jueves, 28 de julio de 2011

Causa SME rebelión de ambulantes

Amenaza líder de comerciantes Alejandra Barrios con llevar a sus agremiados a instalar puestos en el Zócalo y vendan, tal como hace el SME

Ante el tianguis que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, el cual es tolerado por las autoridades del GDF, agrupaciones de comerciantes informales han reclamado espacios en la plaza para sus agremiados.

Alejandra Barrios, presidenta de la Asociación Legítima Cívica y Comercial; Julio Sánchez Rico, líder de la Unión de Comerciantes Independientes, y Pascual Sánchez, de la Unión de Marchantes en Movimiento, reprobaron que la Administración que encabeza Marcelo Ebrard permita que los electricistas ejerzan el comercio informal en la Plaza de la Constitución.

En el campamento que instalaron desde marzo para protestar por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, los integrantes del SME habilitaron pequeños negocios; lo mismo venden comida y "souvenirs" de su movimiento, que productos para el cuidado de la piel, ropa usada y hasta discos piratas.

Barrios amenazó ayer con llevar a sus agremiados a que instalen sus puestos en el Zócalo y que también ejerzan el comercio en ese lugar, como los manifestantes.

"Los electricistas están haciendo su paro, pero están comercializando; entonces nosotros también tenemos ese derecho porque vamos a hacer un paro y ahí vamos también a vender.

"Está mal, los electricistas están violando la Ley, lo que las autoridades dicen. A unos los dejan y a otros no, y no se vale", enfatizó Barrios, quien encabeza al grupo más grande de comerciantes del Primer Cuadro, con poco más de 14 mil personas.

"Si lo van a permitir ahí, que lo permitan para todos y no estar en contra de los que vivimos de esto; diariamente vemos compañeros que se llevan al juzgado cívico, los golpean, les quitan su mercancía y les piden hasta 3 mil pesos para dejarlos ir", agregó.

Por separado, Sánchez Rico exigió que quiten a los vendedores del Zócalo.

"Ahorita se nos viene la temporada escolar y quisiéramos esa oportunidad también nosotros en el Zócalo, imagínate organizar una Expo, saliendo de las estaciones del Metro, y que le entráramos todos. Yo creo que está mal que se permita vender en el Zócalo mientras que por el otro lado 'atoren' con los operativos a gente que de verdad necesita la venta para vivir", dijo.

Pascual Sánchez, quien agrupa a los libreros del Paseo Condesa, a un costado del Palacio de Correos, y de la Alameda Central, comentó que si el GDF abre el Zócalo al comercio informal, puede abrirlo también para los "trabajadores de la cultura".

"El bando prohibitivo del 93 para el comercio en el Centro Histórico exenta a los libreros y si alguien tiene permiso para vender ahí somos los trabajadores de la cultura, que no somos ambulantes", señaló el líder.

El comerciante recordó que dicha actividad la realizan cerca de 200 personas en el Primer Cuadro y que han tenido que replegarse por los operativos del GDF que los retiran.

... Y agreden a fotógrafo

Unos 30 integrantes del SME que mantienen su plantón en el Zócalo agredieron ayer a un fotógrafo de REFORMA mientras realizaba su trabajo.

"¿De dónde vienes? ¿De dónde eres?" le increparon mientras caminaba por la Plaza con su cámara en el pecho.

En principio, cinco sujetos lo rodearon, le exigieron se identificara; uno de ellos lo jaloneó de la camisa e intentó quitarle la cámara y su celular.

Luego se sumaron otros 25 integrantes del SME, por lo que el fotógrafo pidió auxilio a un policía.

El uniformado atendió su llamado y pidió apoyo a otros cuatro, y algunos granaderos que estaban en la zona también acudieron.

El fotógrafo se identificó con los policías; sin embargo, los sujetos lo obligaron a borrar sus imágenes o, si no, no lo dejarían ir.

Tras borrar su material, el fotógrafo fue custodiado por uniformados hasta que otro de sus compañeros llegó a auxiliarlo.




Fuente: Reforma