jueves, 7 de diciembre de 2017

La ley de seguridad interior transgrede la Constitución: experto

Rodrigo Gutiérrez advierte que esa minuta quebranta pactos internacionales
El proyecto de ley de seguridad interior viola 3 artículos de la Constitución: experto


La minuta de ley de seguridad interior que se discute en el Senado atenta contra el sentido de la Constitución nacional y viola el derecho internacional que México como Estado está obligado a cumplir, aseveró Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del área de derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Indicó en entrevista que el proyecto de ley vulnera los artículos 21, 73 y 129 de la Carta Magna, por lo que es inconstitucional. Además, agregó, en caso de ser aprobada se pondría a las fuerzas militares por encima de las civiles, lo que es muy delicado.
El artículo 21 señala explícitamente que las labores de seguridad pública deberán estar encargadas a organizaciones e instituciones civiles; el 73 asienta que el Congreso no tiene facultades para legislar sobre seguridad interior; y el 129 indica que en tiempos de paz el Ejército deberá estar encuartelado y no puede hacer labores de despliegue en el territorio y menos de seguridad pública.
Pero no sólo eso, planteó: la minuta también tiene un problema de carácter conceptual. Si se pregunta a las personas qué está impulsando esta iniciativa ¿qué es seguridad interior?, no lo tienen claro. Es una institución que está a medio camino, improvisada, entre seguridad pública y nacional. No existen términos teóricos-académicos que den respaldo y nos detallen de sus alcances y límites.
El académico alertó que los legisladores, de forma tramposa, quieren basar la constitucionalidad de la minuta en un fallo de la Suprema Corte de hace dos décadas. La vía a través de la que están tratando de tapar estos problemas de inconstitucionalidad es señalando que la Corte en 1996 resolvió una acción de inconstitucionalidad, señalando que aún cuando estaban estas prohibiciones en los artículos 21 y 129, los militares sí podían realizar algunas labores más allá de las militares. Pero esa jurisprudencia es anterior a la reforma constitucional al 21, por lo que ya no puede ser considerada como fundamento legal para una iniciativa.
Por si esto no fuera suficiente, Gutiérrez Rivas subrayó que la minuta de ley de seguridad interior también contraviene varios tratados y fallos internacionales.
Uno de ellos es el fallo contra el Estado mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Cabrera García y Montiel Flores. El párrafo 88 de la resolución señala que los estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales; mientras que el párrafo 89 agrega: El régimen propio de las fuerzas militares, del cual difícilmente pueden sustraerse sus miembros, no se concilia con las funciones propias de las autoridades civiles.

Preocupa a Inai redacción en artículo 9 de ley de seguridad


El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Acceso a la Información (Inai), Francisco Javier Acuña, sostuvo que este organismo está preocupado por una redacción poco clara del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior que podría derivar en interpretaciones que representen una reserva recurrente de información relacionada con la instrumentación de dicha legislación.
Entrevistado al término de un seminario sobre corrupción, en ocasión del Día Internacional en la materia, Acuña destacó que la observación realizada en un pronunciamiento público se abocó exclusivamente a lo que concierne a sus facultades, si bien reconoció la importancia de que en una sociedad democrática se discuta abiertamente la aprobación de legislaciones que resulten polémicas o sean sensibles en la sociedad.
Acuña destacó que ya hubo una primera modificación al proyecto original que se pretendía aprobar en la Cámara de Diputados, sin embargo, aun con lo aprobado, se generan suspicacias de que esta pudiera abrir la puerta a interpretaciones que permitieran “el exceso de reservar información a granel, en general, solo por el proceso de aplicar esta ley”. Esto “puede generar confusión que puede provocar abuso”.
Efectivamente las cuestiones de seguridad nacional “merecen reserva temporal siempre y cuando se hace una prueba de daño. Es decir, si el bien público a tutelar es mejor que se pondere su reserva a abrir la información por un tiempo o si se hace un daño mayor que se difunda, porque se difunda la vida de personas o seguridad de la nación”.
Abundo en que el principio de máxima publicidad es fundamental para el Inai motivo por el cual emitieron el pronunciamiento a fin de evitar una interpretación generalizada. Si bien dijo que en los términos de la jerarquía de leyes, la Ley General en Transparencia en la materia eventualmente prevalecería, sería pertinente que hubiera una redacción muy clara para “evitar interpretación a una reserva automática a la información relacionada con la ley”.
Adelantó que en las próximas horas acudirán al Senado para hacer una explicación más amplia acerca de las objeciones que tiene el Inai a los términos en que se pretende aprobar la ley de Seguridad Interior, en lo que concierne a lo relativo a la transparencia.

Pide Julia Carabias Debate Incluyente sobre Ley de Seguridad Interna 
La ecologista Julia Carabias Lillo, galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2017, exhortó al Senado de la República a abrir un debate oportuno e incluyente en la discusión de la Ley de Seguridad Interna.

Durante su discurso ante el pleno legislativo, luego de recibir dicha presea, consideró que ante la discusión de la ley es importante abrir un debate oportuno e incluyente que permita encontrar una salida que reconozca la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

“Y al mismo tiempo impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”, expresó Carabias Lillo.

Cabe destacar que en próximos días, el Senado de la República iniciará el análisis de la minuta de Ley de Seguridad Interna, que avaló la Cámara de Diputados.

Fuente: La Jornada