miércoles, 27 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Julio 2011

-PAN exige a Marcelo Ebrard retirar plantón del SMEEl Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a que instruya el retiro del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en la Plaza de la Constitución.

Dicho retiro, precisó, toda vez que representa un riesgo en materia de salud, protección civil y seguridad pública, además de afectar a la economía formal de la ciudad.

La coordinadora de la bancada panista, Mariana Gómez del Campo Gurza y el diputado Jorge Palacios lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) “apadrine” las actividades del SME en el Zócalo capitalino.

“A más de 150 días de haberse reinstalado el plantón del SME en la plancha del Zócalo, los integrantes del sindicato realizan la venta de alimentos, bebidas y diversos productos de manera clandestina”, denunciaron.

Gómez del Campo y Palacios precisaron que dicho comercio se realiza en condiciones de insalubridad y además tienen instalados tanques de gas, lo que pone en peligro la integridad de los ciudadanos que diariamente transitan por el corazón de la capital.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la Diputación Permanente, los legisladores señalaron que dicha ilegalidad ha sido tolerada por la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Héctor Antuñano González.

Ante ello, indicaron que sería importante conocer las razones por las que no se ha aplicado la restricción del comercio informal en el perímetro A, que data desde 2007, y las disposiciones del bando número 8.

-HALDEN FENGSEL: LA JAULA DE ORO NORUEGAEn la prisión donde el atacante Anders Behring Breivik podría cumplir su condena, las espaciosas celdas cuentan con baño privado y pantalla de plasma.


-COLOCAN MENSAJES CONTRA DEA EN CHIHUAHUALos mensajes están firmados por el grupo delictivo La Línea

Chihuahua, México (27 julio 2011).- Pintas en contra de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) aparecieron en la ciudad de Chihuahua, reportaron autoridades policiacas.

"Pinchis gringos metiches esos de la DEA los voy aces pedasos (sic) ATT Diego____________", se lee en una pinta en una barda de la Colonia Revolución, al norte de la capital estatal.

El guión bajo y largo es atribuido al grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

En Ciudad Juárez se reportaron mantas contra la agencia de Estados Unidos, también firmadas aparentemente por La Línea.

Se reportó un mensaje similar al de Chihuahua sobre el Bulevar Independencia, al oriente de la Ciudad.

Semanas atrás también se dio a conocer la existencia de pintas contra agentes de la DEA en Chihuahua.

-REPORTEROS DE ACAPULCO PORTARÁN CHALECOS ANTIBALASACAPULCO, Gro.- El alcalde Manuel Añorve asegura que la decisión se tomó para garantizar la seguridad de los comunicadores que cubren hechos delictivos en el puerto

Dio a conocer que el también director de la Policía Vial le informó que había tomado la decisión de brindar las garantías de seguridad a los reporteros que cubren la nota roja con otorgarles chalecos antibalas y protegerse en los momentos de cubrir los operativos que realizan en las diferentes zonas del puerto.

"Es una decisión de Miguel Ángel Hernández, él la ha tomado y yo la he respetado y esto le da garantías a los reporteros para que se sientan tranquilos", indicó el edil de Acapulco.

Insistió que la medida es para que el comunicador tenga garantías de seguridad.

-PANAL en Senado, cerca de ser fuerza parlamentariaLa representación en el Senado del Partido Nueva Alianza (PANAL), cuya cabeza principal es la maestra Elba Esther Gordillo, aumentó a cuatro sus integrantes, con la llegada de Francisco Xavier Berganza Escorza, conocido también en el medio artístico como Francisco Xavier, quien renunció a Convergencia. La ley pide un mínimo de cinco senadores para poder crear un grupo parlamentario, lo que también traería beneficios como recursos millonarios para la bancada, oficinas y recursos para personal como asesores, oficinistas y choferes.

-Aprobará Permanente dictamen que exhorta rescatar restos en Pasta de ConchosEn la sesión de este día la Comisión Permanente aprobará un dictámen de la tercera comisión por la que se exhortó para que se continúe con el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos desde el 19 de febrero de 2006. Asimismo la Permanente hará un llamado al secretario de Economía para que elabore e intrumente un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera del estado de Coahuila, y también demandará al secretario de Economía que en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la CFE , se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

-Permanente va por comparecencia de LuegeLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión se apresta hoy a votar un punto de acuerdo con el fin de citar a comparecer al director de la Conagua , José Luis Luege Tamargo, para que explique las constantes inundaciones de aguas negras que afectan a la población del oriente del estado de México. El punto de acuerdo incluye un exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, para que rinda un informe, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, sobre los planes de apoyo y contingencia que haya diseñado dicha dependencia para la atención de inundaciones en zonas conurbadas del Valle de México.

-Niega Lozano que la reforma laboral haya “nacido muerta”El secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Javier Lozano Alarcón rechazó que la reforma laboral haya “nacido muerta” y que la haya contaminó con sus aspiraciones para ser el candidato del PAN a la presidencia de la República. Luego de acompañar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en la instalación de los consejos estatales del trabajo, Lozano aseguró que ha sido el PRI el partido que se ha opuesto a la aprobación de la reforma en la Cámara.

-PRI alista renovación del Consejo Político NacionalEsta tarde sesiona la Comisión de Procesos Internos del PRI, presidida por el senador Pedro Joaquín Coldwell, para afinar el proyecto de convocatoria de la renovación del Consejo Político Nacional del PRI, la cual será publicada en el portal institucional de este partido el 29 de julio, una vez que la dirigencia nacional y la secretaría general del partido avalen el documento. Entre las primeras decisiones que los nuevos integrantes tendrán que tomar está el método de elección del candidato presidencial y los convenios de coalición del PRI con otros partidos, como Nueva Alianza.

-Pide Creel a Fox rectificar elogio a PRIEl aspirante a la candidatura presidencial del PAN en 2012 Santiago Creel llamó al ex Presidente Vicente Fox a rectificar las declaraciones de apoyo a Enrique Peña Nieto y a apoyar al blanquiazul. "Se ha hecho alguna declaración, pues creo que es tiempo de rectificar y es tiempo de sumarse a trabajar sin condiciones como lo hicimos todos los panistas con él en el año 2000", dijo en conferencia de prensa en la que anunció el inicio de un recorrido por el País con miras a fortalecer su partido.

-Ordenan al IFE que negocie cuando haya empate en votacionesEn sesión pública, el Trife ordenó al IFE modificar su reglamento de sesiones a fin de que ante un empate en segunda ocasión, en la votación de un procedimiento especial sancionador (PES), se decrete la suspensión de la sesión para consensuar un nuevo dictamen, pero la reanudación de la misma no puede pasar de las 24 horas después de la suspensión.

-Llega a Roma procuradora de México para firmar acuerdos bilateralesDurante una gira de trabajo por España e Italia, la procuradora general de la República , Marisela Morales, firmará con autoridades de esas naciones acuerdos de asistencia jurídica mutua en el caso de la nación ibérica y de extradición con las autoridades italianas. Asimismo, sostendrá conversaciones en Madrid, con el Ministro del Interior, Antonio Camacho Vizcaíno; el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez y con el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido Turón.

-Defiende Gobierno serie 'El Equipo'Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, defendió esta mañana la serie "El Equipo", que patrocinó la Secretaría de Seguridad Pública federal y que tuvo un costo de 118 millones de pesos. "Hay que recordar algo muy importante, en este Gobierno hay plena transparencia en el curso de los recursos para los distintos mecanismos y formatos de comunicación social y esta serie en lo particular es un esfuerzo y es un ejercicio por dar a conocer desde una perspectiva distinta, para un público distinto, una transformación institucional sin par", dijo en conferencia de prensa en Los Pinos.

-Unir esfuerzos México y Centroamérica contra el narco, sugiere ColomEl presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, aseguró que si México, Guatemala y Centroamérica se unen contra el crimen organizado esta lucha no va a ser tan desigual. Los dos mandatarios sostendrán conversaciones privadas acompañados de sus comitivas y posteriormente darán un mensaje, atestiguarán la firma de acuerdos y tendrán una comida en el Castillo de Chapultepec.

-Firmará PGR tratado de extradición con ItaliaLa PGR firmará esta semana con el gobierno de Italia los tratados de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, los cuales permitirán fortalecer la lucha contra el crimen organizado a nivel trasnacional La titular de la PGR , Marisela Morales Ibáñez, oficializará dicha estrategia de colaboración en el marco de una gira de trabajo que realiza en Europa, donde también sostendrá reuniones con autoridades del área de procuración y administración de justicia del gobierno de España.

-Pide Córdova indagar crimen de activistaEl Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se pronunció porque se investigue hasta sus últimas consecuencias el asesinato de Christian Iván Sánchez, activista para asuntos de la diversidad sexual del Distrito Federal. Al inaugurar el 12 Congreso Nacional de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, el funcionario hizo un reconocimiento de la lucha que han emprendido diversos protagonistas durante 30 años en que surgió esta enfermedad infecciosa y crónica.

-Pide Edil castigo por ataque a LeyzaolaEl Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, señaló que el ataque de la PF a Julián Leyzaola, titular de la SSP local, es inaceptable y pidió que se indaguen los hechos para consignar a los agentes responsables de la agresión. "Se debe indagar este suceso, se debe remitir y consignar a los que lo causaron y no deben suceder este tipo de cosas".

-Elaboran estudio sobre feminicidio en MéxicoA fin de contribuir al estudio sobre el feminicidio en México, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM presentó la investigación “La eficacia del concepto feminicidio en el contexto de violencia en la frontera norte. Una mirada a los casos de Monterrey y Ciudad Juárez”. La directora del PUEG, María Isabel Belausteguigoitia Rius, informó que el trabajo, elaborado por Elisabeth Katzensteiner, quien realiza una estancia de investigación en la UNAM , pretende construir una definición cultural y pedagógica del concepto para ser utilizado y aprendido por diferentes sectores de la población.

-Acuerdan México y Guatemala mejorar la seguridad en la fronteraEl presidente Felipe Calderón insistió en que el combate al crimen organizado demanda una verdadera cooperación a nivel mundial, porque se trata de un problema que no conoce fronteras. En Los Pinos, el Ejecutivo federal admitió que “las condiciones en las que se da actualmente la migración en nuestra región ponen a las personas en riesgo, las exponen a ambientes de violencia y de abuso por parte de criminales que nos preocupan e indignan y que debemos erradicar”, afirmó al recordar la vigencia de la nueva Ley de Migración “que representa un verdadero punto de inflexión en la manera en que nuestro país aborda el desafío migratorio”.

-Desconocíamos trasiego de armas: PoiréAlejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, reiteró que el Gobierno de México desconocía que el operativo Rápido y Furioso del Gobierno de Estados Unidos incluyera presuntamente un tráfico controlado de armas al País, sin embargo, advirtió que de haber tenido información en ese sentido lo habrían reclamado y hasta impedido. "Ha reiterado (el Gobierno federal) desde un inicio que por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa operación y que por supuesto si hubiésemos tenido noticias al respecto, lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto", enfatizó Poiré.

-Publican ley de protección a plagiadosEl Gobierno del DF publicó la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro, que entrará en vigor dentro de 90 días. La nueva disposición prevé en sus artículos 24 y 25 la reparación directa del daño hacia la víctima y sus familiares. Los miembros de la organización delictiva tendrán la obligación de resarcir las afectaciones que hayan provocado tanto al patrimonio como a la salud de los plagiados.

-Defiende 'Dipuhooligan' a ambulantesAnte las denuncias de acoso contra ambulantes en la Delegación Cuauhtémoc , el diputado priista Cristian Vargas, alias "El Dipuhooligan", dijo que defenderá hasta con golpes a los vendedores. El asambleísta acompañó a la dirigete de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, durante una conferencia en la que se quejaron públicamente por presuntas acciones represivas. La semana pasada, ambulantes y autoridades sostuvieron un enfrentamiento sobre Insurgentes y Chilpancingo, cuando personal de la demarcación quiso retirarlos.

-Se deslinda GDF de caída de trabeEl Gobierno capitalino se deslindó de la caída de una trabe en el Distribuidor Vial Las Armas, en los límites de Azcapotzalco y Tlalnepantla, al recordar que la obra está a cargo de autoridades del Estado de México. Esta mañana, ningún responsable de la construcción se había presentado en la zona, a la que acudió Fernando Aboitiz, Secretario de Obras del DF.

-Analiza Blake temas de seguridad con EbrardEl secretario de Gobernación, Francisco Balke Mora, se reunió esta mañana con los gobernadores de Chihuahua y Morelos, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para analizar temas en materia de seguridad. La cita de los integrantes y presidente en turno de la Conago ocurre luego de que el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola, denunciara que el vehículo en el que viajaba fue atacado a balazos por agentes federales el lunes por la noche, cuando se dirigía al Cereso municipal, en donde se registraba un motín que dejó un saldo de 17 muertos.

-Creció la inversión extranjera en las zonas más violentas, asegura la SELa inversión extranjera directa (IEE) ha crecido en México, incluso, en los lugares donde los grupos del crimen organizado genera más violencia, explicó el gobierno federal. En conferencia de prensa, Alejandro Poiré, vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, y José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, dieron a conocer un análisis en que comparan los datos duros del Registro Nacional de Inversión Extranjera, reportes de Banco de México y el Reporte Mundial sobre Inversiones 2011, dado a conocer ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD.

-Sancionan a 'zar tecnológico' de FoxLa Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó al "zar tecnológico" del Gobierno de Vicente Fox, por irregularidades en la ejecución del fallido proyecto Compranet Plus. El pasado 28 de junio, la SFP inhabilitó por 10 años para el servicio público y multó con 745 mil pesos a Abraham Sotelo Nava, quien fue titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de esa dependencia hasta enero de 2008, y en el periodo 2000-2003 asesoró a la Presidencia de la República y coordinó el diseño del Portal Ciudadano del Gobierno federal.

-POSIBLE UN PERIODO EXTRA PARA SACAR REFORMAS: PRIEl presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, no descartó la realización de un periodo extraordinario de sesiones, al asegurar que las comisiones legislativas tienen un trabajo avanzado en materia de reforma laboral, reforma política y de la Ley de Seguridad Nacional. Lo fundamental son los dictámenes, puntualizó, y destacó que las reformas están siendo tratadas en las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social. Lamentó que existan expresiones que señalen que no se lleven a cabo las reuniones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando todos los días hay trabajo de comisiones en la Cámara de Diputados y fuera de ella.

-LAVADO DE DINERO COMO PARTE DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL: PTEl análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, enviada por el Senado comenzará formalmente el 2 de agosto. Así lo determinó la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la cual aceptó la propuesta del diputado Mario Di Costanzo, a nombre de su partido, el PT, para que el tema referente al lavado de dinero también sea discutido como parte de dicha Ley. Asimismo, los integrantes de esta instancia legislativa avalaron enviar una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para solicitar la ampliación de turno de la minuta del proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilíci ta. En este contexto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral (PAN), dejó en claro que no hay inconveniente de que lo referente a la ley contra el lavado de dinero también sea materia de dictamen.

-VE GERTZ IMPUNIDAD CONTRA LA PIRATERÍAAlejandro Gertz Manero, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, acusó que el delito de piratería crece anualmente en nuestro país debido al “consentimiento” de las autoridades encargadas de perseguirlo, por lo que “debe haber responsabilidad por parte de los funcionarios que están a cargo de una tarea y esa tarea no se cumple”, enfatizó.

-LOS DIPUTADOS PONEN REGLAS A CITA CON SICILIACon un formato flexible que incluye un “diálogo” entre representantes de la sociedad y legisladores se realizará mañana el encuentro entre el poeta Javier Sicilia y el Congreso de la Unión. Se indicó que se invitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a los integrantes de la Primera Comisión, a los coordinadores de los grupos parlamentarios de las cámaras del Congreso de la Unión, y se concentrará en 6 temas promovidos por el movimiento de Sicilia.

-PROMETE PVEM APOYAR CAMBIOSDiputados del PVEM comprometieron el voto de los 22 integrantes de su fracción en favor de la minuta de reforma política enviada por el Senado, aseguró Guillermo Cueva ante los integrantes del Movimiento Reforma Política Ya. Los legisladores del Verde aceptaron firmar dos cartas para sellar el compromiso de aprobar la reforma y avalar la realización de un periodo extra, una vez que se tenga el dictamen.

-GARANTIZA EL IFE EL VOTO EN EL EXTRANJERODurante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el petista Porfirio Muñoz Ledo, el titular del IFE, Leonardo Valdés, dijo que en 2012 será la segunda ocasión que desde el extranjero nuestros connacionales podrán participar en la elección del titular del Ejecutivo federal y la primera en la que desde este ámbito participarán en la elección del jefe de gobierno del DF. A su vez, legisladores de esta Comisión demandaron al IFE credencializar a mexicanos en el extranjero. La diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) hizo el planteamiento, que fue apoyado por el diputado Muñoz Ledo.

-FOVISSSTE EN LA MIRA DE LOS LEGISLADORESDebido a que las irregularidades en el FOVISSSTE continúan, legisladores federales analizan llamar a comparecer al vocal ejecutivo del organismo, Manuel Pérez Cárdenas, ello luego de que se descubriera un nuevo fraude cometido por las Sofoles, funcionarios del organismo y los mismos trabajadores. La diputada del PT, Laura Itzel Castillo dijo que las sofoles registran operaciones irregulares al facilitar a los trabajadores dejen de pagar el enganche de una vivienda pero ésta es sobre valuada en un 40 por ciento.

-ACUERDAN FISCALIZAR A CHAIRESLegisladores de la Primera Comisión de la Permanente determinaron solicitar una investigación contra Vicente Chaires Yáñez, ex coordinador administrativo del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Con el voto a favor de los diputados y senadores del PRI, se pidió a la ASF revisar el gasto federal ejercido por gobierno de Coahuila en la administración de Moreira.

-CONFÍA RAMÍREZ MARÍN EN QUE EL PRI TENDRÁ CANDIDATO DE UNIDADEl presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se dijo convencido de que su partido, el PRI, tendrá "un candidato de unidad" para la Presidencia de la República en 2012; "no tengo ninguna duda de ello". Aseguró que el tricolor "es un partido que ha aprendido dos cosas a lo largo de los últimos años: la primera, que la unidad no es un acto de voluntad, sino una decisión estratégica, y la segunda, que lo único que nos aparta de las victorias es separarnos de la gente", valoró. En este sentido, el legislador yucateco aseguró que ambas cosas, la unidad interna y mantenerse cercanos a la ciudadanía, "son decisiones que tomó hace mucho tiempo el PRI y estoy seguro que nos mantendremos en esa línea: Llegar unidos y al lado de la gente", subrayó.

-BANCADA DEL PRI PIDE A VÁZQUEZ MOTA SER “MENOS CANDIDATA Y MÁS LEGISLADORA”El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, afirmó a nombre de su bancada que este órgano necesita “a una Josefina (Vázquez Mota) menos precandidata (a la Presidencia de la República) y más legisladora”. Ello, en razón de que “su lenguaje mediático (el de la panista) que choca con su lenguaje en los hechos, mantiene manco y cojo al IFE, acusó. Sostuvo que en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Vázquez Mota “ha sido incapaz” de procesar un acuerdo en torno a tres de los 17 aspirantes a consejeros electorales, los cuales fueron aprobados por unanimidad en ese órgano de gobierno.

-DIPUTADOS TAMBIÉN PAGAN ACTOS DE EBRARDEl diputado federal del PRD, Vidal Llerenas, dijo que aunque aún no comienzan las tiempos de precampaña presidencial, está bien que el grupo afín a AMLO financie su movimiento, pues adelantó: “los que estamos trabajando con Marcelo Ebrard también ayudamos a promover su candidatura. Creo que nadie está impedido de hacer política”.

-SE ALÍAN MEXICO Y EU CONTRA EL LAVADOLos gobiernos de México y EU tienen en proceso al menos 20 investigaciones por lavado de dinero que involucran a los principales cárteles de la droga, y cuyas operaciones monetarias binacionales son perseguidas, en México, por la Policía Federal, la PGR, y la SHCP. La información proporcionada al Congreso precisa que estas investigaciones registran al menos un año de trabajo y varias de ellas están a unos meses de concluirse.

-REGIÓN CENTRO BUSCA $90,000 MILLONES PARA CARRETERASOnce estados de la región centro del país presentaron 387 proyectos de infraestructura carretera por un monto de casi 90 mil millones de pesos ante la Comisión de Transportes de la Cámara baja, que sesionó en la ciudad de Puebla en el marco del primer Foro Regional Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México 2012. En el evento realizado para iniciar la conformación del presupuesto del sector, el diputado Javier Gil Ortiz (PRI), presidente de la comisión, indicó que las peticiones de recursos para las entidades siempre rebasan “por mucho” el dinero con que cuenta la Federación y por ello debe haber una selección de proyectos, que son alrededor de 387, estimó el diputado Leobardo Soto.

-QUEMAN CAMIONETA ASIGNADA A ALCALDESA DE NLUn vehículo de la escolta de Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo, fue atacado con una bomba molotov frente a la casa de la Edil.


-MEGA TORTAEn la explanada de la delegación Venustiano Carranza, se preparó una torta que rompe récord con una longitud de 50 metros.


-SALARIO MÍNIMO DE 10 MIL PESOS A POLICÍAS, PLANTEA LA UNAMLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará en los próximos días su propuesta de política de Estado en materia de seguridad y democracia, la cual contempla establecer un salario mínimo de 10 mil pesos a todos los policías del país, así como el derecho a que sean reinstalados en sus puestos cuando hayan sido separados de su corporación de manera injustificada.

Ernesto López Portillo Vargas, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y uno de los integrantes de la comisión técnica designada por el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, para la realización del documento, señaló que son poco más de 50 propuestas dirigidas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos estatales y municipales, respecto de temas como delincuencia organizada, situación de la policía y reforma penal, entre otros.

Se trata, dijo, de generar un reequilibrio en el combate al crimen organizado, que en la actualidad se "sobrecarga en la inversión del Estado en la represión y subvalora la inversión en la prevención", con el fin de construir una estrategia innovadora en esta materia.

"Es un documento propositivo; no es que intente negar los esfuerzos que se han hecho, sino busca avanzar hacia una política de Estado sustentada socialmente de manera amplia", explicó el también director del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

-LLEGARÁN DOS HÉROES MÁS AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIASalieron 12, volvieron 14; el presidente Calderón encabezará este sábado el cortejo militar en honor de los héroes patrios.

Salieron los restos de 12 héroes independentistas reconocidos, pero regresarán 14. Sin embargo, tres de ellos aún eran ignorados ayer en el mausoleo al que retornarán el próximo sábado.

A tres días de que los restos de los próceres regresen a la Columna de Independencia, Xavier Mina, Pedro Romero y Víctor Rosales continúan sin aparecer en las puertas de bronce que cubren las criptas donde reposarán, a pesar de que el 13 de agosto de 2010 el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los nombres de ellos serían agregados.

Sólo los nombres de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo son consignados en el recinto y una placa de la delegación Cuauhtémoc, ubicada a la entrada del espacio, especifica que “otros restos sin identificar se atribuyen a Francisco Javier Mina, pero de los dos héroes que fueron ubicados el año pasado no existe referencia.

-AVALAN EN PUEBLA GOBERNADOR DE 22 MESESFalta que el acuerdo se presente en sesión ordinaria el próximo viernes para que los diputados den el visto bueno.

Puebla, México.- La reforma electoral que contempla que el próximo Gobernador de Puebla dure 22 meses como lo propuso el Mandatario Rafael Moreno Valle fue aprobada esta tarde en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por unanimidad.

"Se aprobaron los tiempos que realmente son artículos transitorios de la Constitución, los periodos que estaban contemplados", dijo al término de la reunión Juan Carlos Espina, presidente de la Comisión.

La aprobación se dio luego de semanas de discusiones y reuniones entre los diferentes grupos parlamentarios sobre la duración del periodo del próximo Gobernador estatal.

En la propuesta aprobada por la Comisión, Moreno Valle contempla un Gobernador de 22 meses posterior a su Administración para empatar elecciones presidenciales y estatales en 2018.

Lo que proponía la Oposición era empatar elecciones de diputados federales de 2021 con un periodo de Gobernador de poco más de 4 años y medio, a desarrollarse después del Gobierno actual.

Además de la elección de Gobernador de 22 meses, en la sesión de comisiones de esta tarde se resolvió también aprobar la propuesta de Moreno Valle que el periodo de campaña sea de 60 días y el de precampaña de 40.

Después de esto, falta que el acuerdo al que se llegó hoy se presente en sesión ordinaria el próximo viernes para que todos los diputados den el visto bueno a las modificaciones constitucionales que esto implica.

-SECUESTRAN A ALCALDE EN ZACATECASZacatecas.La Procuraduría de Justicia del estado informó del secuestro del alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, cuando se encontraba en la sede de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) , donde funge como presidente.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que ya se investigan los hechos, registrados alrededor de las 15:30 horas de hoy, en las oficinas ubicadas en la avenida Torreón, en pleno Centro de esta ciudad.

Detalló que personas armadas irrumpieron en las instalaciones de la UGRZ y con violencia se llevaron a Cortés Sandoval, edil de Florencia, y presidente de la Unión Ganadera Regional, así como a Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la misma organización.

Agregó que los hechos se dieron al término de una reunión de ganaderos, cuando 20 de ellos se quedaron a comer, momento en que irrumpieron los individuos armados.

La Procuraduría de Justicia de Zacatecas aclaró que hasta el momento no se ha presentado la denuncia formal correspondiente y, pese a ello, se tendrán que corroborar los hechos con testigos presenciales, por lo que la Policía Ministerial investiga el caso.

Mencionó que el gobierno del estado rechaza los lamentables acontecimientos que involucran al presidente municipal y patentiza su compromiso de investigar los hechos hasta sus últimas consecuencias.

-DEJA SISMO DE 4.5 GRADOS DAÑOS DIVERSOS EN TAPACHULATapachula, Chis.- Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, ocurrido hoy, dejó en esta ciudad dos vehículos averiados, varias casas dañadas, postes de luz y telefonía caídos, así como decenas de personas evacuadas, informaron autoridades estatales.

Citando al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el supervisor regional del Centro de Reducción de Riesgos y Administración de Emergencias (CRRAE) del Estado de Chiapas, Julio César Cueto Tirado, agregó que el movimiento telúrico tuvo epicentro a 37 kilómetros al sureste del municipio de Suchiate.

-Se reúne titular de Gobernación con legisladores y gobernadores del PANTambién están presentes el presidente del partido, Gustavo Madero, y Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón, quien señaló que el encuentro es para trabajar la agenda legislativa.

Al llegar al Palacio de Covián, el funcionario de la presidencia comentó que el propósito del encuentro es trabajar en la agenda legislativa, y dijo que cualquier asunto relacionado con asuntos internos del Partido Acción Nacional (PAN) deberá ser informado exclusivamente por este partido.

-ASPA: detiene juez plazo de concurso mercantil para CMAEl impartidor de justicia Felipe Consuelo aceptó el incidente de suspensión que interpusieron sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sostuvo el líder de ASPA, Fernando Perfecto. Dijo desconocer la nueva fecha.

Con ello se logra dar más tiempo a los inversionistas interesados para presentar los 250 millones de dólares que se requieren hacer volar nuevamente a Mexicana.

Entrevistado en la PGJDF antes de interponer una denuncia en contra de Gastón Azcárraga por “irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana y conductas que podrían derivar en el ejercicio de la acción penal”, el líder sindical señaló que la determinación del juez decimoprimero en materia civil del Distrito Federal satisface a los gremios, pues el 9 de agosto “ya no será una fecha fatal”.

“Presentamos los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) en conjunto un incidente de suspensión del concurso mercantil que ha tenido un acuerdo afirmativo por parte del juez y lo celebramos y esperamos que entonces podamos concretar, porque sí hay interés de otros inversionistas en esta fase crítica del proceso. El juez ya aprobó afirmativamente esta suspensión y está en los trabajos que debe realizar como autoridad jurisdiccional para hacerse de todas las pruebas, de todos los documentos por parte del conciliador y las autoridades correspondientes, y la información que debe recolectar para normar su criterio y fijar alguna fecha concreta respecto a esto”.

El sindicalista dijo desconocer hasta el momento de cuánto podría ser el nuevo plazo y señaló que la ley indica que como máximo podrá ser de 90 días.

-Pide Greenpeace estudio epidemiológico en cercanías de Laguna VerdeLa organización dijo que se han documentado al menos 143 casos de cáncer en tres municipios y se tienen en curso la integración de otros en tres más.

Jalapa, Ver. La organización ambientalista Greenpeace solicitó al Congreso local apoyar la exigencia para que se realice un “barrido epidemiológico” en al menos una veintena de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

-Veracruz: piden trabajadores del IMSS aclarar identidad de dos compañeros caídos en balaceraJalapa, Ver. Compañeros del médico Alejandro Gazos y la enfermera Marisela Vázquez Cruz, asesinados la tarde del domingo pasado frente al centro comercial Plaza Las Américas, se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir a la procuraduría veracruzana aclare que las víctimas no eran sicarios, sino trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aproximadamente 30 personas, entre enfermeras y galenos de diferentes clínicas del IMSS en esta ciudad, repudiaron que se haya difundido que el crimen fue parte de los “ajustes de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada” y distribuyeron papeletas con la leyenda “Nota aclaratoria: en la balacera del 24 de julio en Plaza Las Américas fallecieron dos compañeros del IMSS de intachable trayectoria profesional”.

Los manifestantes acusaron que las autoridades ocultan los nombres del matrimonio asesinado con el fin de incluirlos indebidamente en la estadística de “criminales abatidos en la lucha contra el narcotráfico”.

-Piden a SG informar de portal de Internet sobre “El Chapo”La Comisión Permanente pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, comunicar si conoce la información del portal de Internet “The Pirate bay” denominada “Intel Chapo Guzmán”.

Además, solicitó a Blake Mora que informe de las acciones que ha implementado el gobierno mexicano respecto a la información publicada en dicho portal de Internet sobre el tema “Intel Chapo Guzmán”.

Según el dictamen avalado, dicho documento demuestra que el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) sabía del paradero y las actividades del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y no lo notificó a las autoridades mexicanas.

-Viven de limosnas, 6 millones de adultos mayores en México: diputadoCoatzacoalcos, Ver. Integrante de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Emilio Serramo Jiménez denunció aquí que por falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatales, más de seis millones de adultos de la tercera edad viven en el país de las limosnas, de las dádivas y en la pobreza extrema.

El legislador destacó que sólo tres millones de personas de la tercera edad reciben apoyo, unos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de otras dependencias como el programa oficial 70 y más.

-Juntan legisladores de Arizona 100 mil dólares para muro con MéxicoPhoenix. Legisladores estatales de Arizona, que lanzaron en Internet una campaña de recaudación de fondos para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, dijeron hoy haber reunido 100 mil dólares en los primeros siete días.

El senador estatal republicano, Steve Smith, coordinador de la campaña, señaló que el monto sólo incluye las donaciones recibidas a través de Internet, y aún está pendiente contabilizar e incluir en la cuenta los cheques que han llegado por correo

-Demanda PVEM a Lujambio solución para rechazados de educación superiorLa dirigencia nacional del Partido Verde demandó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, una solución para todos los jóvenes que no obtuvieron acceso a la educación superior, a efecto de que cuenten con alternativas para terminar sus estudios.

En un comunicado, la dirigencia verde recordó a manera de ejemplo que 66 mil 400 jóvenes no tendrían oportunidad de cursar alguna de las 54 carreras que imparte el Instituto Politécnico Nacional, lo que equivale al 73 por ciento de los aspirantes, debido a que sólo dispone de 24 mil 500 espacios, lo mismo pasa en la UNAM, que este año rechazó a 181 mil 118 jóvenes que participaron en el concurso de admisión y recibió sólo a 16 mil 406.

Destacó que en 2011, el gasto promedio por alumno en instituciones públicas de Educación Superior es de 25 mil pesos anuales, lo que compara desfavorablemente con los más de mil millones de pesos que se gastaron en el "mega fraude" que resultó la 'Estela de Luz', monto con el que se pudieron haber costeado los estudios de más de 40 mil jóvenes.

-Caravana de migrantes avanza por territorio mexicano

-La masacre en el penal de Ciudad Juárez grabada con cámaras de seguridad