viernes, 29 de julio de 2011

Nacionalizar de nuevo la "privatizada" CFE

Negocio privado que no paga impuestos, su deuda la asume el estado

Al concluir el foro sobre los orígenes de la anarquía en cobros de luz, diputados, académicos y especialistas se estableció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se transformó de una institución de servicio público en una empresa privada que no paga impuestos, su deuda la asume el Estado y compra energía a extranjeros para venderla cara a los mexicanos.

Ante la oculta privatización de la empresa nacional que se viene realizando a partir de que Vicente Fox, primero presidente del PAN, asumió el poder, legisladores de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, propusieron una segunda nacionalización del sector eléctrico ante la creciente corrupción público-privado que desmantela a la transnacional y agravia a económica y socialmente a los mexicanos.

Durante la clausura de la reunión del Movimiento Contra las Altas Tarifas Eléctricas, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, se pronunció por frenar la política abusiva que ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras, mediante el otorgamiento de contratos a diestra y siniestra por parte de la CFE con la complicidad del gobierno federal.

Por su parte el diputado César Augusto Santiago Ramírez, presidente del grupo de trabajo, encargado de investigar las denuncias de corrupción en la CFE, señaló que empresas españolas y algunas japonesas, han cubierto el país con plantas obsoletas que queman carbón y otros combustibles contaminantes que han sido prohibidos en sus países de origen.

Santiago Ramírez, insto a retomar su iniciativa presentada desde hace más de un año de crear una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas, la que a pesar de que fue avalada con la firma de 230 diputados, la mantiene en el congelador la Comisión de Energía que preside un diputado del PAN.

El diputado Isaías González Cuevas, se refirió a la necesidad de solucionar en términos legislativos el problema de las tarifas eléctricas y señaló que debe irse al rescate de la CFE, al dejar claro que urge proteger y recuperar el patrimonio del país, como la energía eléctrica entregado indiscriminadamente a extranjeros.

Único Camino La Nacionalización

El diputado César Augusto Santiago del grupo parlamentario del PRI, dijo que ante los cobros autoritarios y discrecionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesario que por segunda ocasión se nacionalice el sector eléctrico.

Santiago Ramírez dijo que los diputados le darán seguimiento a los excesivos cobros y la intención de privatizar el sector, ya que esto obedece a la corrupción e intereses particulares de la empresa.

"Ante estas situaciones, hay que proceder institucionalmente, como lo estamos intentando hacer en la Comisión Federal de Electricidad. Creo que esto que está pagando la ciudadanía debe tener el respaldo de nosotros y de los medios para que corrijamos este asunto. Urge que nacionalicemos, por segunda vez la industria eléctrica en este país", externó.

Explicó que la mayor parte de la energía privada que se genera está en manos de españoles y esa inversión está pagándola toda la gente, lo que no corresponde a una entidad que está diseñada para prestar un servicio público y no para hacer negocios, precisó.