jueves, 28 de julio de 2011

Ejidatarios acusan a OHL de incumplir indemnizaciones

TEXCOCO, Méx.— Ejidatarios de la comunidad de Cuautlalpan bloquearon la carretera federal México-Texcoco, a la altura del kilómetro 34, en protesta porque la empresa española OHL no los ha indemnizado por las tierras que la constructora utilizó para la realización de un tramo del Circuito Exterior Mexiquense en la zona.

El grupo de 200 comuneros se apostó en la vía de comunicación desde las 10 horas, en ambos sentidos bajo el puente de la autopista de peaje para exigir a la compañía de capital español el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2007.

En ese año, explicaron los ejidatarios, se iniciaron los trabajos para llevar a cabo la segunda etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que contempla desde el Lago Nabor Carrillo a la autopista México-Puebla.

La constructora dispuso de 100 hectáreas y cerca de 25 mil metros de caminos para edificar el tramo.

El representante de los ejidatarios de Cuautlalpan, Francisco Salinas, explicó que OHL realizó pagos diferentes a los propietarios de las parcelas.

A algunos de ellos les pagó 300 pesos el metro cuadrado y a otros comuneros les dio tres mil pesos.

Desde 2007, acusó el ejidatario, la constructora española a la que el gobierno del Estado de México le concesionó el proyecto carretero, dejó de cumplir casi 20 acuerdos.

Entre los compromisos signados que no realizó se encuentran la revisión y pago de indemnizaciones a 210 campesinos afectados, la construcción de gasas de salidas y entradas del Circuito Exterior Mexiquense y la indemnización por la utilización de los 25 mil metros de uso común.

“El gobernador, Enrique Peña Nieto, sabe de nuestras demandas y de lo que se nos adeuda. Nos han tenido olvidados los del gobierno del Estado de México”, denunció.

En varias ocasiones, recordó, se han llevado a cabo reuniones con representantes de OHL, pero hasta ahora no han obtenido respuesta alguna a sus demandas.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acudieron al bloqueo que duró tres horas, por lo que ocasionó problemas a la circulación en gran parte de la zona oriente del valle de México. Varios conductores quedaron varados. Cerca de las 13:00 horas la circulación fue reabierta, luego de que los ejidatarios fueron atendidos por funcionarios del gobierno mexiquense, se acordó que el próximo dos de agosto se efectuará una reunión con representantes de OHL para resolver el conflicto




Fuente: El Universal