domingo, 31 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Julio 2011

-Regreso del PRI equivaldría el retorno de Santa Anna: AMLO
La mafia política ha puesto en marcha una operación de recambio y ha dispersado la especie de que el eventual retorno del PRI será la solución a los problemas nacionales, dijo.

El posible retorno del PRI al gobierno federal equivaldría "al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna", consideró Andrés Manuel López Obrador.

De gira por varios municipios del estado de Jalisco, el tabasqueño dijo que las cúpulas del PAN y PRI “comen en el mismo plato”,

Con Carlos Salinas a la cabeza, manifestó, los 30 potentadosde la mafia política pusieron en marcha una operación de recambio y dispersaron la especie de que el eventual retorno del PRI será la solución a los problemas nacionales, explicó.

En esta cúpula, mencionó, se encuentran lo mismo Salinas, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, Diego Fernández y Elba Esther Gordillo.

Sin embargo aclaró que "un sector de la población 'se está tragando ese plato de mentiras', cuando en realidad el posible retorno del PRI equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna".

El tabasqueño realizó asambleas informativas en los municipios de Chapala, Autlán y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

-Aumenta suicidio de niñas en México
La muerte en mujeres de entre 10 y 14 años creció a un ritmo anual de 11.7% en las últimas dos décadas, lo que coloca a este grupo como el de mayor vulnerabilidad. Ansiedad, abuso sexual y maltrato son algunas de las causas.

-DIPUTADOS: EJÉRCITO DEBE RESPETAR DERECHOS
Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados coincidieron en que la estrategia de seguridad, donde participan el Ejército y la Marina, no debe estar por encima del respeto a los derechos humanos. El presidente del a Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, José Luis Ovando Patrón (PAN), aseguró que el marco legal debe establecer la seguridad como un derecho, pero al mismo tiempo debe respetar los derechos y garantías de todos los ciudadanos. Arturo Zamora (PRI) aseguró que el trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe ser “cuidadoso”, siempre respetando los derechos humanos y las garantías individuales que se establecen en la Constitución. Finalmente, Teresa Incháustegui (PRD) señaló que el respeto a los der echos humanos debe ser fundamental y prioritario en la estrategia de seguridad.

-INVALIDA ÁRBITRO FIRMAS RECABADAS PARA CORDERO
El presidente dela Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, reprobó por injustificada y prematura, la recolección de firmas de militantes que realizó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Aunque Espina consideró que la acción de Cordero n o ameritará sanción, subrayó que el acuerdo que tome la Comisión Nacional de Elecciones la próxima semana, tendrá que ser acatada por Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Emilio González y Alonso Lujambio.

-TOMA MOREIRA PROTESTA A FAUSTO VALLEJO
Es tiempo de que la entidad sea noticia nacional, pero ahora como ejemplo de trabajo, educación y desarrollo, enfatiza, durante la toma de protesta de Fausto Vallejo como candidato del PRI a gobernador.

Sostiene que la victoria se sustentará en la voluntad de los michoacanos, quienes consideran que el priísimo tiene al mejor aspirante para los comicios.

Ante casi 8 mil simpatizantes, Moreira Valdés anuncia que está listo para radicar en el estado hasta conseguir el triunfo de Vallejo Figueroa.

-LLEGA A MÉXICO PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a la Ciudad de México para una visita oficial en la que reafirmará los lazos de amistad y cooperación con autoridades de ese país, informó la presidencial Casa de Nariño.

“Tenemos una relación de hace mucho tiempo muy importante. Tenemos problemas en común, tenemos trabajo en común, tenemos objetivos comunes y tenemos una muy buena amistad personal con el Presidente Felipe Calderón”, señaló Santos a su llegada a la capital mexicana.

“Estoy muy agradecido por la importancia que él ha dado a esta visita. Vamos a firmar una serie de tratados, pero sobre todo vamos a fortalecer las acciones conjuntas” en materia de narcotráfico, la situación política internacional y el medio ambiente, agregó.

Juan Manuel Santos iniciará sus actividades oficiales el próximo lunes, pero este sábado aprovechó para reunirse de manera informal con el presidente Felipe Calderón para ver juntos el partido Colombia-Francia del Mundial Sub-20 que se juega en territorio colombiano.

-Obtiene Luisa Calderón candidatura del PAN al Gobierno de Michoacán
Morelia, Mich. Con una participación del 41 por ciento, de los 60 mil militantes activos y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, ganó la elección interna para gobernador, con 15 mil 268 votos, mientras que su adversario Marko Cortés obtuvo 10 mil 489 sufragios.

La información la dio a conocer en la sede estatal panista, el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien reconoció la actitud del ex senador Marko Cortés, por haber reconocido su derrota. Cabe señalar que el senador con licencia en reiteradas ocasiones manifestó su inconformidad por la inequidad en la contienda, además dijo que no reconocería la derrota si demostraba que hubo juego sucio.

-Suman tres decesos por explosión en refinería de Tula
Un tercer trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) murió este domingo en el hospital a causa de la explosión seguida de un incendio ocurrida ayer en la refinería de Tula, Hidalgo, la segunda mayor del país.

De acuerdo con información de la paraestatal, se trata de Patricio Rodríguez García, quien había sido trasladado al hospital Central Sur Picacho de Pemex, en la Ciudad de México, luego del accidente en el que ayer perdieron la vida Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano.

En cuanto al funcionamiento de la refinería, la compañía dijo que el incendio no había afectado la producción de la unidad.

"Sólo hay una planta reductora, no hay fecha fija de inicio de operación. Mientras, se va a incrementar la producción de Cope (combustible pesado)", señaló un portavoz de la paraestatal.

-Tras intentos de asesinato, cambian a párroco de Chenalhó
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel informó que fue cambiado al municipio de Simojovel, el párroco de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, quien ha sido objeto de actos de intimidación e intentos de asesinato.

“Hubo una ocasión en que le desatornillaron las tuercas a una de las llantas de su vehículo para que al salir a carretera pareciera un accidente; hace poco le desconectaron una bujía y lo más delicado fue que le enredaron unos cables en el tanque de gasolina para que al calentarse explotara, lo cual es muy grave”, dijo en entrevista colectiva.

El sacerdote tzotzil, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, ha estado cerca de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

-Se registran 11 aspirantes a dirigir el PRI-DF
Los aspirantes a presidente y secretario general del Comité Directivo del PRI capitalino de 11 plantillas se registraron este domingo, en un proceso que se realizó en orden y sin tropiezos por los grupos y sectores que apoyaron a sus precandidatos.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 21 de mayo, el registro de los contendientes a esos puestos se llevaría a cabo el 31 de julio.

Entre las planillas registradas están las integradas por Manuel Armando Márquez González, como presidente, y Anel Olivares Hernández, como secretaria; Rosario Guerra y Guillermo Corona; Juan Carlos Vásquez e Irma Zedillo; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Laura Arellano, así como Tonatiuh González Case y Hani Robles.

-Nueve lesionados en Chiapas tras enfrentamiento
Indígenas simpatizantes del PRD trataron hoy de recuperar la casa de salud de la comunidad 'El Ambó', municipio de Zinacantan, que fue tomada el día 23 por los priistas, en un zafarrancho que dejó nueve lesionados.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la secretaría estatal de Pueblos Indios, los priístas repelieron con piedras y palos a sus antagonistas en los hechos.

Los heridos fueron trasladados en autos particulares a esta ciudad para su atención médica en el 'Hospital de Las Culturas', donde todos fueron reportados fuera de peligro.

Los priístas tomaron por la fuerza la casa de salud el 23 de julio pasado para convertirla en su oficina.

Desde entonces, los perredistas advirtieron que en cualquier momento tratarían de recuperarla si los invasores no la desocupaban voluntariamente, y como no hubo respuesta positiva, este domingo trataron de sacar a los priístas, sin lograrlo.

Cabe recordar que el PRI ganó la presidencia municipal en las elecciones del año pasado, luego de que el PRD gobernó durante cuatro trienios consecutivos, razón por la cual ambos bandos quedaron enfrentados por el resultado electoral

-Escoltas de Solalinde, detenidos en Puebla
Dos elementos de la Policía oaxaqueña que escoltan al sacerdote Alejandro Solalinde fueron trasladados en calidad de ‘presentados' ante el Ministerio Público de Puebla.

El padre Solalinde arribó a la capital poblana como parte de la caravana "Paso a Paso Hacia la Paz", acompañando a más de 300 migrantes, pero sorpresivamente unas diez unidades de la Policía Municipal realizaron un operativo en los alrededores de la parroquia de la Señora de Nuestra de la Asunción, sitio al que llegó el contingente.

Presumiblemente, los uniformados poblanos pretendían indagar por qué sus símiles de Oaxaca portaban armas largas, desconociendo que esta escolta fue asignada a Solalinde por las amenazas de muerte que ha recibido.

Según versiones de algunos de los migrantes centroamericanos de la caravana, los policías cuestionaron a Solalinde de una forma brusca y hasta agresiva.

Además, lo retuvieron por el lapso aproximado de 30 minutos.

Argumentaron que una llamada ciudadana alertó sobre la presencia de personas con armamento, por lo cual enviaron varias patrullas y camionetas.

Los escoltas de Solalinde fueron llevados por la Policía.

Pese a la tensa escena, el padre Solalinde se encuentra ya en la parroquia.

-Convergencia cambia de nombre a Movimiento Ciudadano
El partido Convergencia cambió su nombre a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con El Universal, la asamblea nacional de Convergencia aprobó una serie de reformas para renombrar al partido y llamarse ahora Movimiento Ciudadano.

Las reformas incluyen el compromiso de que 50% de sus candidaturas serán ciudadanas.

El nuevo emblema de Movimiento Ciudadano es similar al del águila Republicana usada por el Gobierno Legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

-Cardenal Rivera convoca a imitar a Juan Diego y luchar contra injustia
Frente a los millones de hermanos que viven en la más indigna injusticia y en la pobreza, el cardenal Norberto Rivera llamó a los católicos a seguir el ejemplo de humildad, sencillez, entrega y responsabilidad del santo Juan Diego.

Durante la misa celebrada en la Basílica de Guadalupe por el noveno aniversario de la canonización del indígena, el arzobispo exhortó a los fieles a imitar su ejemplo, a esforzarse en combatir la violencia y el asesinato, la injusticia y la destrucción que se genera en una sociedad donde prevalece el egoísmo y el individualismo más terrible.

-Sólo desde la izquierda México saldrá adelante: Ebrard
La única manera que tiene México de salir adelante y reducir los niveles de pobreza es cambiar las políticas públicas generadas en los últimos 30 años, lo que sólo se puede hacer con un cambio que provenga de la izquierda, aseveró Marcelo Ebrard.

Durante la presentación del movimiento Demócratas de Izquierda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que dicho acto “no se trata de un destape, (porque) yo siempre he dicho que voy a participar en la selección del candidato de las izquierdas”.

El funcionario destacó que en dicho movimiento participan quienes tienen la convicción de que la única forma que tiene México de salir adelante y de combatir la pobreza “es proponer otra filosofía, otras políticas públicas y otros caminos que tienen que venir de la izquierda”.

En el acto efectuado en el World Trade Center, Ebrard Casaubon consideró que “sería equivocado suponer que una propuesta tan distinta, que México reclama, vaya a venir de quienes han estado equivocados durante los últimos 30 años”.

-'Caravana por la Paz' se adentra en Veracruz
En el segundo día de viaje, a bordo de los techos de los vagones del ferrocarril de la ruta Tenosique, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz, integrantes de la caravana "Paso a paso hacia la paz", dejaron el último tramo del territorio tabasqueño para adentrase al veracruzano.

Acompañados de casi 300 indocumentados que abordaron ese transporte durante el recorrido del tren, la caravana cumplió 24 horas de viaje, con tres descansos en puntos donde se realizaron escalas para realizar maniobras de carga y descarga.

El grupo de defensores de los derechos de los migrantes es encabezado por el sacerdote franciscano Tomás González, coordinador de la Casa del Migrante de Tenosique, quien sostuvo que esta ruta es controlada por el crimen organizado, para secuestrar, extorsionar, robar, violar y asesinar a los extranjeros centroamericanos sin documentos.

El párroco exige a las autoridades que resuelvan el problema de inseguridad que viven los migrantes en la ruta de ferrocarril, zona que es prácticamente una "tierra sin ley".

Esta ruta, atraviesa principalmente potreros, montañas y zonas despobladas, donde los delincuentes actúan con total impunidad, dijo.

Este punto del municipio de Huimanguillo, donde se ubica una importante estación de carga y descarga, es la última antes de que el tren deje el norte de Tabasco y continúe por el sur de Veracruz

-Urge Rojas a hacer lo necesario para que Mexicana reanude operaciones
El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, llamó a hacer lo necesario para que la aerolínea Mexicana de Aviación reanude actividades pronto.

En conferencia de prensa aseveró que Mexicana de Aviación es un icono de la aviación mundial y un símbolo de México con casi 90 años de operación, cuya salida del mercado ha dejado un saldo negativo para la industria turística mexicana.

Acompañado por los dirigentes nacionales de los sindicatos de sobrecargos, pilotos aviadores y trabajadores de tierra, el funcionario indicó que de están en riesgo los empleos directos de ocho mil 687 personas , así como entre 80 mil y 100 mil trabajos indirectos.

-Denuncian bajos ingresos de trabajadores agrícolas
En México existen tres millones 360 mil trabajadores agrícolas, con ingresos de entre 684 y mil 329 pesos y carecen de prestaciones sociales, afirmó el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez.

De acuerdo con un comunicado, en el Consejo Nacional de Dirigentes y Quinto Aniversario de constitución de la UFIC, el dirigente indígena agregó que existen dos millones 540 mil productores que no tienen acceso al programa de Vivienda Rural.

Al proponer la firma de un Programa de Protección Agropecuaria, Pedraza Chávez destacó que el documento debe incluir la activación, planeación y financiamiento del sector agrícola, así como una actualización legislativa para garantizar los acuerdos alcanzados.

Precisó que se requiere un programa emergente para el campo mexicano, que cubra el tema de la planeación, financiamiento, capacitación para la producción, industrialización y comercialización.

-Logran mineros de Arcelor-Mittal aumento y se evita huelga
El sindicato minero logró un acuerdo con Arcelor-Mittal, acerera hindú asentada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para conjurar la huelga luego de aceptar un aumento global de 14.5 por ciento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, precisó que el acuerdo se logró en las horas finales del pasado viernes 29 de julio.

Con ello, se evitó que se concretara el emplazamiento a huelga fijado para este lunes 1 de agosto, agregó.

El acuerdo sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo de la Sección 271 del sindicato minero que corresponde al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, implica para los trabajadores un aumento global en sus ingresos de 14.5 por ciento retroactivo al 1 de mayo.

Este aumento global se distribuye en ocho por ciento directo al salario, 6.5 en prestaciones y un pago de 18 mil 500 pesos como bono de ayuda especial para todos y cada uno de los tres mil 500 agremiados al sindicato, además de la creación de 41 nuevas plazas de planta.

El sindicato informó que ambas partes colaboraron en los esfuerzos para alcanzar el acuerdo, y se comprometieron a mejorar la productividad tal como quedó asentado en el Plan de Generación de Empleos, Eficiencia y Productividad firmado por empresa y sindicato hace más de un año.

-ENCUESTA RUMBO AL 2012

-Atacan a mando policiaco de QR
CANCÚN, QR.- El secretario de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, localizado en la Riviera Maya, Rodolfo del Ángel Campo, fue atacado por un comando quien abrió fuego en su contra la tarde de este domingo.

El subprocurador Juan Ignacio Hernández Mora confirmó el atentado en contra del jefe policiaco, quien fue conducido a un hospital localizado en Playa del Carmen debido a que se presume que alcanzó a ser herido. Sin embargo, se ha confirmado que la lesión no es grave y que se encuentra fuera de peligro.

El funcionario Hernández Mora dijo que al momento carecía de más información y se desplazaba hacia el hospital en donde se encuentra el funcionario municipal.

-ADHAMA, EL HIPOPÓTAMO QUE BAILA BALLET