sábado, 30 de julio de 2011

Exigen aplicar la ley al SME

Llaman comerciantes y restauranteros al GDF a retirar tianguis del Zócalo Rafael Cabrera Los líderes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y de la Asociación Mexicana de Restauranteros hicieron un llamado al Gobierno del DF para cumplir con la ley y retirar el tianguis en que se ha convertido el plantón del SME en el Zócalo capitalino.
Arturo Mendicuti, presidente del organismo empresarial, expresó su respeto por el derecho de manifestación de los electricistas; sin embargo, exhortó a que se cumpla la ley y no se permita el comercio ambulante dentro de una zona donde está prohibido.

El GDF prohibió la venta informal en el Primer Cuadro de la Ciudad, desde 2008, y el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF impide la colocación de estructuras para vender en la vía pública "Somos muy respetuosos del ejercicio de los derechos públicos que nos asisten a todos los ciudadanos, y todos tenemos derecho a manifestamos dentro de los cauces establecidos por la Constitución.

"Sin embargo, evidentemente, expresiones como ésta, en las que la plancha principal de la República mexicana, el corazón del País, está tomado por un grupo social y se ha convertido ya en una especie de tianguis público, donde se venden todo tipo de productos, genera una imagen pésima del Centro Histórico que tanto dinero ha costado rehabilitar", señaló Mendicuti.

El líder de la Asociación Mexicana de Restauranteros, Francisco Mijares, cuestionó al Gobierno del DF si el uso de suelo del Zócalo permite el ambulantaje "Hace poco el Gobierno anunció que quien viole el uso de suelo recibirá cárcel, yo les pregunto: ¿el uso de suelo del Zócalo es para ambulantes? Me parece que se debe aplicar la ley pareja para todos", exigió Mijares.

"Tolerar estas actividades de comercialización de productos de dudosa procedencia nos parece ilegal y creemos que para eso están las leyes y las autoridades para su aplicación", agregó Mendicuti.
Descartan dejar la plaza El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmó ayer que no levantará su plantón del Zócalo y responsabilizó al Gobierno federal y al PAN de alimentar una campaña de desprestigio con el objetivo de preparar un desalojo violento.

"Nó nos vamos a retirar del Zócalo hasta que sean resueltas demandas.
Reprobamos cualquier intento de desalojo y responsabilizamos al Gobierno Federal de la integridad física de nuestros compañeros ante posibles actos de provocación que pretendan montamos", señaló el SME en un comunicado.
En los últimos días, afirmó, se han multiplicado las opiniones que condenan el plantón del Zócalo.




Fuente: Reforma 1