domingo, 31 de julio de 2011

Moviliza a habitantes de BCS la llegada de maquinaria para obra de minera canadiense

Vista Gold no cuenta con permiso para construir desaladora, dicen

La Paz, BCS. La llegada de maquinaria a la comunidad de La Playita, donde el corporativo canadiense Vista Gold pretende instalar una planta desaladora para abastecer de agua su proyecto de extracción de oro en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, en este municipio, provocó la movilización de los habitantes, quienes confrontaron a los operadores y pidieron la intervención de las autoridades ambientales.

Ariel Ruiz Castillo, representante de la organización Agua Vale más que Oro, dijo que esta acción forma parte de una escalada de disputas y desencuentros entre la minera con la sociedad sudcaliforniana, que se ha movilizado en rechazo a la instalación de proyectos de megaminería tóxica a cielo abierto en La Paz y Los Cabos.

Señaló que la presencia de maquinaria en La Playita, 10 kilómetros al norte del pueblo mágico de Todos Santos, en un predio particular que colinda con la zona federal marítimo terrestre, es un desafío para las autoridades ambientales, pues Vista Gold no cuenta con autorización de impacto ambiental para construir la desaladora o hacer perforaciones en terreno federal.
Dijo que la discusión con los operadores de la maquinaria que alegaron contar con autorización de la Comisión Nacional de Agua no pasó a mayores, por la intervención de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes confirmaron que Vista Gold no cuenta con los permisos para trabajar en la zona.

Ruiz Castillo recordó que en mayo coalición de organizaciones civiles que trabajan por la sustentabilidad en la capital del estado (Agua Vale más que Oro, Cemda, Medio Ambiente y Sociedad, Niparajá), con asesoría de investigadores internacionales, lograron que antes de la primera consulta ciudadana sobre la posible instalación de la desaladora Vista Gold retirara su manifestación de impacto ambiental.




Fuente: La Jornada