miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 DE NOVIEMBRE DE 2023

SME convoca a Asamblea Extraordinaria
El 4 de diciembre de 2023, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Ernesto Velasco, en Insurgentes No. 98.
 SME Plan de Acción noviembre y diciembre 2023
AMLO pide autorización para ingreso de militares de EU a
 México
  
 MÁS CONTROL al Ejército, Gobierno le entrega tres
 aeropuertos más
  
 Presidente celebra tregua temporal en conflicto Israel-
Palestina 
 
 Marchan al Zócalo contra ataques de Israel a Palestina

Ciudad de México. Diversas organizaciones sociales, civiles y sindicales, marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para protestar por los ataques de Israel a Palestina. 

En el marco del Día Internacional de Solidaridad y en protesta por el genocidio de ciudadanos palestinos, los participantes ondean banderas de México y Palestina, asimismo corean algunas consignas.

"¡No es una guerra, es un genocidio!". Armando Soto Baeza, de la Asociación Cívica Mexicanos Unidos, señaló que continuarán con las propuestas hasta que Israel cese el fuego por completo. 

"Israel debe respetar el derecho internacional humanitario y parar esta campaña genocida, pero no sólo eso, también abandonar los territorios de Palestina, Siria, Líbano que mantiene ocupados. 

Hasta entonces vamos a dejar de salir a protestar". El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) Carlos Hugo Morales, dijo que se sumaron en apoyo solidario al pueblo de Palestina. 

"Demandamos cese al fuego venga de dónde venga. La entrega de rehenes de ambas partes es un avance, aunque no es totalmente satisfactorio, ya que lo principal es que no haya más ataques a Palestina y sobre todo ya no exista más genocidio en contra de todo el pueblo palestino, principalmente de niñas y niños que desafortunadamente son masacrados ". 

Los manifestantes, entre los que se encuentran estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), avanza por paseo de la Reforma, continuarán por avenida Juárez hasta el Zócalo capitalino. 

De acuerdo con elementos de la policía capitalina, son alrededor de 500 personas las que están marchando. 
 AMLO critica a jueza que ‘frenó’ extradición de ‘El Nini’ a
 EU
  
 Hermano y prima de Obrador quieren puestos en el
 Senado
  
 Las élites plantearon en 2018 a EPN quitar a Meade y a Anaya y poner a otro: AMLO  
 Omar García Harfuch confirma aspiración al Senado
“Iniciaron las precampañas y con ellas las mejores historias de amor y romanticismo”
Morena y aliados votan a favor de la extinción de Notimex 

Ciudad de México. Morena, PT y PVEM votaron esta tarde por la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en una sesión donde esas bancadas defendieron que el modelo de comunicación política ahora “es directa, sin intermediarios”.

Con 262 votos en favor de esos tres partidos, y 210 en contra de la oposición, se abrogó la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el proyecto se envió al Senado, para que lo analice y decida si lo ratifica. 

Según el dictamen avalado esta tarde, la liquidación quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y se garantizará el pago a los trabajadores, que incluye tres meses de salario por indemnización y 12 meses por prima de antigüedad por año de servicio. 

Además, se prevé que la Secretaría de Gobernación definirá las bases para la liquidación en un plazo de 10 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto –es decir, al día siguiente de publicado en el Diario Oficial de la Federación-, y el pago a los trabajadores no será mayor a 60 días hábiles a partir de la misma fecha.

La extinción de la agencia creada en 1968 generó un amplio debate en el pleno entre los dos bloques en que se divide el pleno. Desde la tribuna, Lilia Aguilar Gil (PT) recordó que la agencia fue “fundada en 1968 para difundir información de las olimpiadas, en una lógica de los gobiernos priístas de controlar el flujo de información generado por los movimientos sociales de ese año”. 

Afirmó que la agencia se condujo durante 55 años “bajo el régimen que la utilizó como una caja que convertía la información social y generaba notas, en su momento, que servían al control social del régimen priísta en el poder”.

No obstante, resaltó que con la extinción de este medio de comunicación “se da fin a uno de los conflictos laborales más complejos que esta administración haya enfrentado. 

Y llega a su fin de manera pacífica y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores que durante décadas abonaron al derecho a la información de una manera u otra”. 

Agustina Gil, de Morena, consideró que “nada sustituye la comunicación directa con el pueblo de México” y al referirse al manejo político de la información en el pasado, dijo que éste pasó del “No pago para que me peguen” a “su colofón ‘A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre’”. 

La diputada priísta Cynthia López Castro subió a la tribuna con una bolsa de la cual sacó unos billetes, mientras expresaba: “¿Por qué desaparece Notimex cuando estamos en plena precampaña presidencial? ¿No será que quieren financiar la campaña de Morena con dinero del pueblo? La liquidación de los trabajadores costará 300 millones, pero desde 2020 se le han dado mil 123 millones a la agencia. ¿Adónde va el resto del dinero?” 

 Hamás libera a 12 rehenes e Israel excarcela a 30 palestinos en el quinto día de tregua  
 Qué Falta Para Aprobar La Ley de 40 Horas Laborales ?... Nacho Mier Lo Explica
PAN Quiere Que Ley de 40 Horas Sea Gradual  
 Protesta por reducción de jornada laboral en la CDMX
 acaba en riña
  
  Anáhuac SUSPENDE a Patricio ‘N’ por golpear a guardia
 de seguridad 
 
 Semana congelada | Continúa avance del Frente frío 12
 y ya se aproxima el 13
  
El Jefe de Gabinete de Delfina Gómez renuncia al cargo y notifica regreso al Senado
Samuel García retoma sus funciones como Gobernador de NL; se volverá a ir en 3 días  
 La importancia de Mariana Rodríguez en la carrera política de Samuel García
Empieza apoyo a damnificados en Acapulco
El papa Francisco muestra evidentes problemas de salud en la audiencia general del miércoles  
 ¿Nuevas alertas sanitarias en China? Hospitales LLENOS por casos de neumonía  
 La UE espera más ambición internacional antes de la cumbre por el clima, la COP28