiado los cuestionamientos y esta semana escucharon a las dos partes. La semana próxima emitirán el laudo que ponga fin al disenso. Si la decisión confirma el triunfo de Aureoles, podrán válidamente Zambrano y López Obrador (¡quién los creyera actuando en la misma dirección!) proclamar esa victoria. Quedará de ese modo consolidada una candidatura que satisface, por su vulnerabilidad, a Luisa María Calderón, quien pasado mañana será elegida candidata del PAN a suceder a Leonel Godoy.

El señalamiento principal contra Aureoles es el dispendio en que incurrió durante la campaña interna del PRD, que fracturó de modo irremisible el principio de equidad que debe regir toda contienda electoral. Fue tan ostentoso el derroche, que es probable que en el solo mitin de apertura de su campaña haya sobrepasado el límite máximo fijado por la autoridad local perredista, que ascendía a 750 mil pesos. Sin apoyo documental, pero sí con cálculos fundados en la evidencia pública y su constancia periodística, el gasto de ese acto fue superior a cuatro veces el tope establecido. Quizá llegó a 3 millones. Los asistentes llegaron a Morelia en 250 autobuses, fletar cada uno de los cuales cuesta por lo menos 8 mil pesos, lo que suma dos millones de pesos. La impugnación de Bautista añade medio millón más por la comida a 10 mil personas, a cada una de las cuales se regalaron gorras de a 20 pesos y playeras de a 10. Si se agregan además los costos del sonido, el escenario, la propaganda y otros similares, se llega a los 3 millones. Ponga usted que se exagera, y que bastó la tercera parte para pagar el mitin inicial. Sólo en esa jornada se habría sobrepasado el tope de campaña. Pero en el resto de ella el gasto no desmereció el lucido estreno. La comitiva del senador con licencia se trasladaba en siete poderosos vehículos, claramente identificados por la propaganda respectiva.

Ese gasto desproporcionado, además de la inequidad que representa, plantea preguntas que la impugnación de Bautista no formula, pero que los árbitros deberían no eludir. La procedencia de los recursos dilapidados es asunto crucial, en todas partes y con mayor razón en Michoacán, donde se presume que el narcotráfico influye con sus abundantes medios en la política electoral. ¿O es dinero propio del candidato, de cuya abundancia da muestra su patrimonio inmobiliario?

Ningún partido puede admitir que haya sospecha alguna sobre el origen del financiamiento de una campaña interna. Menos puede hacerlo el PRD. Y menos aún en Michoacán, la entidad emblemática del cardenismo, a cuya corriente pertenece Bautista, que por ello reclama el imperio de la ética en el proceso electoral. Hay indicios claros de que recursos públicos llegaron a su campaña procedentes de dependencias del gobierno estatal, al punto de que el gobernador Godoy prescindió de los servicios de colaboradoras suyas inclinadas desde el gobierno hacia la causa de Aureoles.

Bautista cursó la carrera de relaciones industriales en la Universidad Iberoamericana y de economía en la UNAM. En su actividad privada se ha distinguido como importante productor y exportador de aguacate en Uruapan. Ha sido diputado federal y miembro de los gobiernos cardenistas, el de Cuauhtémoc y el de Lázaro, y también del de Godoy. Es diputado local con licencia. Aureoles, por su parte, se formó en la Universidad de Chapingo. Alcalde de Zitácuaro, diputado federal y senador, fue asimismo secretario local de Desarrollo Económico.

Cajón de Sastre

A cuatro meses del asesinato de su hijo, Javier Sicilia sigue adelante en su propósito de lograr la paz con justicia y dignidad, a pesar de incomprensiones y denuestos viles. Después del encuentro con el presidente Calderón, el movimiento que representa más que encabezar (porque se trata de una iniciativa horizontal, sin conductores ni ideólogos) dialogó con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Algunos de los legisladores presentes se manifestaron claramente conmovidos con los relatos y planteamientos formulados por los deudos de víctimas y por los estudiosos que impulsan reformas necesarias. Habrá que esperar que la buena voluntad expresada por senadores y diputados se concrete en avances legislativos. Por lo pronto, como ocurre en el espacio del Ejecutivo, las reuniones continuarán, sin gran aparato y mayor eficacia.