viernes, 29 de julio de 2011

El sindicato minero realizará acciones de “reafirmación” de huelgas en tres estados

Estará apoyado por legisladores de PRD, PRI y PT, así como por López Obrador

El gremio refuta versión de la STPS de que los paros deben considerarse inexistentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana anunció que, con el apoyo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), este sábado realizará diversas acciones para “reafirmar” las huelgas estalladas hace cuatro años en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que las autoridades judiciales ratificaron el fallo de “inexistencia” de la huelga de Cananea –emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007–, el gremio minero dijo que tales afirmaciones son “absolutamente falsas”. “Las versiones difundidas por el Grupo México y la STPS carecen de todo sustento jurídico”, afirmó el sindicato.

A los actos anunciados acudirán diversas organizaciones sociales y dirigentes sindicales para ratificar su apoyo, expresaron los mineros, quienes reiteraron que las “tres huelgas se mantienen vivas porque no ha habido ninguna resolución legal que las declare inexistentes y por lo tanto que las declare terminadas definitivamente”.

Expectativa

De acuerdo con las actividades programadas por el gremio minero, el 30 de julio próximo se realizarán sendos actos de “apoyo y estímulo” a las huelgas en los estados referidos, los cuales estarán encabezados por los dirigentes seccionales 65 de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga; 17 de Taxco, Roberto Hernández Mójica, y de la 201 de Sombrerete, José Núñez Velázquez.

“Los diversos actos se constituirán en asambleas donde se tomarán acuerdos para fortalecer las huelgas y para llamar a la población de dichos lugares a que siga apoyando este movimiento de los trabajadores mineros, como hasta hoy lo ha hecho”, indicó el gremio.
Añadió que “se espera una nutrida concurrencia en cada uno, ya que hay profunda molestia de las poblaciones ante el hecho de que ni el gobierno ni Grupo México han dado pasos para la solución, de acuerdo con lo establecido en la ley y los contratos colectivos de trabajo”, y que tampoco han respetado “lo exigido por el sindicato”.

En Cananea, se anunció, estarán presentes los diputados Gerardo Fernández Noroña (PT), Miguel Pompa Corella, Ernesto de Lucas, Jesús Alberto Cano, José Luis Marcos Perea y Onésimo Mariscal Delgadillo (PRI).

En Taxco, agregaron, asistirán los diputados Cuauhtémoc Sandoval y Filemón Navarro (PRD), así como César Núñez Ramos en representación de Andrés Manuel López Obrador, y José Luis Contreras por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Por su parte, la STPS sostuvo que la huelga de Cananea ha sido declarada inexistente por jueces y tribunales del trabajo; no obstante, de acuerdo con el gremio minero, las “versiones difundidas tanto por el Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, como por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico”.

Según el organismo sindical, “las falsas versiones sólo indican la desesperación de Grupo México y de Larrea, así como de su cómplice Javier Lozano, titular de la secretaría del Trabajo, porque los resultados no los favorecen a pesar de que, en su obstinación de no sentarse a negociar con el sindicato y los trabajadores, han recurrido a los peores recursos de represión de que se tenga memoria”.

El gremio minero agregó asimismo que los diversos actos se efectuarán en los tres sitios en huelga, en los que se regirá la consigna: “¡Ni un paso atrás! ¡Venceremos!”




Fuente: La Jornada